El PSOE de Bugallo arrebata a CA el gobierno santiagués, pero tendrá que pactar

Martiño Noriega anuncia que pondrá su cargo de concejal a disposición de la asamblea

;
Abrazos con cara y cruz en las sedes del PSOE y Compostela Aberta Anoche se repartieron muchos abrazos en los cuarteles generales de Sánchez Bugallo y Martiño Noriega pero no sabían igual. Intensos y eufóricos, en la sede del PSOE, más largos y consoladores en la de Compostela Aberta

Vuelco en el Concello de Santiago. El Partido Socialista, con el retorno de Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha ganado con rotundidad las elecciones municipales en la capital gallega, aunque tendrá que buscar apoyos para gobernar. Al recuperar los votos que auparon a Martiño Noriega a la alcaldía hace cuatro años y arañarle un concejal al PP de Agustín Hernández, la candidatura socialista ha obtenido diez concejales, hundiendo a Compostela Aberta con cinco, mientras que los populares obtienen el peor resultado de la historia en unas locales en Santiago, al quedarse con ocho ediles, en parte por el voto que se fue hacia Ciudadanos y Vox, partidos ambos que no obtuvieron representación en Raxoi.

 

La noche electoral en Santiago, en imágenes

;
Así fue la noche electoral en Santiago El PSOE de Bugallo arrebata a CA el gobierno santiagués, pero tendría que pactar

Martiño Noriega pone su cargo a disposición de la asamblea

Tras perder la alcaldía de Compostela en las elecciones municipales y la mitad de los representantes en la corporación, Martiño Noriega (Compostela Aberta) ha anunciado a través de una publicación en su cuenta personal de Facebook la decisión de poner su cargo como concejal en la institución a disposición de la asamblea de CA. 

Otros ganadores en el resto de municipios

Las cartas están echadas en los 25 concellos del área de Compostela. Estos son los otros ganadores de la zona, por municipios:

  • Arzúa: Alternativa por Arzúa 6 escaños (40,98 % de los votos); PP 3 (21,11 %); BNG 2 (12,97 %) CxG 1 (12,86%); PSdeG-PSOE 1 (11,16 %). La Agrupación Independiente de Arzúa (AIA) pierde la mayoría absoluta con la que gobernó en el último mandato, aunque se mantiene como la fuerza más votada. Así, José Luis García López necesita un pacto para seguir al frente del Concello arzuano, y este podría encontrarlo en Begoña Balado, con la que el PSdeG mantiene el edil que obtuvo hace cuatro años. El Partido Popular cae un concejal y se queda con tres. Compromiso por Galicia (CxG) tampoco logra mejorar la representación. Se queda con un concejal, que será, en este caso, el exalcalde  nacionalista Xaquín García Couso. El BNG recupera la representación que perdió en los comicios del 2015 y estará representado en la corporación arzuana por dos concejales.
  • A Baña: PP 5 (43,83%); PSdeG-PSOE 4 (37,43%); CxG 2 (15,71 %). Andrés García (PP) cedió la mayoría tras perder un edil ?tiene 5? y puede quedarse sin bastón de mando tras 24 años. Todo dependerá de si hay pacto. El PSOE mantuvo sus 4 actas y Compromiso duplicó, sumando 2.
  • Boimorto: PP 6 (53,57 %); PSdeG-PSOE 3 (28,03 %); BNG 2 (17,62 %). María Jesús Novo seguirá siendo alcaldesa al lograr el PP 6 concejales, uno más que en 2015, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. El PSOE baja de cuatro a tres ediles, y el BNG mantiene los dos que tenía.
  • Boqueixón: PP 7 (56,38 %) Veciñ@s de Boqueixón 4 (35,55 %). Boqueixón es un feudo histórico del PP. Y sigue siéndolo, ya que Manuel Fernández Munín, número dos en el 2015, ha ganado sus primeros comicios y mantiene la alcaldía con siete concejales, uno menos que ahora, que lo gana Veciñ@s de Boqueixón.
  • Brión: PSdeG-PSOE 8 (60,71 %); PP 3 (20,99 %); BNG 2 (16,59%). El regidor más veterano, José Luis García, que gobierna desde 1979, seguirá siéndolo, ya que podrá repetir un ejecutivo monocolor con un concejal menos que ahora, al perder un centenar de votos. La consigue el PP, que pasó de 601 a 835 sufragios.
  • Dodro: PP 5 (40,30 %); PSdeG-PSOE 3 (25,09 %); UVD 2 (19,09 %); BNG 1 (14,81 %). El PP de Valentín Alfonsín no logró revalidar la mayoría absoluta de los últimos ocho años, de modo que cabe la posibilidad de una coalición de gobierno con el PSOE de Xabier Castro a la cabeza como la segunda lista más votada. 
  • Frades: PP 7 (62,60 %); PSdeG-PSOE 3 (25,60 %); BNG 1 (10,94 %). El PP reeditará con holgura su mayoría absoluta con siete concejales (uno menos que ahora). El reparto varía en la oposición. El BNG, que tenía tres ediles baja a uno. El PSOE, que en el 2015 no se presentó, consigue dos.
  • Melide: PP 6 (45,12 %); AMLD 5 (32,82 %); PSdeG-PSOE 2 (15,45 %). Adiante Melide se presentó como alternativa municipalista a las fuerzas convencionales e irrumpe en política local con 5 concejales, con los que José Manuel Pérez Penas puede acceder a la alcaldía, llegando a un pacto de progreso con el PSdeG.
  • Padrón: PP 7 (48,05 %); PSdeG - PSOE 4 (30,04 %); BNG 1 (12,14 %) CxG 1 (8,26 %). El PP gobernará el Concello de Padrón otros cuatro años y lo hará con comodidad. Así, Antonio Fernández Angueira repite como alcalde por tercer mandato y lo hace con mayoría absoluta, con 7 de los 13 concejales de la corporación. La lista del PP encabezada por él obtuvo por primera vez la mayoría absoluta, tras dos comicios como la más votada pero sin mayoría, y tras la integración en la candidatura del partido galleguista. El PSOE de Camilo Forján sube en votos y queda en segunda posición, pasando de dos a cuatro concejales, mientras que el BNG  de Beatriz Rey obtiene un representante al igual que Compromiso por Galicia, que entra por primera vez en la corporación aunque el edil es conocido (Eloi Rodríguez).
  • O Pino: PP 6 (55,48 %); PSdeG-PSOE 3 (25,46 %); BNG 2 (18,32 %). Manuel Taboada repite un mandato más con una amplia mayoría absoluta pero con un representante menos que en el 2015. El PSOE mantiene su resultado mientras que el BNG aumenta su representación.
  • Rois: PP 7 (55,80 %); PSdeG-PSOE 3 (25,90 %); BNG 1 (10,93 %). No hubo sorpresa en Rois y el PP de Ramón Tojo recibió el respaldo mayoritario de sus vecinos por cuarta vez consecutiva. Obtuvo 7 de los 11 concejales. El PSOE sube a tres, el BNG baja a uno y Xente de Rois se queda fuera. 
  • Santa Comba: PP 6 (45,09 %); PSdeG-PSOE 5 (38,27 %); CxG 2 (12,92 %). El Partido Popular encabezado por María Pose consiguió aumentar sufragios y un edil respecto al 2015 hasta sumar seis, pero este ascenso no ha sido suficiente para alcanzar la mayoría que le aseguraría mantener el bastón de mando. Un pacto entre socialistas y Compromiso por Santa Comba podrían dejarla sin él. El PSOE de José Antonio Ucha repitió las cinco actas del 2015 tras descender ligeramente en sufragios, mientras que Compromiso por Santa Comba, con David Barbeira al frente, logra meterse en la corporación municipal con dos ediles y 762 votos. La formación que ha vuelto a quedarse sin representación en la corporación de Santa Comba es el Bloque.
  • Santiso: BNG 6 (64,12 %); PP 2 (21,81 %); PSdeG-PSOE 1 (13,50 %). Manuel Adán seguirá gobernando Santiso, pero sin necesidad de pactos, al lograr el BNG seis ediles, dos más que hace cuatro años, que le dan la mayoría absoluta. El PP baja de tres a dos, y el PSOE, de dos a uno.
  • Toques: BNG 4 (44,60 %); PP 3 (33,04 %); PSdeG-PSOE 2 (22,03 %). El BNG, con José Ángel Penas a la cabeza, se sitúa como la primera fuerza política en Toques al lograr 4 de los 9 ediles, el doble que en las municipales de 2015. El PP obtiene tres concejales, uno menos, y el PSdeG, dos, uno menos también.
  • Tordoia: PP 7 (61,50 %); PSdeG-PSOE 2 (18,03 %); BNG 1 (10,10 %) ESCO 1 (9,50 %). Antonio Pereiro será el nuevo alcalde tras asumir el relevo de su padre, fallecido poco antes del inicio de la campaña. Lo hace con siete ediles, uno menos que ahora. El PSOE logra  dos, el BNG consigue un representante, y ESCO, otro.
  • Touro: PP 6 (53,29 %); MVT 3 (23,19 %); BNG 1 (12,91 %); PSdeG-PSOE 1 (8,43 %). Ignacio Codesido, alcalde de Touro desde hace 25 años, seguirá al frente del Concello  otro mandato más, manteniendo la mayoría absoluta para el PP, pese a bajar de 8 a 6 concejales. La Marea Veciñal irrumpe con 3 munícipes, el BNG pierde un concejal y se queda con un representante, y el PSdeG mantiene el edil que tenía. CxG no logra representación. 
  • Trazo: PP 5 (44,98 %); PSdeG-PSOE 3 (23,78 %); SOMOS TRAZO 2 (21,50 %); BNG 1 (9,31 %). La herida abierta que dejó la renuncia de José Dafonte ha pasado factura al PP de Josefina Suárez, que pierde la mayoría absoluta que solo le puede dar Somos Trazo, que es la llave de cualquier acuerdo de gobierno.
  • Val do Dubra: Son de Val Do Dubra-Anova-Son En Común 3 (28,44 %); PP 3 (26,76 %); PSdeG-PSOE 2 (17,13 %); TEGA 2 (15,56 %); X Dubra 1 (10,59 %). Antonio Negreira (Son de Dubra) fue el más votado pese a perder dos concejales, los mismos que gana el PSOE, lo que puede derivar en un acuerdo de gobierno con mayoría absoluta, frente a la actual minoría.

