¿Respetas la distancia social? El móvil te puede ayudar a mantener los dos metros en todo momento

Google lanza Sodar, un servicio que funciona en dispositivos Android con el navegador Chrome


Redacción

Avanza la desescalada. Se suavizan las restricciones, pero los mandamientos de las autoridades sanitarias siguen tan vigentes como en el momento más mortífero de la crisis. Hay que seguir las normas sobre el uso de mascarillas, mantener los hábitos de higiene y, sobre todo, respetar la distancia personal.  

Puede parecer sencillo estimar cuánto son dos metros, pero no siempre es así. Y más en sitios que puedan llegar a estar concurridos o con gente en continuo movimiento. Una herramienta de realidad aumentada quiere echar una mano. Se llama Sodar, ha sido desarrollada por Google y está disponible para usuarios de móviles Android -la plataforma mayoritaria en España- que utilicen el navegador Chrome. 

Esta aplicación traza alrededor del portador del móvil un círculo virtual que equivale a un perímetro de dos metros. Y superpone la imagen con la de la realidad circundante. Para que funcione, hay que darle permiso para que cree un mapa 3D del entorno del usuario y para seguir el movimiento de la cámara, aunque solo el dueño del teléfono tendrá acceso a esas imágenes. Si quieres probar, esta es la url: https://sodar.withgoogle.com/

Así se reduce la posibilidad de contagio con distancia, mascarillas y protectores oculares

UXÍA RODRÍGUEZ

Una revisión de estudios pone cifras y concluye que es mejor mantenerse a dos metros y que, unidas a las mascarillas, las pantallas ayudan a reducir el riesgo

Más de un metro de distancia (mejor entre dos y tres), usar mascarilla, también protección ocular y complementarlo con el lavado frecuente de manos. Ahora mismo esta combinación de factores de protección es la única manera de hacer frente al covid-19 y, aún así, el riesgo, por muy pequeño que sea, siempre está ahí. 

En una investigación publicada en la revista científica The Lancet, la más completa realizada hasta ahora, un grupo de expertos internacionales ha hecho una revisión sistemática y un metaanálisis para analizar la distancia óptima para evitar la transmisión del virus de persona a persona y para evaluar el uso de máscaras faciales y protección ocular. Se basaron en 172 estudios observacionales en 16 países y seis continentes sobre el Sars, el Mers y el covid-19.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

¿Respetas la distancia social? El móvil te puede ayudar a mantener los dos metros en todo momento