Un fallecido en Valencia, primera víctima mortal con coronavirus en España

U.R. / M.V.

SOCIEDAD

Dmitry Azarov | EUROPA PRESS

La Comunidad Valenciana confirma que un paciente que falleció el pasado 13 de febrero estaba contagiado con el COVID-19. Con este, los casos ascienden en España a más de 166. Sanidad recomienda que los encuentros deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados de las zonas de riesgo se jueguen a puerta cerrada y que se suspendan los congresos médicos. Diez consejos básicos para protegerse

04 mar 2020 . Actualizado a las 01:08 h.

Primera víctima mortal del coronavirus en España. La Comunidad Valenciana ha revelado este martes que un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) el 13 de febrero estaba contagiado con el COVID-19. Este caso se ha detectado ahora, tras una investigación retrospectiva, después del cambio de criterio de definición de casos que hizo Sanidad el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Así, suman más de 166 los casos de coronavirus en nuestro país, de los cuales dos han sido dados de alta y uno ha fallecido. Solo tres comunidades se libran por el momento: Galicia, Aragón, Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dos focos se han convertido en los puntos calientes que tienen en jaque a las autoridades sanitarias de nuestro país: Torrejón de Ardoz (en Madrid) y Vitoria.

Sanidad ha optado por mantener las medidas de contención, aunque no se descarta elevar el nivel de alerta en esas «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco en caso de no poder controlar la transmisión del virus. ¿Qué supondría esto? Extremar los controles en eventos con asistencia masiva de público, cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo para limitar los desplazamientos. El ministro Salvador Illa ha avanzado este martes que  los encuentros deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados de las zonas del norte de Italia, de Irán, Japón, Singapur, China o Corea del Sur deberán jugarse a puerta cerrada. También se suspenden los congresos médicos.

22.54
Tercer caso en Asturias

Una mujer de 85 años ingresada con neumonía es el tercer caso diagnosticado de coronavirus en Asturias. Se suma así a un hombre de 32 años que había regresado de Italia y está leve, y a otro hombre de 70 años que estuvo en Portugal y que permanece estable dentro de la gravedad.

22.12
169 casos en España: 166 activos, dos curados y un fallecido

La crisis del coronavirus está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que, tras 27 nuevos casos en 24 horas, suma 56 contagiados. Según los últimos datos, España registra 169 casos de COVID-19: 166 de ellos están activos (7 graves), dos ya están curados y uno es el fallecido de Valencia. 

Madrid: 56

Comunidad Valenciana: 18 (1 fallecido)

Cataluña: 18

Andalucía: 13

País Vasco: 13

Cantabria: 10

Castilla y León: 8

Canarias: 8 (1 curado)

Castilla-La Mancha: 7

Extremadura: 6

Baleares: 3 (1 curado)

Navarra: 2

La Rioja: 3

Asturias: 3

21.32
Nuevo caso en la Comunidad Valenciana

Se trata de una mujer ingresada en el Hospital de Manises. Así, los casos ascienden a 158: 155 activos, dos curados y un fallecido.

21.21
La Comunidad Valenciana confirma los partidos a puerta cerrada

La consejera de sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha confirmado hoy que, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, los partidos Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto y Valencia-Atalanta de fútbol se jugarán a puerta cerrada.

21.17
Primer caso en Chile

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.

21.10
Lo que se sabe del fallecido en Valencia

Era un hombre de 69 años que ingresó por una neumonía. Había viajado a Nepal. 

20.41
Casos en España: 157 (154 activos, dos curados y un fallecido)
María José López | europa press

Madrid: 46

Comunidad Valenciana: 18 (1 fallecido)

Cataluña: 18

Andalucía: 13

País Vasco: 13

Cantabria: 10

Castilla y León: 8

Canarias: 8 (1 curado)

Castilla-La Mancha: 7

Extremadura: 6

Baleares: 3 (1 curado)

Navarra: 2

La Rioja: 3

Asturias: 2

20.22
Primer muerto por coronavirus en España

Valencia ha anunciado que un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero estaba infectado con coronavirus. Se convierte así en la primera víctima mortal del COVID-19 en nuestro país. 

Este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

19.49
Reuniones virtuales en el FMI y el Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han decidido modificar el formato de sus reuniones de primavera, que se realizarán entre el 17 y el 19 de abril de manera virtual y telemática, debido a las preocupaciones sanitarias por el avance del coronavirus, según han explicado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

19.48
Primer caso en Argentina

Según adelanta el diario Clarín, se trata de un hombre de entre 40 y 45 años que estuvo en España e Italia.

19.07
Italia estudia ampliar las zonas en cuarentena

Italia está valorando la opción de ampliar las conocidas como «zonas rojas», los diez pueblos aislados del foco de Lombardía y otro municipio del Veneto.

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada. Los contagiados han ascendido aquí hasta los 1.520. También han aumentado los fallecidos hasta los 55 (el balance de ayer lunes los situaba en 38). Todas las víctimas eran personas de avanzada edad, entre los 81 y 94 años, y con otras graves patologías. De los 1.354 casos positivos por coronavirus en Lombardía, 698 permanecen ingresados, 167 reciben cuidados intensivos en el hospital y 461 se curan en cuarentena en sus propias casas. Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero «no está intubada» y su «evolución clínica es considerada normal», explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

El virus de Wuhan también ha llegado a la República de San Marino, un enclave en el centro-norte de la península italiana, donde se han registrado 10 personas contagiadas, cinco hombres y cinco mujeres, y seis de ellos con síntomas moderados

19.02
Cataluña empieza a tratar casos en sus domicilios
Esteban Biba | efe

Dos de los afectados de carácter leve por el coronavirus en Cataluña recibirán atención sanitaria en casa. Los ingresos domiciliarios estarán supervisados por profesionales de la atención hospitalaria y también de la atención primaria, en función de su disponibilidad.

18.51
79 muertos en Italia

En Italia, la situación es delicada. El contador de víctimas mortales suma ya 79, 27 más que ayer, lunes. En total, hay registrados 2.263 positivos en todo el país, el 88 % se concentran en las regiones de Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

18.48
90.893 casos de coronavirus en todo el mundo
ANDY RAIN | efe

Ya son 90.893 las personas infectadas de coronavirus en todo el mundo, según los últimos datos de la OMS. El total de víctimas mortales asciende a 3.110.

Hay buenas noticias: China mantiene su tendencia a la baja. En las últimas 24 horas solo se han confirmado 129 nuevos casos en el país asiático, la cifra más baja desde el 20 de enero. Sin embargo, la expansión por el resto de mundo no se detiene: 12 países han registrado nuevos casos de COVID-19. Hay, en total, 48 países afectados. 

En cuanto a la incidencia del coronavirus fuera de China, en las últimas 48 horas se han contabilizado 1.848 casos. El 80 % en Corea del Sur, Irán e Italia. 

18.42
PharmaMar se dispara en bolsa

Las acciones de PharmaMar se dispararon más de un 15 % al cierre de la jornada bursátil de este martes, después de que su presidente, José María Fernández, anunciase que la compañía está investigando un tratamiento para el coronavirus, cuyos resultados podrían estar «en menos de un mes».

18.36
Tráfico ilegal de mascarillas

Un camionero de nacionalidad británica ha sido arrestado hoy en el puerto Tánger Med, en el norte de Marruecos, cuando intentaba sacar del país ilegalmente 100.000 mascarillas de protección.

Según informó el portal le360.ma, la intención del camionero era llevar estas mascarillas a su país para revenderlas a un precio cercano a los 30 euros cada una.

El valor de esta mercancía confiscada ha sido estimado en 30 millones de dirhams (3 millones de euros), explicó la misma fuente, y el arrestado se encuentra actualmente a disposición de la policía judicial.

18.22
Sanidad se disculpa con la comunidad evangélica

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha agradecido las disculpas de Fernando Simón, expresadas este martes en la rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución del coronavirus. «Comprendemos la presión mediática a la que está sometido y valoramos sinceramente su gesto».

La FEREDE había expresado este lunes su malestar porque Simón había señalado públicamente al grupo religioso, al desvelar que podría contar con varios infectados entre sus miembros en Torrejón de Ardoz, donde siete contagiados. Las entidades religiosas consideraron que esta afirmación les dejaba en un estado de «indefensión y señalamiento» y solicitaron las «disculpas» de Simón, que ha pedido perdón un día después de sus declaraciones.

«No existe ningún dato objetivo, a día de hoy, que indique que haya algún fiel de las iglesias evangélicas en Torrejón contagiado del coronavirus», justifican, y «mucho menos» datos que evidencian que «una iglesia evangélica pueda ser foco de propagación del virus». Destacan que «tampoco es cierto que haya un foco en una iglesia de Leganés». La información cierta hasta el momento, explican, es que la esposa de un pastor de una iglesia evangélica en Leganés y una amiga personal de ella han dado positivo y están recibiendo la correspondiente atención hospitalaria, informa la FEREDE.

18.12
Los últimos españoles repatriados abandonarán la cuarentena

Los cinco españoles sanos repatriados la semana pasada desde Wuhan (China) a España y que ingresaron el pasado 27 de febrero en el Hospital Gómez Ulla de Madrid abandorarán el centro hospitalario entre este martes y el miércoles, al haber terminado el periodo de cuarentena para detectar o no el contagio del nuevo coronavirus. Se encuentran «muy bien», según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aunque en principio iban a permanecer 14 días en cuarentena, como así lo hicieron las 21 personas que fueron también expatriadas el pasado 31 de enero de la ciudad china, epicentro del brote del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias han considerado que abandonen la cuarentena. «Han estado inmejorablemente tratados y agradezco al profesional sanitario del Gómez Ulla por su profesionalidad y disponibilidad en el trato dispensado a estas personas», ha dicho.

17.58
Estas son las competiciones deportivas afectadas:

-El Valencia Basket contra el Olimpia de Palermo, el 5 de marzo.

-El Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo.

-El Getafe CF contra el Inter, el 19 de marzo.

-El Girona contra el Venezia, el 19 de marzo.

17.54
Se suspenden los congresos médicos

Hay 13 profesionales sanitarios en aislamiento por la crisis del coronavirus y el Gobierno no está dispuesto a perder más personal, por lo que pudiera pasar. Por esta razón, el ministro de Sanidad ha informado de que se suspenden «todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a personal sanitario». «Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en las mejores condiciones y disponibles en las próximas semanas».

17.48
Eventos deportivos con aficionados de zonas de riesgo, a puerta cerrada

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado en rueda de prensa que aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo (las cuatro regiones del norte de Italia -Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte-, Irán, Japón, Singapur, China y Corea del Sur) deberán celebrarse a puerta cerrada.

 

17.42
Así quedan los casos en España con los nuevos confirmados:

Madrid: 46

Comunidad Valenciana: 17

Cataluña: 18

Andalucía: 13

País Vasco: 13

Cantabria: 10

Castilla y León: 8

Canarias: 7 (+1 curado)

Castilla-La Mancha: 7

Extremadura: 6

Baleares: 2 (+1 curado)

Navarra: 2

La Rioja: 1

Asturias: 2

17.37
Nuevo caso en Cataluña

Ascienden a 18 los infectados en Cataluña. A los 17 confirmados hasta ahora se suma un turista de 38 años que llegó a Barcelona el 28 de febrero y presentó síntomas el 29. Había viajado a Milán. Esta comunidad mantiene aislados a un total de 315 contactos de todos estos contagiados.

17.32
Incidencia del coronavirus en actos religiosos

Esta mañana, Fernando Simón avanzó que las medidas de higiene tienen que extremarse, básicas para evitar la transmisión del coronavirus. También, que la medida de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. ¿Seguirán celebrándose como hasta ahora los actos religiosos? ¿Se prohibirán los besamanos y besapies a las imágenes durante esta Cuaresma? ¿Cómo afectará el COVID-19 en la Semana Santa? Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, ha hecho un llamamiento a la calma: «Lo más prudente es esperar y no lanzar las campanas al vuelo ni preocupar excesivamente a la gente -señaló en declaraciones  a Canal Sur Radio-. Vamos a esperar para tomar una determinación. Antes de anunciar nada tendremos que tomar un criterio seguro».

Asenjo ha recordado también que existe cierta flexibilidad en gestos como la paz en las eucaristías o el uso del agua bendita que suele haber en las pilas a la entrada de los templos.

17.16
¿Cuál será el impacto económico del COVID-19 en España?
GUGLIELMO MANGIAPANE | reuters

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la gallega Nadia Calviño, ha asegurado este martes que los análisis realizados por el momento con respecto al coronavirus muestran un impacto en la economía que es «poco significativo». No obstante, ha pedido que se tomen con cautela estas previsiones, porque todavía es «mucha la incertidumbre que hay con respecto al alcance y la duración de la enfermedad».

«Todos los análisis lo que prevén es un impacto transitorio, el cual se corresponde también con lo que hemos vivido en episodios de enfermedades similares en el pasado», ha añadido. Ha resaltado que todos los organismos prevén que, de producirse un impacto, sería transitorio y de corta duración y que, posteriormente, habría una recuperación económica en los siguientes trimestres.

16.59
Nuevo caso de coronavirus en Asturias
16.48
El sector turístico gallego pide tranquilidad

Representantes de la Consellería de Cultura e Turismo y del Sergas se han reunido con el Clúster de Turismo de Galicia para informarle sobre las medidas que se están tomando ante el coronavirus, que de momento no ha llegado a Galicia.

Román Rodríguez, responsable de Cultura e Turismo, insistió en trabajar «sen alarmismo», pero con planificación y anticipación, y siguiendo los protocolos sanitarios. Además, los responsables de la Xunta explicaron la importancia de adoptar medidas de autoprotección para evitar la transmisión del virus, como la higiene de manos o la necesidad de taparse la boca con el codo al toser o estornudar.

Por su parte, desde el Clúster de Turismo de Galicia, su presidente, Cesáreo Pardal, destacó la importancia de lanzar un mensaje de tranquilidad y de puesta en valor de la seguridad de un destino como Galicia. «Sin banalizar la enfermedad, no debemos caer en alarmismo y debemos seguir trabajando con total normalidad». Informa Elisa Álvarez.

