Elecciones 26M: Caballero logra un nuevo récord en Vigo y el PSOE borra del mapa a las mareas en A Coruña, Santiago y Ferrol

Los socialistas gobernarán en Vigo con mayoría absoluta y si consiguen los pactos necesarios también podrían ostentar el bastón de mando en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense. En Pontevedra seguirá Lores, del BNG. El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza. Puigdemont y Junqueras conseguirían escaño. El bloque PP, Ciudadanos y Vox gana en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

O. Suárez O. Sánchez

Galicia ha elegido este domingo 26M a los 3.721 concejales de los 313 concellos. Los gallegos también han votado hoy por los 54 eurodiputados que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, de un total de 751 que representan a los 28 países de la Unión, incluido el Reino Unido. Los nuevos alcaldes, salvo otras incidencias, deberán tomar el bastón de mando municipal el próximo 15 de junio. 

Martiño Noriega pone su cargo a disposición del partido

Tras perder la alcaldía de Compostela en las elecciones municipales y la mitad de los representantes en la corporación, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha anunciado a través de una publicación en su cuenta personal de Facebook la decisión de poner su cargo en la institución a disposición de la asamblea de CA.

La noche electoral, en vídeo

La alegría y la tristeza fueron por barrios en esta noche electoral. En estos cinco vídeos puedes ver los momentos vividos.

;
Así fue la noche electoral en A Coruña La jornada de votaciones dejó un relevo en María Pita con Inés Rey como triunfadora de la noche
;
Así fue la noche electoral en Ferrol El PP se volvió a quedar a un solo edil de alcanzar la mayoría absoluta y el PSOE de Ángel Mato gobernará la ciudad
;
Así fue la noche electoral en Vigo Abel Caballero arrasó consiguiendo 20 de los 27 concejales en juego
;
Así fue la noche electoral en Santiago El PSOE de Bugallo arrebata a CA el gobierno santiagués, pero tendría que pactar
;
Así fue la noche electoral en Ourense El PSOE se convierte en la fuerza más votada pero dependerá de acuerdos

Resultados y reacciones en las siete ciudades gallegas

Los socialistas gobernarán en Vigo con Abel Caballero (con una mayoría absoluta histórica con 20 concejales) y si consiguen los pactos necesarios también podrían ostentar el bastón de mando en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense. En Pontevedra seguirá Lores, del BNG, que pierde un edil respecto a las anteriores municipales. 

Así será la nueva corporación municipal en A Coruña

El PSOE recupera la alcaldía de A Coruña con Inés Rey

Aunque los populares se convierten en la lista más votada con cuatrocientos votos de diferencia con los socialistas, serán estos últimos los que ostentarán el bastón de mando en la ciudad herculina.

La Marea cede hasta los 6 ediles, el BNG obtiente 2 y Ciudadanos entra en María Pita por primera vez con 1 concejal.

Así fue el recibimiento a Inés Rey en el sede de PSOE 

;
Así fue el recibimiento de Inés Rey en la sede del PSOE Todo apunta a que la candidata socialista se convertirá en la próxima alcaldesa de A Coruña

 

Las lágrimas de Colau

La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha felicitado a ERC y a su candidato, Ernest Maragall, por haber ganado las elecciones y ha interpretado que «el resultado es clarísimo: la ciudadanía nos pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas», informa Europa Press.

Colau no pudo evitar las lágrimas durante su comparecencia ante los medios.

 

Pablo Iglesias no comparecerá ante los medios tras los malos resultados electorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados, informa Europa Press.

Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal, informa Europa Press, y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.

Puigdemont gana la europeas en Cataluña

La lista de JxCat del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ganado las elecciones europeas del 26M en Cataluña, con el 99,92 % escrutado, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños y le sitúan por delante del PSC y de ERC, que con Oriol Junqueras al frente ha sido tercera.

Feijoo admite que buscaban resultados «mejores»

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que los resultados de estas elecciones municipales y europeas en Galicia «no son los que querían» desde su partido porque los buscaban «mejores».

Ha destacado que el PP continúa siendo en Galicia «el partido más votado en las elecciones municipales» con el 33,4 por ciento de los votos y ha vuelto a sacar pecho, como también lo hizo en la noche electoral de las generales del 28 de abril, de que el PP ha conseguido 11 puntos porcentuales de diferencia en la Comunidad al respecto del PP en toda España.

 

Casado: «El Partido Popular ya ha iniciado la remontada»

El líder del PP ha comparecido junto a Almeida y Díaz Ayuso y anunciado que el «PP ya ha iniciado la remontada».

«Es un orgullo presidir un partido que en las peores circunstancias se levanta, se sacude el polvo y sale a ganar, a gobernar y a servir a los españoles», ha destacado Casado.

 

Resultados en las siete ciudades gallegas

Consulta los resultados y las reacciones en las siete ciudades gallegas. 

Maragall: Barcelona tendrá «alcalde republicano»

El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha celebrado este lunes su victoria: «Ya estamos aquí. Barcelona tendrá un alcalde republicano. Barcelona tendrá un alcalde progresista, tendrá un alcalde de Esquerra Republicana de Catalunya».

