La lucha contra la velutina más premiada de dos jóvenes estudiantes

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

El proyecto de dos alumnos del SEK-Atlántico de Poio recibe el primer premio en la feria internacional Exporecerca y ahora viajarán a California

03 mar 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

La lucha contra la avispa velutina le ha valido a dos jóvenes estudiantes de Bachillerato del Colegio SEK-Atlántico Nuno Sinde y Pedro Fernández el primer premio en Exporecerca, la feria científica para investigadores noveles más importante de España. Su batalla biológica contra la velutina ya le valió el año pasado el haber ganado Galiciencia 2019. Este primer paso fue el que le dio el billete para presentarse al certamen nacional en Barcelona. La siguiente parada será California, donde asistirán en mayo al congreso ICEF. «Su profesora, María Machicote, reconoce que «Galiciencia abriunos moitas portas e agora estamos a vivir experiencias moi enriquecedoras para os rapaces, que co seu traballo e constancia están a conseguir logros moi importantes».

Pero, ¿qué han hecho estos dos jóvenes para levantar la admiración del colectivo científico? En su proyecto, Nuno y Pedro parten de la idea de buscar un agente natural para controlar la invasión de esta especie, que desde el 2005 está siendo un gran problema para las colmenas. El controlador natural que emplean estos estudiantes es un hongo, el Cordyceps militaris, que tal y como pudieron comprobar, se puede introducir en los nidos de las avispas y alimentarse de las quitinas de sus larvas, reduciendo su población y evitando el uso de insecticidas químicos. Los jóvenes científicos proponen su utilización en todo el suroeste francés, el norte de España y Portugal, especialmente en las zonas húmedas, que es donde la velutina se instala gracias a una perfecta adaptación al clima atlántico. «Polo de agora os distintos métodos de combate contra esta praga non foron demasiado efectivos, xa que o avance anual é de varios quilómetros. Neste sentido, utilizamos trampas caseiras con moi bos resultados de caza e captura», explican los estudiantes, que reconocen que «todas as trampas que inventaron ata o momento os apicultores teñen como finalidade matar ao maior número de velutinas posibles. Ao contrario, o noso propósito é que saian vivas das trampas, transportando un fungo letal para esta especie».

Nuno Sinde y Pedro Fernández lograron importantes avances en su trabajo desde que comenzaron con el proyecto. Ahora, emplean nuevos materiales para conseguir atraer a as avispas, como el aceite vegetal. «Compre o control desta especie porque limitan a biodiversidade de moitos ecosistemas, ao non existir ningún depredador natural que controle a súa poboación», comentan los estudiantes, que continuarán con su investigación y recorrerán ferias en Málaga y California para hacer más visible un lucha contra las velutinas gracias a un controlador natural.