El PP gana en Antas de Ulla

La formación que lidera Javier Varela volvió a ganar las elecciones. El PP obtuvo sies concejales, el PSOE cuatro y AVA uno.

 

Martínez arrasa en Becerreá

Manolo Martínez, candidato a la alcaldía de Becerreá por el partido, Galicia Sempre, ganó las elecciones tras obtener siete ediles. Por su parte, el PP obtuvo dos, el PSOE uno y el BNG uno. 

Mayoría absoluta de Juan Serrano en Portomarín

El PP, con Juan Serrano a la cabeza vuelve a ganar las elecciones en Portomarín. El popular obtuvo cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE. 


El PSOE logra la mayoría en Guitiriz

Los socialistas, con Marisol Morandeira a la cabeza, ganaron las elecciones municipales en Guitiriz tras obtener siete concejales. El PP logró cinco y el BNG, uno. 


Independientes y PSOE podrían volver a gobernar en Rábade

El independiente, Kiko Fernández Montes, podría volver a gobernar con el apoyo del PSOE. El actual regidor obtuvo cuatro concejales y los socialistas uno. Por su parte el PP logró cuatro. 

El PSOE vuelve a ganar en Láncara

El PSOE gana las elecciones en Láncara con seis concejales. El PP obtuvo cuatro y el BNG, uno. El socialista, Darío Piñeiro, vuelve a ser alcalde en el municipio. 

Cambio de gobierno para el PP en O Incio

El PP ganó en O Incio con cinco concejales, frente a los cuatro del PSOE. Con estos resultados, la actual alcaldesa, Laura Celeiro, pasa a la oposición. 

PP y Cs podrían gobernar en O Corgo

Un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos podría representar a los ciudadanos de O Corgo. Los populares obtuvieron cinco concejales y la formación naranja tres. Por su parte, el PSOE obtuvo tres ediles y el BNG, uno. 

Pablo Taboada vuelve a arrasar en Palas de Rei

El popular Pablo Taboada volvió a ganar las elecciones en Palas de Rei con una holgada mayoría absoluta. El PSOE obtuvo cuatro ediles. 


El PSOE gana en Castroverde

Los socialistas vuelven a ganar en Castroverde. El partido que lidera José María Arias obtuvo seis concejales, frente a uno del PP y uno del BNG. 

El PP gana en Paradela pero baja

El PP vuelve a ganar en Paradela pero baja. El popular, José Manuel Mato, obtuvo seis concejales frente a los siete de los comicios anteriores. El PSOE obtuvo tres. 


 

El PSOE vuelve a ganar en Pol

El socialista Lino Rodríguez Ónega volvió a ganar las elecciones municipales. Obtuvo siete concejales, frente a uno del PP y uno del BNG. 


Fracasa el PP en su intento de conseguir la mayoría en A Pastoriza con José Bouso

El fichaje del PP para obtener el gobierno en A Pastoriza se quedó en fracaso. José Bouso ha obtenido cuatro concejales, frente a los cuatro del PSOE y tres del BNG. 


 

El PP, con José Ulla a la cabeza, vuelve a arrasar en Begonte

El PP volvió a arrasar en Begonte. Obtuvo nueve concejales, frente a los dos del PSOE. 


José Pardo vuelve a alcanzar la mayoría en Outeiro de Rei

El popular, José Pardo, vuelve a ganar las elecciones en Outeiro de Rei con una holgada mayoría absoluta. Obtuvo nueve concejales, uno más que en los comicios anteriores. Por su parte, el BNG logró tres y el PSOE, uno. Los otros tres partidos quedaron sin representación. 


El PP gana en As Nogais

El partido popular vuelve a ganar en As Nogais, Jesús Núñez Díaz, obtuvo la mayoría con seis ediles. El PSOE por su parte, obtuvo tres. 


Segunda victoria para Clemente Iglesias en Riotorto

El popular Clemente Iglesias volvió a ganar los comicios municipales. Obtuvo seis concejales. Por su parte, el PSOE obtuvo dos y el BNG, uno. 


