Hoy en La Voz: Primer fallecido por el coronavirus en España; el precio de la vivienda no toca techo; y todos los temas del día

GALICIA

Dos turistas pasean por el casco antiguo de Sevilla con mascarillas
Dos turistas pasean por el casco antiguo de Sevilla con mascarillas María José López / Europa Press

El mapa del alcance del COVID-19 en España y un contador de contagios

04 mar 2020 . Actualizado a las 09:41 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias. 

A Fondo

España confirmó ayer la primera víctima mortal por el coronavirus, detectada gracias a una investigación retrospectiva. Se trata de un hombre de 69 años que falleció el pasado 13 de febrero en Vilanova (Valencia) por una neumonía de origen desconocido pero un test ha revelado ahora el positivo. El fallecido carecía de antecedentes por patologías importantes y enfermó tras regresar de un viaje a Nepal. Los afectados en todo el país son ya más de 150 y Sanidad ha aconsejado que se disputen a puerta cerrada los eventos deportivos con clubes italianos de las zonas afectadas. Aquí puedes consultar el mapa del alcance del COVID-19 en España, con un contador de contagios.

«Parece que la transmisión es superior a la de la gripe estacional». Lo dice hoy en una entrevista en La Voz María Sande, jefa de Medicina Preventiva en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que añade: «Se estima que el numero de personas que puede contagiar el nuevo coronavirus sin medidas de protección puede ser entre dos y tres, mientras que la gripe normal serían una o dos». Aquí puedes leer la charla completa. Por otra parte ayer se supo que PharmaMar dice que podría tener un tratamiento para el coronavirus en menos de un mes. La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.

La propagación de la alarma por el coronavirus por todo el mundo ha derivado en un aumento exponencial en la demanda de jabones higienizantes y desinfectantes hasta el punto que algunas empresas se han quedado sin existencias: «Vendimos más jabones en 3 días que en los últimos 3 años». En Coristanco los 10 empleados de esta firma ya realizan horas extras.

Mientras, grandes empresas gallegas sufren ya falta de piezas por problemas de suministro de sus proveedores en Asia. PSA recurre al transporte de material por vía aérea desde China para surtir las fábricas.

En clave de opinión, analizan el impacto de la crisis del coronavirus Ernesto Sánchez Pombo en su artículo «Mascarilla anticrisis»; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, en «Mantener la calma»; y Mariluz Ferreiro en «Estudios pendientes». Pinto & Chinto lo ven así.

Hoy en La Voz

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras salió ayer en régimen de semilibertad de la prisión de Lledoners (Barcelona), privilegio del que disfrutan privilegio del que disfrutan únicamente un 5 % de los 8.400 presos que hay en las cárceles catalanas, es decir unos 400, entre ellos siete de los reos del desafío independentista. En clave de opinión lo ve así Laureano López en el artículo «Oriol Junqueras, un sedicioso en Instagram».

En el ámbito político son noticia las críticas en Podemos por el plan de Iglesias de eliminar el tope salarial de los cargos. El líder de la formación morada e Irene Montero cobrarán cada uno 4.500 euros al mes más.

Abrimos ahora página económica. El precio de la vivienda no toca techo en Galicia y crece otro 1,9%. La gallega es una de las tres únicas comunidades, junto con Navarra y Andalucía, donde los precios crecieron más en el 2019 que un año antes.

La Justicia europea avala sustituir el IRPH en hipotecas abusivas. La banca podría afrontar pérdidas millonarias si se certifica el uso opaco del índice. Y es que en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor. «Estoy francamente contento después de ocho años luchando contra este índice, es un alivio», dice un abogado.

El naval pierde el 20% del empleo en un año y confirma su desaceleración. El sector se resiente de la crisis de Barreras y Vulcano y el compás de espera en Navantia.

Industria obliga a renovar los contadores de agua cada doce años y los de gas, cada veinte. El sector calcula que existen unos tres millones de aparatos en manos privadas que ya han caducado.

Hablamos ahora de Educación y analizamos las materias más punteras de la universidad gallega. A Coruña entra por primera vez en el ránking QS por materias con ingeniería mecánica, la USC está en 13 ámbitos y la de Vigo, en tres.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo proyecto de ley de educación llamada Lomloe (Ley Orgánica que Modifica la LOE). En un año habrá una reforma de la docencia y el primer paso a la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años. Sobre la Lomce, Celaá aseguró que con ella aumentó un 24% el número de alumnos que tituló en ESO con materias suspensas.

Dos jóvenes gallegos han sido premiados por su método ecológico de luchar contra la velutina: «Intentamos que salgan vivas das trampas».

La investigación de los crímenes cometidos por el Urco llega hoy a su conclusión con el último capítulo del «thriller» de TVE, que emite La 1, a las 22.40 horas. «Néboa» vive hoy un final a lo grande que no te puedes perder.

Exclusivo suscriptores

Persiguió al kamikaze que embistió su coche: «Les supliqué que parasen y se rieron viéndome llorar». La persecución por Lugo duró media hora y alcanzó los 160 km/h.

Galicia tiene una treintena de zonas aéreas restringidas al vuelo de drones. Aeropuertos, helipuertos, áreas militares y espacios naturales son espacios limitados.

Una supergrúa para Navantia Fene. El astillero ejecuta nuevas inversiones para la eólica marina.

Galicia en 313 concellos

El parador de Muxía abrirá el 4 de abril, con ofertas desde 115 euros. La tarifa incluye extras como desayuno y spa, pero también las habrá básicas por 100.

Desde A Estrada hablamos de la cocinera que convirtió Os Peares en un restaurante casi de leyenda. Francisca Andújar recibe el Premio ao Labor da Muller tras toda una vida en los fogones sin disfrutar un solo día libre.

Fin a una polémica histórica. Y es que el Concello de Ribeira asume el topónimo con be. El gobierno da el visto bueno al informe de la Real Academia Galega para terminar con casi cuatro décadas de batallas dialécticas y oficializar el fin de la uve.

En A Coruña es noticia un corte de pelo a 5 euros y en menos de 10 minutos. «Cogí velocidad en la mili», explica Javier Jalón, el peluquero.

Y en Ferrolterra se vive una nueva oleada de robos de Seat León.

Mientras dormías

La resurrección de Joe Biden frena la «revolución» de Bernie Sanders en el supermartes. Y es que de los catorce estados en juego, ha conseguido llevarse la mayoría: Virginia (donde le ha sacado 30 puntos al senador), Alabama, Arkansas, Minnesota (donde lideraba Klobuchar antes de su retirada), Carolina del Norte, Oklahoma (donde Sanders ganó en 2016), Tennessee, muy probablemente Maine y, de forma sorprendente, Massachusetts, el estado del que es senadora Elizabeth Warren que, en un golpe casi mortal a su campaña, ha quedado tercera en casa.

Opinión

«Giro feminista, gran propaganda». El artículo de opinión de Fernando Ónega: «Este Gobierno nuestro tiene el mismo defecto que todos los gobiernos primerizos que en España han sido: tiende a considerar que todo lo que hace es rigurosamente nuevo y que nadie antes había tenido ideas tan novedosas».

Lo más destacado de los deportes

Fernando Vázquez piensa en mañana. Planifica un trabajo de cantera a largo plazo, con Juan Rodríguez y Alberto Sánchez como primeros exponentes.

El ojeador Óscar García Junyent. El técnico revela que seguía y conocía bien a Smolov y Murillo, peticiones suyas.

Hoy será noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se somete a una nueva sesión de control en el pleno del Parlament, en un clima de recelos mutuos entre JxCat y ERC por la estrategia a seguir ante la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.