El BNG siguen siendo los más votados en Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores se mantendrá, salvo sorpresa mayúscula, al frente del consistorio de Pontevedra. Aunque no logró su objetivo de la mayoría absoluta y perdió un concejal, el BNG volvió a ser el partido más votado en estas elecciones municipales.

Lores celebrando la victoria del BNG en Pontevedra
Lores celebrando la victoria del BNG en Pontevedra

El BNG de Pontevedra volvió a ser la fuerza más votada en Pontevedra, pero a costa de perder un edil y quedarse con once. Miguel Anxo Fernández Lores, previsiblemente, volverá ser alcalde por sexto mandato consecutivo. Rafa Domínguez, del PP, ha salido muy reforzado de estos comicios, en los que los populares superaron sus propias expectativas e incrementaron la cifra de ediles de siete a nueve.

Los socialistas de Tino Fernández aumentan su fuerza con un concejal y pasan a tener cuatro en la corporación municipal, mientras que Goyo Revenga será el único de que disponga ciudadanos. En Marea desaparece de la corporación.

Y dentro de cuatro años, más

Hasta aquí la retransmisión en directo de la jornada electoral de hoy. Han sido más de siete horas seguidas de información trasmitada al mismo tiempo que se producía. Buenas noches.

Mayorías absolutas en Moraña y Marín, con M de mujer

En la provincia de Pontevedra, dos de las mayorías absolutas logradas por el PP fueron a cargo de sus actuales alcaldesas.

De este modo, María Ramallo no solo afianzó el poder del PP en Marín, sino que, incluso, lo incrementó pasando de once concejales a quince.

Por su parte, en Moraña, Luisa Piñeiro logró un éxito similar al sumar siete ediles frente a los seis logrados hace cuatro años.

Estrenándose en las elecciones

Uno de los partidos de nueva ornada que se estrenó en estas elecciones municipales fue Movemento por Poio que lideró Manolo Pousada. Lograron, según datos recopilados por el Ministerio del Interior, un total de 228 votos.

A treinta votos de la mayoría absoluta en Bueu

El alcalde nacionalista de Bueu, Félix Juncal, reconoció que el resultado de estas elecciones no era el que esperaban. Asimismo, remarcó que apenas una treintena de votos le separaron del octavo concejal que le hubiera supuesta repetir la mayoría absoluta.

Y Lores se subió a una caja de cervezas

Como ya hizo hace cuatro años, Miguel Anxo Fernández Lores volvió a repetir su icónica imagen encima de una caja de cervezas. De este modo, quiso celebrar el haber sido el partido más votado en estas elecciones municipales.

Lores celebrando la victoria del BNG en Pontevedra
Lores celebrando la victoria del BNG en Pontevedra

En Pontevedra, la felicidad va por barrios

Es algo habitual cuando llegan las elecciones que pocos reconocen un mal resultado y siempre le buscan la vertiente positiva.

En Pontevedra, al PP lo habían dado por difunto demasiado pronto y fue un error garrafal. Permítanme la broma, ni estaba muerto, ni estaba de parranda, estaba en la Rafaneta con la que mejoró considerablemente los resultados del 2015.

En el PSOE también se vieron caras de alegría y felicidad al aumentar su número de concejales.

Seguimiento de los resultados en el PSOE de Pontevedra
Seguimiento de los resultados en el PSOE de Pontevedra

Por su parte, Ciudadanos mantiene su edil, si bien ya no será María Rey sino Goyo Revenga.

Toque de atención a Lores en Pontevedra, que pierde un concejal

Ni mayoría absoluta, ni repetir los doce concejales. El BNG de Pontevedra volvió a ser la fuerza más votada en Pontevedra, pero a costa de perder un edil y quedarse con once. Miguel Anxo Fernández Lores, previsiblemente, volverá ser alcalde por sexto mandato consecutivo. Rafa Domínguez, del PP, ha salido muy reforzado de estos comicios, en los que los populares superaron sus propias expectativas e incrementaron la cifra de ediles de siete a nueve. Los socialistas de Tino Fernández aumentan su fuerza con un concejal y pasan a tener cuatro en la corporación municipal, mientras que Goyo Revenga será el único de que disponga ciudadanos. En Marea desaparece de la corporación.