Sanmartín: «Tivemos un incremento sustancial»

La candidata del BNG a la alcaldía de Santiago hizo una valoración de los resultados «moi positiva». Aunque sigue manteniendo sus dos concejales en Raxoi, ha incidido en el incremento de votos. Han sido 1.541 más, lo que significa 2,4 puntos más. Goretti Sanmartín considera que el crecimiento del BNG en la capital gallega «parécenos un incremento sustancial».

Mirás pierde la mayoría absoluta en Oroso

Sorpresa también en Oroso, donde el PSOE de Manuel Mirás pierde la mayoría absoluta que ostentaba hasta ahora. Los socialistas se quedan con 6 escaños (de los 13 en liza) y tendrán que llegar a acuerdos para volver a gobernar. En su día ya formaron gobierno junto al BNG, que con su representante tendría la opción de formar parte del ejecutivo local. El PP mantiene sus cuatro escaños. Entra en juego, además, un nuevo partido, Oroso Renovable, que contará con dos representantes en el pleno. Y Son de Oroso, que no se presentó, pierde en consecuencia la butaca que ocupaba. 

El PP gana en Teo, pero no llega a la mayoría

El PP de Teo igualó sus resultados respecto a las últimas municipales, con la diferencia de que en esta ocasión nadie hace sombra en solitario a sus 7 escaños (de 17), ya que Son de Teo (partido hasta ahora en el gobierno) obtuvo menos votos y se traducen en 4 representantes en el pleno local. Se iguala con el PSOE, que prácticamente duplicó los votos. Y el BNG gana en representatividad, sacando los dos escaños. 

