Carmena pierde Madrid y anuncia su dimisión

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Ballesteros | EFE

La alcaldesa de Madrid asume la derrota tras no contar con el apoyo suficiente con el PSOE para poder gobernar

17 jun 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

La continuidad de Manuela Carmena en la alcaldía de Madrid está en el aire. Con el 96 % del escrutinio,  la candidata de Más Madrid no seguiría como regidora de la capital. A falta del recuento total, Más Madrid, la candidatura con la actual alcaldesa al frente, obtendría el respaldo del 31,21 % del electorado, y obtendría 19 concejales, pero no sumaría con los 8 del PSOE (que obtendría en la capital española el 14,18% de los votos).

La segunda fuerza será el Partido Popular, con José Luis Martínez-Almeida como rostro visible, que sufre un varapalo importante con la pérdida de 6 concejales: pasa de los 21 de las municipales del 2015 a obtener tan solo 15, con un porcentaje de votos del 23,69 %. El PP podría hacerse con la alcaldía de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, la candidatura de Begoña Villacís obtiene el 18,91 % de los votos y 11 concejales, y de Vox, que entraría con cuatro ediles. 

Carmena ha salido a dar la cara tras la derrota para despedirse de los ciudadanos a los que ha gobernado durante 4 años. «Más Madrid ha ganado las elecciones. Hemos conseguido cerca de 500.000 votos. Eso nos hace sentirnos satisfechos pero no vamos a poder gobernar. No voy a seguir siendo alcaldesa. No es el resultado que queríamos», lamentó la jueza en una brevísima intervención.

En la comunidad de Madrid, con el 80, 02 % del recuento total se ha producido un giro en los acontecimientos. Aunque los primeros datos le daban a Ángel Gabilondo el poder que el PSOE lleva sin tener 24 años en este feudo, parece que se impone la foto a tres de las derechas. La suma de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (11) es ahora la entente ganadora. No le llegan al PSOE sus 39 escaños para formar Gobierno y la marca Más Madrid sufre otro varapalo en las urnas. Errejón no consigue su objetivo pese a obtener 20 escaños. Y algunos como Juan Carlos Monedero ya se lo echan en cara: «Y las cloacas convencieron a Errejón para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Manuela Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el PSOE y la derecha recupera Madrid. ¿Te ha merecido la pena Íñigo?». Durísimas palabras