Felicidad en la sede socialista

Aunque aún resta un pequeño porcentaje del escrutinio de Pontevedra, la felicidad se reflejaba en la cara de los socialistas capitalinos. En las imágenes, la subdelegada del gobierno Maica Larriba felicita al candidato Tino Fernández y al resto de simpatizantes del PSOE. Los socialistas se han convertido en estas elecciones en la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra.

;
Maica Larriba dando las gracias a los militantes Maica Larriba dando las gracias a los militantes

Jorge Cubela celebra la mayoría absoluta en Cerdedo-Cotobade

El popular Jorge Cubela se ha convertido en el primera alcalde de los fusionados Cerdedo-Cotobado logrando una mayoría absoluta muy holgada para el PP.

Bueu o la pérdida de la mayoría absoluta del BNG

Félix Juncal se verá obligado a negociar con el PSOE o las Mareas (Asemblea Cidadá Bueu, ACB) para continuar al frente de la alcaldía. El BNG ha perdido en estos cuatro años cuatro concejales pasando de doce a ocho, una caída que ha sido rentabilizada por el PP, que con seis ediles duplica su representación, y por el PSOE, que pasa de un concejal a dos. ACB logró el restante.

Moraña, otro bastión popular

Lo que se diga del triunfo de María Ramallo en Marín es extrapolable a Luisa Piñeiro en Moraña, donde el PP ha convertido esta plaza en otro de sus bastiones inexpugnables de la provincia de Pontevedra. El PP logra incrementar su mayoría absoluta con un concejal más y se sitúa en siete, mientras que el BNG se convierte en la primera fuerza de la oposición con tres ediles en detrimento del PSOE, que se queda con uno.

María Ramallo afianza su mayoría absoluta en Marín

No cabe duda de que Marín es uno de los grandes bastiones del PP en la provincia de Pontevedra. Es algo que acaban de poner de manifiesto las elecciones de hoy donde la alcaldesa María Ramallo ha reforzado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba. Si en el 2015 logró once concejales, ahora suma otros cuatro más. También suben, pero en menor medida, los socialistas, que se quedan con cinco ediles. Completa la corporación el BNG con un concejal.

Caldas, obligados a entenderse el BNG y el PSOE

Los socialistas de Caldas se han quedado a las puertas de repetir la mayoría absoluta al sumar seis concejales, circunstancia que les obligará a negociar con los dos ediles de la formación nacionalista. Los populares recuperaron fuerzas y sumaron un concejal más que en las elecciones del 2015 hasta quedarse en cinco.

Celebración de los socialistas de Cuntis

El PSOE de Cuntis está celebrando en estos momentos la mayoría absoluta lograda por Manuel Campos. No hay que olvidar que este municipio es uno de los feudos del socialismo pontevedrés y donde los últimos cuatro años estuvieron gobernando en minoría.

Telmo Martín vuelve a saborear la mayoría absoluta

Tras medio mandato gobernando con el apoyo de SAL, Telmo Martín y el PP podrán dirigir Sanxenxo los próximos cuatro años sin mayores contratiempos. Es lo que tiene el haber logrado una holgada mayoría absoluta de diez concejales. La corporación municipal de Sanxenxo se completará tres ediles del PSOE, dos del BNG, uno de SAL y otro de Ciudadanos.La exalcaldesa Catalina González se queda fuera de la corporación municipal.

Vilaboa, intercambio de cromos entre BNG y PP

Poco cambia el panorama electoral en Vilaboa, donde el PSOE, ya sin José Luis Poceiro como candidato, mantiene sus seis concejales y con ellos, previsiblemente, la alcaldía. Eso sí, entre BNG y PP hay un reparto de cromos, de tal modo que si antes los nacionalistas eran la segunda fuerza con cuatro ediles y los populares tenían tres, ahora el reparto de escaños es al revés.

