Guerra en Ucrania, en directo: Rusia y el Gobierno de Kiev terminan su reunión sin ningún acuerdo y se verán en los próximos días

INTERNACIONAL

BELTA

QUINTO DÍA DE LA INVASIÓN RUSA. Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron durante cinco horas Gomel (Bielorrusia) en un encuentro sin avances, según el Gobierno de Kiev. Este acercamiento se produce mientras el presidente ruso esgrime su fuerza nuclear ante la OTAN. Suiza ha decidido modificar su tradicional neutralidad y ha acordado congelar los activos de Putin, Lavrov y de varios ministros. España ha anunciado que enviará más tropas a la frontera con Rusia.

28 feb 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Arranca el quinto día de la guerra en Ucrania con el inicio de las negociaciones de las delegaciones de Ucrania y Rusia en Gomel (Bielorrusia). Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, esgrimió su poderío nuclear ante el chaparrón de sanciones occidentales y las «declaraciones agresivas» de los líderes de la OTAN. Hoy el Kremlin advierte que la entrega de armamento por parte de la UE tendrá «consecuencias peligrosas». Ucrania elevó a 352 el número de los civiles muertos hasta ahora, entre ellos 14 niños. En el capítulo de sanciones, Suiza abandona su tradicional neutralidad y congela los activos de Lavrov y de varios ministros, mientras que la UE estudia ampliarlas a los oligarcas más cercanos al Kremlin.

La ministra de Defensa anunció hoy en el Líbano que España enviará más tropas para reforzar las fronteras con Rusia de los países de la OTAN.

22.48
Cortar las importaciones de gas ruso, un desafío para la UE

La comisaria de Energía anuncia medidas para reducir la dependencia energética de Moscú para el próximo invierno.

22.46
Sánchez subraya el compromiso de España con la UE y la OTAN frente al desafío del Kremlin

El presidente del Gobierno reafirma que no se enviarán armas a Ucrania, afirma que España centra su cooperación con Kiev en la ayuda humanitaria y el material defensivo y explicó que su aportación en material bélico ofensivo se ciñe al armamento que llegue a Ucrania a través del fondo conjunto europeo dotado con 500 millones de euros. Además, afirmó que reforzará su despliegue militar en la zona, con el envío de más tropas a los países aliados fronterizos con Rusia.

22.24
Tres horas del avión 2881 Cracovia-Madrid

Un centenar de españoles y sus allegados regresan de Ucrania después de una eterna travesía en la que fueron escoltados por los GEO. Así fue la travesía:

22.22
El Reino Unido congela los fondos que tres bancos rusos tienen en el país

El Reino Unido quiere secar las arcas públicas rusas, para así forzar al Kremlin a poner fin a su invasión a Ucrania. Y para lograr este objetivo el Gobierno de Boris Johnson anunció este lunes una batería de nuevas sanciones económicas contra Moscú, entre las que destaca la congelación de todos los fondos que los tres principales bancos de ese país tienen en Londres.

22.19
Millones de ucranianos empiezan a racionar alimentos

Después de cinco días de guerra, con las baldas de los supermercados cada vez más vacías y el peligro que supone salir de casa para reponer las alacenas, los ciudadanos de Ucrania se han visto obligados a racionar los alimentos. «Solo hacemos dos comidas al día porque no sabemos qué va a pasar. Por la mañana y por la tarde, antes de que caiga la noche, que suele ser la parte más estresante del día», explica Vitaly Tarashchuk, residente en Kiev. Así viven las familias esta devastadora situación: 

22.00
La reacción de la federación rusa a las sanciones de la FIFA y la UEFA

La RFU se reserva el derecho a impugnar las sanciones, y considera que excluir a su selección y a sus clubes de todas las competiciones internacionales es «claramente discriminatorio» y que contradice «el espíritu del deporte».

21.14
El Bósforo cerrado a los buques de guerra
21.03
EE.UU. ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU, según Moscú

Rusia anunció este lunes que Estados Unidos ha declarado persona non grata a doce diplomáticos de su misión ante Naciones Unidas y que les ha dado hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la notificación se recibió hoy mismo y supone una «noticia triste» y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York. Preguntado durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, se negó a hacer comentarios sobre el tema porque la noticia estalló cuando ya había comenzado a hablar ante los periodistas y no tenía detalles

20.55
Ucrania informa que los 15 reactores nucleares activos no han sufrido daños

Las autoridades ucranianas han informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que los 15 reactores nucleares con los que cuenta el país no han sufrido daños durante la ofensiva militar rusa, según ha hecho saber la propia AIEA. «Estamos gravemente preocupados por la seguridad (de las centrales nucleares) en el actual conflicto», ha afirmado el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado oficial de la organización. Grossi ha alertado del «impacto potencial sobre la seguridad de las centrales nucleares». «Un accidente en instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente», ha advertido.

20.53
Francia autorizará a los refugiados ucranianos a usar los trenes gratis

Los refugiados ucranianos que viajen a Francia podrán circular gratuitamente en los trenes de larga distancia del país, según indicó el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari. «El drama que golpea a Ucrania nos afecta a todos. Como nuestros homólogos europeos, vamos a permitirles circular de forma gratuita en Francia en los trenes de larga distancia y media distancia», confirmó por su parte en Twitter el presidente de la SNCF, Jean-Pierre Farandou.

20.49
La UE acelerará la integración de Ucrania en la red eléctrica europea

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron este lunes acelerar la integración en el sistema eléctrico de la UE a Ucrania y Moldavia, hasta ahora conectadas a la red rusa aunque con funcionamiento autónomo respecto a Moscú. «Los Estados miembros han dado claramente la señal para que vayamos hacia esa sincronización», declaró tras un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE la titular francesa, Barbara Pompili, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

20.45
Croacia eleva alerta de su Ejército ante riesgo de conflicto en los Balcanes

Croacia ha elevado el estado de alerta de su Ejército ante el temor de que la invasión rusa de Ucrania pueda desestabilizar los Balcanes, advirtió hoy el primer ministro, Andrej Plenkovic. 

«El ejército croata ha elevado su grado de alerta de cara a estos acontecimientos globales y en especial estamos siguiendo todos los acontecimientos en nuestra vecindad», dijo Plenkovic a los medios croatas en relación al ataque lanzado por Rusia contra Ucrania el pasado jueves. Preguntado por si teme a una desestabilización de la situación en Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008 y cuya soberanía no reconocen ni Belgrado ni Moscú, el jefe del Gobierno aseguró que el ataque ruso lo ha cambiado todo.

20.38
Georgia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania

Georgia envió este lunes a Ucrania 100 toneladas de ayuda humanitaria en un vuelo a través de Polonia con medicamentos y bienes de primera necesidad por valor de 1 millón de lari (320.000 dólares). Georgia sufrió en el 2008 la ocupación por parte de Rusia.

20.30
Twitter advertirá sobre los mensajes que difundan noticias de medios afiliados a Rusia

El director global de Integridad de Twitter, Yoel Roth, ha anunciado que la red social introducirá etiquetas a los tuits que compartan enlaces a sitios web de medios afiliados a Rusia para «reducir» la circulación de este tipo de contenido en Twitter.

«Hoy, estamos agregando etiquetas a los tweets que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter», ha escrito Roth en la red social. Asimismo, ha informado de que se implementarán estas etiquetas en otros medios de comunicación afiliados a Rusia en las próximas semanas.

