El PSOE arrebata al PP Vilalba, el bastión de Fraga

ELECCIONES 2016

Candidatura del PSOE de Vilalba, encabezada por Elba Veleiro
Candidatura del PSOE de Vilalba, encabezada por Elba Veleiro

Los socialistas, con Elba Veleiro al frente, logran ocho escaños frente a los 7 que consiguen los populares

26 may 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

El PP pierde el bastión de Manuel Fraga y Vilalba estará gobernada por el PSOE, que logra 8 escaños frente a los 7 de los populares. La candidatura continuista de los socialistas le dio buen resultado al partido, que ha logrado ganar con Elba Veleiro, que repite como número uno.

Carlos Vázquez Quintián, alcalde de Vilarmaior
Carlos Vázquez Quintián, alcalde de Vilarmaior CESAR DELGADO

Vilarmaior: Un 12 % de votos en blanco contra el alcalde sin rivales

Los colegios electorales de Vilarmaior solo contaban este 26-M con la papeleta del PP. Carlos Vázquez Quintián se quedó sin rivales tras la renuncia del BNG, que en el 2015 obtuvo un concejal. El alcalde recibe un número similar de votos a los anteriores comicios. La abstención solo sube un punto, pero los votos en blanco aumentan hasta el 12,4 %.

Manuel Prado, alcalde de Beariz, en una imagen de archivo
Manuel Prado, alcalde de Beariz, en una imagen de archivo Santi M. Amil

Beariz: Manuel Prado hace pleno con el 90 % de los apoyos

El candidato popular en Beariz se hace con la práctica totalidad de los votos. Manuel Prado López obtiene un 89,4 % de los apoyos en el concello, donde habrá una corporación monocolor, y continuará como alcalde tras más de treinta años. El pleno contará con dos ediles menos por la pérdida de población, por lo que Prado López sumará un concejal menos.

Luis Calvo Miguélez en una imagen de archivo
Luis Calvo Miguélez en una imagen de archivo

Agolada: Anticorrupción y Justicia, mayoría absoluta

Un 50 % de los votantes de Agolada dan la mayoría absoluta al Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), el partido que Luis Calvo Miguélez fundó para las elecciones autonómicas del 2016 y que irrumpe en el pleno del concello pontevedrés con seis concejales. El PP pierde la alcaldía y reduce su representación a la mitad, mientras que Veciños por Agolada desaparece luego de no presentar candidatura. El PAYJ, en palabras de su fundador, «no es ni de izquierdas ni de derechas».