Francisco Balado gana en Castro de Rei

El popular y actual alcalde, Francisco Balado, vuelve a obtener mayoría absoluta. Obtuvo ocho concejales, frente a los cuatro del PSOE y uno del BNG. 


El PP vuelve a ganar en Baralla

El popular Manuel González Capón volvió a ganar los comicios. Obtuvo ocho concejales frente a los dos del PSOE y uno del BNG. 


Armando Castosa vuelve a arrasar en Cospeito

El popular Armando Castosa vuelve a arrasar en Cospeito. Obtuvo siete concejales, frente a los tres del PSOE y uno del BNG. 

Debuta con victoria en Guntín

La nueva candidata del PP en Guntín, María José Gómez, ganó las elecciones. Siguió la saga de su antecesor, Jesús Carreira. Obtuvo ocho concejales frente a los dos del PSOE.  


El PP pierde en Vilalba

Por primera vez en la historia, el PSOE gana en el territorio de Manuel Fraga. Agustín Baamonde acaba de perder las elecciones. Obtuvo siete concejales, frente a los ocho del PSOE y dos de Vilalba Aberta. 

El socialista Julio Gallego vuelve a gobernar en Samos

Con el 100% del voto escrutado, el socialista Julio Gallego vuelve a ganar en Samos tras obtener cinco concejales. El PP obtuvo dos, el BNG uno y Converxencia Gallega, uno. 


Mayoría absoluta de los socialistas en Ribeira de Piquín

Con el 100% del voto escrutado, el PSOE obtiene la mayoría absoluta con seis concejales. El PP obtuvo uno

Mayoría absoluta del PSOE en Pedrafita

Con el 100% del voto escrutado, el PSOE vuelve a arrasar en Pedrafita de O Cebreiro. El partido de José Luis Raposo obtuvo ocho concejales y el Partido Popular uno. 


Por primera vez en la historia el PSOE ganaría en el pueblo de Fraga

Con el 76% escrutado, los socialistas obtendrían ocho concejales, por siete del PP y dos de Vilalba abierta.


Aplastante mayoría absoluta de José Ángel Santos en Friol

Con el 75% escrutado, el PP consigue 10 de los 11 concejales. 


Encuesta TVG: Lara Méndez mantendría la alcaldía con pactos

Los datos de la encuesta de la empresa GFK para la TVG indican que en Lugo, Lara Méndez podería continuar como alcaldesa al igualar o superar el apoyo recibido en el 2015 y lograr entre 8 y 10 concejales. El PP se quedaría en entre 7 y 8. Al igual que sucede en otras localidades, el BNG experimenta un repunte y podría obtener entre 4-5 concejales.


Encuesta Sondaxe

Era una de las ciudades que se daban como descontadas para el PSOE en el arranque de la campaña, porque en el bando del centroderecha las cuentas no daban. Pero sucede que durante las últimas dos semanas Ramón Carballo, el aspirante del PP, ha visto como crecía el apoyo y se colocaba en cabeza. La suma con Cs, según el último barómetro, se queda a solo un edil de la mayoría absoluta. La alternativa sería la continuidad de Lara Méndez, con el PSOE ahora como segunda opción y un pacto estable con el Bloque.


Cierre de los colegios electorales

Los colegios electorales cerraron sus puertas. Empieza el recuento de papeletas para las elecciones europeas. A continuación comienza el de las municipales.

Participación

Según el avance del Ministerio del Interior, a las seis de la tarde, la participación en las elecciones locales en la provincia de Lugo alcanza el 54,09%, siendo hace cuatro años del 54.48%. En la capital lucense se sitúa en el 44,86%, siendo en 2015 del 45,22%

 

A MARIÑA

Datos de las seis de la tarde en las 105 mesas de la comarca indican una caída del 6,72 % respecto a las municipales del 2015, pero un incremento de medio punto respecto a las generales del pasado abril. A dos del cierre de las urnas, habían votado 32.889 personas, el 59,94 % del censo. Disminuye en Viveiro, Foz, Burela, A Pontenova, O Valadouro, Alfoz, O Vicedo y Ourol y aumenta en Ribadeo, Cervo, Mondoñedo, Xove, Barreiros, Lourenzá y Trabada.