La mayoría de Baltar en la Diputación de Ourense, en el aire

La mayoría de José Manuel Baltar en la Diputación de Ourense está en el aire. El líder popular asegura que están pendientes de resultados en diferentes ayuntamientos para comprobar si se mantiene la saga Baltar en la institución provincial. El séptimo diputado del partido judicial de Ourense será clave.

Díaz Ayuso da las gracias a los madrileños

«Gracias a todos los madrileños que han confiado en nosotros. No os vamos a defraudar», dice Díaz Ayuso, candidata del PP a la comunidad de Madrid. 

Habla Almeida: «Han sido cuatro años largos, pero el cambio ha llegado hoy a la ciudad de Madrid»

Los resultados que ha obtenido la candidatura de José Luis Martínez-Almeida en las elecciones municipales, 15 ediles por el momento, arrebataría el bastón de mando a la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Ayuso y Almeida saludan desde la ventana de Génova aclamados como «presidenta» y «alcalde»

Los candidatos del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, se han asomado a la ventana para saludar a los congregados en la puerta de 'Génova' entre aplausos y vítores de «alcalde» y «presidenta».

Carmena no culpa a nadie de la derrota

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, no culpa a nadie de no poder revalidar la Alcaldía, apunta a «cuestiones de política general» como las determinantes del resultado, se reafirma en que renunciará al acta al constituirse la nueva Corporación y descarta acuerdo alguno con Cs.

El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid

El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) supera en la Comunidad de Madrid al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) al 83% escrutado.

El PSOE sigue en primer lugar con un 28,20 % de votos y 38 escaños, Más Madrid entra en el Parlamento autonómico con un 14,97 % de apoyos y 20 escaños, mientras que Podemos obtiene el 5,70 % y 7 escaños.

Por su parte, el PP queda en segundo lugar con 21,78 % y 30 escaños, y tendría en su mano sumar la mayoría absoluta -67 diputados- junto a Ciudadanos, con 18,86 % y 26 escaños, y Vox, que entra en la Asamblea con 8,52 % de los votos y 11 escaños. 

Caballero, infinitamente agradecido y exultante por su victoria de récord

«Tenemos 20 concejales y todos los demás juntos suman siete. Multiplicamos por tres a todos los demás, es un resultado extraordinario», manifestó.

Noriega: «Os resultados non acompañaron»

El que fue alcalde los últimos cuatro años de Santiago, Martiño Noriega (CA), hizo su valoración de los resultados electorales con gesto alicaído y de cierta resignación, tras llevarse el mayor batacazo. Compostela Aberta pasó de tener 10 escaños a la mitad.

«O espazo de CA aspiraba a continuar a liderar esta nova etapa da cidade, que vimos defendendo que é mellor que hai catro e oito anos, e os resultados non acompañaron ese desexo», dijo. 

;
Noriega valora lo sucedido en las municipales

El tripartito de Ames camina hacia el bipartito

El pleno de Ames pasará de contar con siete grupos políticos a seis, al caerse PxA del reparto de escaños. El PSOE ha sido el que más ha avanzado en estas elecciones respecto a las de hace cuatro años, duplicando representantes hasta los 8 (de 21). Se abre la opción de pacto con el BNG, que alcanzó los 3 (uno más que en las pasadas municipales). El PP también creció, de 4 a 6. Ames Novo baja de 4 a 1; CP de 3 a 2; y Cs mantiene 1.

El PP gana en Teo, pero no llega a la mayoría

El PP de Teo igualó sus resultados respecto a las últimas municipales, con la diferencia de que en esta ocasión nadie hace sombra en solitario a sus 7 escaños (de 17), ya que Son de Teo (partido hasta ahora en el gobierno) obtuvo menos votos y se traducen en 4 representantes en el pleno local. Se iguala con el PSOE, que prácticamente duplicó los votos. Y el BNG gana en representatividad, sacando los dos escaños.

Xulio Ferreiro: «Pido desculpas por non ter estado á altura»

El alcalde asume los malos resultados y lamenta la retirada de apoyos con respecto al 2015. 

No quiso Ferreiro hablar de pactos y sí avanzó que a lo largo de esta semana anunciará cuál será su futuro, asumiendo como cabeza de lista el resultado. «Aos que nos retiraron a confianza pídolles desculpas por non ter estado á altura. Nos deixamos a pel, non nos separamos un só centímetro dos nosos valores», dijo Ferreiro al que se le quebró la voz y se le saltaron las lágrimas durante su intervención. «Que disfrute desta noite, que seguramente será unha noite moi bonita para ela como o foi para nós hai catro anos», le deseó a Inés Rey

Revilla ha ganado por primera vez en Cantabria

El PRC de Revilla se convertiría por primera vez en la primera fuerza política de Cantabria con 14 diputados, con más del 66 por ciento del voto escrutado, mientras que el PP pasaría a ser el segundo partido de la región, y Vox se estrenaría en el Parlamento cántabro con dos diputados.

El PP improvisa un escenario en Génova

El PP ha montado un escenario en el exterior de su sede, en la madrileña calle Génova 13, para celebrar que su candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pueda convertirse en el próximo alcalde de Madrid, una plaza que perdió hace cuatros años, según han señalado fuentes de la formación, informa Europa Press. 

El duro mensaje de Monedero a Errejón

«Y las cloacas convencieron a @ierrejon para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Manuela Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el @psoe y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?» ha tuiteado Monedero.

En vídeo, especial elecciones

El análisis de los resultados electorales, en directo.

Especial elecciones 26M: ¿quién gobernará las ciudades gallegas los próximos cuatro años? Analizamos los resultados con Roberto Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas y Tuco Cerviño

En A Coruña el PP consigue 290 votos más que Inés Rey, que se perfila como alcaldesa

Con el 98,65 % de los votos escrutados, el PP se convierte en la lista más votada en A Coruña con 37.357 votos (30,28 %). Los populares aventajan en 290 votos a la lista de Inés Rey, que obtuvo el respaldo de 37.067 coruñeses (30,05 %).

Sánchez pide a Ciudadanos que no pacte con Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado sin nombrarlo al líder de Cs, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante el cordón sanitario al PSOE, tras ganar esta noche «de lejos» las municipales, autonómicas y europeas.

«Apelo a la responsabilidad de los líderes nacionales, para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de gobiernos municipales y autonómicos. Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE, que ha ganado rotundamente las elecciones», ha dicho Sánchez en una comparecencia sin preguntas en Ferraz que puedes ver aquí.

 

El PSOE gana en Castroverde

Los socialistas vuelven a ganar en Castroverde. El partido que lidera José María Arias obtuvo seis concejales, frente a uno del PP y uno del BNG.

Pablo Taboada vuelve a arrasar en Palas de Rei

El popular Pablo Taboada volvió a ganar las elecciones en Palas de Rei con una holgada mayoría absoluta. El PSOE obtuvo cuatro ediles.

PP y Cs podrían gobernar en O Corgo

Un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos podría representar a los ciudadanos de O Corgo. Los populares obtuvieron cinco concejales y la formación naranja tres. Por su parte, el PSOE obtuvo tres ediles y el BNG, uno.

Cambio de gobierno para el PP en O Incio

El PP ganó en O Incio con cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE. Con estos resultados, la actual alcaldesa, Laura Celeiro, pasa a la oposición.

El PSOE vuelve a ganar en Láncara

El PSOE gana las elecciones en Láncara con seis concejales. El PP obtuvo cuatro y el BNG, uno. El socialista, Darío Piñeiro, vuelve a ser alcalde en el municipio.

Independientes y PSOE podrían volver a gobernar en Rábade

El independiente, Kiko Fernández Montes, podría volver a gobernar con el apoyo del PSOE. El actual regidor obtuvo cuatro concejales y los socialistas uno. Por su parte el PP logró cuatro.

El PSOE logra la mayoría en Guitiriz

Los socialistas, con Marisol Morandeira a la cabeza, ganaron las elecciones municipales en Guitiriz tras obtener siete concejales. El PP logró cinco y el BNG, uno.

Mayoría absoluta de Juan Serrano en Portomarín

El PP, con Juan Serrano a la cabeza vuelve a ganar las elecciones en Portomarín. El popular obtuvo cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE.

Manolo Martínez arrasa en Becerreá

Manolo Martínez, candidato a la alcaldía de Becerreá por el partido, Galicia Sempre, ganó las elecciones tras obtener siete ediles. Por su parte, el PP obtuvo dos, el PSOE uno y el BNG uno.

Desconcierto en Allariz

Los resultados publicados por el Ministerio del Interior, que daban un fuerte retroceso para el BNG, bajaba de 6 a 3, fueron cuestionados por la actual alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. De acuerdo con su versión, los nacionalistas mantienen los seis ediles, mientras que el PP seguiría con tres.

El BNG, contento con los resultados en Vigo

Los nacionalistas vuelven a entrar en el Concello olívico.

Caballero supera los 100.000 votos

Caballero hace historia y supera los 100.000 votos al 99,5% escrutado. Jamás en la historia de la democracia había ocurrido algo así en Vigo. En total se emitieron 149.000 votos.

La felicidad del alcalde más votado de la historia de Vigo, en imágenes. Repasa todas en nuestro álbum.

Jorge Suárez pierde la mitad de los concejales en ferrol

«Baixamos un número considerable de votos», ha reconocido esta noche el candidato de Ferrol en Común y actual alcalde.

 

Triunfo del PSOE en Betanzos

María Barral continuará cuatro años más como alcaldesa de Betanzos, después del claro triunfo del Partido Socialista en la localidad. Barral había tomado el bastón de mando hace menos de un año cuando el entonces regidor, Ramón García, se retiraba por motivos de salud.

Gelo revalida su mayoría absoluta en Oleiros

Alternativa dos Veciños revalida su mayoría absoluta en Oleiros. Y la mantiene a pesar de perder un concejal, pasando de los 14 actuales a 13. Quizás esos votos que perdió el partido de Ángel García Seoane fueron los que le sirvieron a Ciudadanos para entrar en la corporación municipal con un edil. El resto de grupos mantienen sus ediles: PP con 4, PSOE con 2 y BNG con 1.

El PSOE gana en Negreira

La corporación de Negreira, con el 100 % de los votos escrutados, pasará de estar formada por tres partidos a solo dos. Ciudadanos se quedó fuera. Y el resultado estuvo más que ajustado entre los grupos mayoritarios. Con solo cuatro votos más -que valieron oro-, el PSOE se impuso a los populares y se llevó el séptimo escaño (uno más que en el 2015). Y el PP se queda con los otros seis (también sumó uno).

