Otro estudio constata la «ineficacia preventiva» de la hidroxicloroquina frente al covid-19

La Voz

SOCIEDAD

Óscar J.Barroso - Europa Press

La investigación compara la incidencia del virus en pacientes reumatológicos tratados con o sin este fármaco

01 jun 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

El uso de la hidroxicloroquina, uno de los fármacos que más expectativas generó en la lucha contra el covid-19, vuelve a estar en entredicho. Una investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla demuestra la «ineficacia preventiva» de este fármaco utilizado al principio de la pandemia como antiviral.

El estudio epidemiológico, denominado «Frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes reumatológicos con y sin hidroxicloroquina», está basado en registros clínicos, cuyos datos se recogen en la historia clínica informatizada del Servicio Andaluz de Salud.

El Grupo de Investigación liderado por Juan Macías comparó durante un mes la incidencia de covid-19 en pacientes con y sin hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas, dado el uso terapéutico de este medicamento como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y otras.

Un enfoque que permitiría comprobar si los enfermos que emplean este fármaco por motivos diferentes al coronavirus son menos susceptibles al virus, lo que haría posible valorar la eficacia profiláctica de la hidroxicloroquina.

Tras analizar los casos de 722 pacientes con enfermedades reumáticas en las que se usa frecuentemente el medicamento, la concusión obtenida en este estudio es clara: «la aplicación de este fármaco en monoterapia (o de forma única) no es útil para prevenir la Covid-19, aconsejando rediseñar de otro modo ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad».

El estudio, realizado en tiempo récord, «aporta nueva información clínica sobre covid-19 dentro del reto de la investigación clínica mundial para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los ciudadanos afectados», según apunta el coordinador del Grupo de Investigación Juan Antonio Pineda. Y dada la relevancia de sus conclusiones, fue recogido en el repositorio de investigaciones por Internet MedRxiv del Grupo British Medical Journal.

La investigación sevillana se suma a otras que cuestionan la utilidad de la terapia con hidroxicloroquina, cuyo principal valedor es el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, para el tratamiento de covid-19. Alguna incluso alerta sobre los efectos dañinos. Por este motivo, la OMS ha paralizado ensayos con este fármaco.