16.43
Recuento de casos activos en España

En nuestro país hay en estos momentos 150 casos activos de coronavirus. Así es el reparto por comunidades:

Madrid: 46

Comunidad Valenciana: 17

Cataluña: 17

Andalucía: 13

País Vasco: 13

Cantabria: 10

Castilla y León: 8

Canarias: 7 (+1 curado)

Castilla-La Mancha: 7

Extremadura: 6

Baleares: 2 (+1 curado)

Navarra: 2

La Rioja: 1

Asturias: 1

16.36
El estado de los siete casos activos en Canarias:
SERGIO PEREZ | reuters

Las siete personas que han dado positivo en coronavirus en Canarias -seis en Tenerife y una en La Gomera- se encuentran en buen estado de salud, todas siguen el protocolo establecido, y están hospitalizadas y aisladas. Desde que se conoció el primer positivo de un turista italiano, el pasado lunes, se han realizado casi 300 pruebas.

En cuanto al hotel H10 Costa Adeje Palace, el plan de salidas continúa tal y como estaba previsto y ya han abandonado el alojamiento 192 personas cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio. Para hoy hay programadas más salidas, que dependerán de la logística que se está coordinando con las distintas embajadas. El protocolo incluye el cumplimiento de tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus respectivos países.

16.29
Francia requisa todas las existencias de mascarillas

Macron ha anunciado este martes que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen. Francia supera la barrera de los 200 contagiados y registra una cuarta víctima mortal.

16.23
Los bancos centrales pasan a la acción
16.20
¿Qué es el «derecho de retirada»?

El Gobierno francés se enfrenta a un rompecabezas adicional en la gestión de la crisis del coronavirus por lo que se conoce como «derecho de retirada», al que empiezan a acogerse algunos de sus trabajadores, como los del Museo del Louvre o los conductores de autobús, al considerarse expuestos a un riesgo de contagio. El Ejecutivo trata de evitar que esa práctica se propague todavía más, en particular en el transporte, lo que podría generar un caos si millones de personas se vieran privados de los servicios de metro, tren, tranvía o autobuses.

Estos empleados se refugian en un artículo del Código Laboral que garantiza el derecho a ausentarse del trabajo cuando hay «un motivo razonable para pensar que presenta un peligro grave e inminente para su vida o su salud». El Louvre estuvo el domingo y el lunes sin recibir visitantes (el martes es el día de cierre semanal) porque sus empleados alegaron que la dirección no había tomado las disposiciones adecuadas con la situación, teniendo en cuenta que cada año reciben a unos 10 millones de personas. Lo mismo ha ocurrido con al menos dos centenares de conductores de autobús parisinos, que se han negado a ponerse al volante y reclaman medidas de higiene (entre otras cosas, disponer de guantes) porque se sienten vulnerables al llevar vehículos con cientos de personas.

El derecho de retirada, a diferencia del de huelga, no necesita la presentación de una advertencia previa, sino que basta con señalar el riesgo que corre por mantenerse en su puesto de trabajo. Tampoco conlleva la pérdida de salario y el trabajador no puede ser obligado a reanudar la actividad mientras estime que persiste el peligro.

Las compañías pueden acudir a la instancia de contenciosos laborales si consideran que ha habido un uso abusivo, y si los jueces len dan razón, el trabajador se expone a una retención de salario, pero también a una sanción que puede llegar al despido.

16.05
Los Juegos de Tokio siguen en pie

STOYAN NENOV | reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado este martes su «total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020», que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto. El organismo confirma así las fechas previstas inicialmente, tras los rumores sobre un posible aplazamiento debido a la propagación del virus.

El COI, cuya Ejecutiva está reunida en Lausana (Suiza), ha emitido un comunicado en el que anima a los deportistas a «continuar preparando los Juegos» y señala que, en todo momento, seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

14:33
Un profesor madrileño con coronavirus

Un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la región, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Desde este departamento han explicado que el centro ha remitido una circular a la comunidad educativa para informar que a este docente se le había detectado la enfermedad.

En el colegio han explicado a Europa Press que se han adoptado «todas las medidas» recomendadas por la administración sanitaria, tanto en materia de higiene como en supervisión.

Por su parte, Salud Pública ya ha contactado con el centro educativo para la implantación del protocolo para prevenir el contagio de coronavirus, exponen desde la Consejería de Sanidad.

Según ha adelantado el diario El Español, se trata de un docente de 60 años que estaba de baja por neumonía desde el pasado 25 de febrero y que fue ingresado el domingo 1 de marzo.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer.

14:26
Tratamiento para el coronavirus
14:06
Situación complicada en el País Vasco
13:58
¿Medidas más duras?

Fernando Simón ha asegurado que si se toman medidas extraordinarias para evitar los contagios de coronavirus, como restringir los movimientos o recomendar el teletrabajo, será en zonas muy restringidas de solo algunas comunidades autónomas. Serán decisiones que competen a las propias comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

«El escenario no ha cambiado drásticamente con respecto a ayer. Tenemos grupos de riesgo relativamente bien identificados. Pueden aparecer nuevos casos sin origen conocido. Si ocurre con alguno de los 15 casos que tenemos bajo estudio nos indican esa línea, podemos estar más cerca de tomar una decisión diferente», ha asegurado. «Cuando se proponen medidas que no vamos a aplicar, es algo estúpido, y no estamos para tomar medidas efectistas que no van a tener ningún impacto en la transmisión de la enfermedad». 

