El mundo se moviliza para pedir el fin de la barbarie y gritar no a la guerra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Las concentraciones de apoyo al pueblo ucraniano se repitieron a lo largo de toda Europa

28 feb 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Los combates se recrudecen en Kiev, mientras Europa entona al unísono el no a la guerra. El famoso lema que se hizo popular en el 2003 con la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos ha vuelto a sonar este fin de semana con ímpetu en todo el mundo.  Hoy en Berlín, varios centenares de miles de personas tomaron la Puerta de Brandemburgo para mostrar su repulsa por el conflicto bélico. La vista aérea no deja dudas del apoyo al pueblo ucraniano. Los organizadores de la manifestación en el barrio gubernamental de la capital, que transcurrió bajo la pancarta «Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa», cifraron a los participantes en alrededor de medio millón, según señala Efe, a pesar de que solo se habían inscrito unos 20.000. La policía rebajó la cifra a «unos centenares de miles» de manifestantes que se concentraron entre la antigua puerta de entrada a la ciudad, la Columna de la Victoria y en el vecino parque Tiergarten.

La protesta fue convocada por una amplia alianza de organizaciones por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, así como Iglesias y sindicatos. Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial. Al mismo tiempo, también pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados.

La presidenta del Consejo de la Iglesia protestante en Alemania, Annette Kurschus, condenó la invasión rusa de Ucrania y llamó al mismo tiempo a no caer en una espiral de odio. «No le haremos el regalo a la belicista camarilla gobernante en Rusia de odiar a su pueblo», dijo, y subrayó la importancia de apoyar a la gente en Ucrania y Rusia.

Por todo el mundo

Aunque quizás fue la mayoritaria, la concentración de Berlín no fue un hecho aislado. La escena se repitió en las principales capitales europeas. En Ámsterdam los manifestantes se citaron en la plaza Dam, desde donde reclamaron atención, entre otras cosas, para la acogida de los refugiados ucranianos. También en Trafalgar Square, en Londres, ondearon banderas ucranianas y carteles en una protesta contra la operación militar masiva de Rusia en Ucrania. Y así en Milán, Nápoles, Praga, Estambul, Sofía, Nueva York, Washington, e incluso en las ciudades australianas de Sídney o Melbourne.

En España también hubo manifestaciones en señal de solidaridad con el pueblo ucraniano. Unas 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se concentraron ayer frente a la Embajada de Rusia para pedir el cese del conflicto armado entre ese país y Ucrania, en una manifestación convocada por la ONG Movimiento por la Paz, que transcurrió sin incidentes. Decenas de personas, convocadas por Izquierda Unida, se concentraron en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia. En Valencia también salieron a la calle para mostrar su repulsa contra el conflicto bélico, al igual que en Barcelona o en San Sebastián.