Carmena pierde Madrid y anuncia su dimisión

La alcaldesa de Madrid asume la derrota tras no contar con el apoyo suficiente con el PSOE para poder gobernar


Redacción

La continuidad de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid está en el aire. Con el 96 % del escrutinio,  la candidata de Más Madrid no seguiría como regidora de la capital. A falta del recuento total, Más Madrid, la candidatura con la actual alcaldesa al frente, obtendría el respaldo del 31,21 % del electorado, y obtendría 19 concejales, pero no sumaría con los 8 del PSOE (que obtendría en la capital española el 14,18% de los votos).

La segunda fuerza será el Partido Popular, con José Luis Martínez-Almeida como rostro visible, que sufre un varapalo importante con la pérdida de 6 concejales: pasa de los 21 de las municipales del 2015 a obtener tan solo 15, con un porcentaje de votos del 23,69 %. El PP podría hacerse con la alcaldía de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, la candidatura de Begoña Villacís obtiene el 18,91 % de los votos y 11 concejales, y de Vox, que entraría con cuatro ediles. 

Carmena ha salido a dar la cara tras la derrota para despedirse de los ciudadanos a los que ha gobernado durante 4 años. «Más Madrid ha ganado las elecciones. Hemos conseguido cerca de 500.000 votos. Eso nos hace sentirnos satisfechos pero no vamos a poder gobernar. No voy a seguir siendo alcaldesa. No es el resultado que queríamos», lamentó la jueza en una brevísima intervención.

En la comunidad de Madrid, con el 80, 02 % del recuento total se ha producido un giro en los acontecimientos. Aunque los primeros datos le daban a Ángel Gabilondo el poder que el PSOE lleva sin tener 24 años en este feudo, parece que se impone la foto a tres de las derechas. La suma de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (11) es ahora la entente ganadora. No le llegan al PSOE sus 39 escaños para formar Gobierno y la marca Más Madrid sufre otro varapalo en las urnas. Errejón no consigue su objetivo pese a obtener 20 escaños. Y algunos como Juan Carlos Monedero ya se lo echan en cara: «Y las cloacas convencieron a Errejón para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Manuela Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el PSOE y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?». Durísimas palabras

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carmena pierde Madrid y anuncia su dimisión