 

 

13:48
Fernando Simón ofrece los últimos datos
13:34
Contador de contagios

Este es nuestro mapa con un contador de contagios al minuto: 

13:29
Últimos datos

- De todos los contagiados por coronavirus en España, hay siete que están ingresados en la UCI, en estado grave aunque estable. 

- Ahora mismo hay 14 casos en varias comunidades que preocupan especialmente a las autoridades sanitarias. No hay un vínculo epidemiológico claro. 

- Hay 13 casos entre personal sanitario. Dos se infectaron fuera de su labor profesional y son los que han generado los contagios del resto. Están en País Vasco, Andalucía y Madrid. 

- Los casos en España ascenderán a 150 si se confirmarn los 15 en investigación por parte del ministerio. 

13:22
Rueda de prensa de Fernando Simón

Comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«En España, hay 20 nuevos casos. 134 contabilizados con la posibilidad de otros 15. Hablaríamos de 150»

13:19
Caso de coronavirus en «El País»

«La dirección de EL PAÍS ha comunicado esta mañana un caso positivo por coronavirus, Covid-19, en su redacción de Madrid. Se trata de un periodista que estuvo recientemente en Milán (Italia) y que trabaja en el área de revistas. El periódico está en contacto permanente con las autoridades sanitarias y ha tomado ya las medidas recomendadas en el protocolo de actuación», ha anunciado el periódico. 

13:12
Sanidad desaconseja realizar autopsias a los posibles fallecidos

Las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del nuevo coronaviurs no se les podrá realizar una autopsia, como normal general, si bien los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias, según se establece en el documento técnico sobre 'Procedimiento para el manejo de los cadáveres de casos de Covid19', publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

«A pesar de que no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios, y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos», señala Sanidad, tras recordar que la tasa actual de mortalidad por esta enfermedad se encuentra entre el 2,7 y el 3 por ciento y afecta principalmente a mayores de 65 años.

En concreto, según se establece en el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, una vez que el paciente con coronavirus fallece debe ser trasladado «lo antes posible» al depósito, si bien antes se permitirá a los familiares y amigos despedirse de él sin establecer contacto físico con el cadáver, ni con las superficies, enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado. Estas personas deberán llevar una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica.

Asimismo, las personas que trasladen al fallecido, que se introducirá en una bolsa sanitaria biodegradable pulverizada con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico con cloro activo, deben tener «información suficiente» sobre el mismo y llevar equipos de protección individual similares a los que lleva el personal sanitario que atiende a os casos en investigación, probables o confirmados. En el caso en el que se vayan a realizar actividades pesadas, Sanidad aconseja utilizar guantes y delantal de caucho, así como zapatos cerrados que fueran resistentes.

 

Respecto al traslado del cadáver al tanatorio, donde podrá ser velado con el ataúd cerrado, Sanidad subraya la importancia de informar al personal que vaya a realizarlo, así como del procedimiento que debe seguir en el caso de producirse un incidente. Una vez finalizado se tendrá que desinfectar el vehículo y gestionar los residuos producidos.

Finalmente, Sanidad informa de que no se podrán realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia sobre el cadáver, y de que, tras la correcta introducción del cadáver, desinfección y sellado de la bolsa impermeable, la manipulación exterior de éste o del ataúd no conlleva ningún riesgo.

13:03
Geles desinfectantes en Inditex

Inditex y otras grandes empresas (incluida la banca) han comenzado a colocar en las mesas de sus empleados dispensadores de gel desinfectante. 

La OMS y todos los organismos sanitarios repiten, una y otra vez estos días, la importancia de un lavado de manos regular y minucioso como una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación del COVID-19.

12:55
Dos nuevos casos en Valencia

La Comunidad Valenciana cuenta ya con 17 casos de coronavirus tras los dos nuevos positivos confirmados este martes. Se trata de dos mujeres que pertenecen en sus domicilios y que no viajaron a países de riesgo. Son contagios secundarios ya que tuvieron contacto con pacientes infectados. 

12:53
Ecuador eleva a siete los casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado un séptimo caso de nuevo coronavirus, todos ellos vinculados a una mujer de 71 años que llegó al país sudamericano el 14 de febrero procedente de España, donde reside en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

El último caso se confirmó el lunes de noche y «corresponde a una persona que mantuvo contacto con la primera portadora del coronavirus». Presenta «síntomas leves», por lo que se encuentra bajo vigilancia médica pero en aislamiento domiciliario.

El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) de Ecuador ha realizado pruebas a otros 14 contactos de la primera paciente con algún tipo de sintomatología, pero en todos los casos los resultados han dado negativos. El cerco epidemiológico se estima en 177 personas.