El PP revalida su mayoría absoluta en Vedra

Los populares no solo han revalidado la mayoría absoluta que ya ostentaban en Vedra, además han ganado un concejal extra, pasando a tener 8 de los 13 en disputa. El PSOE le ha cedido uno suyo, pasando de 4 escaños a 3. Y el BNG se mantiene como tercera fuerza política, con 2.

Hernández, «con certa frustración por non acadar o resultado desexado» en Santiago

Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Compostela, fue franco en su valoración de los resultados. Tras obtener 8 de los 25 escaños en liza (uno menos que en las últimas municipales) reconoció «certa frustración por non acadar o resultado desexado, que era gañar» y abrir la «posibilidade de cambio na cidade». Pero, añadió el líder popular, «o que acontece hoxe é un cambio de persoa pero non de cidade».

Bugallo es el ganador en Compostela.

El PP pierde Baiona

El PP pierde Baiona tras bajar tres concejales con respecto al 2015 y se abre la puerta a un posible tripartito liderado por los socialistas en el que tendrá la llave precisamente el ex regidor socialista Luis Carlos de La Peña que regresó a la política activa este año con Nós Baiona y ha conseguido dos concejales, que con los otros dos del BNG alcanzarían diez frente a siete.

Sobrado dos Monxes

El socialista Lisardo Santos vuelve a revalidar dejando al PP con solo dos ediles. 

El PP, por delante por 300 votos en A Coruña

Emoción máxima en el recuento en A Coruña. Con el 94,72 % de los votos escrutados, los populares son la fuerza más votada en A Coruña, con 35.929 votos y un 30,33 % frente a los 35.623 votos y el 30,07 % de los socialistas. 

En Marea logra 6, BNG 2 y Ciudadanos 1. La socialista Inés Rey podría gobernar la ciudad herculina con pactos. 

Nidia Arévalo repite en Mos

Nidia Arévalo ha mantenido la mayoría absoluta con nueve concejales. Revalida su puesto para el PP en Mos.

Ajustadísimo recuento en Barcelona, con un puñado de votos de diferencia

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, sigue a la cabeza en la ciudad con el 82,84% escrutado, y amplía la distancia con la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, que era ganadora hasta que ha avanzado el escrutinio.

Ambos obtendrían diez concejales, y la diferencia entre candidaturas es de unos 1.800 votos -cifra que va en aumento desde que Maragall ha superado a Colau al rozar el 70% del escrutinio-.

Albiol gana en Badalona pero sin mayoría absoluta

El alcaldable del PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha ganado las elecciones municipales por tercera vez con 11 concejales, uno más que en 2015, y más de 36.000 votos, con el 98% del voto escrutado, aunque sin obtener la mayoría absoluta.

Kichi roza la mayoría absoluta en Cádiz

Con el 52,57% escrutado, el candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, revalidaría como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta, al obtener el 44,75 por ciento de los votos.

Mayoría absoluta del PSOE en Cuntis

El PSOE de Cuntis está celebrando en estos momentos la mayoría absoluta lograda por Manuel Campos. No hay que olvidar que este municipio es uno de los feudos del socialismo pontevedrés y donde los últimos cuatro años estuvieron gobernando en minoría.

Así lo están celebrando los socialistas de la localidad.

 

Mayoría absoluta para Telmo Martín en Sanxenxo

Tras medio mandato gobernando con el apoyo de SAL, Telmo Martín y el PP podrán dirigir Sanxenxo los próximos cuatro años sin mayores contratiempos. Es lo que tiene el haber logrado una holgada mayoría absoluta de diez concejales. La corporación municipal de Sanxenxo se completará tres ediles del PSOE, dos del BNG, uno de SAL y otro de Ciudadanos.La exalcaldesa Catalina González se queda fuera de la corporación municipal.

Caldas, obligados a entenderse el BNG y el PSOE

Los socialistas de Caldas se han quedado a las puertas de repetir la mayoría absoluta al sumar seis concejales, circunstancia que les obligará a negociar con los dos ediles de la formación nacionalista. Los populares recuperaron fuerzas y sumaron un concejal más que en las elecciones del 2015 hasta quedarse en cinco.

Un resultado «muy malo» para el PP en Vigo

Elena Muñoz, del PP de Vigo, ha sido muy clara esta noche tras conocer los resultados electorales que dan una nueva mayoría abosluta al PSOE de Caballero, con nuevo récord de concejales: «El resultado es muy malo, hay que hacer una reflexión profunda».

;
Elena Muñoz, PP de Vigo: «El resultado es muy malo, hay que hacer una reflexión profunda» El grupo se desploma hasta los cuatro concejales y se encuentra en mínimos históricos en Vigo

 

El PP puede recuperar Oviedo

El PP es la fuerza más votada en Oviedo al 83 por ciento escrutado al lograr el 30,5 por ciento de los votos y nueve ediles, uno más que el PSOE, y suma la mayoría absoluta con los cinco representantes de Ciudadanos y los dos de Vox.

Las primeras palabras de Bugallo tras ganar las elecciones: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada»

El ganador de las elecciones en Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que ya fue regidor de la ciudad entre 1998 y el 2011, ha sido el primero en comparecer ante los medios: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada. Ten que volver a ser o centro de Galicia, e un referente europeo e mundial». «A nosa obligacion é ofrecerlle ao resto dos galegos a capital que se merecen», añadió.