20.27
Un centenar de españoles evacuados de Ucrania llegan a España

Un centenar de españoles evacuados de Ucrania pusieron fin hoy a la peor pesadilla de sus vidas y aterrizaron en Barajas gracias a dos convoyes organizados por la embajada y escoltados por los GEO.

20.22
Las oenegés alertan sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la salud mental de los niños

Varias oenegés han alertado en los últimos días sobre las consecuencias que el conflicto en Ucrania puede tener en los menores y anticipan que 7,5 millones de niños y niñas se verán afectados por las operaciones militares.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la especialista en derechos de la infancia de UNICEF España, Rocío Vicente, ha explicado que los enfrentamientos están causando «estragos» en la salud mental de los niños y ha asegurado que reciben informes que reflejan que los niños «están traumatizados, tienen pesadillas y tienen miedo a dejar sus hogares, sus amigos y su familia». Por ello, ha hecho un llamamiento para «redoblar los esfuerzos» para atender la salud mental de los más pequeños en el conflicto de Ucrania.

19.54
Londres anuncia nueva legislación para congelar los activos de bancos rusos

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este lunes nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días, al tiempo que incluyó tres nuevas entidades de ese país en su lista de sanciones. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, la jefa del Foreign Office reveló que se legislará para evitar que esas entidades puedan cobrar pagos en la divisa británica, la libra esterlina, una medida que tendrá como principal objetivo inicialmente al mayor banco de Rusia, el Sberbank.

Además, la ministra anticipó que en cuestión de días todos los bancos de ese país serán golpeados con una «congelación completa de sus activos». Los tres bancos rusos añadidos a la lista de sancionados por el Gobierno británico son el VEB, el Sovcombank y el Otkritiye.

19.40
Mónaco congelará también los activos de oligarcas rusos sancionados por la UE

El principado de Mónaco anunció este lunes que se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que va a adoptar «sin demora» los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por sus colegas europeos.

Siguiendo el ejemplo de Suiza -que hoy rompió su tradicional neutralidad para aplicar «plenamente» las sanciones de la UE contra los miembros del Gobierno ruso con bienes en su país-, el príncipe soberano Alberto II de Mónaco anunció la adopción de las mismas sanciones «conforme a sus compromisos internacionales».

19.38
¿Cuál es el papel de China en el conflicto?
19.27
AMPLIAMOS: Finlandia toma la decisión histórica de enviar armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia

Finlandia ha decidido este lunes enviar armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia, entre los que figuran 2.500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos o 70.000 envases de alimentos de combate, entre otras, en lo que constituye una decisión «histórica». Así lo ha destacado en rueda de prensa la primera ministra, Sanna Marin, según ha recogido la prensa finlandesa. El principio de Finlandia ha sido durante mucho tiempo no exportar armas a países en guerra.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anuncia el envío de armamento a Ucrania
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anuncia el envío de armamento a Ucrania LEHTIKUVA | Reuters

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, ha indicado que, a su juicio, el paquete «está en la línea» con el resto de países nórdicos y ha remarcado que ni Finlandia ni Suecia se plantean enviar soldados a Ucrania. La ayuda se brinda en el marco de la Ley de Provisión y Recepción de Asistencia Internacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa finlandés. Las armas, de las que no se conocen muchos más detalles por razones de seguridad, partirán para Ucrania el miércoles. El Gobierno finlandés ya especificó el domingo que enviaría 2.000 chalecos antibalas, 2.000 cascos y cien camillas, entre otras cosas, a Ucrania.

19.16
Mercenarios rusos, a la caza del presidente Zelenski

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev bajo las órdenes del Kremlin de asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control, según informa The Times.

19.13
La Eurocámara apoyará que Ucrania sea candidata a UE y más sanciones a Moscú

El pleno del Parlamento Europeo aprobará este martes una resolución sobre la invasión rusa de Ucrania en la que pedirá a las instituciones comunitarias que otorguen a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea, así como una batería de sanciones adicionales que incluya restricciones a la importación en Europa de gas y petróleo rusos.

Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo la extrema derecha de Identidad y Democracia, acordaron pedir estas medidas mediante una resolución consensuada en la que también condenan enérgicamente la invasión rusa e instan al respecto de la soberanía, independencia e integridad territorial ucranianas, y a la que tuvo acceso Efe.

La resolución será aprobada formalmente este martes en un pleno extraordinario de la Eurocámara en torno a las 16.45 horas, después de un debate a las 12.30 horas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

19.09
Fuertes explosiones en Kiev tras finalizar las negociaciones entre Rusia y Ucrania
19.03
Rusia sufre la embestida de sanciones occidentales con una caída histórica del rublo

Rusia sufrió este lunes la embestida de las nuevas sanciones occidentales, que ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos, lo que se tradujo en el desplome de casi un 30 % del rublo y obligó a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera. A primera hora de la mañana el rublo se desplomó en el mercado Forex frente al dólar y el euro casi un 30 %, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente, algo que tampoco pudieron cambiar las palabras del Kremlin o las medidas urgentes tomadas de urgencia por parte del Banco de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió de urgencia con el primer ministro, Mijaíl Mishustin, la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, y otros responsables de carteras económicas del Ejecutivo para analizar la situación y repasar las medidas para estabilizar el mercado financiero.

18.45
Galicia se ofrece a acoger refugiados procedentes de Ucrania

El Gobierno gallego se ha ofrecido a acoger refugiados procedentes de Ucrania ante el conflicto abierto entre el país ucraniano y Rusia. El ofrecimiento será trasladado este martes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de manos de representantes de la Consellería de Política Social.

En un comunicado, las autoridades gallegas manifesta que «tiende la mano y ofrece los recursos e instalaciones a su alcance par dar amparo» a las personas procedentes de Ucrania que huyan del conflicto. La nota ha sido remitida a los medios después de la reunión mantenida por el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, con los representantes de Cruz Roja, Diversidad, Ecos del Sur, Accem, Provivienda, Diaconía y Movemento pola Paz, o Desarme e a Liberdade (MPDL).

18.40
La guerra de Ucrania dispara en Finlandia el apoyo al ingreso en la OTAN

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un cambio histórico en la actitud de los finlandeses respecto a un eventual ingreso del país nórdico en la OTAN, ya que por primera vez los partidarios de la adhesión son clara mayoría. Según una encuesta de la televisión nacional YLE publicada este lunes, el 53 % de los finlandeses apoya el ingreso en la Alianza Atlántica, mientras que el 28 % se opone y el 19 % restante está indeciso.

El sondeo se realizó entre el 23 y el 25 de febrero, por lo que buena parte de los encuestados se pronunció después de que Rusia lanzara su ofensiva contra Ucrania en la madrugada del día 24.

18.37
La potencial adhesión de Ucrania a la UE, entre la urgencia política y la lentitud burocrática

Ucrania ha dado un paso más en el enfoque europeísta adoptado en estos últimos años con una histórica solicitud de adhesión firmada este lunes por el presidente, Volodimir Zelenski. Kiev no ha ocultado la urgencia de unas aspiraciones que, sin embargo, se topan con la rectitud de un proceso que lleva tiempo, incluso años. El propio Consejo recoge en su página web que, «para ser miembro de la UE, hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro». Actualmente, hay cinco países candidatos: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía, siendo este último el país que más tiempo lleva bajo este estatus, en concreto desde 1987.

