Fernando Vázquez piensa en mañana

TORRE DE MARATHÓN

Juan Rodriguez, durante el partido contra el Bergantiños
Juan Rodriguez, durante el partido contra el Bergantiños CESAR QUIAN

Planifica un trabajo de cantera a largo plazo, con Juan Rodríguez y Alberto Sánchez como primeros exponentes

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay medallas que colgarse. Todavía. Ningún debut del que presumir, ni tampoco uno incipiente, hasta donde alcanza la vista. Si hubo quien pensó en la promoción durante algunas jornadas, la ilusión de Fernando Vázquez requería (y aún precisa) muchos menos puntos. El técnico de Castrofeito desea el margen necesario para un final de campaña tranquilo en el que empezar a construir a largo plazo, en sintonía con lo que el club pretende. Si el Deportivo es capaz de encarar el último tramo de liga en zona tranquila, es probable que empiecen a saltar al césped varios jugadores del futuro. El míster ambiciona rodarlos en competición sin el aliento del descenso en la nuca. «Las situaciones de crisis no son un momento adecuado para poner a jugar a un canterano», razonaba en su reciente entrevista en La Voz, convencido de que «en el contexto actual, arriesgar con un chaval en el que no tengo confianza lo puede matar». Por eso ha empezado a juntarse en Abegondo con dos de los futbolistas más prometedores de la base blanquiazul. Sobre ambos daba su opinión en la charla y también ellos se referían ayer a su experiencia con el primer equipo.

«Juan Rodríguez es un jugador muy inteligente, con una proyección enorme», afirmaba el de Castrofeito, resaltando la capacidad del central zurdo para «salir de situaciones de presión, que es una de las características que distinguen a los mejores profesionales». El halago recae en un espigado vigués de 18 años recién cumplidos que ya había vivido la experiencia de ejercitarse con los mayores a las órdenes de Luis César. Aunque entonces fue solo una vez, y ahora lo hace de continuo. «Estoy impresionado», resume el zaguero al referirse a su actual momento.

La impresión tiene que ver con muchas cosas. Como su primera conversación con Vázquez: «Me preguntó por qué creía que estaba ahí, y le contesté que quizá lo merecía por mis partidos con el Fabril [pese a estar en edad juvenil, ha empezado a ser fijo para Luisito]. Me dijo que me equivocaba, que esto es porque tengo talento, pero soy joven y el talento hay que matizarlo». En ello anda. «Yo soñaba con estar con ellos, porque siempre fui del Dépor, y ahora me siento fenomenalmente acogido —valora el defensa, con contrato hasta el 2021—. Koné, Eneko, Álex, Dani Giménez... Todos, en realidad. Me tratan genial, y cada vez me voy encontrando mejor físicamente. Acostumbrándome al ritmo. La diferencia es enorme; hay que jugar a dos toques, ser muy rápido».

La idea del míster es que el salto se vaya amortiguando mientras el futbolista gana en confianza cerca de sus referentes. El de Juan Rodríguez es muy próximo: «Vivía con Mujaid en la residencia y ahora veo cómo ha crecido, también en el aspecto mental, y logra ser el mejor semana tras semana». El entrenador pretende una formación completa, que trascienda al césped. «Me insiste mucho en que estudie —desvela el joven central—. En que el fútbol se acaba pronto y son muy pocos los que llegan arriba».

La preocupación por los factores externos alcanza detalles como el que le llamó la atención a Alberto Sánchez: «Fernando nos permite compartir el momento del desayuno con la plantilla». Un asunto mayor en cuestión de hacer grupo del que ahora disfruta este plasentino de 18 años que ya se había ejercitado con Yvan Castillo cuando este integraba el cuerpo técnico de Martí. En la época de Luis César se reintegró en el Juvenil y ahora vuelve a tener como habitual compañero de trabajo a Dani Giménez. «Tanto él como Yvan me han hecho crecer un montón, están muy pendientes de mí y me ayudan en todo», resalta el joven portero, que hace equilibrios para compaginar las sesiones de trabajo con las clases en INEF. Los fines de semana también alterna, aunque en este caso sea la meta del conjunto al que pertenece por edad y la del filial del Deportivo.

El pasado verano renovó su vínculo hasta el 2022, integrando una excelente hornada de arqueros en el club. «Tiene futuro», augura Vázquez. «Mi expectativa a largo plazo era el primer equipo, pero empezar a trabajar con ellos tan rápido... El ritmo de juego es muy alto, he madurado muchísimo», aprecia el chico. Si la competición es propicia, pronto habrá más siguiendo el camino.

«Tendríamos la mejor selección gallega de la historia»

«Si hiciésemos una selección gallega tendríamos a la mejor de la historia». Fernando Vázquez es un defensor convencido del producto nacional. «Tenemos un nivel alto de jugadores gallegos y las empresas que van a dar trabajo a los mejores talentos futbolísticos son el Celta y el Deportivo», sostiene el técnico, que admite la distancia con el vecino: «El Celta lo está haciendo bien, hay que reconocerlo. Sacando futbolistas de un nivel impresionante. El Deportivo, un poco menos. En eso tenemos que mejorar, sin necesidad de salir a ningún lado, desde mi punto de vista».

En su entrevista con La Voz, hace un par de semanas, el técnico de Castrofeito insistía en que «lo primero que tienes que hacer es controlar lo tuyo. A Coruña, Lugo... Cerca. Nunca fui de la opinión de que para la cantera haya que traer gente de fuera, salvo casos contados. Estudiando el mercado, el terreno en Galicia, si dividimos Ourense y Pontevedra para el Celta y Lugo y A Coruña para el Dépor, sería…». «Hay que reconocer que en los últimos años… Solo hay que mirar el dinero que hizo el Celta traspasando chavales, y en el Deportivo quizá nos falta un pequeño paso», reflexiona el míster.

Fernando Vázquez está convencido de que «en Galicia podría hacerse un equipo que pudiera jugar perfectamente para clasificarse para la Eurocopa».

Y encontrar entrenadores de alto nivel para dirigirlo, porque el técnico blanquiazul sostiene que la región «siempre tuvo un nivel de entrenadores interesante. Yo cuando me saqué el título, te tenías que ir fuera a reunirte y obtenerlo. Y en esas reuniones podías observar. El entrenador gallego está bien formado con respecto a otras comunidades, o al menos lo estaba. Yo tuve unos profesores que a mí me parecían de un nivel espectacular, y me parece que en Galicia se sigue dando una buena enseñanza a los entrenadores».

«Tenemos ventaja en esto», destaca Vázquez, quien extiende su opinión a otras de las faenas vinculadas al fútbol: «Tenemos INEF y grandes preparadores físicos. Si me preguntas por qué España fue campeona de Europa y del mundo, creo que tiene mucho que ver la irrupción de los INEF en España. Lo tengo clarísimo; la formación de entrenadores y la irrupción de preparadores físicos licenciados en el mundo del fútbol es clave. Y curiosamente, coincide».