El tripartito de Ames camina hacia el bipartito

El pleno de Ames pasará de contar con siete grupos políticos a seis, al caerse PxA del reparto de escaños. El PSOE ha sido el que más ha avanzado en estas elecciones respecto a las de hace cuatro años, duplicando representantes hasta los 8 (de 21). Se abre la opción de pacto con el BNG, que alcanzó los 3 (uno más que en las pasadas municipales). El PP también creció, de 4 a 6. Ames Novo baja de 4 a 1; CP de 3 a 2; y Cs mantiene 1. 

Noriega: «Os resultados non acompañaron»

El que fue alcalde los últimos cuatro años de Santiago, Martiño Noriega (CA), hizo su valoración de los resultados electorales con gesto alicaído y de cierta resignación, tras llevarse el mayor batacazo. Compostela Aberta pasó de tener 10 escaños a la mitad. «O espazo de CA aspiraba a continuar a liderar esta nova etapa da cidade, que vimos defendendo que é mellor que hai catro e oito anos, e os resultados non acompañaron ese desexo», dijo. «Foi un absoluto orgullo estes catro anos como alcalde De Santiago», apostilló el cabeza de lista de la marea santiaguesa.

;
Noriega valora lo sucedido en las municipales

Hernández, «con certa frustración por non acadar o resultado desexado»

Agustín Hernández, candidato del PP a la alcaldía de Compostela, fue franco en su valoración de los resultados. Tras obtener 8 de los 25 escaños en liza (uno menos que en las últimas municipales) reconoció «certa frustración por non acadar o resultado desexado, que era gañar» y abrir la «posibilidade de cambio na cidade». Pero, añadió el líder popular, «o que acontece hoxe é un cambio de persoa pero non de cidade».

;
Hernández, tras saber el resultado de las municipales

Los populares ganan terreno y la mayoría absoluta en Ordes

Los populares han sido los grandes vencedores de las municipales en Ordes. Los dos escaños más logrados por el PP son clave, porque con 9 de 15 no solo ganan terreno dentro de la corporación local, sino que disfrutarán también esta legislatura de una mayoría absoluta, sin necesidad de pactar. En la otra cara de la moneda UxO, que pasará a tener la mitad de representación, de 6 a 3. Se quedan con los mismos que el BNG. Y el PSOE avanza hasta los 2 escaños. 

El PP revalida su mayoría absoluta en Vedra

Los populares no solo han revalidado la mayoría absoluta que ya ostentaban en Vedra, además han ganado un concejal extra, pasando a tener 8 de los 13 en disputa. El PSOE le ha cedido uno suyo, pasando de 4 escaños a 3. Y el BNG se mantiene como tercera fuerza política, con 2. Carlos Martínez (Partido Popular), que hace cuatro años obtuvo siete concejales de trece, sube uno a costa del PSOE, que se queda con tres representantes en el pleno. El Bloque repite resultado, con dos concejales.

El PSOE gana en Negreira, con solo cuatro votos de diferencia, al PP

La corporación de Negreira, con el 100 % de los votos escrutados, pasará de estar formada por tres partidos a solo dos. Ciudadanos se quedó fuera. Y el resultado estuvo más que ajustado entre los grupos mayoritarios. Con solo cuatro votos más -que valieron oro-, el PSOE se impuso a los populares y se llevó el séptimo escaño (uno más que en el 2015). Y el PP se queda con los otros seis (también sumó uno).

Bugallo: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada»

El ganador de las elecciones en Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que ya fue regidor de la ciudad entre 1998 y el 2011, ha sido el primero en comparecer ante los medios: «Temos que sacar a Compostela do lugar onde está depositada. Ten que volver a ser o centro de Glaicia, e un referente europeo e mundial». «A nosa obligacion é ofrecerlle ao resto dos galegos a capital que se merecen», añadió.

