La UE cierra el espacio aéreo a los aviones rusos y prohíbe a los medios del Kremlin seguir emitiendo

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STEPHANIE LECOCQ / POOL

Los países tomarán parte activa en la guerra enviando armas a Ucrania y acogiendo a los refugiados

27 feb 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido esta tarde en Bruselas, junto al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para anunciar una nueva ronda de sanciones a Rusia tras desatar la guerra en Ucrania y negarse a replegar las tropas.

De ahora en adelante, ningún avión ruso, ya sea para transporte comercial o militar, podrá sobrevolar o aterrizar en la Unión Europea, lo que obligará a muchas compañías a reorganizar sus slots. «Nuestro espacio aéreo está cerrado para todas las aeronaves, incluidas las de los oligarcas», aclaró la alemana.

Bruselas también apunta a uno de los pilares que han estado alimentando la guerra y la desinformación: los medios rusos. La UE prohibirá a los medios estatales Russia Today (RT) y Sputnik seguir emitiendo. El objetivo, según Von der Leyen, es «parar la maquinaria mediática del Kremlin» y evitar que se siga difundiendo en la UE «desinformación tóxica» sobre el conflicto.

Como ya anticipó en la medianoche del sábado, la UE y sus socios Occidentales (Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Japón) han acordado excluir a importantes bancos rusos del sistema internacional de mensajería de pagos (Swift), impidiendo un enorme volumen de operaciones de compra y venta (las transferencias no se pueden efectuar si uno de ellos no está en el sistema). También se ha aprobado la prohibición de hacer cualquier transacción con el banco central ruso, al que han congelado todos sus activos. Un golpe tremendo que pone en peligro la principal fuente de financiación de la guerra, ya que más del 50 % de sus reservas quedarán inutilizadas, según explicó Borrell. Además, a la lista de activos congelados de oligarcas rusos que han cooperado con el presidente ruso, Vladimir Putin, se sumarán nuevos miembros.

En cuanto al comercio, la UE ha decidido extender las restricciones de compra y venta en sectores vinculados a la alta tecnología, como el aeroespacial, a Bielorrusia. El país se ha sometido a las demandas de Moscú y está colaborando con el Gobierno de Putin en la invasión de Ucrania.

Envío de armas

Sin embargo, el paso inédito que ha dado este domingo la UE tiene que ver con el apoyo que prestarán los Veintisiete a Ucrania con el envío tanto de equipamiento militar y armas como equipamiento de defensa y suministros médicos. Como señaló Von der Leyen, por primera vez en su historia, la UE financiará y enviará armamento a un país tercero. «Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación para apoyar al ejército ucraniano. Vivimos momentos sin precedentes», apostilló Borrell, elogiando la resistencia del pueblo ucraniano.

Acogida «con los brazos abiertos»

Un mensaje muy parecido al que envió Von der Leyen, quien se deshizo en halagos al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por no abandonar a su país ante la embestida de los rusos: «Es un líder, es valiente, impresionante. Es una inspiración para todos nosotros», deslizó antes de poner el foco en uno de los problemas más acuciantes en estos momentos de guerra: el desplazamiento de los refugiados ucranianos que huyen de las bombas.

La alemana no dudó en «recibirlos con los brazos abiertos», prometiendo que se movilizará «hasta el último euro» para apoyar a los países vecinos que acojan y cuiden a los ucranianos.