Por municipios, en Viveiro habían ejercido el derecho al sufragio 6.272 ciudadanos, el 49,5 % del censo, 2,02 puntos menos que cuatro años atrás. En Foz, 4.504, el 54,78 %, 1,08 puntos menos. En Ribadeo, 4.402, el 54,16 %, 1,21 puntos más. En Burela, 3.402, el 47,43 %, 2,69 puntos menos.

Hasta las seis de la tarde, en Cervo habían votado 2.411 vecinos, el 64,52 % del censo, 2,97 puntos más que en el 2015. En Mondoñedo, 1.792, el 56,69 %, 1,88 puntos más. En Xove, 1.892, el 68,60 %, 2,83 puntos más. En Barreiros, 1.489, el 62,50 %, 1,09 puntos más. En A Pontenova, 1.193, el 58,68 %, 1,27 puntos menos. En Lourenzá, 1.185, el 65,51 %, 1,96 puntos más.

Dos horas antes del cierre de las urnas, en las de O Valadouro había depositado papeletas para las locales 1.007 electores, el 58,55 %, 5,21 puntos menos que en las anteriores municipales. En Alfoz, 1.134, el 63,53 %, 3,97 puntos menos.En O Vicedo, 884, el 58,47 %, 4,73 puntos menos. En Trabada, 698, el 68,57 %, 0,26 puntos más. Y en Ourol, 629, el 67,63 % del censo, 1,92 puntos menos.

 LEMOS

Los últimos datos antes del cierre de las mesas confirman una participación menor en las elecciones locales en Monforte con respecto a los mismos comicios del 2015. A las dos de la tarde habían votado en este municipio el 30,2% del censo, frente al 32,8 de hace cuatro años a esa misma hora. La brecha con respecto a las anteriores municipales se amplió a las seis de la tarde. A esa hora había acudido a los colegios electorales de Monforte un 45,43% del censo. En el 2015, también dos horas antes del cierre de las mesas, había votado el 49,40% de los electores.

La diferencia en el caso de Monforte es de casi cuatro puntos frente a la convocatoria anterior, tomando como referencia los datos de participación de las seis de la tarde. Son las últimas estimaciones de carácter provisional sobre participación que hace públicas el Ministerio del Interior. Los datos definitivos llegarán al término del recuento de las papeletas.

 

La participación en Monforte baja cerca de tres puntos por la mañana

En la mayoría de los municipios del sur lucense, la tendencia a la participación en las elecciones locales es a la baja. Chantada es el que registra a las seis de la tarde un mayor descenso en la afluencia a los colegios electorales. A esa hora había votado en ese municipio el 51,38% el censo. En el 2015, habían acudido a las urnas a las seis de la tarde el 57,75% de los electores. A dos horas del cierre, la caída en la participación en Chantada era de 6,37 puntos.

La otra cara de la moneda en el sur lucense en la participación en los comicios locales está en Pantón y Sober. En este último municipio a las seis de la tarde era del 62,88% del censo, casi tres puntos por encima de la que se contabilizaba a esa misma hora en las votaciones del 2015. En Pantón, por su parte, había votado a las seis de la tarde el 61,13% de los electores, casi dos puntos más que en las anteriores municipales.

Participación

Los primeros datos de participación en el 26M arrojan datos similares a los de hace cuatro años en la provincia. Según el Ministerio de Interior, hasta las dos de la tarde había votado un 34,17% de la población, una tasa que supera por décimas el 33,91% registrado hace cuatro años. En la ciudad de la Muralla la participación es de un 29,58%, unas décimas por debajo del 29,96%, del año 2015.

El dato que mejora en comparación con la anterior convocatoria es el de las Europeas. A las dos de la tarde habían votado en la provincia un 32,31% de los citados a las urnas, por encima del 20% de los anteriores comicios. 