Andrés Díaz da la primera mayoría al PSOE en Ponte Caldelas

El PSOE gobierna desde hoy en solitario en Ponte Caldelas. Andrés Díaz le ha dado la primera mayoría absoluta a los socialistas de este municipio, al tiempo que ha provocado el descalabro del PP, que pierde la mitad de los concejales y se queda con tres. Los nacionalistas mantienen los dos ediles.

Visita a la sede socialista en Pontevedra

El PSOE de Pontevedra sube con respecto a las pasadas municipales, pero caen con relación a las generales. Pero aún el escrutinio no ha llegado al 100 %.

El PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta en Poio

Ángel Moldes se quedó esta noche a las puertas de lograr un resultado histórico descabalgando al BNG de la alcaldía de Poio . Sus ocho concejales no le llegan al PP para alcanzar la mayoría absoluta y, eso sí, abocan a Luciano Sobral (BNG) a mantener su alianza con el PSOE de Chelo Besada, que mantiene sus tres ediles, y negociar con Silvia Díaz. No hay que olvidar que la cabeza de lista de Avante Poio comenzó el pasado mandato en el BNG hasta que abandonó la formación para continuar como concejala no adscrita. El tiempo dirá si en Poio gobierna un tripartito.

El BNG gobernará en Barro en solitario

El BNG ha logrado un triunfo histórico en Barro logrando una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario. Los nacionalistas logran seis ediles (a falta de confirmar por la junta electoral) frente a los cuatro del PP y uno del PSOE.

Portas, la mayoría absoluta a la espera de la junta electoral

Con más del 48 % de los votos, el PP ha logrado ser el partido más votado. Aunque el Ministerio del Interior le otorga seis concejales y con ellos la mayoría absoluta, también aclara que es un «resultado provisional», toda vez que hay un «empate a resolver por la junta electoral». En cuanto al resto de partidos, el BNG y VUP logran dos ediles y el PSOE, el restante.

Se cae la página electoral del Ministerio del Interior

Posiblemente, por la gran afluencia de internautas desde hace unos instantes la página electoral del Ministerio del Interior se ha caído. «Datos no disponibles» es lo único que se puede leer.

Jorge Cubela, primer alcalde de la historia de Cerdedo-Cotobade

Tras la fusión de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela se ha convertido en el primer alcalde de este nuevo municipio. Y lo ha hecho logrando una mayoría absoluta para el PP que le permitirá gobernar de forma cómoda los próximos cuatro años. Los populares sumaron nueve concejales frente a los tres de PSOE y uno del BNG.

Revolcón electoral en Cuntis

Los socialistas de Cuntis, con Manuel Campos a la cabeza, han arrasado y han dado un revolcón a los resultados de hace cuatro años. Y es que si entonces lograron tres ediles, hoy han sido siete los que han sumado. Lo han hecho, en gran medida, a costa del PP, que pierde tres ediles de los cinco que tenía. La corporación se completa con dos concejales de Veciñanza, los que ya tenía, y el BNG desaparece.

Jorge Canda, mayoría absoluta en A Lama

Con el escrutinio concluido, Jorge Canda no solo repite mayoría absoluta en A Lama para el PP, sino que incrementa el número de concejales a siete. El PSOE saca dos y BNG y Ciudadanos logran uno. Desde Interior precisan que en el caso de este último partido su edil está en el aire, por lo que podría tener que intervenir la Junta Electoral.

Así se sigue el escrutinio en la sede del BNG de Pontevedra

Incertidumbre entre los nacionalistas de la ciudad del Lérez.

Campo Lameiro sigue siendo popular

El primero de los concellos de la comarca de Pontevedra en tener el 100 % de su voto escrutado es el de Campo Lameiro. Eso sí, los populares, aunque han sido los más votados, se quedan a las puertas de perder la mayoría absoluta. Así, el PP logra cinco concejales, mientras el PSOE logra dos (pierde uno con respecto al 2015) e irrumpe con mucha fuerza Por-Vir. Estos se sitúan como el segundo partido más votado del municipio, empatado a ediles con el PSOE.