Entretanto, la mujer que contrajo el virus en España continúa ingresada en cuidados intensivos con «pronóstico reservado», según el Ministerio de Salud, que ha instado a la ciudadanía a mantener la calma y cumplir con las medidas de prevención sanitaria.

12:41
Irán

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha defendido que el coronavirus «no es una gran tragedia» y ha instado a los iraníes a seguir las directrices fijadas por las autoridades para frenar la propagación del virus en el país, donde ya se contabilizan 77 muertos.

«El Covid-19 no es una gran tragedia y este país ha superado algunas más graves», ha defendido el líder supremo en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha defendido que «rogar a Dios, buscar la intercesión del profeta y las oraciones de los jóvenes puros y píos son muy efectivas a la hora de repeler grandes tragedias»

Así las cosas, ha defendido que las directrices sanitarias «para evitar la infección por este virus deberían observarse». «Dios nos ha obligado a sentirnos responsables de nuestra propia salud y la de otros. Cualquier cosa que ayude a prevenir la propagación del coronavirus es un buen acto y cualquier cosa que ayude a propagarlo es un pecado», ha prevenido.

El viceministro de Salud, Ali Reza Raisi, ha informado este martes de que en el país se contabilizan ya 2.336 casos con 77 víctimas mortales. Solo en las últimas 24 horas, ha precisado, se han registrado 835 nuevos casos y once muertos.

Irán es actualmente el segundo mayor foco del Covid-19 fuera de China, donde surgió el virus en la ciudad de Wuhan, por detrás de Corea del Sur en lo relativo al número de casos, ya que en este último país asiático se contabilizan ya 4.812. Sin embargo, Irán es el segundo país con más muertos, ya que en Corea del Sur hay hasta ahora 29 fallecidos, mientras que en China son ya 2.943.

12:35
Caso en Vizcaya

El Gobierno Vasco ha confirmado el primer caso de coronavirus en Vizcaya y ha apuntado que ya se contabilizan un total de 13 infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, cinco de ellos son del personal sanitario.

Tras la reunión de la mesa interdepartamental de seguimiento del coronavirus, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que los diez casos positivos detectados ayer, se han elevado a trece en el País Vasco, con la novedad de que uno de los pacientes se encuentra en Vizcaya, territorio que, hasta el momento, no estaba afectado.

12:23
Un nuevo caso de coronavirus en Málaga

La Consejería de Salud y Familias informa de un nuevo caso por coronavirus en Andalucía. Se trata de un hombre de 73 años, que en este momento se encuentra ingresado, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que el Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

El estado de los pacientes ya confirmados sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

12:21
Castilla-La Mancha confirma cuatro nuevos positivos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este martes que la analítica ha confirmado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus en la región, por lo que en total ya hay confirmados en la Comunidad Autónoma siete casos.

Se trata de dos casos nuevos en la provincia de Guadalajara y de dos casos más en Toledo. Los dos nuevos casos de Guadalajara tienen relación con el primer paciente confirmado en Castilla-La Mancha y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guadalajara, ha informado la Junta en un comunicado.

Tras el primer caso detectado en Guadalajara se detectaron dos nuevos en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, que están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento. A ellos se suman los nuevos cuatro positivos.

12:12
Menos contagios en China

China registró hoy 125 nuevos infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, lo que supone el mejor dato desde que las autoridades sanitarias chinas empezaron a hacer públicas estas cifras el pasado mes de enero.

El informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, que hace referencia a los casos registrados hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del lunes), mostró hoy una caída de 77 nuevos contagios respecto al día anterior que el Gobierno interpretó como una estabilización de la situación en suelo chino.

Estas cifras apuntalan la tendencia por la cual el número de pacientes curados y dados de alta (47.204) sobrepasa el de contagiados activos (30.004), de los cuales 6.806 se encuentran en estado crítico.

También se mantiene la tendencia de que todos los decesos certificados por COVID-19 (hoy, 31) se produjeron en la provincia centro-oriental china de Hubei, que cuenta con varias ciudades en cuarentena desde hace semanas, y de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.

 

 

12:06
18 nuevos contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha actualizado el número de casos de coronavirus en la región. Este martes han pasado de 28 a 46. Cinco de ellos se mantienen graves en la UCI. 

11:57
Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá este martes y miércoles en Lausana (Suiza) para debatir sobre las medidas ante el coronavirus y su posible repercusión en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, y buscará una decisión conjunta con el Comité Organizador sobre la celebración de la competición, después de que continúe creciendo el número de infectados por la enfermedad en la capital japonesa.

La pasada semana, el COI y la Organización de los Juegos insistieron en que la competición se celebraría «con normalidad» a partir del 24 de julio. «Los preparativos y el proceso continúa. No añadiré más combustible al fuego de la especulación», aseguró el presidente del COI, Thomas Bach.

No obstante, respecto a un posible aumento en la propagación de la enfermedad, personalidades como el presidente de la Asociación Alemana de Atletas, Max Hartung, consideran «una tragedia para los deportistas» que se tuvieran que cancelar los Juegos. «La incertidumbre está creciendo con este tema», afirmó.

Por su parte, la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) también está observando el desarrollo del coronavirus de forma «responsable», anteponiendo a cualquier circunstancia «el bienestar personal de los atletas y de todos los miembros del equipo», según indicó su presidente, Alfons Hoermann.

En caso de cancelación, el COI dispone de un seguro especial con el objetivo de reducir los posibles daños económicos, una póliza que entraría en vigor bajo ciertos sucesos inesperados, para poder cubrir los costes operativos, según informó el organismo a la agencia de noticias DPA.

En este sentido, esta política cubriría tanto los derechos de transmisión de los Juegos como las pérdidas ocasionadas para el COI, como resultado de desastres naturales, ataques terroristas, pandemias o disturbios sociales.

11:30
Recomendaciones a los médicos gallegos

El Consello Galego de Colexios Médicos ha alertado en un comunicado a los profesionales sanitarios que, ante la alta propagación del coronavirus en los centros sanitarios de otros países, extremen las precauciones y utilicen los equipos de protección personal de modo adecuado. Las medidas más eficaces, recuerda el Consello, es el lavado frecuente de manos y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca. Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en un contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, «deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle».

Además los colegios de médicos desaconsejan participar en congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales en centros en donde se estén tratando o se pueden tratar pacientes con Covid-19.

Los médicos también piden a la población que use los servicios sanitarios de forma sensata y recuerdan que hay un teléfono de información, 900 400 116, para resolver cualquier duda al respecto, informa Elisa Álvarez. 

11:25
Gibraltar

Primer caso de coronavirus en Gibraltar. Se trata de un hombre que había viajado al norte de Italia con escala en el aeropuerto de Málaga. Se está recuperando bien y su pareja no tiene síntomas. 

11:24
Ucrania

Ucrania ha confirmado este martes su primer caso de coronavirus, presuntamente un hombre que había viajado recientemente a Italia, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

«Ayer les dije que había cuatro casos sospechosos. Hoy esta sospecha ha sido confirmada en una persona», ha explicado a la prensa el viceministro de Salud, Viktor Liashko.

Según ha precisado, «todos los materiales y muestras han sido remitidos al laboratorio virológico de la Organización Mundial de la Salud». Entretanto, ha añadido, «hemos comenzado a trabajar con las personas con las que ha estado en contacto» el paciente.

El sábado, según Ukrinform, un hombre que había visitado recientemente Italia fue hospitalizado en Chernivtsi tras presentar síntomas de gripe y se le sometió a un análisis.

11:19
Institutos gallegos
11:14
Salón de Turismo de París

La organización del Salón de Turismo de París, previsto para los días entre el 12 y el 15 de marzo, ha cancelado la celebración del evento siguiendo la decisión tomada el pasado 29 de febrero por el Gobierno francés y las autoridades sanitarias de prohibir las reuniones de más de 5.000 personas en espacios cerrados ante la expansión del brote de coronavirus.

Así, el Salón de Turismo, que acogía las 45 edición de la Feria Mundial de Turismo de París y la 36 edición de la feria Destinos de Naturaleza, ha sido anulado.

La pasada semana, Messe Berlín, entidad organizadora de ferias y exposiciones en la capital alemana, decidió cancelar la celebración de la Feria de Turismo de Berlín (ITB Berlin), que estaba previsto que se celebrara entre el 4 y el 8 de marzo, también debido a la expansión del coronavirus en Europa.

 

10:59
Más cancelaciones, ahora Ryanair

Ryanair ha cancelado hasta el 25% de los vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril por la extensión del brote de coronavirus en el país.

Según ha informado la compañía a través de su página web, todos los clientes afectados han sido notificados por correo electrónico y SMS, donde se les da la opción de solicitar un reembolso o cambiar la fecha o ruta del viaje.

La compañía destaca una «caída significativa de las reservas» en este período, así como un alto grado de ausencias de pasajeros en los vuelos.

Ryanair, no obstante, «no espera» que las cancelaciones tengan un «impacto material» en el año fiscal, que finaliza en marzo, pero «es demasiado pronto para determinar el impacto del coronavirus» en los ingresos del año 2021.

Asimismo, ha señalado que continuará monitorizando la situación e irá flexibilizando los horarios en función de cómo avance. Desde el pasado 24 de febrero, la aerolínea ha mantenido una reunión diaria sobre el coronavirus y se está centrando en mantener la eficiencia operativa y el ahorro de costes para hacer frente a la caída del negocio.