El PSOE podría gobernar en A Coruña con pactos

Resultados con el 90,44 % escrutado en A Coruña 

PP - 30,21 % y 9 concejales

PSOE - 30,15 % y 9 concejales

Marea - 20,20 % y 6 concejales

BNG - 7,20 % y 2 concejales

Ciudadanos - 5,77 % y 1 concejal

Con estos resultados gobernarían los socialistas en A Coruña, con la necesidad de pactos. 

 

Una victoria por cuatro votos

El PSOE gana en Negreira, por solo cuatro votos, al PP

La Marea cae a 6 ediles en A Coruña

Entre aplausos, felicitaciones y puños en alto... Así llegaron los miembros de la candidatura de la Marea Atlántica a su sede. Con el 80 % escrutado, el partido que lidera Xulio Ferreiro sería la tercera fuerza en A Coruña y caería a seis concejales.

;
Así llegaron los miembros de la Marea a su sede

Empate en A Coruña entre PSOE y PP

Con el 88,82%, PSOE y PP siguen empatando en A Coruña. La Marea caería hasta los 6 ediles, mientras que el BNG obtendría 2 y Ciudadanos conseguiría entrar en María Pita con 1 concejal.

El recuento está muy ajustado.

 

Descalabro del partido de Tsipras en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo. En un discurso, Tsipras ha adelantado que se reunirá con el presidente del país para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para la próxima semana.

El PP pierde su feudo de Vilalba

Por primera vez en la historia, el PP pierde en Vilalba, territorio de Fraga. 

Resultados muy ajustados en A Coruña

Con el 80,63 % de votos escrutados, adelanta en doscientos votos al PP.

PSOE - 30,23 % y 9 concejales

PP - 30,02 % y 9 concejales

Marea 20,31 % y 6 concejales

BNG - 7,20 % y 2 concejales

Ciudadanos - 5,77 % y 1 concejal

Resultado histórico de de Caballero

En la sede del PSOE y a la espera de la intervención de Abel Caballero, se repiten las sonrisas y los abrazos. Casi con seguridad lograrán veinte ediles en un resultado histórico y aplastante.

La vuelta, con triunfo, de Bugallo

Los socialistas obtendrían 10 escaños; el PP 8; CA pasaría de 10 a 5; y el BNG mantendría los 2 que ya obtuvo en las últimas elecciones municipales.

De esta forma, el PSOE arrebata el gobierno santiagués a Compostela Aberta pero tendrá que pactar. 

Así lo ha celebrado Bugallo esta noche. 

Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid, con el 55,18% escrutado

Con el 55,18 los resultados escrutados, Manuela Carmena pierde el ayuntamiento de Madrid. La actual alcaldesa lograría 19 diputados y no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 9 del PSOE (15,77 % de votos).

Ángel Mato se acerca a la alcaldía de Ferrol

Con el 90,68% el PP gana las elecciones municipales en Ferrol con 12 concejales, cuatro más que el PSOE, que logra 8. Rey Varela podría quedarse sin la alcaldía porque no logra la mayoría absoluta y los socialistas de Ángel Mato podrían sumar con Ferrol en Común (3) y BNG (2).

 

Empate entre PSOE y PP en A Coruña

Socialistas y populares empatan a 9 concejales en A Coruña con el 75,57% escrutado. En Marea cae hasta 6. El BNG logra dos y Ciudadanos 1.

Sigue los resultados de la ciudad herculina en directo.

 

EL PSOE gana las europeas en España

El PSOE ha ganado las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, con 12 eurodiputados, según los primeros resultados datos a conocer esta noche, con el 81,61 por ciento de los votos escrutados.

En Sevilla gana el PSOE

En la ciudad de Sevilla, con el 88,37% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 40,65% de los votos y 13 concejales -dos más que en los comicios de 2015-.

Tsipras anuncia el adelanto electoral en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas de este domingo.

Rivera, en la sede de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido, en la calle Alcalá, a las diez y media de la noche, para seguir junto a su equipo el escrutinio de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Alcaldías con dueño

A estas horas de la noche algunos vecinos gallegos ya saben quién será su alcalde durante los próximos cuatro años. Estos son algunos de ellos.

¿Quién gana en tu concello?

En algunos de los 313 municipios gallegos ya se conoce al ganador, en otros muchos no. El escrutinio está muy ajustado en algunas localidades. Aquí puedes consultar todos los datos.

Otra nueva mayoría absoluta para Pequeño en Dumbría

Dumbría es el primer municipio de la Costa da Morte en el que se ha completado el recuento de votos de este 26 de mayo. José Manuel Pequeño, alcalde socialista y regidor desde 1983, revalida una nueva mayoría absoluta, obteniendo 9 de los 11 ediles de la corporación. Pierde uno con respecto al 2015, en tanto que el PP, liderado por Antonio Santamaría, ha obtenido dos (gana uno con respecto a hace cuatro años.

El PP pierde O Rosal

Cae el último feudo del PP de O Baixo Miño. Pasa a gobernar el BNG por primera vez en la historia en O Rosal. 