A MARIÑA

A las tres menos cuarto de la tarde se completaron los datos tomados en las 105 mesas electorales de los quince ayuntamientos de A Mariña. Casi 22.000 mariñanos habían ejercido su derecho al sufragio, lo que porcentualmente representa un 38,58 % del censo, más que el 37,02 % de las generales del pasado abril y que el 37 % de las municipales del 2015.

En las locales más disputadas en la comarca, a las dos de la tarde habían votado 4.066 personas en las 19 mesas de Viveiro, lo que porcentualmente representa el 32,09 %, 0,39 puntos más en el 2015. A las 15 mesas de Foz acudieron 2.948 electores, un 35,86 % del censo, 0,99 puntos menos que hace cuatro años. Exactamente 2.943 ciudadanos (el 32,21 % del censo, 0,29 puntos más que en el 2015) ejercieron su derecho al sufragio en las 14 mesas de Ribadeo. Y en las 10 mesas de Burela, donde a mediodía había colas, la participación cayó 1,20 puntos respecto a las últimas municipales, situándose en un 30,8 %, con 2.909 votos.

Hasta las dos de la tarde de este domingo, en Cervo votaron 1.541 vecinos, el 41,24 % del censo, 1,44 puntos más que en el 2015. En Mondoñedo acudieron a las urnas 1.134 electores, el 35,87 %, 4,54 puntos más. En Xove votaron 1.171 personas, el 42,46 %, 3,82 puntos más. Suman 1.070 las papeletas depositadas en Barreiros, que representan el 41,59 % del censo, 2,58 puntos más que en las anteriores locales.

790 electores de A Pontenova ejercieron su derecho al sufragio hasta las dos de la tarde, un 38,86 % del censo, 1,92 puntos más que en el 2015. Suman 747 los votos emitidos en Lourenzá, que representan el 41,29 %, 5,09 puntos más. En O Valadouro, con 664 papeletas, la participación se sitúa en el 38,6 %, 1,49 puntos menos.

595 vecinos de Alfoz acudieron a las urnas en las primeras cinco horas, lo que representa un 38,34 %, 4,70 puntos menos. En O Vicedo suman 533 votos, un 35,25 %, 3,70 puntos por debajo del 2015. 446 electores participaron en los comicios en Trabada, el 43,81 % del censo, 1,03 puntos más. Y en Ourol, con 432 papeletas y un porcentaje de electores del 46,45 % del censo, la afluencia aumenta 3,49 puntos.  

LEMOS

A las dos de la tarde había votado en Monforte en las elecciones municipales un total de 4.601 personas, el 30,1% del censo, una participación algo inferior que la de hace cuatro años a esa misma hora. En el 2015, el recuento de las dos de la tarde habían pasado por las urnas 5.190 personas, un 32,8% de los censados entonces. La diferencia es de 2,7 puntos porcentuales. Habrá que esperar al dato de participación a las seis de la tarde para ver si se confirma esa tendencia a la baja. En las elecciones municipales del 2015 ejercieron su derecho al voto en Monforte un total de 10.437 personas, el 65,9% de los que podían hacerlo

Los candidatos a la alcaldía de las cinco fuerzas políticas que compiten por los diecisiete puestos de la corporación de Monforte votaron a lo largo de la mañana. El más madrugador fue el cabeza de lista del BNG, Emilio Sánchez, que votó a las diez y media de la mañana en una de las mesas electorales instaladas en el edificio del Ayuntamiento. A las once votó el candidato a la reelección por el PSOE, José Tomé, en el Colexio Ferroviario; y a las doce la cabeza de lista del PP, Katy Varela, en antiguo edificio de la Cruz Roja, en la avenida de Galicia. También votaron por la mañana las candidatas de Esperta Monforte, Maribel García, y Ciudadanos, Mercedes Marcos.

El 33% de los chantadinos que tienen derecho a voto habían pasado ya por las urnas para depositar su papeleta para las elecciones municipales a las dos de la tarde. Se trata de una participación ligeramente inferior a la de hace cuatro años a esa hora. En el 2015 había votado a las dos de la tarde el 34,2% de los electores. La diferencia es de 1,2 puntos a la baja,

A las dos de la tarde, habían pasado por las mesas electorales instaladas en el casco urbano y las parroquias del municipio de Chantada un total de 2.315 personas. Hace cuatro años habían sido 2.490.

