Un fallecido en Valencia, primera víctima mortal con coronavirus en España

U.R. / M.V.

SOCIEDAD

Dmitry Azarov | EUROPA PRESS

La Comunidad Valenciana confirma que un paciente que falleció el pasado 13 de febrero estaba contagiado con el COVID-19. Con este, los casos ascienden en España a más de 166. Sanidad recomienda que los encuentros deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados de las zonas de riesgo se jueguen a puerta cerrada y que se suspendan los congresos médicos. Diez consejos básicos para protegerse

04 mar 2020 . Actualizado a las 01:08 h.

Primera víctima mortal del coronavirus en España. La Comunidad Valenciana ha revelado este martes que un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) el 13 de febrero estaba contagiado con el COVID-19. Este caso se ha detectado ahora, tras una investigación retrospectiva, después del cambio de criterio de definición de casos que hizo Sanidad el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Así, suman más de 166 los casos de coronavirus en nuestro país, de los cuales dos han sido dados de alta y uno ha fallecido. Solo tres comunidades se libran por el momento: Galicia, Aragón, Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dos focos se han convertido en los puntos calientes que tienen en jaque a las autoridades sanitarias de nuestro país: Torrejón de Ardoz (en Madrid) y Vitoria.

Sanidad ha optado por mantener las medidas de contención, aunque no se descarta elevar el nivel de alerta en esas «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco en caso de no poder controlar la transmisión del virus. ¿Qué supondría esto? Extremar los controles en eventos con asistencia masiva de público, cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo para limitar los desplazamientos. El ministro Salvador Illa ha avanzado este martes que  los encuentros deportivos en los que se espere una alta presencia de aficionados de las zonas del norte de Italia, de Irán, Japón, Singapur, China o Corea del Sur deberán jugarse a puerta cerrada. También se suspenden los congresos médicos.

22.54
Tercer caso en Asturias

Una mujer de 85 años ingresada con neumonía es el tercer caso diagnosticado de coronavirus en Asturias. Se suma así a un hombre de 32 años que había regresado de Italia y está leve, y a otro hombre de 70 años que estuvo en Portugal y que permanece estable dentro de la gravedad.

22.12
169 casos en España: 166 activos, dos curados y un fallecido

La crisis del coronavirus está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que, tras 27 nuevos casos en 24 horas, suma 56 contagiados. Según los últimos datos, España registra 169 casos de COVID-19: 166 de ellos están activos (7 graves), dos ya están curados y uno es el fallecido de Valencia. 

Madrid: 56

Comunidad Valenciana: 18 (1 fallecido)

Cataluña: 18

Andalucía: 13

País Vasco: 13

Cantabria: 10

Castilla y León: 8

Canarias: 8 (1 curado)

Castilla-La Mancha: 7

Extremadura: 6

Baleares: 3 (1 curado)

Navarra: 2

La Rioja: 3

Asturias: 3

21.32
Nuevo caso en la Comunidad Valenciana

Se trata de una mujer ingresada en el Hospital de Manises. Así, los casos ascienden a 158: 155 activos, dos curados y un fallecido.

21.21
La Comunidad Valenciana confirma los partidos a puerta cerrada

La consejera de sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha confirmado hoy que, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, los partidos Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto y Valencia-Atalanta de fútbol se jugarán a puerta cerrada.

21.17
Primer caso en Chile

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.