Recapitulamos!

Aunque el escrutinio aún no está muy avanzado en muchos concellos de la comarca de Pontevedra, los primeros datos de los que se dispone apuntan en la dirección que el PP ganaría en Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Portas y Sanxenxo; mientras el PSOE lo haría en Caldas de Reis, Cuntis, Ponte Caldelas y Vilaboa. El BNG se quedaría como fuerza más votada en Barro, Bueu y Pontevedra.

Félix Juncal se deja la mayoría absoluta

Con el 17,05 % escrutado, Félix Juncal podría tener que recurrir a los apoyos de los concejales socialistas para continuar gobernando. Y es que perdería la mayoría absoluta con la que cuenta en la actualidad, retroceso que aprovecha el PSOE, pero especialmente el PP.

Barro, mayoría absoluta nacionalista

Aunque no llegan al 7 % los votos escrutados en Barro, el BNG cosecharía una mayoría absoluta, por lo que Xosé Manuel Abraldes podría gobernar sin contar con el PSOE. 

Mayoría absoluta cómoda del PSOE en Ponte Caldelas

El PSOE de Andrés Díaz pasa de tres concejales a ocho, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en siete. Descalabro del PP que se deja dos ediles en cuatro años y el BNG mantiene uno.

Telmo Martín logra mayoría absoluta

Con poco más del 22 % de los votos escrutados, en Sanxenxo, Telmo Martín recuperaría la mayoría absoluta para el PP. El BNG se convertiría en segunda fuerza más votada detrás de SAL.

Por Vilaboa no pasan los años

Por el momento, el resultado dejaría una corporación municipal exactamente igual que hace cuatro años, con el PSOE como partido más votado.

Campo Lameiro no se resiente de la marcha de Sayáns

El relevo al frente de la candidatura del PP no le resta votos a los populares que conservan una cómoda mayoría absoluta asentada sobre seis concejales. El PSOE sufre un retroceso que aprovecha el BNG para volver al consistorio y Por-Vir se estrena en la corporación municipal.

El gobierno de izquierdas de Poio, en riesgo

Sin llegar al 50 % del escrutinio en Poio, el bipartito corre riesgo de perder la alcaldía. La caída brutal del BNG, que se deja dos concejales, se compensa por el ascenso del PSOE, mientras que el PP se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta.

PP y BNG, empate técnico en Pontevedra

Con apenas el 35 % escrutado, populares y nacionalistas lograrían diez concejales.

Se confirman los 9 concejales del PP en Cerdedo-Cotobade

Escrutados el 67,44 % de los votos, Interior confirma que Jorge Cubela lograría nueve concejales en Cerdedo-Cotobade

Primeros datos extraoficiales: Cerdedo-Cotobade

A falta de cuatro mesas por escrutar: 9 concejales para el PP, 3 el PSOE y 1 el BNG. Populares, que ganarían con el 66 % de los votos, y nacionalistas pugnan por su concejal.

Los partidos también guardan silencio

Todo parece indicar que ningún partido va a hacer un movimiento hasta no conocer los primeros datos del escrutinio. El silencio se ha instalado también en las redes sociales.

Únicas estimaciones disponibles

Por el momento, se desconocen datos oficiales, por lo que lo único de lo que se dispone es del tracking que Sondaxe realizó para La Voz de Galicia y la encuesta a pie de urna de la TVG, que da mayoría absoluta al BNg.

El escrutinio sigue en Pontevedra

Las primeras papeletas en ser recontadas serán las del Parlamento Europeo, pero no se puede difundir el resultado hasta que no cierre el último colegio electoral. Y los de Italia, lo hacen a las once de la noche.

Sin noticias de resultados oficiales

A falta de que Interior comience a difundir los primeros datos oficiales, bueno es conocer la estimación de voto que ofrece Sondaxe para Pontevedra.

El barómetro de la TVG para Pontevedra

Un sondeo que confirma la victoria del BNG.