La mayoría absoluta de Caballero llegaría a 20 concejales

Cabellero se quedaría con una mayoría absoluta de 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña.

Los simpatizantes del BNG bromean en Vigo sobre el escrutinio que da 20 ediles al PSOE asegurando que en las próximas navidades habrá 20 millones de led.

Aquí puedes seguir la retransmisión en directo desde Vigo.

 

 

Sin sorpresas en Irixoa

No hubo sorpresa en el pequeño municipio de Irixoa, donde el popular Antonio Deibe seguirá como alcalde otros cuatro años después de calcar los resultados del 2015. La corporación repite el mismo reparto con 7 concejales del PP, uno del PSOE y otro del BNG.

Mayoría absoluta del PSOE en Mesía

Los colegios electorales de Mesía tenían escrutados todos los votos a las 22.40 horas, confirmando otra mayoría absoluta para el socialista Mariano Iglesias, con 9 concejales. El PP perdió uno de los dos ediles que tenía por tan solo 35 votos y, como novedad, entra el BNG en la corporación con un concejal gracias a sus 242 votos obtenidos.

Victoria del PP en Ferrol

Rey Varela obtiene 12 concejales con el 77,14% escrutado frente a los 8 del PSOE. Ferrol en Común logra 3 y BNG 2.

Victoria del PP en Lugo pero PSOE y BNG tendrían mayoría

Con el 59,09% escrutado el PP gana en Lugo con 10 concejales frente a los 8 del PSOE. El BNG logra 5 y Ciudadanos 2. 

Victoria del PSOE en Ourense, que tendrá que pactar

Gana el PSOE, pero tendrá que pactar. Caída de Jesús Vázquez, de 10 a 7 y entra el BNG.

Caballero logra 20 concejales en Vigo

Con el 61,94%, victoria aplastante de Abel Caballero en Vigo que logra 20 concejales. El PP logra 4, Marea de Vigo 2 y BNG 1.

A Coruña

PSOE 9, PP 9, En Marea 6, BNG 2 y Ciudadanos 1, con el 54,07% escrutado en la ciudad herculina.

Aquí puedes consultar el avance del escrutinio.

Carmena gana las elecciones en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, gana las elecciones municipales de este domingo, informa Efe, con un 32,40 % de los votos y 20 concejales, con el 17,95 % de los resultados escrutados y podría gobernar con el apoyo del PSOE, que obtiene un 18,16 % de votos y 11 ediles.

El PP es la segunda fuerza con 12 concejales y un 20,49 % de los votos, y Ciudadanos cuarta con 10 ediles y un 16,73 % de apoyos.

Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales y el 7,11 % de los votos.

En Asturias gana el PSOE

El PSOE consolida su victoria en las elecciones autonómicas en Asturias una vez escrutado el 34,60 por ciento de los votos y obtiene veinte diputados -seis más que en 2015- mientras que el PP se mantiene como segunda fuerza política con nueve escaños, dos menos de los que logró hace cuatro años, informa EFE.

El PP podría perde el Ayuntamiento de Málaga tras 19 años

Al PP le podría llegar un nuevo disgusto desde Málaga donde podría perder la alcaldía en la que lleva 19 años. 

Empate en Barcelona con el 20,45% escrutado

La actual alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, empata a 10 concejales con el PSC de Jaume Collboni con el 20,45 % del voto escrutado, mientras que ERC les seguiría a poca distancia, con 9 concejales.

Pachi Vázquez entra con fuerza en O Carballiño

Pachi Vázquez (Espazo Común) entra con fuerza en O Carballiño y logra 4 ediles con el 20 % escrutado. 

Alcaldía de Aranga

Alberto Platas Álvarez, del PP, se mantendrá en la alcaldía de Aranga (751 votos). Lo hace pese a que los populares pierden representación en un concello que pasa en este mandato de 11 a 9 representantes. Los socialistas de Sandra Pena mantienen sus 4 concejales (526) y el BNG se quedó sin representación por 9 votos.

Los resultados de A Coruña y su área metropolitana, en directo.

Vox consigue una alcaldía

En Vita, en Ávila, con el cien por cien escrutado, Vox ha arrebatado la alcaldía al PP con el 54,67 por ciento de votos y dos concejales, seguido del PP, con el 37,33 por ciento de los sufragios, que le da un edil, uno menos que el 2015.

Por su parte, el PSOE consigue el 9,33 por ciento de los votos y pierde su concejal, informa Europa Press.

Victoria del PSOE en las municipales en el conjunto de España

El PSOE gana las elecciones municipales en el conjunto de España con un 30,99 por ciento por ciento de los votos, seguido del PP con el 20,92 por ciento, según los primeros datos de recuento real con el 9,95 por ciento de los votos escrutados.

Pablo Iglesias ya está en el Teatro Goya

El líder de Podemos ha llegado a las diez y cuarto al Teatro Goya de Madrid donde Unidas Podemos pasará la noche electoral. Allí ya estaban Alberto Garzón, así como la candidata a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, y la aspirante a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, con sus equipos.

Sánchez y Borrell llegan a Ferraz

El presidente del Gobierno en funciones ha llegado pasadas las diez de la noche a la sede socialista en Madrid. Allí ya estaban Carmen Calvo y las ministras  Nadia Calviño, Reyes Maroto, Teresa Ribera y Dolores Delgado, entre otros.

Josep Borrel llegaba poco después que Sánchez.

 

El PSOE gana en Ourense

Con el 25,74% escrutado el PSOE gana en Ourense con 9 concejales. El PP logra 8, DO 6, Ciudadanos 3 y BNG 1.

Gana el PP en ferrol

Con el 44,95% gana el PP de Rey Varela en Ferrol con 12 concejales. El PSOE obtiene 8, Ferrol en Común 3 y BNG 2.

Sigue aquí la evolución del escrutinio.

Caballero gana con 20 concejales en Vigo

Escrutado el 29,81%, Abel Caballero conseguiría 20 concejales en Vigo. El PP obtendría 4, Marea de Vigo 2 y BNG 1.

¿Quién gana en tu concello?

Consulta aquí como va el escrutinio en tu localidad. 

El PP podría quedarse fuera del consistorio de Barcelona

Si las encuestas aciertan el PP se quedaría fuera del consistorio de Barcelona por primera vez en su historia. 

Feijoo comparecerá con el recuento acabado

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado este domingo, según informa Efe, que su partido no tiene costumbre de «hacer valoraciones sobre encuestas» y ha señalado que «en cuanto concluya el escrutinio» en los 313 ayuntamientos gallegos saldrán a ofrecer su valoración. Lo hará Feijoo. 

Prudencia en Génova

Pablo Casado sigue el recuento con la cúpula del PP en Génova. Fuentes populares, informa Europa Press,  apelan en este momento a la prudencia, a la espera de conocer los resultados, después de que los sondeos hayan augurado una caída del Partido Popular. 

Los populares podrían perder la comunidad de Madrid y los socialistas habrían ganado las europeas en España, según los distintos sondeos. 

Aguado y Villacís, «confiados»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, que dio a luz el viernes pasado a su tercera hija, ya se encuentran en la sede de su partido para seguir «confiados» los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

En la imagen el momento de su llegada.

Triunfo de la ultraderecha de Le Pen en en Francia

El primer ministro francés, Édouard Philippe, descartó este domingo un cambio de rumbo político pese a la derrota de su partido en las elecciones europeas frente a la extrema derecha.

La ola ganadora de Pedro Sánchez se extiende a las comunidades

Los sondeos a pie de urna de este 26M, en el que se renuevan 12 parlamentos autonómicos, refuerzan la ola victoriosa de Pedro Sánchez. El PSOE habría sido el gran triunfador de los comicios y habría conseguido recuperar Madrid después de 24 años de Gobiernos del PP. El PSOE retiene el poder en baronías como Castilla-La Mancha y logra una victoria histórica en Baleares.

Aquí te contamos todos los detalles que se conocen hasta ahora

Descalabro del PP en Vigo, según las encuestas

Según los datos a pie de urna obtenidos por la TVG, se confirmaría el descalabro del PP en Vigo, que pasaría a 3-4 concejales y podría irrumpir en el consistorio de Praza do Rei Ciudadanos y los nacionalistas.

Aquí puedes seguir en directo la noche electoral en Vigo. Toda la información minuto a minuto.

En A Coruña la Marea no valorará encuestas

En la sede de la Marea el número siete de la lista Iago Martínez, agradeció la elevada participación y destacó la falta de incidencias significativas. Apuntó que no harán valoraciones de encuestas y anunció una nueva comparecencia aproximadamente a las once para valorar los resultados.

Aquí puedes seguir en directo la noche electoral en A Coruña.

Le Pen pide a Macron que disuelva el Parlamento francés

Agrupación Nacional, el partido que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le han bastado a la líder ultraderechista francesa para cantar victoria y reclamar la disolución de la Asamblea Nacional.

Calvo, a su llegada a Ferraz: «Esperamos un buen resultado»

«Esperamos un buen resultado, lo que hayan dicho los ciudadanos, pero un buen resultado», ha manifestado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del partido en Ferraz, desde donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto al presidente, Pedro Sánchez, cuya llegada se espera en los próximos minutos.

En Suecia, victoria de los socialdemócratas

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Suecia con el 25,1 %, según un sondeo difundido por la televisión pública SVT al cierre de los colegios.

Euroescépticos en Dinamarca y Finlandia

Los partidos euroescépticos en Dinamarca y Finlandia han vuelto a conseguir representación en la Eurocámara para la octava legislatura, aunque sin mejorar el resultado con respecto a los comicios de 2014, según sondeos y resultados parciales, informa Europa Press.

Cautela en el PSOE

Las encuestas da una victoria al PSOE en estas elecciones europeas en España. La dirección socialista se lo tomado, de momento, con cautela y aún no se ha producido ninguna reacción oficial. 

Fuentes de la ejecutiva socialista han señalado a Efe que hay que esperar a ver «si cuadran con lo que sale de los votos sacados de las urnas».

Posible suplantación de identidad

Una votante de Castellón ha denunciado que le han suplantado la identidad. Cuando iba a votar se encontró con su nombre tachado como si ya hubiera depositado su voto aunque no lo había hecho. 

El Partido Socialista de Costa gana en Portugal

Los sondeos a pie de urna dan una victoria del gobernante Partido Socialista de Costa en Portugal en estas elecciones europeas. 