La participación en Chantada está un poco por debajo de la media provincial, que a las dos era del 34,1%, dos décimas por encima de la de hace cuatro años. En las anteriores elecciones municipales, habían votado en Chantada 4.915 personas, un 73,80% de las censadas.

Folgoso do Courel era a las dos de la tarde el municipio del sur de Lugo con una participación más alta en las elecciones municipales y el de Monforte el que menos. A esa hora, había votado en Folgoso, Seoane y las demás parroquias de O Courel el 42,4%% del censo, más de doce puntos por encima de Monforte, que a esas horas se quedaba en un 30,1%. El porcentaje de Folgoso do Courel estaba a esa hora 3,5 puntos por encima del de hace cuatro años.

Primer balance de la subdelegación del Gobierno: la jornada avanza sin incidencias

Primer balance de la subdelegación del gobierno sobre el desarrollo del 26M. La subdelegada destacó la normalidad y la ausencia de incidencias que caracterizan la jornada electoral en la provincia de Lugo. Isabel Rodríguez confirmó que las 541 mesas electorales distribuídas por toda la provincia se han consituído puntualmente y sin problemas. 

 

Los comicios en A Fonsagrada

Los candidatos a la alcaldía de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, del PSOE; José Luis Regueiro, del PP y María Xosé Ortiz, del BNG, acudieron a ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana. También ejerció su derecho a voto, Rosario Fernández Fernández, de 99 años de edad, que depositó su papeleta en una de las mesas de la Casa Consistorial del municipio. 

 

Los candidatos chairegos, muy madrugadores

Los candidatos chairegos han sido de los más madrugadores de la provincia a la hora de ejercer su derecho a voto. Excepto el candidato del BNG a la alcaldía de Guitiriz, Xosé Lois González Souto, que lo hará al final de la jornada dado que se encuentra de apoderado en una mesa.Con poca diferencia horaria ejercieron su derecho a voto los respectivos candidatos del PP, PSOE y Converxencia Galega: Xosé María Teixido, Marisol Morandeira y Jordi Blengua, respectivamente. Los tres votaron en el mismo colegio electoral, situado en la Escola Habanera.

Por su parte, los alcadables del PP y PSOE a la capital de A Terra Chá, Agustín Baamonde y Elba Veleiro también ejercieron su derecho a voto en las primeras horas. El popular despositó su papeleta a las 10.15 horas en el gimnasio de la casa del Concello. Media hora después lo hizo la socialista en la casa da Xuventude. Ambos candidatos aprovecharon la  jornada para comentar algunas incidencias y anécdotas, tales como que en la mesa donde votó la candidata socialista se encontraba de apoderado del PSOE su hijo Miguel. Por su parte, Agustín Baamonde hizo comentarios sobre la final de la Copa del Rey disputada ayer.  

Vota el candidato de Compromiso por Galicia, Manuel Hurtado

El candidato de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Lugo, Manuel Hurtado, ejerció su derecho al voto en el CEIP Illa Verde. Lo hizo a la una y cuarto acompañado por su familia e integrantes de su candidatura. Con el voto de Hurtado, concluyen las votaciones de los alcaldables a la capital lucense. 


Lara Méndez vota con americana azul y en familia

Tras vestir toda la campaña de rojo, la candidata del PSOE a la alcaldía de Lugo, Lara Méndez, sorprendió esta mañana con su indumentaria a la hora de ejercer su derecho a voto. La socialista participó en la jornada de votación a las doce en el centro de la tercera edad de A Milagrosa. Lo hizo con americana azul y acompañada de su familia.

La alcaldable socialista indicó que hoy es un día importante para la ciudad e hizo un llamamiento a la participación. «Nos queremos culminar o proyecto iniciado. Chamo a masiva participación para que os lucenses salgan a rúa a exercer o seu dereito; un dereito de todos que nos permite decidir o modelo de sociedade. anta mais xente deixe o seu testimonio mellor». indicó Lara Méndez.