Pendientes de los primeros datos provisionales

El Ministerio del Interior tenía previsto ofrecer un primer avance a las nueve de esta noche... Por ahora, silencio

Un pequeño homenaje a dos históricos que no se presentan

Si por algo serán recordadas estas elecciones municipales en la comarca de Pontevedra es por la ausencia de dos alcaldes históricos que decidieron no volver a presentarse. Se trata de José Luis Poceiro, regidor municipal por el PSOE en Vilaboa desde el 2003, y Julio Sayáns, quien gobernó durante los últimos 36 años en Campo Lameiro. Sus ausencias generan incertidumbre en ambos concellos pontevedreses.

El primer avance, en veinte minutos

Será a las nueve de la noche cuando se espera que se pueda ofrecer un primer avance del escrutinio de las municipales. En todo caso, todas las fuentes apuntan a que serán datos no muy esclarecedores.

Los que no entran en el consistorio

A falta del recuento de las elecciones municipales, y teniendo solo en cuenta los datos de Sondaxe, Podemos-Eu, Compromiso por Galicia, Ciudadanos de Galicia y Vox no lograrían representación en el Concello de Pontevedra.

Sondeos a pie de urna

Los distintos medios que están realizando medios a pie de urna confirman los datos recabados por Sondaxe para La Voz de Galicia. Esto es, que el PSOE arrasa en Vigo, mientras Lores bordearía la mayoría absoluta en Pontevedra. 

El posible reparto de concejales en Pontevedra

Entre paréntesis los cosechados en el 2015.

BNG: 12 (12)

PP: 6 (7)

PSOE: 4 (3)

CS:2 (1)

MAREA: 1 (2)

¿Cuanto cuesta esta jornada electoral?

Según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Galicia, de cara a la celebración de las elecciones municipales y de las generales se ha establecido un presupuesto conjunto de algo más de 3,8 millones de euros, concretamente de 3.840.511,25 euros.

Diez minutos para el cierre de los colegios

Algunos electores en toda la comarca de Pontevedra están aprovechando los últimos minutos de la jornada electoral para depositar sus votos en las urnas.

Una larga noche por delante

El hecho de que las europeas y las municipales coincidan en este día, provocará que los resultados se demoren en el tiempo. Las estimaciones que se manejan es que los datos que se comiencen a conocer a las nueve de la noche no sean muy representativos en muchas localidades, por lo que tendremos que esperar a cerca de la medianoche para despejar muchas incognitas.

En el caso de las europeas, y dado que la normativa impide dar a conocer el escrutinio hasta que no cierren todos los colegios en los distintos países europeos, habrá que esperar a las once de la noche a que lo hagan en Italia. 

Un ayuntamiento menos que en el 2015

Una de las notas curiosas de estas elecciones es que se computará un concello menos que hace cuatro años. Y todo por la fusión de Cerdedo-Cotobade. Es por eso que hoy, y en el ámbito de toda Galicia, se elegirá a los alcaldes de 313 concellos. 

En esta jornada, y solo para las elecciones europeas, se han distribuido 69.226.000 papeletas para las elecciones europeas relativas a algo más de una treintena de candidaturas, siete menos que en 2014.

Los partidos seguirán el recuento desde sus sedes

Hay que tener en cuenta que, primero, se contarán los votos del Parlamento Europeo para, posteriormente, los de las elecciones municipales. Se espera que sea a partir de las nueve de la noche cuando se comiencen a conocer los primeros resultados oficiales del recuento.

Comenzó la cuenta atrás...

A falta de media hora para el cierre de los colegios electorales, la incertidumbre se apodera de las candidaturas a las distintas alcaldías de Pontevedra.

Diez concellos de la comarca, por encima de la media provincial de participación

Si la media de participación en la provincia de Pontevedra a las seis de la tarde, según datos oficiales del Ministerio del Interior, era del 51,94 %, una decena de concellos de la comarca capitalina superan este porcentaje. Son los de Barro, con un 59,71 %; Moraña, 58,35 %; Caldas, 53,40%; Ponte Caldelas, 57,47; Campo Lameiro, 58,16 %; Cuntis, 58,99 %; Portas, 56,7 %; A Lama, 57,64; y Vilaboa, con un 52,41 %.