El PSOE arrebata el gobierno santiagués a CA

El PSOE arrebata el gobierno santiagués a Compostela Aberta, cuando se han escrutado el 88 % de los votos. Pero Bugallo, con 10 de los 25 escaños de Raxoi, se vería obligado a pactar. El BNG no acaba de alcanzar el tercer escaño que permitiría una posible alianza con los socialistas, quienes sí tendrían un margen cómodo con el equipo de Martiño Noriega (CA), que pasó de obtener 10 representantes municipales en el 2015 a la mitad. El PP, por su parte, baja de 9 a 8.

Así se está siguiendo el escrutinio en la sede de Cs en Santiago

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Santiago, María Vilas, sigue con atención el escrutinio de los votos para las elecciones municipales en la sede local del partido, cuando el 75 % de las papeletas están escrutadas y Cs no ha obtenido la representación en Raxoi a la que aspiraba

PSOE y BNG podrían formar gobierno en Ames, según los resultados provisionales

Con el 17 % escrutado, el PSOE es la lista más votada en Ames, con 8 escaños; seguido del PP con 7; el BNG con 3; Contigo Podemos 1; Ames Novo 1; y Cs 1. Esto permitiría un gobierno de mayoría absoluta solo entre los socialistas y nacionalistas.

Y en Teo, en este momento (con un 38 % escrutado), el PSOE sacaría 8, Son de Teo 5 y el PSOE 3.

Resultados en Santiago, con la mitad de los votos escrutados

Se mantiene en cabeza el PSOE en Santiago, con la mitad de los votos escrutados

Coge ventaja el PSOE en Compostela

En cuestión de unos minutos y con el avance del escrutinio, el equipo de Bugallo (PSOE) ha cogido ventaja. En este momento, con el 49 % de los votos escrutados, obtendría 10 escaños de los 25 en juego en Raxoi; seguido por el PP, con 8; CA con 5 y BNG con 2. Actualmente, Compromiso por Galicia, Vox y Cs no obtendrían representación en la corporación municipal.

PP y PSOE, empatados provisionalmente en Compostela

Con casi la tercera parte de los votos escrutados en Compostela, el PSOE y PP están empatados con 9 escaños cada uno, según el primer avance de resultados. CA se pegaría un buen batacazo y pasaría de 10 a 5, mientras que el BNG mantendría los 2 que obtuvo en las últimas municipales.

Así son los resultados provisionales en Brión, Ames, Ordes y Teo

A mitad de escrutinio, el reparto de butacas en el salón de plenos del Concello de Brión se quedaría tal y como como estaba. En Ames, todavía con un 7,5 % escrutado, de siete fuerzas quedarían tres, PP y PSOE con 9 y BNG con 3, y desaparecerían el resto. En Ordes, con el 11,3 % de los votos escrutados, el PP tendría mayoría absoluta al pasar de 7 a 11. Y en Teo, el PP es la lista más votada en este momento, con 7 escaños.

CA cree «garantido» el objetivo de frenar un gobierno de derechas

A través de su cuenta oficial de Twitter, Compostela Aberta hace una valoración de las encuestas. La portavoz del grupo, Marta Lois, indicó que, a tenor de los resultados, «que recibimos con cautela», el objetivo de frenar un gobierno de derechas «parece garantido». Y, en cuanto a la aspiración de seguir liderando el gobierno, «como prevíamos, preséntase un escenario de 'photo phinish'».

El barómetro de la TVG para Santiago queda de la siguiente forma

La encuesta a pie de urna de la TVG reparte los 25 escaños del Concello de Santiago en juego de la siguiente forma: PSOE (8); CA (7); PP (5); BNG (3); Cs (1); y otros (1).

Y, en porcentaje de voto, la repartición del barómetro es: PSOE 32,4 %; CA 26,1 %; PP 21,9 %; BNG 12,9 %; Cs 3,4 %; y otros 3,3 %.

La encuesta a pie de urna de la TVG apunta a un gobierno de izquierdas

La TVG ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a pie de urna. Y, de acuerdo a ella, en Santiago vencería por número de votos el equipo liderado por Bugallo. El reparto de escaños quedaría de la siguiente manera: PSOE entre 8 y 10; Compostela Aberta ente 7 y 8; Partido Popular entre 5 y 6; BNG entre 3 y 4; y Ciudadanos entre 0 y 1.

Bugallo gana las elecciones en Santiago, según la última encuesta de Sondaxe

El exalcalde y candidato del PSOE no ha cedido el primer puesto en toda la serie de encuestas y, según la última de ellas, le corresponderían 9 escaños (5 más de los que obtuvo en el 2015). Compostela Aberta, por su parte, perdería 4, quedándose en 6. El BNG sacaría 3, uno más que en las últimas municipales. Y el PP 7, perdiendo 2. Bugallo (PSOE) podría establecer una alianza con el BNG, aunque podría ser más amplia con el partido del regidor (CA). El PP sigue lejos de regresar a Raxoi, y tampoco tendría socios para poder hacerlo.

La jornada electoral, en imágenes

Una imagen vale más que mil palabras. Y estas 3 fotografías resumen cómo se ha vivido el 26M en Compostela.

Sube la participación en el área de Compostela con respecto al 2015, salvo en Ames, Boimorto, Boqueixón, Santa Comba y Vedra

La participación, pasadas las seis de la tarde, es ligeramente superior que en las últimas elecciones municipales. En Compostela, ya ha ejercido el derecho un 49 % del censo (son 3,26 puntos más que en el 2015). Y en los otros 24 municipios de la zona, la participación es la siguiente: Ames 42,42 % (-2,34 puntos); Arzúa 55,95 % (+1,19); A Baña 65,9 % (+0,54); Boimorto 62,66 % (-2,92); Boqueixón 57,61 % (-3,56); Brión 48,7 % (+0,71); Dodro 64,79 % (+1,48); Frades 66,51 % (+3,35); Melide 61,85 % (+3,15); Negreira 58,15 (+1,77); Ordes 63,62 % (+3,56 puntos); Oroso 56,57 % (+1,55); Padrón 57,22 (+0,54); O Pino 59,13 % (+3,59); Rois 60,19 % (+0,41); Santa Comba 58,64 % (-3,23); Santiso 69,43 % (+0,79); Teo 49,3 % (+1,37); Toques 73,57 % (+5,36); Tordoia 67,8% (+6,37); Touro 59 % (+0,92); Trazo 69 % (+11,22); Val do Dubra 65,85 % (+3,10); y Vedra 54,49 % (-1,35).

Grandes colas en algunas mesas electorales de Santiago

A medida que avanzó la mañana se fue animando la afluencia de electores a las urnas en Santiago. En algunos casos, como en el colegio electoral del Centro Galego de Arte Contemporánea (en la foto), hubo grandes colas, lo que motivó algunas quejas de votantes. Allí había cuatro mesas electorales, todas con mucha afluencia, y en una de ellas hubo notables tiempos de espera para poder ejercer el derecho al voto.

Un total de 106 listas electorales en los 25 concellos del área

En los comicios municipales de hoy concurren un total de 106 candidaturas en los veinticinco concellos del área de Santiago. El mayor número de listas disponibles estan en los colegios electorales de la capital y de Ames, con siete cada uno. Solo el PP se presenta en todos los municipios, ya que el PSdeG-PSOE y el BNG faltan en el de Boqueixón.

Quejas por falta de papeletas

En algunos colegios electorales de Santiago faltaron papeletas de distintos partidos, tanto de las elecciones municipales como de las europeas, lo que en algunos casos, como en las urnas del CGAC, demoró el inicio de las votaciones. En el colegio electoral de Marrozos, al menos durante las dos primeras horas de la jornada faltaron las papeletas de Vox para las europeas, según denunció una electora.

Xoán Bascuas (CxG) y Pablo Cancio (Vox), también votaron

Los candidatos a la alcaldía de Santiago por Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, y por Vox, Pablo Cancio, también ejercieron su derecho al voto esta mañana. Bascuas lo hizo en el Centro Sociocultural del Ensanche a media mañana, y Pablo Cancio (foto inferior), por su parte, en el colegio electoral de la parroquia de Roxos, a primera hora. Los siete alcaldables de Santiago ya votaron.

El candidato a la alcaldía por Compromiso por Galicia en Santiago, Xoan Bascuas, votando
El candidato a la alcaldía por Compromiso por Galicia en Santiago, Xoan Bascuas, votando

Martiño Noriega: «O que voten os veciños e veciñas, ben votado está»

El alcalde de Santiago y candidato a la reelección por Compostela Aberta, Martiño Noriega, fue el último de los alcaldables de la capital en acudir a votar. Lo hizo a las once y media en el colegio La Salle, acompañado por algunos de sus colaboradores. A la salida del colegio electoral señaló que Santiago se juega hoy el futuro de los próximos cuatro años y expresó su esperanza de que la jornada electoral transcurra con absoluta normalidad para que la gente pueda participar democráticamente. A preguntas de los periodistas, añadió que «tivemos catro anos e varias semanas para que cada quen dea razóns e hoxe toca defender que os veciños e veciñas de Compostela vote, e o que voten ben votado está».

El candidato de Compostela Aberta y actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El candidato de Compostela Aberta y actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega

María Vilas, alcaldable de Cs, espera tanta participación como el 28A

La alcaldable de Ciudadanos en Santiago, María Vilas, votó hacia las once de la mañana en el colegio electoral ubicado en el Centro Sociocultural de A Rocha Vella. A la salida del centro, animó a los compostelanos y compostelanas a ejercer su derecho al voto disfrutando de esta jornada. Tras agradecer a los apoderados, miembros de las fuerzas de seguridad y policías locales el trabajo que desarrollan, dijo esperar que se alcance una alta participación, similar a la de las generales del 28A, si bien a esa hora la afluencia en su colegio electoral era un poco inferior.

María Vilas, candidata a la alcaldía de Santiago por Ciudadanos
María Vilas, candidata a la alcaldía de Santiago por Ciudadanos

Goretti Sanmartín confía en una elevada participación

La candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, votó poco antes de las 11.00 horas en la Facultade de Historia, en la zona monumental de la ciudad. Llegó al colegio electoral acompañada de la portavoz nacional Ana Pontón; de su actual compañero en la corporación municipal compostelana, Rubén Cela; y del antiguo concejal Néstor Rego. Al finalizar, manifestó su confianza en una masiva participación; destacó que esta fue la campaña electoral con más debates, lo que ofreció ocasión para conocer bien las diferentes propuestas; y enfatizó la relevancia de los resultados para decidir, a partir de mañana, las mejores políticas para el futuro de Santiago.

La votación se retrasó en el CGAC

La falta de papeletas provocó que el inicio de las votaciones en el colegio electoral ubicado en el Centro Galego de Arte Contemporánea se demorara casi media hora, hasta cerca de las 9.30. A primera hora acudió a votar al CGAC la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Hernández hace un llamamiento a la participación

Tras votar en el colegio electoral del instituto de Pontepedriña, barrio en el que reside, el candidato del PP a la alcaldía de Santiago, Agustín Hernández, hizo un llamamiento a la participación en «el día grande de la democracia».

Bugallo, convencido de una participación masiva

El alcaldable socialista Sánchez Bugallo dijo, al salir del colegio electoral del IES Xelmírez I, que espera una participación masiva en un día «marabilloso» para cudir a votar y que los compostelanos optarán por «o mellor para Santiago». Bugallo señaló que Santiago «é un concello onde tradicionalmente vota o 65 % do censo, pero confío en que este ano a participación sexa máis alta, porque acabamos de saír dunhas eleccións, as xerais, nas que casi votaron o 80 % das persoas censadas, un récord en Santiago. Oxalá nestas municipais haxa tamén un récord de participación!».

Votación
5 votos
Comentarios

El PSOE de Bugallo arrebata a CA el gobierno santiagués, pero tendrá que pactar