Olga Louzao y su inseparable chaqueta naranja acuden a las urnas

La alcaldable de Ciudadanos, Olga Louzao, votó a las once y media en el colegio electora situado en el edificio de la delegación de Obras Públicas en Lugo. «Animo a todos a que acudan a votar para que Ciudadanos poida marcar un novo rumbo e ser unha alternativa forte para liderar o próximo goberno municipal», indicó Louzao. 

Vota el candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Ramón Carballo

El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, ejerció su derecho al voto a las once de la mañana en el Centro de Saúde Mental da Vella Residencia. Lo hizo acompañado por integrantes de su candidatura. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Carballo invitó a todos los lucenses a participar en la fiesta de la democracia. «Hoy es el día de los electores y no de los políticos», indicó el popular, que hizo un llamamiento a la particción para «crear la ciudad de futuro».

Vota Xosé Chorén, candidato a la alcaldía por Lugonovo

El candidato de Lugonovo a la alcaldía de la ciudad de la Muralla, Xosé Chorén, acudió a las diez y media a ejercer su derecho al voto. Lo hizo en el centro sociocultural de A Milagrosa. «É a festa da democracia, o pobo pronúnciase e, para Lugonovo, primeiro ilusión, porque pechamos unha campaña na que tivemos a sensación de ir de menos a máis e agardamos que se valore non só o traballo feito estes catros anos atrás, senón tamén o modelo que plantexamos á cidadanía para os vindeiros catro anos. Agardamos que a xente participe masivamente porque canta máis participación, máis consolidado quedará o proceso», manifestó Chorén. 

 

 

Vota el candidato de Podemos a la alcaldía de Lugo, José Manuel Pérez

El candidato de Podemos a la alcaldía de Lugo, José Manuel Pérez Afonso, realizó su derecho a voto a las diez de la mañana en el colegio electoral instalado en el CEIP Albeiros. El alcaldable de la formación malva destacó la importancia de la participación. «Canta máis participación, a decisión será mais representativa», salientó.  

 

 

Rubén Arroxo, el candidato más madrugador

El candidato del BNG a la alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo, fue el más madrugador. Participó en la jornada de votación a las 9:30 horas en el Colegio Electoral situado en la nave de Conservación de Estradas, ubicada en el Polígono do Ceao de Lugo.

Arroxo estuvo acompañado por integrantes de la candidatura del BNG y animó a la participación en una jornada electoral en la que se decide el futuro de Lugo para los próximos años.

Votación de los candidatos a la alcaldía de la capital lucense

9.30 horas. Rubén Arroxo (BNG)

10.00 horas. José Manuel Pérez (Podemos)

10.30 horas. Xosé Chorén (Lugonovo)

11.00 horas. Ramón Carballo (PP)

11.30 horas. Olga Louzao (Ciudadanos)

12.00 horas. Lara Méndez (PSOE)

13.15 horas. Manuel Hurtado (Compromiso por Galicia)

Abren los colegios

Todos los colegios han sido constituidos con normalidad y los 279.542 electores de la provincia ya pueden ejercer su derecho al voto. Solo alguna incidencia detectada por ausencia de sobres y papeletas. Se resolvieron sin mayor trascendencia antes del inicio de las votaciones.

960 agentes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en servicio

Casi mil agentes, concretamente 960 funcionarios de los distintos Cuerpos y Fuerzas,  se ocupan de garantizar la seguridad en estas elecciones municipales. Por su parte, 417 representantes de la Administración son los encargados de comprobar la correcta apertura de las mesas, de resolver incidencias y de recoger los datos de los recuentos de votos una vez que concluya la jornada. 

Con el 100% del voto escrutado, Lara Méndez podría volver a gobernar con el apoyo del BNG en la capital lucense. El partido socialista obtuvo ocho concejales y la formación de Rubén Arroxo cinco, lo que les permitirá gobernar en coalición. Olga Louzao obtuvo dos y ACE y Lugonovo se quedaron sin representación. 

Votación
0 votos
Comentarios

Lara Méndez podría gobernar con el apoyo del BNG en la capital lucense