Un problema informático retrasa los resultados en Bélgica

En Bélgica un problema informático ha retrasado hoy la publicación de los resultados de las elecciones. 

En vídeo, especial elecciones 26M, el análisis con Barreiro Rivas, Tuco Cerviño y Roberto L. Blanco Valdés 

Especial elecciones 26M: ¿Cuál será el resultado?, ¿acertarán las encuestas? Analizamos la jornada electoral con Roberto Blanco Valdés, Xosé Luís Barreiro Rivas y Tuco Cerviño

Escrutinio

El ministerio del Interior había anunciado que a partir de las 21.00 comenzarían a conocerse los primeros datos del escrutinio. De momento aún no han comenzado a actualizarse. 

Lo que dice Sondaxe de Ourense

En detalle el gráfico del barómetro de Sondaxe, que consolidaría al PSOE como fuerza más votada y la caída del PP, que bajaría a siete concejales. Entrarían en la corporación Podemos, BNG y Ciudadanos.

La mayoría de Caballero llegaría a 20 concejales en Vigo

La última encuesta mantiene a Abel Caballero con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.

Reacciones en A Coruña

La candidata a la alcaldía del PSOE, Inés Rey, está siguiendo los resultados desde un despacho en la Casa del Pueblo de Zalaeta.

Mientras la candidata a la alcaldía por el PP ha recurrido a su cuenta de Twitter para agradecer el trabajo realizado a lo largo de la jornada a todos los interventores y apoderados del partido.

 

Los conservadores ganan en Croacia, según los sondeos

La conservadora Unión Democrática Croata, miembro del Partido Popular Europeo, habría ganado las elecciones europeas con el 23,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.

Los socialdemócratas ganan las elecciones europeas en Dinamarca

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,6 %, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios.

Conservadores y socialdemócratas ganan en Finlandia

El grupo conservador Kokoomus y el Partido Socialdemócrata (SDP) han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas en Finlandia, por delante de los Verdes, el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, cuando se ha escrutado ya el 48,3 % de los votos.

Escrutinio en tiempo real

A partir de las 21.00 horas se podrá seguir el escrutinio en tiempo real en la web de La Voz. Podrás seguir minuto a minuto la evolución de los resultados en tu localidad, de los 313 concellos gallegos.  

El PSOE vence en Castilla-La Mancha, según los sondeos

El PSOE habría vencido en Castilla-La Mancha, según los sondeos. El Partido Popular quedaría en segunda posición seguido de Ciudadanos y Podemos. VOX lograría un asiento en el Parlamento autonómico de esta comunidad.

Junqueras también tendría escaño

Oriol Junqueras, al frente de Ahora Repúblicas, que integra a ERC, EH Bildu y BNG, también lograría su acta.

Puigdemont obtendría escaño

La candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont (que obtendría escaño) habría ganado las elecciones en la ciudad de Barcelona, donde podría conseguir el 28 por ciento de los votos, según la encuesta hecha pública por «El Periódico de Cataluña» y Betevé.

EFE

La izquierda ganaría en Valencia

La izquierda ganaría las elecciones de este domingo, según los sondeos, en el Ayuntamiento de Valencia, donde sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del hemiciclo, y Compromís aventajaría ligeramente al PSPV-PSOE, al lograr el 21'73 % de los votos y 8 concejales, frente al 20'10 % de los socialistas, que tendría entre 7 y 8 ediles.

El PSOE, vencedor en las europeas

Según los sondeos de ABC y ElDiario, el PSOE ganaría las elecciones al Parlamento Europeo con 18 escaños. Le seguiría PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Junts per Cataluya.

El PP solo ganaría en Ferrol y Lugo, según la encuesta de Sondaxe

El tracking de Sondaxe indica que el PP solo ganaría en las ciudades de Ferrol y Lugo. En A Coruña, hay empate entre PP y PSOE; en Vigo Abel Caballero lograría la mayoría absoluta mientras Lores se quedaría a uno de ella en Pontevedra; en Santiago y Ourense ganarían los socialistas pero sin mayoría absoluta. 

La queja de un apoderado de Vigo: ni un bocadillo

Uno de los apoderados se ha quejado de que no les dieron ni un bocadillo mientras que a los miembros de las mesas el Concello de Vigo les ha regalado un pack con un croissant y una botella de agua

El PSOE ganaría las europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas con el 28,4 % de los votos, once puntos más que el PP, según un sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es en el que se atribuye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont un escaño en la Eurocámara.

La ultraderecha gana las europeas en Francia

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó este domingo las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron, según las proyecciones difundidas por las televisiones y los periódicos.

El PSOE ganaría las elecciones en Aragón

Los socialistas serían la primera fuerza en la comunidad, con el 32,9% de los votos y tendría entre 24 y 27 diputados, frente a los 18 que tiene en la actualidad, según los sondeos a pie de urna realizados por la empresa GFK y que han dado a conocer Aragón Televisión y Aragón Radio.

Además el PSOE ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El PSOE de Gabilondo ganaría Madrid

La candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid, liderada por Ángel Gabilondo, habría ganado las elecciones autonómicas madrileñas con el 27,5 % de los votos y entre 37 y 39 escaños y podría hacerse con el Gobierno regional con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, según los resultados de Sigma Dos para Telemadrid.