Industria obliga a renovar los contadores de agua cada doce años y los de gas, cada veinte

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

LAGO

El sector calcula que existen unos tres millones de aparatos en manos privadas que ya han caducado

05 mar 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

El Ministerio de Industria ha aprobado una orden que deroga veinte leyes diferentes que regulaban el control metrológico de diversos instrumentos de medida. Entre ellos, los contadores de agua y de gas. A partir del 24 de agosto -fecha de entrada en vigor de la nueva norma- los primeros tendrán una vida útil de doce años y los segundos, de veinte. Pasado ese tiempo, ¿qué ocurre? La orden de Industria establece que no será obligatorio cambiarlos, ya que será suficiente con que superen pruebas de verificación cada cinco años para alargar su funcionamiento.

Aunque la norma incluye una disposición que establece que aquellos instrumentos de medida operativos antes de la entrada en vigor de la orden y cuyo período de vida útil expire en los próximos cinco años, sí tendrán que cambiarse. El plazo para ello son otros cinco años para los del agua, y ocho para los de gas.

Estos aparatos de medición tanto de agua como de gas (como los de electricidad) no suelen ser propiedad de los particulares, sino de las empresas que gestionan esos servicios. Sin embargo, la compañía de medición de consumo de energía y agua Ista calcula que existen unos tres millones de aparatos de propiedad individual con más de 12 años, informa Efe.

La orden del ministerio explica que si los medidores acaban su vida útil y no superan las pruebas de verificación deben ser sustituidos. Tendrá que hacerlo el gestor del servicio asumiendo el coste. Cuando el propietario del contador de agua sea el consumidor, podrá optar por delegar en la empresa gestora del aparato las actuaciones, operaciones y gestiones relativas a los requisitos. En el caso de que esta delegación no se efectúe, la compañía estará obligada a comunicarlo a la Administración pública competente en materia de agua de su ámbito territorial.

Protección al consumidor

Para el director del Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria, José Manuel Bernabé, el objetivo de la orden es «asegurar la correcta medición de instrumentos, aparatos, medios, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar». «Así protegemos a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ir en contra de sus intereses», concluyó Bernabé.

Otros aparatos que tienen obligación de revisión son los cinemómetros (radares para el control de velocidad), los taxímetros y los etilómetros, que deberán pasar una verificación una vez al año.