Ucrania ni siquiera está considerado aún país candidato, en la medida en que la carta tiene que llegar a los destinatarios precisos, que activarían todo el proceso. La petición se dirige al Consejo quien, por unanimidad, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete. En un primer momento, corresponde a la presidencia de turno, en este caso Francia, informar al resto de socios y notificar la demanda ucraniana también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

Si el dictamen del Ejecutivo de Usrula Von der Leyen es favorable, corresponde de nuevo al Consejo pronunciarse, aprobando un mandato de negociación. Solo entonces se iniciarían formalmente las negociaciones para la adhesión, capítulo por capítulo y vigilando que el país candidato cumple todos los requisitos, incluida la transposición de la legislación europea.

18.35
Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80 % de sus ingresos en divisa extranjera

El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80 % de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.

La orden no tiene una fecha límite indefinida, pero se aplica desde este lunes. La gobernadora de la entidad monetaria, Elvira Nabiullina, ha explicado en un comunicado posterior que esta medida «ayudará» a asegurar una oferta correcta de divisas extranjeras para cumplir con las necesidades de importadores y hogares.

La decisión del Banco de Rusia se produce después de que el fin de semana las potencias occidentales aprobaran un paquete de sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania. Entre ellas, figuraba la congelación de activos del banco central del país, esencialmente oro y divisa extranjera.

18.30
Finlandia rompe su neutralidad se prepara para enviar armas a Ucrania

Citando una fuente del gobierno, la agencia de noticias STT informó el lunes por la tarde que el gobierno de Finlandia tomó la decisión unánime de enviar armas a Ucrania y romper su neutralidad.

18.09
Rusia y Ucrania terminan su reunión sin ningún acuerdo y se verán de nuevo en los próximos días

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes «han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones», según ha recogido la agencia UNIAN.

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

17.57
Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. «Es un momento histórico», dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. «Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel», señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por «el apoyo y decisiones rápidas» en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania.

17.42
España enviará más tropas a la frontera con Rusia para proteger a los aliados

España enviará próximamente nuevas tropas a las fronteras de los países aliados de la OTAN con Rusia, al tiempo que ha iniciado la aplicación de las sanciones acordadas por la UE, como el veto a los medios rusos, medidas que no han sido acogidas con entusiasmo por el socio del Gobierno Unidas Podemos.

De visita a las tropas españoles en el Líbano, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado ese refuerzo del despliegue español en la zona de conflicto, aunque sin detallar el número de efectivos o de material que se va a desplazar a la frontera rusa. «La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado.

La ministra de Defensa, en Majayoun, en el Líbano, durante la toma de posesión del general Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas
La ministra de Defensa, en Majayoun, en el Líbano, durante la toma de posesión del general Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas ZIPI | Efe
17.40
La ONU insiste en que «la guerra no es la respuesta» y dice que la «única solución verdadera» es la paz

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido este lunes que «la guerra no es la respuesta» y ha dicho que la «única solución verdadera» para la crisis en Ucrania es la paz.

En una intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Guterres ha lamentado que la guerra conlleva «destrucción insensata» y ha apuntado a que también es «una enorme distracción» de los «verdaderos retos» que afronta la Humanidad, como la crisis climática. «La Humanidad no se puede permitir quedarse en una situación que repite lo peor de los últimos siglos», ha indicado, recordando que Naciones Unidas fue fundada «para superar el flagelo de la guerra». «Necesitamos la paz ahora», ha urgido, pidiendo el fin del «derramamiento de sangre».

17.35
La FIFA excluirá a Rusia de Catar 2022 tras recomendación del COI

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas. Según pudo confirmar Efe, la FIFA tiene previsto comunicar en las próximas horas la suspensión de Rusia, que impedirá la participación de su selección en el Mundial de Catar, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.

17.21
Borrell subraya que la UE hará «todo lo posible» para parar la agresión rusa contra Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque europeo «hará todo lo posible» para parar la agresión rusa contra Ucrania, después de que los Veintisiete se comprometieran por primera vez a enviar armas a Ucrania. También ha reivindicado el valor del presidente Zelenski.

17.10
Una guerra desequilibrada

Las Fuerzas Armadas de Rusia, una de las mayores potencias militares del mundo están muy por encima de las de Ucrania. Rusia cuenta con un mínimo de 280.000 efectivos (que son 34.000 más si se le sumasen los combatientes ucranianos que son separatistas prorrusos). Frente a ellos, el gobierno de Zelenski cuenta con 145.000 personas como potencia militar.

17.03
Hungría bloquea el paso de equipamiento militar a Ucrania a través de su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha anunciado este lunes que su Gobierno no permitirá el paso de equipamiento militar letal a Ucrania a través de su territorio. «El pueblo húngaro no quiere esta guerra. Queremos paz con los vecinos y en la región», ha dicho el ministro de Exteriores durante su visita oficial a Pristina, la capital de Kosovo, donde se ha reunido con su homóloga, Donika Gervalla-Schwarz.

Szijjártó ha explicado que si bien Hungría dio este domingo su visto bueno al Fondo Europeo para la Paz (EPF), con el que la Unión Europea pretende enviar armamento y otros equipos militares a Ucrania, dicho material, ha explicado, no pasará por territorio húngaro.

17.02
Google deshabilita los datos del tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania para proteger la seguridad

El equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para «proteger la seguridad de las personas que están allí», según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania, entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta. Otras medidas que Google ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento

16.44
La UE ultima sanciones contra el círculo de oligarcas más cercanos al Kremlin

La Unión Europea está en las fases finales de preparación, junto a otros socios internacionales, de una nueva batería de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que se dirigirán a una serie de oligarcas que han apoyado financieramente al régimen ruso y son cercanos a su presidente, Vladimir Putin, a quien ya castigaron con sanciones el pasado viernes. Las nuevas sanciones, que se esperan de forma inminente en coordinación con otros socios occidentales, se suman a las adoptadas en tiempo récord desde la invasión de Rusia en Ucrania el pasado jueves, que ya han golpeado con dureza la economía y finanzas de Moscú y sus flujos comerciales.

Los líderes de las instituciones europeas y la OTAN participarán esta tarde en una videoconferencia con los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia y Rumanía para continuar la coordinación en las sanciones contra Moscú.

16.39
Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles. Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

  

16.30
Croacia envía a Ucrania equipos de armamento por valor de casi 16,4 millones de euros

El Gobierno de Croacia ha anunciado el envío de equipos y material armamentístico con destino a Ucrania por un valor de 124 millones de kunas -cerca de 16,4 millones de euros- como medida de asistencia al país europeo ante la invasión rusa.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha convocado este lunes una reunión con representantes de la mayoría parlamentaria y, más tarde, con los líderes de la oposición, en la que le has transmitido las medidas que el Ejecutivo tiene previsto adoptar.

16.14
El PP se ofrece al Gobierno de Sánchez para que sus ayuntamientos y CC.AA. puedan acoger refugiados de Ucrania

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y Parlamentos regionales para condenar la invasión de Rusia en Ucrania y respaldar las acciones del Gobierno en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, incluyendo el apoyo con recursos de carácter militar que pueda solicitar el Gobierno de Ucrania para poder defender su soberanía. Además, se pone «a disposición» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para «colaborar» en la «acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando» el país.

A través de estas mociones, que llevará a las distintas instituciones, el PP quiere reafirmar el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística.

16.03
Ucrania eleva a 352 muertos y unos 2.000 heridos el balance de víctimas civiles desde la invasión

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha actualizado este lunes el balance de víctimas civiles como consecuencia de la invasión rusa y, aunque mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, ha situado ya la de heridos por encima de los 2.000 -en concreto, 2.040-.

El recuento especifica también cuántos menores de edad han sido ya víctimas del conflicto y por ahora cifra en 16 los fallecidos y en 45 los heridos, según la agencia de noticias UNIAN. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que lleva su propio recuento, sólo tenía confirmados hasta este lunes 102 civiles muertos y otros 300 heridos. Los datos oficiales de Ucrania previsiblemente aumentarán en las próximas horas, ya que las autoridades han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.

15.54
EE.UU. pide a sus ciudadanos en Rusia y Bielorrusia que salgan inmediatamente

Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Rusia y Bielorrusia que salgan inmediatamente de esos países debido al ataque ruso en Ucrania, poco después de anunciar también cambios en las operaciones de sus embajadas en esas dos naciones.

En un comunicado, el Departamento de Estado recomendó además no viajar a Bielorrusia en este momento en el que hay tropas rusas en la frontera de ese país con Ucrania, pero también ante la «imposición arbitraria de normas y el riesgo de detención» o la propia pandemia del covid-19

15.40
El COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas. Esta medida pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes», indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

15.36
El Ayuntamiento de Santiago colaborará con Cruz Roja y una empresa de Vilagarcía para enviar medicamentos a Ucrania

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a colaborar con Cruz Roja y una empresa de Vilagarcía (Pontevedra) para enviar medicamentos a Ucrania. Igualmente, el regidor ha indicado que si cualquier ciudadano ucraniano residente en Compostela quiere ponerse en contacto con el Ayuntamiento, estarán «encantados de atenderlos».

Dentro de las medidas de solidaridad, el alcalde ha remarcado que han realizado el «gesto simbólico» de iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera ucraniana por las noches, y que están pendientes de ver qué más pueden hacer para «hacer llegar» la «solidaridad a los ciudadanos ucranianos».

15.32
Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye «ninguna medida», incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania.

15.27
Ucrania denuncia decenas de muertos en ataque ruso con misiles contra Járkov

Decenas de personas murieron hoy y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, denunció el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

«Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles», escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras. En uno de ellos se ven cadáveres de transeúntes y en otro a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna. En otro de los vídeos, de 30 segundos de duración, se ve cómo impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania.

Edificio dañado tras el ataque de tropas rusas en Járkov
Edificio dañado tras el ataque de tropas rusas en Járkov SERGEY KOZLOV | Efe
15.23
Suiza abandona su tradicional neutralidad y se suma a las sanciones de la UE contra Rusia

El Gobierno suizo anunció hoy la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete. Esto supone un cambio radical en su política de tradicional neutralidad.

14.54
El ministro ruso de Exteriores cancela su viaje a Ginebra por el cierre del espacio aéreo

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anulado el viaje que tenía previsto realizar a Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que varios países de la UE le hayan impedido supuestamente sobrevolar su espacio aéreo.

La delegación rusa en Ginebra ha confirmado en Twitter que la visita se ha «cancelado» por «el veto sin precedentes a su vuelo», que no habría podido sobrevolar el espacio aéreo de «varios» países de la UE raíz de las últimas sanciones a Rusia.

14.46
Solana cree que Putin esgrime la fuerza nuclear rusa «para despistar» y «hacer ruido»

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha considerado este lunes que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho alusión al arsenal nuclear que posee es «para despistar» y para «hacer ruido», porque no cree que tenga «ninguna voluntad» de utilizarlo, ya que «sería horroroso».

14.40
Amnistía Internacional denuncia que Rusia sigue «decidida» a sofocar las críticas con la censura a los medios

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que el Kremlin está «sigue decidido» a sofocar las críticas contra el Gobierno mediante la censura a medios de comunicación, la dispersión de las protestas contra la invasión de Ucrania y persiguiendo a quienes se oponen públicamente al conflicto. La directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha señalado que, «al usar la fuerza para dispersar concentraciones contra la guerra y censurar a la prensa, las autoridades rusas se hunden cada vez más en la represión mientras crece el sentimiento público contra la guerra».

«En su desesperación por silenciar la disidencia, Rusia está utilizando también empresas controladas por el Estado para acallar a quienes alzan la voz contra el conflicto», ha continuado Struthers, que ha mencionado la «eliminación» del presentador de televisión Ivan Urgant y la «marginación» de la respetada periodista Elena Chernenko, que fue excluida de un grupo de prensa gubernamental por redactar una carta contra la guerra. A su juicio, estos ejemplos «dan testimonio del total desprecio del Gobierno por la libertad de prensa».

14.33
Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países, entre ellos España, Alemania, Reino Unido e Italia

Rusia ha prohibido este lunes a las aerolíneas de 36 países -entre ellos España, Alemania, Reino Unido e Italia- utilizar el espacio aéreo ruso como una medida de represalia tras las sanciones generalizadas contra su sector aeronáutico.

14.28
El Banco de Rusia decide mantener cerrada la Bolsa al menos hasta mañana

El Banco Central de Rusia decidió hoy mantener cerrada la Bolsa al menos hasta mañana, después de que el rublo se desplomara casi un 30 % por las sanciones occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema de comunicación interbancario internacional Swift.

«Debido a la situación actual, el Banco de Rusia ha decidido no abrir hoy una sección del mercado de valores, una sección del mercado de derivados o una sección del mercado de derivados en la Bolsa de Moscú», indicó en un comunicado.

14.22
El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de Dia, pide detener el «derramamiento de sangre»

El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de los supermercados Dia a través de su vehículo inversor LetterOne, ha expresado su «profunda» tristeza por la guerra de Ucrania y su deseo de que se detenga el «derramamiento de sangre». En una carta remitida al personal de LetterOne, a la que tuvo acceso Europa Press, Fridman se muestra convencido de que «la guerra nunca puede ser la respuesta» y asegura que el conflicto actual es una «tragedia» para Rusia y Ucrania.

14.15
Abramovich se involucra en la negociación Ucrania-Rusia

Ucrania ha pedido al empresario Roman Abramovich, dueño del Chelsea, que ejerza de mediador en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Según confirmó un portavoz de Abramovich, el Gobierno ucraniano ha contactado al multimillonario ruso para que «ayude a que se pueda conseguir la paz».

Además, el director de cine ucraniano Alexander Rodnyansky informó de que Abramovich ha sido el único que ha respondido a las peticiones de Ucrania. «Puedo confirmar que el bando ucraniano ha intentando encontrar a alguien en Rusia dispuesto a ayudarles a negociar la paz. Tienen una relación con él a través de la comunidad judía y le han pedido ayuda. Pese a que la influencia de Abramovich es limitada, es el único que ha respondido a sus peticiones de ayuda», dijo Rodnyansky.

 Roman Abramovich, en una imagen de archivo.
Roman Abramovich, en una imagen de archivo.

Abramovich anunció este fin de semana que dejaba la administración del Chelsea en manos de la fundación del club, debido al momento que vive Reino Unido con Rusia. Según medios israelíes, país de donde posee pasaporte Abramovich, el multimillonario ruso está presente en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, pero esto no ha podido ser confirmado.

14.12
Vox pide subir el gasto militar para que España pueda garantizar su soberanía

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido el aumento de los gastos de defensa que fueron contenidos por los últimos gobiernos para que España pueda así garantizar su soberanía ante la «vulnerabilidad» que en su opinión ha puesto de manifiesto la invasión rusa de Ucrania.

14.10
EE.UU. suspende las operaciones de su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos ha suspendido las operaciones de su embajada en Bielorrusia y ha permitido la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú, informó este lunes en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken. Según Blinken, Washington ha tomado esta decisión debido a preocupaciones «de seguridad» derivadas del ataque «no provocado» e «injustificado» de las fuerzas rusas contra Ucrania.

14.08
Borrell: La lucha es «feroz» en Ucrania y la UE hará «lo posible» por ayudar

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que la lucha en Ucrania contra la invasión rusa es «feroz» y que la UE hará «todo lo que pueda» para detener esa agresión.

«El mundo no puede permitirse que un país poderoso aplaste a un vecino utilizando sus capacidades militares», indicó Borrell a la prensa antes de participar en una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar que la UE va a dar a Ucrania.

«Si lo permitimos, es la ley de la jungla, la ley del más fuerte, soy más fuerte que tú y te mato, te impongo mi ley (?) Esto para nosotros los europeos es una amenaza existencial. Haremos todo lo que podamos para detenerlo», declaró.

STEPHANIE LECOCQ | EFE
14.01
La UE coordina la asistencia militar a Ucrania

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia para coordinar la asistencia militar a Ucrania después de que los Veintisiete hayan pactado una financiación conjunta de 500 millones de euros para equipos legales y no letales con los que hacer frente al invasor ruso.

13.58
Prosiguen las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Las delegaciones oficiales rusa y ucraniana siguen con las negociaciones, en el quinto día de invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no quiso comentar en su rueda de prensa telefónica diaria la expectativa de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

BELTA

«En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio», dijo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

13.54
Suecia y Finlandia piden no ignorar el riesgo nuclear en el contexto actual

Suecia pidió hoy que no se ignore el riesgo que existe de un «uso nuclear real» ante el deterioro de la situación de seguridad en Europea por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania, una inquietud a la que se sumó Finlandia durante la intervención de ambos países en la Conferencia de Desarme de la ONU.

«Frente a la situación actual de seguridad, el riesgo de una nueva carrera armamentista nuclear o de un uso nuclear real no pueden ser ignorados», declaró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde. «Las armas nucleares son un riesgo para todas las naciones y una detonación tendría consecuencias humanitarias catastróficas. Tenemos el interés común de reducir el riesgo de cualquier uso nuclear intencionado o no», dijo el embajador para el control de armas de Finlandia, Jarmo Viinanen.

13.48
Anonymous tumba las webs de los principales medios de comunicación rusos

El colectivo Anonymous ha tumbado este lunes varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios Kommersant e Izvestia, así como la de la agencia de noticias TASS. «Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido Kommersant», señala un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

Por el contrario, la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK ha vuelto a estar operativa, al igual que la agencia de noticias TASS, que durante unas horas ha estado mostrando un mensaje de Anonymous pidiendo a población rusa que no acatara las órdenes del presidente, Vladimir Putin, y se manifestara en su contra en las calles.

«Estimados ciudadanos. Les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos obliga a mentir y nos pone en peligro. ¿Quieren una guerra nuclear? ¿Quieren morir por él? ¡Es hora de actuar! Salgan a las calles», se ha podido leer en la web de TASS.

Anonymous declaró el pasado sábado la «ciberguerra» al presidente Putin como consecuencia de sus órdenes de atacar Ucrania y advirtió de que los medios web del Gobierno se enfrentarían a una serie de ataques «sin precedentes». En un vídeo difundido a través de YouTube, Anonymous censuró al «agresivo régimen» de Rusia y advirtió de que los ataques que han ido acometiendo en los últimos días eran «solo el principio».

13.37
Jamala, la ganadora de Eurovisión 2016, huye de Ucrania con sus hijos

Jamala, la cantante ucraniana que venció en Eurovisión 2016, llegó a Bielorrusia tras cuatro días de difícil trayecto desde Kiev, acompañada por sus dos hijos de corta edad, una experiencia que ha compartido a través de Instagram. Tan solo horas después de que comenzara el ataque ruso, Susana Alimivna Jamaladinova, conocida por el nombre artístico de Jamala, decidió dejar su casa de Kiev y salir en coche con sus hijos en dirección a Bielorrusia.

«El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi 4 días en el automóvil, en paradas imprevistas, completamente sin comida», explica la cantante en un mensaje acompañado por una foto de ella con sus hijos en el interior del coche.

La cantante venció en Eurovisión con su tema «1944», en la que narraba la deportación de miles de tártaros de Crimea, algo que violentó a Rusia.

13.25
Un grupo de ucranianos de etnia gitana habrían robado un blindado ruso

Un grupo de ucranianos de etnia gitana habrían sustraído un blindado, al ejército ruso en la aldea de Ljubimivka, según publican varios medios. Hasta el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alabado la acción de estos civiles ucranianos, que han convertido su acción en un fenómeno viral. «Si es cierto, es probable que sea el primer tanque robado por un granjero. Los ucranianos son realmente duros», aseguró Olexander Scherba, exembajador de Ucrania en Austria, en Twitter.

13.13
Bielorrusia recibe a las delegaciones ucraniana y rusa prometiéndoles seguridad

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha sido el encargado de recibir a las delegaciones de Rusia y de Ucrania que se han citado este lunes en la zona de Gómel y les ha prometido que pueden sentirse «plenamente seguras». «Es nuestro deber», ha dicho. «Queridos amigos, el presidente de Bielorrusia (Alexander Lukashenko) me ha pedido que os reciba», ha dicho en el arranque de este proceso, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal BelTA. El Ministerio de Exteriores bielorruso ha difundido una imagen de ambas partes sentadas a la misma mesa.

Belta Handout | Efe

La delegación rusa está encabezada por el asesor del Kremlin Vladimir Medinski, aunque también está integrada por otros altos cargos de Exteriores y Defensa. Por parte ucraniana, ha acudido el ministro de Defensa, Oleksiy Rexznivov, así como un asesor del presidente Vladimir Zelenski y un miembro de Exteriores, entre otros.

13.08
Izquierda Unida rechaza el refuerzo del despliegue militar español en la frontera rusa

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha expresado este lunes su rechazo al refuerzo del despliegue de las tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia porque, a su juicio, «la militarización no es una opción» y «no es la salida» a la invasión rusa de Ucrania. La semana pasada, Izquierda Unida aseguró en un comunicado que esta guerra en el continente europeo demuestra que la OTAN es un «factor de desestabilización» y, por ello, consideró «más urgente que nunca su disolución».

En esta misma línea, Rego ha apostado por la desescalada, la desmilitarización de la zona, el dialogo y la paz en el seno de la ONU, y ha saludado las negociaciones entre Rusia y Ucrania que se han iniciado este lunes, informa Efe. Rego ha criticado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por criticar a aquellos partidos, como IU, que han apoyado las manifestaciones contra la OTAN. «No se destaca por estar muy acertado en redes sociales», le ha reprochado la portavoz de IU, que ha alertado de que el rol de la UE debería ser de «pacificador».

13.02
Rusia detuvo ayer a 2.800 personas que protestaban contra la invasión de Ucrania

Las autoridades de Rusia detuvieron el domingo a un total de 2.800 personas en las protestas que se suceden en varios puntos del país contra la invasión de Ucrania, según los datos proporcionados por la organización OVD-Info. La mayoría de los detenidos se concentran en Moscú, la capital, donde fueron arrestadas al menos 1.278 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, donde la organización ha constatado al menos 1.043 detenidos, y Nizhni Novgorod, con 52 detenidos. La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó de brutalidad a la Policía rusa y de efectuar detenciones arbitrarias durante las protestas contra la guerra.

12.57
Bruselas pide a Suiza que esté «a la altura» y se sume a las sanciones a Rusia

La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a Suiza a estar «a la altura» de las circunstancias y sumarse a las sanciones financieras a Rusia impuestas por la Unión Europea y países como Estados Unidos o el Reino Unido. «Esperamos sinceramente que Suiza esté a la altura del momento que estamos viviendo», declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

12.50
La UE considera «preocupante» que Bielorrusia retire su neutralidad nuclear

La Unión Europea dijo este lunes que es «preocupante» que Bielorrusia haya eliminado su neutralidad nuclear en la nueva Constitución aprobada ayer en un referendo que para los países europeos no fue democrático. «La eliminación de la referencia en el artículo 18 al estatus no nuclear de Bielorrusia es otro elemento preocupante», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado hoy.

12.41
Rusia bloquea varios medios de comunicación, entre ellos «The New York Times»

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por «violaciones» en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario The New York Times. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros.

La entidad ya había amenazado previamente con bloquear medios que utilizaran cualquier información que no provenga del Ministerio de Defensa ruso, según informaciones del diario The Moscow Times. Los medios de comunicación rusos han descrito la invasión de Ucrania como una «operación especial» cuyo objetivo es proteger a la población rusoparlante en el este del país, por lo que las autoridades han prohibido palabras como «guerra», «ofensiva» o «invasión».


12.40
Podemos critica que la UE decida enviar armas a Ucrania y cuestiona parte de las sanciones y el veto a medios rusos

Podemos ha subrayado que la decisión de la Unión Europea de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa «no va en la línea de la distensión» y pide centrar los esfuerzos en «encauzar» el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países. Además, ha cuestionado el posible veto a los medios rusos, al entender que puede generar una «espiral peligrosa» y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

Además, ha destacado que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se solucione el conflicto, ha «entorpecido» las labores de paz en una crisis que se remonta hace años, para subrayar que en las protestas de este fin de semana los militantes de Unidas Podemos se han manifestado contra la guerra.


12.32
Detienen en Polonia al periodista español Pablo González

El periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia mientras cubría la invasión rusa en Ucrania. Lo ha anunciado en Twitter el abogado Gonzalo Boyé, encargado de representarle legalmente.


12.25
Zelenski liberará a todos los presos dispuestos a luchar contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha decidido liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania desde hace cinco días. 

«Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa», dijo Zelenski.

12.22
«No podemos hacer como si no pasara nada, tenemos que salir todos a la calle, como cuando fue lo de Miguel Ángel Blanco»

Sonia Muñoz, que vive en O Milladoiro con su hija adoptada en Rusia en el 2007, subraya que si no se manifiestan más contra la guerra es porque están sometidos.

12.17
Toyota cerrará sus plantas en Japón este martes debido a un posible ciberataque

El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor anunció hoy la suspensión temporal de la producción en todas sus fábricas en Japón este martes debido a un problema técnico en uno de sus proveedores, que según los medios locales se trataría de un ciberataque. El mayor fabricante mundial de vehículos por volumen de ventas aplicará esta medida extraordinaria en sus 14 plantas en Japón durante el martes 1 de marzo debido a un «fallo en el sistema de un proveedor nacional», según explicó en un comunicado publicado este lunes. 

El incidente se produce después de que las autoridades de diversos países alertaran de la posibilidad de que Rusia efectuara ciberataques sobre objetivos de los países que han apoyado las sanciones en su contra debido a la invasión de Ucrania.

12.12
Robles avanza próximos despliegues militares de España en la frontera rusa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y, aunque no ha concretado, ha asegurado que «en fechas recientes» habrá «alguna noticia».

La ministra ha recordado que esta mañana se ha celebrado una reunión del comité militar de la OTAN y, aunque ha dicho no tener aun noticias de las decisiones adoptadas, ha incidido en que España está «firmemente comprometida y para preservar la paz, de común acuerdo con nuestros aliados, veremos aquellas decisiones más adecuadas para tomar», informa Efe.

12.01
Comienzan las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Las delegaciones de Ucrania y Rusia ya se han sentado a negociar en la zona de Gómel (Bielorrusia), en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra, según transmite en directo la agencia oficial bielorrusa Belta. Kiev se enfrenta con escepticismo a las conversaciones. «No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado el presidente ucraniano en televisión. 

Belta Handout | Efe

11.48
El Kremlin advierte que la entrega de armamento por parte de la UE tendrá «consecuencias peligrosas»

El suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá «consecuencias peligrosas», advirtió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.


11.45
Explosivos de amplio alcance causan las muertes de civiles en Ucrania

La mayoría de los civiles muertos y heridos en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La Oficina de Derechos Humanos, que dirige Bachelet, tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cinco días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352, hasta el momento), pero que corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente.

11.35
Acnur cifra en 422.000 los refugiados ucranianos huidos tras la invasión rusa

Los ucranianos que han dejado su país debido a la invasión rusa se elevan ya a 422.000, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos por el conflicto, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados, indicó Acnur en varias de sus cuentas oficiales de Twitter.

11.30
La alerta nuclear rusa es una estrategia de distracción, según Londres

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en alerta a su fuerza nuclear es un intento de distraer a la población sobre «lo que va mal en Ucrania», dijo este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. El líder ruso está sumido en una «batalla retórica» al tratar de «recordarle al mundo» que tiene la disuasión nuclear, añadió el ministro en unas declaraciones a la cadena BBC.

Según el titular de Defensa, Rusia no ha conseguido mantener el calendario programado sobre la invasión de Ucrania, ya que los ucranianos están presentando una fuerte batalla. Algunos medios británicos han indicado que el Kremlin se habría marcado como objetivo tener el control de las principales ciudades ucranianas en unas 24 a 48 horas después de iniciar la incursión.

El fin de semana, Putin dio la orden a sus militares para que activasen la fuerza nuclear en represalia por lo que consideró son mensajes agresivos por parte de la Alianza Atlántica. «Esto es sobre todo que Putin pone sobre la mesa (la amenaza) para recordarle a la gente, recordarle al mundo, que tiene una disuasión», agregó el titular de Defensa, y añadió que el Reino Unido también tiene poder nuclear.

11.24
El Reino Unido anuncia sanciones contra el Banco Central de Rusia

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y ha resaltado que se trata de medidas adoptadas en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para «impedir» que la entidad «despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones» impuestas hasta ahora a Moscú.


11.15
Exigen la dimisión del ministro de Defensa búlgaro por no denunciar la invasión rusa

El primer ministro búlgaro, el proeuropeo, Kiril Petkov, exigió este lunes al ministro de Defensa, Stefan Yanev, presentar su dimisión después de que éste se negara calificar la invasión rusa en Ucrania como una «guerra». El presidente ruso, Vladimir Putin, «evita el término 'guerra' que nosotros usamos de forma muy frívola. En unos días se confirmará que las actividades rusas están limitadas en una operación militar. No deberíamos excedernos con esta retórica», dijo Yanev el jueves pasado, al poco de empezar la invasión rusa. Yanev, de orientación prorrusa, fue primer ministro de un gobierno de expertos entre mayo y diciembre pasado.

11.12
Stoltenberg avanza a Zelenski que la OTAN enviará más armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados aumentarán el apoyo militar a Kiev enviando más armas en pleno ataque a gran escala ruso. En un contacto telefónico en medio de la invasión de Ucrania por distintos frentes, el líder de la organización militar ha recalcando la «valentía» del pueblo ucraniano y de las Fuerzas Armadas, reiterando que la OTAN incrementará su ayuda militar.

«Los aliados de la OTAN aumentarán su apoyo con misiles antiaéreos y armamento anticarro, así como ayuda humanitaria y financiera», ha asegurado Stoltenberg tras la llamada al presidente ucraniano.


11.00
Albares evita aclarar si España enviará armas, pero reitera su apoyo a la decisión de la UE para financiarlas

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha evitado aclarar si España enviará armas a Ucrania, pero sí ha valorado positivamente que los países de la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales «para continuar en esa defensa justa» de Ucrania.

10.55
Borrell pregunta a los partidos españoles del «No a la OTAN»: «¿en qué momento viven?»

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este lunes a los partidos políticos españoles que en los últimos días se han manifestado en contra de la OTAN «en un momento como este». Sin mencionar directamente a Izquierda Unida, quienes apoyaron la manifestación convocada el pasado viernes en Madrid en contra de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania, Borrel ha afeado la concentración: «Me pregunto, ¿en qué momento viven?».


10.47
Ucrania asegura que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate

El Gobierno de Ucrania ha asegurado este lunes que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate desde el inicio de la invasión del país por parte de las fuerzas rusas el 24 de febrero, sin que las autoridades de Rusia hayan dado hasta ahora un balance preciso de bajas en los enfrentamientos.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en un informe publicado en su cuenta en la red social Facebook que el Ejército ruso habría perdido además 29 aviones, 29 helicópteros, 191 carros de combate, 816 vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Buk, tres dones y otro equipamiento, informa Europa Press.

10.42
Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario. «Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», señaló Zelenski en un nuevo vídeomensaje a la población. El mandatario ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.

PRESIDENCIA DE UCRANIA

«Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad», ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

10.37
Macron reúne esta noche a Scholz, Von der Leyen e industriales europeos

El presidente francés, Emmanuel Macron, reúne esta noche al canciller alemán, Olaf Scholz, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a industriales europeos para una cena de trabajo sobre la «soberanía económica» de la UE, que servirá para abordar la guerra en Ucrania. El Elíseo indicó este lunes que antes de esa cena Macron participará a las 16.30 horas en una videoconferencia con los jefes de Estado y/o Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia y Rumanía, así como con representantes de las instituciones europeas y de la OTAN. Es posible que Scholz y Von der Leyen participen en esa videoconferencia desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

10.30
Ministros de Defensa de la UE tratan hoy con el Estado Mayor sobre la guerra de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes con el Estado Mayor de la Defensa de la UE la situación en Ucrania por la invasión de Rusia, tal y como ha confirmado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell. «Convoco a los ministros de Defensa de la UE para discutir la situación en el terreno en Ucrania ante el asedio de Rusia», ha informado Borrell en un mensaje en redes sociales. En la reunión en formato virtual estará sobre la mesa «más asistencia de urgencia y coordinación de la ayuda, con la colaboración del Estado Mayor de la UE», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Se trata de una reunión de urgencia sin precedentes en la UE para que los responsables de Defensa y el mando militar de la UE, que coordina las operaciones militares europeas, estudien la evolución de los acontecimientos en Ucrania y acuerden los siguientes pasos en la coordinación comunitaria en pleno contexto de guerra.


10.20
Zelenski no confía en que haya resultados de la reunión hoy con la delegación rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree en el resultado de la reunión de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat. «No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

10.16
Albania se une a las sanciones de la UE contra Rusia

Albania se ha unido a las sanciones económicas de los países de la Unión Europea (UE) contra Rusia en defensa de Ucrania. Entre estas sanciones está el cierre de su espacio aéreo desde el domingo por la noche para todos los operadores aéreos rusos o cualquier aeronave matriculada en Rusia, declaró la ministra albanesa para Europa y Relaciones Exteriores, Olta Xhacka.

10.11
Rusia asegura que domina todo el espacio aéreo de Ucrania

Rusia aseguró hoy que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra. «La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania», afirmó en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

10.08
Albares anima a los casi 3.000 españoles en Rusia a abandonar el país «de manera rápida»

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a los casi 3.000 españoles que residen en Rusia a que abandonen el país «de manera rápida» teniendo en cuenta que desde las 00.00 horas de este lunes ha quedado «completamente cerrado» el espacio aéreo de la Unión Europea. «Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida», ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que se han modificado las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores ante la evolución del conflicto en Ucrania.


9.58
Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino. «Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie», ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

9.55
Zelenski cree que las próximas horas son cruciales para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según lo ha indicado en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson. Según informaron hoy fuentes oficiales, el jefe del Gobierno le dijo a Zelenski que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llegue a Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una imagen de archivo.


9.49
Rusia alega que los civiles pueden salir libremente de Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia ha esgrimido este lunes que los civiles pueden salir libremente de la Kiev por una carretera del suroeste, después de que en las últimas horas se haya acrecentado el temor a un posible cerco de la capital de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado que las tropas de Rusia no pretenden causar daños a la población civil, una versión que contrasta con los balances que han venido ofreciendo las autoridades ucranianas desde que comenzó la invasión.


9.45
La delegación ucraniana llega al lugar de la negociación con Rusia

La delegación ucraniana llega al lugar de la negociación con La delegación ucraniana llegó hoy al lugar en la frontera bielorruso-ucaniana donde tendrían que empezar este mediodía las negociaciones con Rusia para detener la guerra que lanzó el Kremlin el pasado jueves contra el país vecino. Según la agencia oficial bielorrusia Belta, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones.


9.40
Italia recomienda a sus ciudadanos que abandonen Rusia

El Gobierno italiano ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Rusia lo antes posible en vista de la suspensión del tráfico aéreo entre ese país y los de la Unión Europea, incluida Italia, y «en consideración de posibles restricciones adicionales en las próximas horas», tras la invasión rusa de Ucrania. Italia aprobó ayer el desembolso inmediato de 110 millones de euros para ayudar al Gobierno ucraniano.

9.36
Zelenski será invitado regularmente al Consejo Europeo para reforzar vínculos con Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este lunes que tiene intención de invitar «de forma regular» al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las reuniones de esta instancia que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. En una entrevista al canal francés BFMTV, Michel dijo que con esa invitación regular a las deliberaciones del Consejo Europeo lo que se quiere es «mostrar el vínculo tan estrecho que queremos con Ucrania».

 El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo
9.20
Canadá denuncia que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot violó su espacio aéreo

El Gobierno de Canadá ha denunciado este lunes que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, violó el domingo su espacio aéreo, cerrado a vuelos rusos en respuesta a la invasión militar de Ucrania. «Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición instaurada hoy (por el domingo) a vuelos rusos que usan el espacio aéreo canadiense», ha señalado el Ministerio de Transporte canadiense a través de su cuenta en la red social Twitter.

9.15
El Vaticano, dispuesto a mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según aseguró el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista difundida hoy en varios periódicos italianos. «La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino», dijo Parolin. Recordamos que las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comienzan este lunes a primera hora.


9.11
La Bolsa española baja un 2,13 % por las tensiones con Rusia

La Bolsa española ha abierto este lunes con abultadas pérdidas del 2,13 % ante el aumento de las tensiones con Rusia, que después de las nuevas sanciones financieras impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, ha aumentado la alerta sobre sus fuerzas nucleares.

9.10
El Banco Central de Rusia eleva hasta el 20 % el tipo de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde el 9,5 hasta el 20 % interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población. «El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación», señaló el BCR en un comunicado que recoge Efe.

9.04
Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Berdyansk, en el sureste de Ucrania

Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país -entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk-, según han confirmado las autoridades locales. La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que «el área ha sido ocupada».

8.52
Más de 400 mercenarios rusos están en Kiev para asesinar a Zelenski, según «The Times»

Más de 400 mercenarios rusos están en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los miebros de su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control del país, según publica este lunes «The Times». El Grupo Wagner -una milicia privada dirigida por un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y que opera como una rama independiente del Estado- llevó mercenarios desde África hace cinco semanas en una misión para decapitar al Gobierno de Zelenski a cambio de mucho dinero.

La información sobre esta misión llegó hasta el Gobierno ucraniano el sábado y, horas más tarde, Kiev declaró un duro toque de queda de 36 horas para «barrer» la ciudad en busca de saboteadores rusos, añade la información. Las autoridades ucranianas advirtieron a los civiles, al declarar el toque de queda, de que serían vistos como agentes del Kremlin y corrían el riesgo de ser «liquidados» si salían de sus refugios.


8.41
El Brent se dispara casi un 5 % en la apertura, hasta los 102,6 dólares, y el rublo se deploma casi un 30 %

El barril de petróleo Brent se dispara un 4,79 % en la apertura de este lunes, hasta cotizar a 102,6 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre del 2014. El mercado sigue muy pendiente del conflicto entre Ucrania y Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, ha puesto en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión.

Por otra parte, el rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift y la paralización por parte de la Unión Europea  de las transacciones con el Banco Central de Rusia.

8.38
El ministro ruso de Exteriores viaja hoy a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, visitará la ciudad suiza de Ginebra entre el 28 de febrero y el 1 de marzo para participar en una sesión del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde participará en el segmento de alto nivel de la 49 sesión de la ONU para los Derechos Humanos e intervendrá en la conferencia sobre el desarme.

8.35
«Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas», dice Ucrania

El general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, subraya que «el enemigo sufrió bajas considerables». «Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado», dijo el general. Según el Ejército de Tierra, todos los desplazamientos de las tropas enemigas están controlados.

8.17
Bielorrusia tiene todo preparado para el diálogo entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia afirmó hoy que todo está preparado en la sede que debe acoger en la frontera ucranio-bielorrusa las negociaciones entre Rusia y Ucrania para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves. El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló hoy que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones lleguen al punto de encuentro, cerca del río Pripiat.


7.45
Llegan a Barajas los españoles evacuados de Ucrania

Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia o regresar por sus propios medios a España «porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno», ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibe a los españoles evacuados de Ucrania
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibe a los españoles evacuados de Ucrania Emilio Naranjo | Efe
7.41
La UE deja a Rusia al borde de un corralito

Por primera vez en su historia, el bloque financiará el envío de armas a Ucrania para resistir.

7.40
Biden hablará con los aliados

Otra de las citas de día está en la Casa Blanca, desde donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada con sus aliados para «coordinar una respuesta unida» ante la invasión rusa. Será a las 11.15 hora local. 

La Embajada de Estados Unidos en Rusia instó el domingo a los ciudadanos estadounidenses a abandonar «inmediatamente» el país debido a la cancelación de vuelos desde y hacia Rusia y al cierre del espacio aéreo de numerosos países a los aviones rusos.

7.35
Reunión hoy de los ministros de Defensa de la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy para abordar la situación en Ucrania. La ministra española, Margarita Robles, ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press en su visita desde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que el «objeto fundamental» de la cita es «coordinar todas las aportaciones que los distintos países de la UE pueden hacer para ayudar a Ucrania». «La UE en su conjunto va a trabajar coordinamente para llevar ayuda a Ucrania», ha insistido la ministra que, precisamente, se encontraba en la base por la partida de dos aviones este domingo con 20.000 kilos de material sanitario y de protección para los ucranianos.

7.20
Se incrementan los movimientos migratorios

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizaba ayer más de 368.000 personas que están huyendo de Ucrania.

7.15
El mando militar ucraniano asegura que ha frenado el avance ruso

El mando militar ucraniano declaró hoy que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev. «Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos», afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital, tal y como informa Efe.

7.10
Bolsonaro: «Es una exageración hablar de masacre»

Quien no ha querido sancionar a Rusia ha sido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro quien, además, considera «una exageración hablar de masacre», al referirse a la invasión rusa iniciada el pasado jueves. 

Es una «exageración hablar de una masacre» porque «no hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre. Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 % de la población quería independizarse, acercándose a Rusia», ha explicado Bolsonaro tras mantener una conversación telefónica de dos horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informa Europa Press.

«No hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección (...) No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí», ha dicho Bolsonaro, tal y como recoge O Globo.

El presidente de Brasil ha explicado que con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha hablado de «muchas cosas, el tema de los fertilizantes fue uno de los más importantes» y durante la conversación también han mencionado a Ucrania, pero «me reservo como secreto no entraré en detalles», ha agregado Bolsonaro. Así, ha hecho hincapié en que Brasil tiene que tener «mucha responsabilidad, porque tiene negocios, especialmente con Rusia. Brasil depende de los fertilizantes».

7.05
Sanciones a Rusia en Australia

Las muestras de repulsa a la guerra iniciada por Putin y el apoyo a los ciudadanos ucranianos se producen por todo el planeta. Esta madrugada, han entrado en vigor las prohibiciones de viaje y las sanciones financieras a Rusia por parte de Australia: «A partir de la medianoche de ayer, entraron en vigor las sanciones financieras selectivas australianas y las prohibiciones de viaje contra el presidente ruso y los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia: el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el primer ministro, Mikhail Mishustin, y el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev», ha confirmado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en un comunicado.

7.00
Declaraciones de Javier Solana

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha opinado esta noche que «es un gran error» que el presidente ruso Vladímir Putin haya puesto en alerta el armamento nuclear de Rusia a raíz del conflicto que ha iniciado con Ucrania. «El que Putin haya anunciado la puesta en alerta su armamento nuclear es un gran error», ha escrito en Twitter Solana, que fue máximo responsable de la OTAN entre los años 1995 y 1999.

En relación con el conflicto, Solana, que posteriormente fue secretario general del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, también ha llamado la atención sobre el «giro» que Alemania ha dado «a su política de Defensa con un histórico aumento de la inversión militar».

6.55
Sin vuelos comerciales desde Rusia

La mayor compañía aérea rusa, Aeroflot ha suspendido a partir de hoy todos los vuelos a través de Europa tras el anuncio sobre el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos.

«Debido al cierre del espacio aéreo de Europa, Aeroflot suspende los vuelos en las rutas europeas desde el 28 de febrero de 2022 hasta nuevo aviso», ha informado en un comunicado la compañía aérea, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS, de las que informa Efe.

6.50
Kiev «no está completamente rodeada»

Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania «no está completamente rodeada» por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa. «El ejército ucraniano está luchando duramente en las afueras y el ejército ruso tiene muchas bajas», ha publicado el periódico alemán Bild e informa Europa Press.

Por otro lado, Klitschko ha advertido en su canal de Telegram que se estaba difundiendo información errónea sobre las posiciones de los soldados rusos. Las sirenas que advierten a la población de un inminente ataque aéreo han sonado este domingo por la noche en la capital de Ucrania, Kiev.

El toque de queda está vigente desde las 17.00 horas hasta las 7.00 horas (hora local) en la ciudad. Varias ciudades ucranianas han impuesto toques de queda nocturnos a raíz de la invasión de Rusia. Es el caso de Leópolis, Odesa o Kiev. El Parlamento ucraniano ya aprobó el miércoles el estado de alarma para el conjunto del país.

6.45
Último balance de víctimas

Ucrania elevó a 352 el número de los civiles que murieron hasta ahora durante el conflicto bélico originado por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país. Entre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del Interior en Telegram. Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.