La participación sigue subiendo

Los últimos datos para la provincia de Pontevedra muestran que persiste el incremento de la participación. Si hace cuatro años, el 50,36 % de los electores habían votado antes de las seis de la tarde, este domingo fueron el 51,94 %.

En el caso de la ciudad de Pontevedra, también persiste esta tendencia, al haber acudido a las urnas el 47,55 % de los votantes cuando hace cuatro años habían sido el 46,16 %.

Y en A Lama...

Jorge Canda, del PP, aguarda retener la alcaldía.

En este muncipio, Sobral aspira a repetir mandato

Con la ausencia de Julio Sayáns, el actual alcalde de Poio confía en continuar siendo el regidor municipal con más años en el cargo.

Y ahora vamos a recordar cómo votaron algunos alcaldables

En Poio, el candidato del PP, Ángel Moldes, no dudó en depositar su voto acompañado de su recién nacido.

 

Más de 31.180 jóvenes se estrenan

Alcanzar la mayoría de edad y poder votar. Así está escrito. Y en el caso de la provincia Pontevedra, desde las pasadas elecciones municipales, las del 2015, un total de 31.187 pontevedreses han cumplido los 18 años y, por tanto, ya pueden ejercer este derecho. En el caso de las europeas, y dado que estas se celebraron un año antes, se han contabilizado un total de 38.797 nuevos electores.

Jornada marcada por las altas temperaturas

Las elecciones han coincidido en un día en el que la comarca de Pontevedra registró cielos muy claros y temperaturas que, en muchos casos, rondaron los treinta grados centígrados. Este cúmulo de circunstancias propició que fueran muchos los vecinos los que optaran por pasar el día en playas, como la de la imagen, Mogor, en Marín.

También son europeas

No cabe duda de que el interés informativo más inmediato se centra en las elecciones municipales. Pero este domingo también se vota a las europeas, unos comicios que se han visto favorecidos por su coincidencia con los municipales. De este modo, la participación se ha disparado y, a las dos de la tade, el 50,5 % de los gallegos habían depositado ya su voto. Hace cinco años, en el 2014, a esa hora se contabilizaba un 33,78 %.

Participación alta

A las dos de la tarde, el Ministerio del Interior adelantó los primeros datos de participación que, en el caso de la provincia de Pontevedra, suponen un incremento de un punto con respecto a las municipales del 2015, cuando a esa hora había votado 33,46 %. Este domingo este porcentaje se incrementó hasta el 34,67 %.

La ciudad de Pontevedra no fue ajena a esa subida, si bien apenas fue de medio punto, del 32,59 % al 33,10 %.

Y Rafa Domínguez, en el CEIP Álvarez Limeses

El candidato popular invitó a los pontevedreses «a que se manifiesten en las urnas»

;
Rafa Dominguez vota en el colegio Alvarez Limeses Candidato a la alcaldía de Pontevedra por el PP

El candidato del PSOE lo hizo en el albergue de Peregrinos

Tino Fernández recuerda que «o voto é un arma de construcción masiva»

;
Tino Fernandez votando en el albergue de peregrinos Elecciones 26M. El candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra ya ha votado

Así votó el actual alcalde de Pontevedra

Fernández Lores lo hizo en Marcón convencido de que la participación va a ser masiva «porque nos xogamos moito»

;
Miguel Anxo Fernández Lores votando en la casa de cultura de Marcón El candidato del BNG y alcalde de Pontevedra ante las urnas

Así votaron los candidatos...

El más madrugador fue el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores

Arranca la retransmisión por el 26M

Buenas tardes a una intensa jornada electoral en Pontevedra. La Voz de Galicia les acompañará hasta el final del día en el que se decidirán, entre otras cuestiones, quienes serán los alcaldes de los concellos de la comarca los próximos cuatro años.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG siguen siendo los más votados en Pontevedra