 

10:58
El Papa Francisco, solo un resfriado
10:54
Nuevo teléfono del Sergas

El Sergas habilitó un teléfono de información para aclarar dudas sobre el coronavirus, el 902 400 116, que en cuatro días acumuló más de 650 llamadas. Se trata de un número de pago, lo que ha generado quejas entre los usuarios. Sanidade lo ha cambiado por un nuevo teléfono gratuito: 

900 400 116

Para personas con sintomatología (fiebre, tos, falta de aire) y que hayan vuelto de una zona de riesgo o hayan tenido contacto con alguien que estuviera en esas zonas, está disponible el 061.

10:50
Marruecos

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha confirmado que se ha registrado el primer caso en su territorio del brote del nuevo coronavirus, que corresponde a un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia.

«En el marco del dispositivo de supervisión y vigilancia epidemiológica y en la ejecución de su política de comunicación, el Ministerio de Sanidad anuncia a la opinión pública que un primer caso del nuevo coronavirus se ha registrado y ha sido confirmado por el laboratorio del Instituto Pasteur en Marruecos», ha indicado el departamento gubernamental marroquí, en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha dicho que el paciente contagiado es un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia y que el caso se ha confirmado como positivo por coronavirus este lunes por la tarde. «El estado de salud de la persona infectada es estable y no genera preocupación», ha indicado, antes de señalar que el paciente está en una unidad de aislamiento en el hospital Mulay Yusef de Casablanca.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha dicho que, tras recibir los resultados de los análisis del laboratorio, un equipo conjunto de especialistas médicos ha puesto en marcha una investigación para determinar la lista de personas que han tenido contacto con el paciente contagiado con coronavirus, con el objetivo de medir su evolución y adoptar medidas preventivas frente al coronavirus siguiendo los protocolos nacionales e internacionales.

 

10:45
Teletrabajo en Twitter

Twitter ha pedido a los alrededor de 5.000 trabajadores de la compañía que trabajen desde sus casas en la medida que esto sea posible y ha indicado que el teletrabajo será obligatorio en los casos de las oficinas de la empresa en Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

En un artículo publicado en el blog corporativo de la compañía de microblogging, Twitter ha anunciado que, además de las restricciones implementadas en materia de viajes, eventos y visitas, la empresa invita a todos sus empleados a trabajar desde sus respectivos domicilios siempre que esto sea posible.

No obstante, la compañía ha advertido de que «trabajar desde casa será obligatorio para los empleados de las oficinas de Hong Kong, Japón y Corea del Sur debido en parte a restricciones gubernamentales».

En este sentido, Twitter ha indicado que los criterios aplicados al respecto «evolucionarán con el tiempo» a medida que se disponga de más información y se informará a los trabajadores afectados según corresponda.

«Nuestra meta en reducir la probabilidad de propagación del Covid-19», ha explicado la multinacional, que destaca sus esfuerzos recientes en avanzar hacia una fuerza laboral más distribuida y cada vez más remota.

10:41
Corea del Sur supera los 5.000 infectados

Corea del Sur suma ya 5.186 contagios de coronavirus al reportar 374 casos durante la jornada de hoy, mientras el brote sigue concentrado en torno a Daegu (sureste del país).

Se han registrado 29 muertes en el país asiático ligadas al patógeno.

La ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, epicentros del foco, computan en torno 89 % de todas las infecciones que se han producido en Corea del Sur desde que el virus se detectó por primera vez aquí el pasado 20 de enero.

En torno al 60 % de los contagios en todo el territorio nacional están ligadas a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu, donde se celebraron varias misas multitudinarias a principios de febrero, es considerada un importante foco de propagación.

Para combatir la saturación sanitaria en la región sureste el Gobierno ha empezado a clasificar a partir de ahora a los nuevos infectados en cuatro grupos, para diferenciar entre los cuadros clínicos de más a menos graves, y priorizar así la hospitalización de los casos más severos.

Hasta la medianoche del lunes, el KCDC mantiene en cuarentena a 35.555 personas a la espera de resultados tras haberlas sometido a análisis.

10:39
Coronavirus en EE.UU.
10:31
Tercer caso de coronavirus en Mallorca.

El Servei de Salut (IbSalut) ha confirmado este martes un tercer caso positivo por SARS-CoV-2 en Mallorca. Es una mujer que había pasado una semana en Turín (Italia). Permanecerá aislada en el Hospital Universitario Son Llàtzer hasta que se obtengan dos resultados negativos consecutivos.

Según han informado desde el IbSalut, la mujer se puso en contacto este martes con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 al presentar febrícula y se activó el protocolo.

Ahora, las muestras que analizará el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmarán o descartarán definitivamente la infección.

Además de este caso, el viernes pasado una mujer ingresó en el Hospital Universitario de Son Espases y se confirmó que estaba afectada. Hasta ahora, sigue aislada. El primer caso afectó a un hombre británico que fue dado de alta el 14 de febrero.

10:25
Coronavirus vs gripe

Si el coronavirus es parecido a la gripe, ¿por qué estas medidas tan drásticas?.