Galicia vota para elegir a 3.721 concejales y a los 54 diputados de España en el Parlamento Europeo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

Es la segunda cita con las urnas en solo 28 días, y la sexta desde las anteriores municipales

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 2.248.635 gallegos tienen hoy una nueva cita con las urnas en las que van a elegir a 3.721 concejales en 313 municipios. Es uno menos que hace cuatro años por la unión de los concellos de Cotobade y Cerdedo (Pontevedra) y dos menos que en el 2015, cuando ya se habían fusionado los ayuntamientos de Oza y Cesuras (A Coruña). Esas fusiones, unidas al descenso del censo (hace cuatro años eran 2.284.763 electores) hizo bajar también el número de ediles electos, que entonces eran 3.766. En los últimos ocho años se perdieron en Galicia 90 concejales. Pero los gallegos también deberán votar hoy por los 54 eurodiputados que le corresponden a España en el Parlamento Europeo, de un total de 751 que representan a los 28 países de la Unión, incluido el Reino Unido. La doble cita electoral ?la segunda en solo 28 días y la sexta desde las anteriores elecciones municipales? obligará a imprimir 69 millones de papeletas para las 32 candidaturas que se presentan a las elecciones europeas, y unos diez millones más para los comicios locales, a los que se presentan en Galicia 1.247 listas electorales. Además, en doce comunidades se deciden hoy también los parlamentos autonómicos.

Incógnitas

¿Segunda vuelta de las generales? Una de las principales incógnitas será saber si se repiten las tendencias de las elecciones generales; es decir, si el PSOE se fortalece en Galicia frente al PP, si Ciudadanos encuentra su hueco, si Vox logra alguna concejalía y si las mareas locales acusan la crisis de En Marea.

Listas electorales

Candidatos y partidos. El PP se presenta en los 313 ayuntamientos gallegos. En el extremo contrario, UPyD solo lo hace en Vilagarcía. Las papeletas del PSOE estarán en 301 y las del BNG, en 246. Ciudadanos se presenta en 71 concellos y Vox, en 13. En Vilarmaior (A Coruña) los vecinos no tienen más que una opción: el PP, ya que no se presenta ningún otro partido. Por otra parte, casi una decena de alcaldes gallegos se presentan por unas siglas diferentes a las que representaron en el pasado.

Voto por correo

Alta participación. La participación por correo duplicó a la del 2015, pero bajó en torno a un 8 % con respecto a las generales. También el sufragio desde prisiones descendió en relación al 28A; entonces votaron 4.880 presos y ahora lo hicieron 3.247, un 33 % menos.

Logística

Una mesa con pictogramas en Boiro. El primer simulacro realizado por la empresa Scytl constató fallos en el envío de los datos y fue necesario corregir los errores y realizar una nueva prueba para que la maquinaria electoral esté en condiciones. En Galicia habrá 3.955 mesas electorales dispuestas en 2.424 colegios. De ellas se harán cargo en torno a un millar de miembros con el apoyo de más de tres mil representantes de la Administración encargados de recoger y transmitir el recuento. El Ministerio de Interior desplegará 3.937 agentes de la Guardia Civil, 2.039 de la Policía Nacional, 790 agentes locales y 141 de las unidades adscritas. La mesa electoral del colegio de Comoxo, en Boiro, será la primera de Galicia con accesibilidad cognitiva. La junta electoral de zona y la Delegación del Gobierno respaldaron la propuesta de la asociación Amicos. El centro dispondrá de pictogramas que ayudarán a unas 80 personas con discapacidad intelectual a ejercer su derecho a voto.

Europeas

Cuatro días de votaciones. Los distintos países votan para las europeas según un calendario propio que abrieron Holanda y Reino Unido el día 23 y que culminará hoy a las 23.00 horas, cuando se cierren las urnas en Italia. El censo para las europeas en Galicia es de 2.705.842 electores, que votarán por los 54 diputados que elige España.

Autonómicas

En doce comunidades. Se elegirá a los parlamentarios autonómicos en todas las comunidades españolas excepto Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad valenciana y Andalucía.

Recuento

Las europeas, primero. Al cierre de urnas se recontarán las papeletas de las europeas, pero los resultados no se conocerán hasta las 23.00 horas. Los de las locales se sabrán a partir de las 21.00 horas, según se vaya cerrando el recuento de las mesas.