¿Cuáles son las materias más punteras de la universidad gallega?

A Coruña entra por primera vez en el ránking QS por materias con ingeniería mecánica, la USC está en 13 ámbitos y la de Vigo, en tres


Santiago / La Voz

¿Cuál es el desempeño de las universidades en diferentes áreas científicas? Es la pregunta que quiere responder el ránking por materias QS, que por primera vez incluye a las tres universidades de Galicia. La Universidade da Coruña ha entrado este año entre las 500 mejores universidades en el ámbito de la ingeniería mecánica, lo que evidencia «una evolución positiva».

La valoración la hace Martin Juno, analista de la consultora internacional encargada del ránking, en el que la Universidade de Santiago tiene presencia en 13 áreas diferentes y la de Vigo en tres. «En el ámbito de Galicia, la USC lidera el panorama», explica Juno. Su mejor resultado se da en el ámbito de la agricultura, en el que se sitúa entre las doscientas mejores universidades del mundo, mientras que en el caso de las ciencias naturales alcanza el puesto 290. También se han observado «progresos destacables» en química, en el que ha escalado posiciones hasta situarse entre las 300 mejores universidades del mundo, y en economía y econometría, donde asciende hasta situarse entre las 450 mejores.

«Sin embargo, también ha habido caídas, como en el caso de ciencias ambientales y farmacología», reconoce Juno al respecto de la USC. Con todo, el consultor destaca «la fortaleza de su impacto científico en física y astronomía, ciencias ambientales y farmacología», un impacto que sin embargo no está acompañado de una reputación académica a nivel similar «Esto habla de oportunidades concretas de mejora en el futuro». El ránking QS se elabora a partir de cuatro variables: la reputación académica (que se establece a partir de más de 94.000 encuestas), la reputación que tienen las universidades entre las empresas, las métricas científicas de citas por artículo de Scopus y el índice H.

La Universidade de Vigo está presente en tres materias: química, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica. «Su mayor fortaleza está en ingeniería eléctrica, donde se ubica en el rango 301-350, por encima de los resultados del año previo». Y aunque el impacto científico en química «resulta destacable», le ocurre lo mismo que a la USC: su reputación académica está aún algo rezagada.

A Coruña entra por primera vez en el ránking a través de la materia de ingeniería mecánica, en la que está situada en el rango de las 401-500 mejores universidades del mundo. 

Once universidades en el top 50

Once universidades españolas están entre las 50 mejores del mundo en alguna materia, y la que mejor resultados obtiene es la Universidad de Barcelona, que se coloca en el top 50 en cuatro materias distintas: anatomía y fisiología (escala del 30 al 14), biblioteconomía y documentación (43), Filosofía (45) y arqueología (47).

También la Politécnica de Madrid está entre las 50 mejores en cuatro materias, pero la de Barcelona aparece entre las mejores en 38 de las 48 áreas analizadas, mientras que la madrileña coloca sus programas en 33. Los analistas destacan como en general el progreso de la universidad española es positivo: de los 361 programas, 72 ascienden posiciones, mientras que solo 36 descienden puestos.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, destaca en su análisis la necesidad de monitorizar «como afectará en los próximos meses» la decisión de separar en dos ministerios diferentes ciencia y universidades. El especialista también receta una «colaboración constante» entre los departamentos y personas responsables de ciencia e innovación y la elaboración de mecanismos de financiación más competitivos para «asegurar que la educación superior española se hace más competitiva a nivel global».

«Manuel Castells va a encargarse de un sector que aunque ya posee un alto grado de excelencia, aún tiene capacidad de mejora», concluye Sowter de los datos de las universidades españolas en comparación con las de Francia e Italia, por ejemplo.

Así será la nueva Universidad

Tamara Montero

Manuel Castells ha explicado las líneas maestras de su departamento en materia de tasas, becas, selectividad y personal investigador

Más simple, más ágil y sobre todo más rápido. Podría ser algo así como el titular de la reforma del sistema de becas que ha emprendido el Gobierno y que además ha sido el primer punto que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tocado en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas maestras de su departamento. «Vamos a intentar que la convocatoria se resuelva antes de que comience el curso y que los estudiantes tengan información fidedigna sobre cuando, como y cuanto le van a pagar las becas», explicó el ministro.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
24 votos
Comentarios

¿Cuáles son las materias más punteras de la universidad gallega?