Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma

El Gobierno allana el camino para su aprobación en el Congreso accediendo a seis peticiones del partido naranja. El acuerdo ha causado cierto malestar entre otros socios del Ejecutivo, como ERC y el PNV

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, entre los ministros socialistas Marlaska y Ábalos
El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, entre los ministros socialistas Marlaska y Ábalos

Redacción / La Voz

El Gobierno tiene apalabrada la mayoría absoluta en la votación de la sexta prórroga del Estado de alarma. Después de garantizarse el respaldo del PNV y la abstención de ERC, ha conseguido cerrar un acuerdo con Ciudadanos para que apoye también el decreto.

El pacto ha sido anunciado en la mañana de este martes, 2 de junio, por la Moncloa, que se habría comprometido a llevar a cabo seis propuestas de la formación naranja. Y ha sido confirmado por Ciudadanos. Según Edmundo Bal, portavoz en el Congreso y cara visible del partido en ausencia de Inés Arrimadas, que acaba de ser madre, han tomado esa decisión por «prudencia» y pensando en el «interés general». 

«Creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus», ha escrito Bal en Twitter. Entre las «condiciones aceptadas» por la coalición para lograr esl sí naranja están un plan de reactivación del turismo, la aplicación de «medidas iguales en toda España, sin privilegios» (la gestión del Ingreso Mínimo Vital fue cedida al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra) y la culminación de «un plan B para que no tenga que volver a activarse el estado de alarma si hay rebrotes».

Es la tercera vez que Ciudadanos respalda las prórrogas del estado de alarma.

El lunes el acuerdo ya parecía más que viable. Tras la reunión del comité ejecutivo de Cs, el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, confirmó que están «abiertos todos los canales de interlocución con el Gobierno» porque el Ejecutivo ha cumplido hasta ahora «prácticamente todo lo acordado con Ciudadanos» para que apoyaran las dos prórrogas anteriores. Bal aseguró que tomarán una decisión «desde la coherencia», en función de «los frutos de esa interlocución» y también de los datos epidemiológicos y sanitarios.

Recelos de PNV y ERC

La premisa del partido naranja es que haya «coherencia y prudencia» e igualdad entre los territorios. Ciudadanos no tendrá en cuenta lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha pasado de votar en contra a la abstención tras llegar a un acuerdo con el Gobierno por el que los presidentes de las comunidades serán la autoridad para gestionar la desescalada a partir del 8 de junio. Pero Bal cargó contra ERC por poner encima de la mesa «esa cosa horrible que es la mesa de la vergüenza» en referencia a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El acuerdo con Cs no agrada sin embargo a los otros socios del PSOE y Unidas Podemos. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lanzó ayer a Pedro Sánchez una advertencia de cara al futuro afirmando que «la única mayoría parlamentaria viable es la que llevó a la investidura», aunque «habrá que consolidarla» y los presupuestos serán «la prueba del nueve» para saber si es viable de cara al futuro.

Esteban advirtió también de que esa mayoría depende de que el programa económico del Gobierno no se supedite a las propuestas de Unidas Podemos, que «se equivoca» si está pensando en «cumplir su propia agenda» porque «se trata de conjugar intereses muy diferentes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma