Los refugiados ucranianos superan los 368.000, el doble que hace menos de 24 horas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Reuters

ACNUR señala que hay cientos de vehículos esperanzo a cruzar la frontera con Polonia y una fila de 40 kilómetros con gente que trata de salir del país

27 feb 2022 . Actualizado a las 15:16 h.

Las autoridades ucranianas han señalado este domingo de que ya hay 368.000 refugiados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según recoge el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

«Ucrania acaba de actualizar las cifras de refugiados. Se basan en los datos de las autoridades nacionales. La cifra total actual es de 368.000 y sigue aumentando», comunicaron a través de Twitter. Además Chris Meizer, portavoz de ACNUR desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia, ha explicado que hay cientos de vehículos esperando a cruzar hacia Polonia y una fila de hasta 40 kilómetros con «gente que son refugiados, que buscan seguridad en Polonia», en su gran mayoría mujeres y niños.

Gran parte de ellos se encuentran ahora mismo en Polonia, según las cifras que baraja el Gobierno polaco sobre el conflicto que, en el peor de los casos, podría provocar que entre cuatro y cinco millones de ucranianos, abandonen el país. La cifra es una décima parte de la población total de Ucrania. 

Asimismo, a ese dato hay que añadir los más de 122.000 residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se encuentran ya refugiados en territorio ruso desde el comienzo de la invasión rusa, según han informado este domingo los servicios policiales rusos a la agencia TASS.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.

El objetivo es «abordar las respuestas concretas» que los Estados miembro pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien ha anunciado la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido.