Guerra en Ucrania, en directo: Putin pone en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear tras las «declaraciones agresivas» de la OTAN

INTERNACIONAL

Cuarto día de guerra en Ucrania desde que Rusia inició una invasión que se recrudece. Putin responde a la OTAN con nuevas amenazas y pone en alerta sus fuerzas nucleares. Además,  la agencia atómica de la ONU, confirmó que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado por misiles. La situación Kiev se agrava y Rusia ya ha entrado en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Mientras tanto, Ucrania confirma que negociará con en la frontera ucranio-bielorrusa sin condiciones previas

28 feb 2022 . Actualizado a las 00:22 h.

Cuarto día de asedio desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. El escenario empeora luego de que Putin elevara sus amenazas y pusiera en alerta sus fuerzas nucleares como respuesta a las «declaraciones agresivas» de la OTAN. Mientras tanto, Ucrania confirma que negociará con en la frontera ucranio-bielorrusa sin condiciones previas. El ejército ucraniano dice que mantiene sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a Kiev se agrava y admite la entrada de tropas rusas en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, con 1,4 millones de habitantes. La comunidad internacional incrementa las sanciones económicas contra Rusia y la ayuda militar en favor del gobierno ucraniano.

0:25
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán el lunes a primera hora

Este domingo ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusia, un firme aliado de Moscú. Se han citado mañana a primera hora. 

«No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana debido a una cuestión logística de la parte ucraniana», dijo una fuente, citada por la agencia rusa. 

Ucrania ha informado que negociará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que aceptó ese encuentro «para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad».

23:20
El alcalde de Kiev dice que la ciudad resiste y no hay tropas rusas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó este domingo que la situación en la capital ucraniana, que resiste al ataque ruso, está «bajo control» y «no hay tropas» rusas en la urbe.

«Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores», dijo el regidor en un mensaje difundido por su servicio de prensa.

Klitschkó recordó que en la capital ucraniana permanece vigente un toque de queda y pidió a la gente que no salga de casa a no ser que suene una sirena de ataque aéreo.

Según el alcalde, nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes han muerto en la ciudad desde el inicio del ataque ruso. Agregó que la infraestructura clave de la ciudad funciona con normalidad, pero el transporte público, incluido el metro, ha sido suspendido.

21.50
La UE paraliza las transacciones con el Banco Central de Rusia

La Unión Europea alcanzó este domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania. «Hemos alcanzado un acuerdo para sacar de SWIFT a ciertos bancos rusos e imponer medidas restrictivas que paralizarán los activos del Banco Central ruso», dijo el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa de la que informa la agencia EFE.

21.48
Reino Unido aporta 47 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania

El Gobierno británico anunció este domingo una aportación de 40 millones de libras (47,6 millones de euros) para ayudar a Ucrania a hacer frente a la difícil situación humanitaria creada por la invasión rusa en ese país, informa la agencia EFE. Según el Ejecutivo, la financiación ayudará a las agencias humanitarias a responder a la crisis para que los ucranianos tengan acceso a las necesidades básicas y suministros médicos como fármacos, jeringas, apósitos y paquetes para el cuidado de heridas. Expertos humanitarios del Reino Unido también se han desplazado en la región para apoyar a quienes huyen de la violencia en Ucrania, precisó un comunicado divulgado por el Gobierno.

21.44
Europa dice «no» a la invasión rusa de Ucrania con manifestaciones en todo el territorio

Las manifestaciones contra la invasión rusa en Ucrania se extienden por las principales capitales europeas. En Ámsterdam los manifestantes se citaron en la plaza Dam, desde donde reclamaron atención, entre otras cosas, para la acogida de los refugiados ucranianos. También en Trafalgar Square, en Londres, ondearon banderas ucranianas y carteles en una protesta contra la operación militar masiva de Rusia en Ucrania. Y así en Milán, Nápoles, Praga, Estambul, Sofía, Nueva York, Washington, e incluso en las ciudades australianas de Sídney o Melbourne.

21.37
La OMS advierte que el oxígeno podría agotarse en 24 horas en los hospitales de Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que las reservas de oxígeno en la mayoría de los hospitales de Ucrania podrían agotarse en las próximas 24 horas, por lo que pidió que se facilite un corredor a través de Polonia para poder atender las necesidades del país en guerra, de acuerdo con la información que recoge la agencia EFE. Los camiones que transportan habitualmente las bombonas de ese oxígeno no han conseguido llegar a los hospitales, incluyendo los de la capital Kiev, y algunos centros ya han agotado sus existencias, lo que pone «miles de vidas en riesgo», destacó un comunicado de la organización.

21.33
Sánchez: «El sátrapa de Putin no se va a salir con la suya»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el «sátrapa» Vladimir Putin «no va a salirse con la suya» tras invadir Ucrania, según cita la agencia EFE. Además, ha garantizado que las sanciones contra Rusia se mantendrán hasta que este país abandone «toda Ucrania». Sánchez ha iniciado su discurso en la cena de bienvenida de Mobile World Congress con esta dura intervención contra Putin. Así, ha defendido las sanciones con las que está respondiendo la Unión Europea (UE) ante la «barbarie» de la invasión y el «expansionismo» que representa el presidente ruso.

21.27
La UE ampliará mañana la lista de oligarcas rusos sancionados

La Comisión Europea y socios como Estados Unidos ampliarán este lunes la lista de oligarcas, empresarios y políticos rusos sancionados. Según infroma la agencia EFE, el representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también informó que se endurecerían las sanciones contra el aparato económico del Kremlin. «Con estas medidas, más de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán bloqueadas», aseguró. Además avanzó que reforzarán sus medidas restrictivas contra Bielorrusia, «que ha facilitado el asalto ruso contra Ucrania» al poner a disposición su territorio a las tropas rusas.

21.17
Estados Unidos urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia «inmediatamente»

La embajada estadounidense en Moscú urgió este domingo a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país «inmediatamente» mientras haya vuelos disponibles, dado que numerosos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. La embajada publicó este mensaje en su página de internet «ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a aerolíneas rusas». «Los ciudadanos de EE.UU. deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles», agregó la nota que recoge la agencia EFE.

21.14
Bruselas impulsa la conexión de emergencia de Ucrania a redes eléctricas de la UE

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este domingo que mañana pedirá en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo de los Veintisiete su apoyo para una conexión «de emergencia» de Ucrania a las redes eléctricas de la Unión Europea. «Mañana pediré a la ENTSO (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) y a los Estados miembros su apoyo para la sincronización de emergencia lo antes posible», señaló Simson en Twitter. Todo este fin de semana «se ha trabajado mucho para intentar avanzar en esta idea de la conexión técnica de Ucrania y Moldavia a la red eléctrica de la UE», indicaron fuentes comunitarias, que mostraron su esperanza de que «potencialmente» este lunes haya «un anuncio al respecto», según recoge la agencia EFE.

21.09
La UE acuerda proveer a Ucrania de «armas letales»

La Unión Europea (UE) acordó este domingo conceder 450 millones de euros para financiar el aprovisionamiento de equipos militares letales a Ucrania y otros 50 millones de euros para equipos no letales, como combustible y equipos de protección. Así lo informa la agencia EFE. «Hemos decididos utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros comunitarios del ramo.

DPA vía Europa Press
21.02
El Rey Felipe VI critica la «inaceptable agresión» de Rusia a Ucrania

El Rey Felipe VI ha criticado este domingo la «inaceptable agresión» del ejército ruso contra Ucrania, país al que ha expresado su solidaridad. Además, segñun informa Europa Pres, ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible. Lo ha dicho en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC). El Rey ha afirmado que España está comprometida con ayudar a la UE y a la comunidad internacional para resolver la situación y ha defendido que están «trabajando incansablemente para apoyar» a Ucrania y recuperar la paz.

El Rey Felipe VI en una foto de archivo
El Rey Felipe VI en una foto de archivo A. Pérez Meca | Europa Press
20.50
Bélgica envía 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas, según información de la agencia Europa Press.

«Me alegra saber que además de lo que se acordó ayer, Bélgica va a enviarnos otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro. Gracias, Alexander De Croo por su iniciativa», ha publicado Zelenski en Twitter en referencia al primer ministro belga. El presidente ucraniano ha dado cuenta también de una conversación con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien ha agradecido por el cierre del espacio aéreo luso a aviones de Rusia y la desconexión de bancos rusos del sistema SWIFT.

ALISA YAKUBOVYCH | EFE
20.30
Francia propondrá este lunes una resolución de la ONU para garantizar el acceso humanitario en Ucrania

Francia propondrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania, según informó la agencia EFE. La iniciativa pretende «garantizar un acceso humanitario sin obstáculos para responder a las necesidades urgentes de la población», anunció este domingo el Elíseo en un comunicado. Más allá de la acción humanitaria, Francia «pedirá en este marco un alto el fuego que debe preceder a cualquier conversación de paz», añadió.

Una niña cruza su mirada con la de un soldado polaco en la estación de Przemyl. Bruno Thevenin  e. la voz
Una niña cruza su mirada con la de un soldado polaco en la estación de Przemyl. Bruno Thevenin e. la voz BRUNO THEVENIN | E. La Voz
20.25
Pedro Sánchez conversa con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia. Sánchez ha conversado con Zelenski desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

El presidente informó en su cuenta de Twitter que trasladó su apoyo a Zelenski ante «la intolerable invasión de Putin». También aseguró que hoy España ha enviado dos aviones del Ejército del Aire con 20 toneladas de ayuda, equipos de protección y material sanitario.

20.02
Eslovenia advierte que la caída de Ucrania causaría un efecto dominó

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha advertido lo que podría suceder si la comunidad internacional deja sola a Ucrania en su batalla contra Rusia. «Si cae Ucrania, siguen Moldavia, Georgia, los Balcanes occidentales, los países bálticos», opinó en una entrevista con los medios eslovenos Nova24, Planet TV y Siol, que recoge la agencia EFE. Dijo que Rusia atacaría primero los países en torno a la Unión Europea que todavía no se han adherido a esta y a la OTAN, pero que después sería el turno del Báltico. «Allí tendríamos un grave conflicto y posiblemente el comienzo de la tercera guerra mundial», advirtió Jansa.

19.54
Ucrania pide a la UE «acelerar y aumentar» las ayudas económicas, militares y humanitarias

El embajador ucraniano ante la Unión Europea (UE) y la OTAN, Vsevolod Chentsov, instó este domingo a «acelerar y aumentar» la cooperación de la comunidad internacional con Kiev en lo económico, militar y humanitario. Además, de acuerdo con la agencia EFE, aseguró que Ucrania está «lista para seguir con la diplomacia, pero sin ningún tipo de precondiciones».

En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, Chentsov se mostró visiblemente emocionado por las imágenes que llegan desde Ucrania y subrayó que su país «está luchando, está sangrando, pero ya ha ganado» porque «la fuerza, la resiliencia y el espíritu de la gente es imposible de matar» y eso es algo que «el liderazgo ruso no tuvo en cuenta» al iniciar esta guerra.

DPA vía Europa Press
19.37
La mitad de las armas atómicas que existen en el mundo hoy están bajo el control de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, un arsenal que en conjunto contiene alrededor de la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo actualmente. Así, Rusia dispone de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, para un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

19.28
Siria defiende a Putin y condena la «histeria» de Occidente

El Ministerio de Exteriores de Siria condenó hoy «enérgicamente las campañas de escalada histérica llevadas a cabo por EE.UU. y los países occidentales contra Rusia» y dijo que Moscú tiene «pleno derecho a defenderse», informó la agencia de noticias estatal siria SANA y recoge la agencia EFE.

Según el comunicado, una fuente de Exteriores en condición de anonimato acusó a Estados Unidos y a Occidente de «tergiversar los hechos» en referencia a la invasión rusa de Ucrania y de «enardecer la situación para perpetuar la crisis» actual.

19.24
La OSCE llama a un alto el fuego y pide establecer corredores humanitarios

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha hecho un llamamiento a Rusia para que lleve a cabo un alto el fuego «inmediato e incondicional» en Ucrania. Además, ha instado a las partes a negociar la apertura de corredores humanitarios seguros, de acuerdo con la información que ofrece la agencia Europa Press.

Con la guerra de Ucrania en curso, la organización ha pedido que se establezcan vías aéreas y terrestres confiables para la entrega de suministros básicos. Consideran «crucial» que, «como prioridad» se pongan en marcha estos corredores, especialmente en la capital ucraniana, Kiev, donde hay «millones de civiles atrapados en refugios» bajo graves amenazas.

Refugiados en un centro de acogida en Polonia
Refugiados en un centro de acogida en Polonia JAKUB PORZYCKI / AGENCJA WYBORCZA | REUTERS
19.14
EE.UU. dice que China no rescatará la economía de Rusia

Altos responsables de la administración estadounidense han indicado que China no tiene intención de auxiliar a Rusia tras las duras sanciones económicas contra sus bancos acordadas el sábado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

«Los últimos indicios apuntan que China no viene al rescate», indican estas fuentes citadas por la agencia Europa Press. «Creo que se informó ayer o anteayer que China estaba restringiendo la capacidad de algunos de sus bancos para otorgar crédito a las compras de energía de Rusia, lo que sugiere que está respetando las sanciones estadounidenses», hacen saber.

19.09
La UE se prepara para evitar ciberataques rusos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este domingo, tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas, que se ha creado un grupo de trabajo en materia de seguridad. De acuerdo con la agencia Europa Press, pretenden garantizar el envío de información entre los socios europeos y evitar posibles ciberataques tras la ofensiva militar rusa en Ucrania. «Esos son los puntos esenciales que son una materialización de los valores de la Unión Europea y del principio de solidaridad», ha asegurado Marlaska.

19.01
El Kremlin dice que se negocia el cese de las hostilidades en Biolorrusia, mientras Zelenski lo reduce a «una pequeña oportunidad»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, pero cree que, «aunque pequeña, son una oportunidad» para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país.

El mandatario explicó que aceptó que una delegación ucraniana mantenga conversaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa «para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra», en un nuevo mensaje en vídeo colgado en su canal oficial de Telegram, según informa la agencia EFE. Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.

DPA vía Europa Press
18.45
Amnistía denuncia que Rusia está usando munición de racimo

Amnistía Internacional denuncia que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del nordeste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, por lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organización. La ONG Human Rights Watch (HRW) había asegurado este sábado que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios.

La cruz roja explica que el problema del uso de estas armas es que, cuando sus submuniciones no explotan, pueden llegar a ser tan indiscriminadas como las minas terrestres, poniendo gravemente en riesgo a la población civil y contaminando las áreas de terreno que han sido bombardeadas. Por eso, constituyen una sería amenaza para los civiles desplazados que regresan a sus hogares, entorpecen las labores de socorro y reconstrucción y hacen que el territorio sea peligroso años o incluso décadas después del conflicto.

18.31
La reunión de emergencia de la Liga Árabe para discutir la situación de Ucrania tendrá lugar este lunes

La Liga Árabe celebrará este lunes una reunión de emergencia para tratar sobre la guerra en Ucrania a petición de Egipto, según anunció este domingo el organismo.

«Egipto convocó una reunión de emergencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados para discutir los desarrollos actuales en Ucrania», informó el subsecretario general del foro regional, Hosam Zaki, en un comunicado. Posteriormente, según infroma la agencia EFE, una fuente de uno de los 22 países miembros que pidió mantener el anonimato indicó que se había acordado que el encuentro tendría lugar este lunes.

18.25
100.000 personas se manifiestan en Berlín bajo el lema «Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa»

Más de 100.000 personas han salido este domingo a las calles de la capital de Alemania, Berlín, para manifestarse contra la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Los asistentes han recorrido las calles con banderas de Ucrania y pancartas en las que se podían leer mensajes como «Parad la guerra», «Detengan todos los comercios de Putin» y «Solidaridad con Ucrania».

18.14
Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso hacia Kiev desde el sur

Las autoridades ucranianas alertan del avance de un gran convoy de vehículos blindados del ejército de Rusia que se dirige desde el sur hacia la capital de Ucrania, Kiev. Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana, según informa Europa Press. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», ha añadido.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
18.10
Rusia reconoce por vez primera «muertos y heridos» entre sus filas

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado, después de cuatro días de invasión de Ucrania, que la operación ha causado un número no determinado de «muertos y heridos», aunque ha acotado que serían «menos» que en el bando contrario.

Según el comunicado del Ministerio en referencia a la invasión de Ucrania, que desde el Kremlin insisten en llamar operación militar especial, «el personal militar ruso ha exhibido coraje y heroísmo en el curso de la realización de misiones de combate». «Lamentablemente hay muertos y heridos entre nuestros compañeros», continúan, «pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que las de los nacionalistas y el personal militar de las fuerzas armadas ucranianas«, añade la nota que cita Europa Press.

18.06
Turquía recuerda que los buques de los países en guerra no pueden cruzar el Bósforo

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha recordado este domingo que los buques militares de países en guerra no pueden cruzar entre el mar Negro y el Mediterráneo por el Bósforo en virtud de la Convención de Montreaux de 1936.

«En estas condiciones vamos a aplicar el acuerdo de Montreaux. El Artículo 19 es muy claro. Ha sido un ataque ruso. Lo hemos estudiado con expertos, militares y abogados. Ahora es una guerra, no una operación militar, sino que oficialmente es un estado de guerra», ha afirmado Çavusoglu en declaraciones a CNN Turk citadas por la agencia Europa Press. Además, Çavusoglu ha rechazado que Turquía no esté participando en las sanciones. «Hemos hecho declaraciones y son muy claras. Hemos dicho que no aceptamos los ataques de Rusia. La postura de Turquía es muy clara. Nuestro objetivo es favorecer el diálogo», ha asegurado tras la abstención de Ankara en el Consejo de Europa, donde se propuso despojar a Rusia de sus derechos.

17.58
La OTAN advierte de la «peligrosa retórica» de Putin tras su amenaza nuclear

La OTAN criticó este domingo la «peligrosa retórica» de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, citadas por la agencia EFE, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció así su preocupación por el aumento de las tensiones con Rusia. «Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación», reconoció Soltenberg. 


17.45
Ursula von der Leyen: «Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció tres medidas acordadas por la Unión Europea para responder a la invasión rusa en Ucrania. La primera: prohibir el paso de cualquier avión ruso por el espacio aéreo de la UE. La segunda: «prohibir la maquinaria mediática del Kremlin», haciendo referencia a las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario. Por último: «apuntaremos al otro agresor en esta guerra», refiriéndose a Bielorrusia y a su presidente, Lukashenko, por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados el sábado, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

17.30
El Gobierno fleta este lunes un avión desde Polonia para traer a los españoles evacuados de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación fletará un avión desde Polonia para repatriar este lunes a los españoles que fueron evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO.

Así lo ha comunicado el Ministerio liderado por José Manuel Albares en una nota de prensa recogida por Europa Press, después de que a primera hora de este domingo el grupo cruzara la frontera con Polonia. De este modo, los españoles evacuados embarcarán en un avión que está previsto que aterrice a primera hora de la mañana del lunes en Madrid.

17.27
Save the Children confirma al menos una decena de niños fallecidos en los bombardeos rusos sobre Ucrania

La ONG Save the Children ha confirmado este domingo que al menos diez niños ucranianos han fallecido y una decena de escuelas han sido destruidas en los bombardeos rusos sobre Ucrania como parte de la invasión que está efectuando ejército del Kremlin en el país.

Los últimos datos de la ONU indican que al menos seis centros educativos han sufrido bombardeos en los últimos días, dejando a más niños y niñas sin escuela, lo que tendrá un profundo impacto en su educación. Dos profesores murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania. Asimismo, Naciones Unidas también confirma el ataque a una guardería y un orfanato el viernes, en los ataques en la ciudad nororiental de Ojtirka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas.

BERNADETT SZABO | REUTERS
17.19
Italia enviará este lunes ayuda militar a Ucrania

El Consejo de Ministros italiano se reunirá para aprobar el envío de material y equipos militares a Ucrania para ayudar al país a hacer frente a la invasión de Rusia. Además, según informaron fuentes oficiales y recoge la agencia EFE, adoptará una normativa para flexibilizar el uso de distintas fuentes eléctricas en Italia. La reunión tendrá lugar mañana lunes y en ella se tomarán medidas «para garantizar el apoyo y la asistencia al pueblo ucraniano mediante la transferencia de medios, materiales y equipos militares a las autoridades gubernamentales ucranianas».

17.14
Más de 3.100 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas

Un total de 3.121 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el cuarto día consecutivo de movilizaciones contra la invasión de Ucrania. La información ha sido publicada por el portal independiente OVD-Info y la recoge la agencia Europa Press.

Hasta las 9.50 horas del domingo habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas, de las que 484 habían sucedido en la capital, Moscú. Tras las cifras de hoy, el total de detenidos asciende a los 4.124. La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso.

MAXIM SHIPENKOV | EFE
17.05
Alemania cree conveniente rearmarse de cara a enfrentar la amenaza rusa a Europa

Alemania, con unas fuerzas armadas crónicamente infradotadas, destinará 100.000 millones de euros adicionales a rearmar la Bundeswehr e invertirá más del 2 % anual de su producto interior bruto en defensa para enfrentar el desafío que representa una Rusia liderada por Vladimir Putin.

Según declaraciones recogidas por la agencia EFE, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró ante el Bundestag (Cámara baja): «Tenemos que hacernos la pregunta de qué capacidades tiene la Rusia de Putin y qué capacidades necesitamos nosotros para enfrentar esta amenaza, hoy y en un futuro». El objetivo, subrayó, es contar con una Bundeswehr «eficiente, de última generación y avanzada», lo que implica «mejor equipación, equipos modernos, más personal». «Eso cuesta mucho dinero», concedió, pero debería ser posible para un país del tamaño e importancia en Europa como Alemania, añadió.

16.58
EE.UU. dice que Putin «fabrica amenazas» para «justificar mayores agresiones»

La Casa Blanca asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, continúa con su táctica de «fabricar amenazas» para «justificar mayores agresiones», tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

Según informa la agencia EFE, así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú. «Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones», sostuvo Psaki.

16.52
La Federación Internacional de Judo destituye a Putin

Putin pierde apoyos por todos los flancos. A través de un comunicado oficial, la Federación Internacional de Judo ha anunciado la destitución del presidente ruso, Vladimir Putin como presidente honorario de la asociación.

«A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de este organismo», informaron.

16.46
El precio de la electricidad aumenta un 20 % tras el ataque ruso a Ucrania

Los datos que arroja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), recogidos por Europa Press, apuntan a una nueva escalada en los precios de la energía sin visos de tregua, a menos que el conflicto bélico, que ha desatado la volatilidad en el mercado, cese. Las dudas sobre la capacidad de abastecimiento y suministro de gas, del que Rusia es principal proveedor, impulsaron la cotización del hidrocarburo (hasta un 30 %) al desatarse el ataque, aunque se relajó un 20 % el pasado viernes. No obstante, los mercados de futuros apuntan a que las tensiones en los precios se prolongarán hasta el primer trimestre del 2023, como mínimo.

16.40
Las fuerzas ucranianas afirman que han recuperado totalmente Járkov

El mundo se despertó este domingo con la noticia de que las tropas militares rusas estaban en control de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. Sin embargo, las fuerzas ucranianas han asegurado que ahora han recuperado totalmente el control del territorio, situado en el noroeste de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera de Rusia, según informaron este domingo las autoridades locales y recoge la agencia EFE.

«¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de enemigos», escribió en su canal de Telegram Oleg Sinegúbov, jefe de la administración de la región de Jákov. Según el responsable del Ejecutivo regional, «el enemigo está completamente desmoralizado» y ha abandonado vehículos blindados en la calles de Járkov.

16.36
El ejército ruso quema el mayor avión de carga del mundo, de fabricación ucraniana

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informó que el ejército ruso ha quemado el mayor avión de carga del mundo, de fabricación ucraniana, el Antonov-225 Mriya. Las tropas del Kremlin se encuentran en el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev. «Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 Mriya ("Sueño" en ucraniano). Rusia puede haber destruido nuestro Mriya. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!», aseguró Kuleba en una publicación en la red social Twitter.

 

16.30
Ucrania asegura que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirma que su país no va a «capitular ni a entregar una pulga de su territorio».

«Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (...) y a decir lo que pensamos de esta guerra», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en rueda de prensa sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.

16.22
Un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado por misiles

El OIEA, la agencia atómica de la ONU, confirmó este domingo que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas. Así lo informa la agencia EFE. Este incidente se produce, según el OIEA, un día después de que un ataque aéreo dañara en la ciudad de Járkov una instalación similar, en la que se almacenan fuentes radiactivas en desuso y otros residuos de baja radiación de hospitales e industrias.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó que el regulador nuclear de Ucrania aseguró que logró restaurar esta mañana las comunicaciones con el sitio atacado y con el sistema de medición de radiación. Los expertos del regulador esperan recibir «pronto» los resultados de las mediciones de radiactividad del lugar.

16.17
Los países de la UE ya están reunidos para valorar un sistema excepcional para los refugiados de Ucrania

Los ministros de Interior de la Unión Europea han comenzado su reunión dedicada a debatir la recepción de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. Valorarán la posibilidad de utilizar la directiva de protección temporal, una opción excepcional pensada, precisamente, para situaciones de guerra.

La agencia EFE informa que el ministro de Interior de Francia (país que ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre), Gérald Darmanin, señaló que los Veintisiete deben debatir «qué estatus» se puede conceder a todas las personas que huyen del conflicto y cómo se les puede ofrecer ayuda desde el punto de vista humanitario, así como protección «a largo plazo». Según detalló en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, desde el inicio de la invasión han cruzado las fronteras de la UE «al menos» 300.000 ciudadanos ucranianos.

16.10
Austria cierra su espacio aéreo para los aviones rusos

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, anuncia que cierra su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de este mismo domingo. Así, sigue los pasos de numerosos países de la Unión Europea, entre ellos España, que han adoptado ya esta medida.

La decisión fue comunicada por la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, a través de su cuenta de Twitter. «Austria cierra a partir de hoy a las 15.00 horas su espacio aéreo para aviones rusos. Es lo que acabamos de decidir en el Gobierno. Aviones registrados en Rusia o que pertenezcan a ciudadanos rusos o hayan sido fletados por ellos, ya no deberán penetrar en el espacio aéreo austríaco ni aterrizar en aeropuertos austríacos», escribió la ministra.

15.56
Hungría abre sus puertas a los civiles ucranianos que huyen de la guerra

La invasión rusa de Ucrania ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y cruzar la frontera de países vecinos, como Hungría. A diferencia del rechazo a los refugiados sirios que llegaron durante la crisis de 2015 y 2016, el Gobierno ultranacionalista húngaro se ha volcado esta vez en ayudar.

La agencia EFE informa que continúan llegando refugiados al puesto fronterizo de Beregsurány, en su mayoría mujeres, debido a la llamada a filas de los hombres. Todos cruzan la frontera con lo mínimo después de dejar atrás sus casas, coches y negocios. Lo que el primer día era un puesto improvisado para ofrecer alimentos y bebida caliente en la frontera ha comenzado a extenderse: este domingo han aparecido dos grandes tiendas de campaña con calefacción, un puesto de la Cruz Roja para ofrecer asistencia médica y numerosos baños químicos. La angustia y la incertidumbre ante el futuro es la sensación común entre los recién llegados, que todavía no pueden creerse que su país esté siendo invadido y bombardeado por Rusia.

Civiles ucranianos que huyen de la invasión rusa llegan al puesto fronterizo de Beregsurány, en Hungría.
Civiles ucranianos que huyen de la invasión rusa llegan al puesto fronterizo de Beregsurány, en Hungría. Luis Lidón | EFE
15.51
Air France suspende vuelos a China y Japón para evitar el espacio aéreo ruso

La aerolínea francesa Air France anunció este domingo que suspenderá temporalmente sus vuelos a China y Japón mientras encuentra rutas alternativas al sobrevuelo por territorio ruso.

La compañía, que ya había suspendido los vuelos a Kiev desde el pasado vía 21, decidió ahora suspender los destinos a territorio ruso o el sobrevuelo por espacio aéreo de Rusia, según detalló en un comunicado. Esta decisión se tomó poco después de que el Gobierno francés anunciara el cierre del espacio aéreo, desde esta tarde, a aviones y aerolíneas de Rusia. En consecuencia, Air France cancelará sus vuelos a Moscú y San Petersburgo desde la próxima medianoche.

Foto de archivo
Foto de archivo DPA vía Europa Press
15.38
La Liga Árabe discutirá la situación en Ucrania en una reunión de emergencia a petición de Egipto

La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia para tratar la guerra en Ucrania a petición de Egipto, aunque todavía no se ha decidido la fecha para dicha cita, anunció este domingo el organismo, según informa la agencia EFE.

«Egipto convocó una reunión de emergencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados para discutir los desarrollos actuales en Ucrania», informó el subsecretario general del foro regional, Hosam Zaki, en un comunicado. Zaki aseguró que se está consultando a los 21 países miembros sobre la fecha propuesta para la cita, aunque no reveló cuál es esa fecha tentativa.

Hasta ahora, buena parte de los países árabes no se han posicionado públicamente o han hecho diplomáticos llamamientos a favor del diálogo desde que el pasado jueves tropas rusas comenzaron a invadir Ucrania.

15.33
España se manifiesta en contra de la invasión rusa en Ucrania

Decenas de miles de personas han salido este domingo a las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, para decir «no a la guerra en Ucrania», con pancartas pidiendo «Paz» y al grito de «Putin asesino».

En Madrid, decenas de miles se han manifestado en la Plaza de Colón, Plaza de España y ante la embajada de Rusia al grito de «Putin asesino» y «Ucrania libre». Una de las marchas pacíficas 'Por Ucrania' ha salido en torno a las 12:00 horas de la Plaza de Colón con destino a la Plaza de Cibeles, y ha congregado a unas 40.000 personas, según el dato proporcionado a Europa Press por fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 15:00 horas.

En las calles de Madrid, manifestación contra la invasión rusa en Ucrania.
En las calles de Madrid, manifestación contra la invasión rusa en Ucrania. FERNANDO ALVARADO | EFE
15.26
Los responsables de evacuar al primer convoy de españoles en Ucrania, emocionados por el éxito de la operación

Desde personas mayores hasta recién nacidos viajaban en los convoyes de españoles que han evacuado y escoltado desde Ucrania hasta Polonia miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Estos han sentido «mucha alegría y emoción» al ver cruzar la frontera a sus compatriotas «en perfectas condiciones».

En conversación telefónica con EFE desde Cracovia, el subinspector Raúl Mejías, responsable del primer convoy que partió el pasado jueves de Kiev con 40 civiles, 4 GEO y un policía de seguridad de la Embajada española y llegó en la tarde de ayer sábado a la frontera, ha relatado cómo ha sido ese viaje «largo y cansado» de unos 650 kilómetros que les ha llevado alrededor de 50 horas. «Ha sido un trayecto bastante largo, se ha hecho muy cansado porque han sido muchas horas, había muchísimo tráfico porque todo el mundo quería salir de la zona este del país y de la zona norte», ha explicado el subinspector, que ha agradecido la buena disposición y actitud de todas las personas que iban en el convoy.

 

15.19
España también cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han anunciado varios países europeos.

Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas. «España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señala la publicación.

15.16
España se compromete a acoger refugiados ucranianos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirma que España está comprometida al «máximo» en «todo lo que sea necesario» para acoger a refugiados ucranianos que huyen de su país por la invasión de Rusia.

«La capacidad es la de Europa, estamos hablando de una cuestión europea, y España tiene el compromiso máximo para tomar las medidas necesarias y precisas. No vamos a hacer previsiones», dijo Grande-Marlaska a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior en Bruselas para tratar este asunto. Según recoge la agencia EFE, el ministro español aseguró que los Veintisiete tienen «las medidas necesarias para responder», como ya ha demostrado «en otras desgracias humanitarias Europa, y dentro de Europa, España, no va a ahorrar ningún esfuerzo para acoger refugiados».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo Carlos Luján
15.08
Japón se une al bloqueo de bancos rusos del sistema Swift

El Gobierno de Japón anunció este domingo que se unirá a los países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros socios del G7 en el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema internacional Swift. Además ordenará otras sanciones adicionales sobre Moscú, según información de la agencia EFE.

Las nuevas medidas punitivas niponas también incluyen la congelación de activos del presidente ruso, Vladimir Putin, y de otros altos cargos de su Ejecutivo, y se sumarán al bloqueo de una lista de cuentas de empresas y entidades financieras de Rusia. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció este domingo las sanciones adicionales dirigidas a «mostrar a Rusia que sus actos temerarios de violencia tienen un alto precio».

14.49
Ucrania confirma que negociará con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa sin condiciones previas

Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat», según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

14.32
Rusia y Ucrania negociarán en Gómel, según fuentes rusas y bielorrusas

Rusia aseguró hoy que su delegación se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. De acuerdo con la agencia oficial bielorrusa Belta, está previsto que las negociaciones se celebren «en la región de Gómel, en la frontera bielorrusa-ucraniana».

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladimir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk, informa Efe.

«Lukashenko llamó a Putin y le pidió que no retirase a la delegación rusa debido a que recibió señales de la parte ucraniana, que expresó su disposición de viajar a la región de Gómel para las conversaciones», dijo Peskov.

14.28
«Pedimos ayuda a Europa» ha sido el ruego más repetido hoy en la manifestación de A Coruña

Lágrimas, nervios y mucha emoción en la concentración que este domingo acogió la plaza de María Pita. Entre los trescientos asistentes no faltaron ciudadanos rusos en apoyo al pueblo de Ucrania.

 

14.20
Putin ordena poner a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima tras las «declaraciones agresivas» de la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN. Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales. «Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate», ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por RIA Novosti.


13.56
El Reino Unido frente a la poderosa comunidad de oligarcas rusos

El Reino Unido se ve atrapado entre su contundente discurso contra el régimen de Vladimir Putin y la importante comunidad de oligarcas rusos que han hecho de Londres su casa y que ahora pueden enfrentarse a sanciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha desvelado una serie de medidas contra bancos y algunos oligarcas rusos por la invasión de Rusia en Ucrania, pero se enfrenta a un entramado de poderosos multimillonarios rusos que han invertido miles de millones de libras en propiedades o empresas del Reino Unido.

13.52
Ucrania recibe un cargamento de misiles aire-aire de los socios occidentales

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este domingo de la llegada de un cargamento de misiles aire-aire para abastecer a los aviones de combate ucranianos. «Ha llegado un gran cargamento de misiles aire-aire de nuestros socios occidentales para la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Están ya bajo las alas de nuestros cazas», han publicado las Fuerzas Armadas ucranianas a través de Facebook.

13.47
El presidente de Letonia se suma a las peticiones para acelerar la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha pedido este domingo a la Unión Europea que acelere los trámites para la candidatura de Ucrania a la incorporación al bloque. «Ucrania se ha convertido en una gran plaza de Maidan y ve su futuro en Europa. La UE debe otorgar inmediatamente a Ucrania el estatus de candidato y el acceso a la financiación», ha hecho saber en su cuenta de Twitter. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ya pidió este sábado el inicio de procedimientos para la incorporación inmediata de Ucrania ya la Unión Europea.

13.43
Borrell propone financiar con fondos comunes material letal para Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propondrá este domingo a los Veintisiete financiar con fondos comunes el abastecimiento de «material letal» para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa. «Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados», indicó Borrell en una nota ante el Consejo de Exteriores extraordinario de hoy. El Fondo Europeo para la Paz es un fondo de 5.000 millones de euros financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los Estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027).

Josep Borrell, en una imagen de archivo.
Josep Borrell, en una imagen de archivo.
13.30
Renzi plantea a Merkel como mediadora para resolver la invasión de Ucrania

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha planteado que la OTAN y la UE pidan a la excanciller alemana Angela Merkel que sea mediadora para resolver las hostilidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania. «Es la única que puede hablar en Moscú, Washington y las demás capitales y que se la escuche», ha apuntado Renzi en declaraciones al periódico italiano La Stampa. «¿La vamos a dejar con su jubilación mientras el mundo se reduce a escombros?», ha planteado. Merkel habla ruso y ha tenido numerosos encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante sus 16 años como canciller, concluidos el pasado mes de diciembre.

Angela Merkel, en una imagen de archivo.
Angela Merkel, en una imagen de archivo. PIROSCHKA VAN DE WOUW

También este domingo Fahrettin Altun, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado al mandatario turco como mediador. «Otra guerra más en nuestra región. El presidente Erdogan se ha ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania ya que tenemos una fuerte relación con ambos países. También ha pedido una postura unificada por parte de los aliados» de la OTAN.

13.24
Alemania invertirá 100.000 millones en su ejército

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del producto interior bruto en defensa.

13.20
España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania

España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, en dos aviones del Ejército del aire que tienen previsto partir este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Polonia.

13.00
Todos los técnicos y futbolistas españoles ya han abandonado Ucrania

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este domingo de que todos los técnicos y futbolistas españoles que trabajaban en Ucrania ya han abandonado el país y están a salvo. Según se recoge en un comunicado, «el conflicto bélico desatado en Ucrania puso en marcha, en estas últimas 48 horas, un gabinete de crisis en la RFEF con el fin de dar soporte inmediato a todos los profesionales del fútbol afectados por la guerra».

12.50
El papa pide abrir corredores humanitarios para acoger a los ucranianos

El papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que abra corredores humanitarios para acoger a los ucranianos que huyen del país y buscan refugio ante la invasión de Rusia y afirmó que «quien hace la guerra, olvida la humanidad». «Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder. Se deja llevar por la lógica diabólica de las armas y se aleja de la gente común, que quiere la paz. La gente común es siempre la verdadera víctima de todos los conflictos, pues paga con su piel la locura de la guerra», dijo Francisco tras rezar el Ángelus desde el palacio apostólico del Vaticano.

12.38
Los refugiados ucranianos son ya más de 368.000, según Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) elevó hoy a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia.


12.08
Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que su país ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país. «Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión», ha declarado el presidente a través de Twitter. «Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana», ha añadido.

12.00
Scholz advierte a Putin en contra de subestimar la determinación de Occidente

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al «gran desafío» de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa.

«Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza», afirmó ante el Bundestag, informa Efe.


11.52
Ucrania crea una página web con datos sobre los soldados rusos muertos o prisioneros

El Ministerio del Interior de Ucrania ha creado una página web con información sobre soldados rusos que han sido hechos prisioneros o que han muerto desde el momento del inicio de la intervención rusa contra este país el pasado 24 de febrero. «Si vuestros familiares o conocidos se encuentran en Ucrania y participan en la guerra contra nuestro pueblo, aquí podéis recibir información sobre la suerte que han corrido», señala la página 200rf.com, donde se van colgando «fotos y vídeos que recibimos desde el campo de batalla».

Los responsables señalan que «por desgracia, a muchos de los muertos es difícil reconocerlos. Por ello, colgamos fotos o vídeos por si alguien puede reconocerlos por alguna marca en la piel, se lee en el sitio web. Entre la información que ya aparece están las fotos de los pasaportes de varios soldados rusos, abiertos por la página donde está la foto y los datos personales. También se publican algunos vídeos de soldados rusos hechos prisioneros, numerados y con los nombres de cada uno.


11.50
Alemania, Bélgica, Islandia, Dinamarca e Irlanda también cierran su espacio aéreo a los aviones rusos

Alemania, Bélgica, Islandia, Dinamarca e Irlanda se han sumado en las últimas horas a los cierres de los espacios aéreos declarados por los países europeos contra los aviones rusos.

11.35
Rusia espera una respuesta de Ucrania hasta las 13.00 horas para negociar en Gómel (Bielorrusia)

Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (13.00 hora española), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

11.24
Lukashenko confirma el lanzamiento de misiles rusos a Ucrania desde territorio bielorruso

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que justificó como «un paso forzado» ante la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas. El mandatario ha precisado que «dos o tres lanzamientos» fueron efectuados «desde el sur del país, donde tropas rusas están desplegadas para hacer ejercicios militares», en torno a las 23.00 horas del 23 de febrero, la víspera de la invasión, ha hecho saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

De acuerdo con el mandatario, Ucrania había desplegado «varias unidades de misiles» aproximadamente a entre 10 y 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia con la intención de atacar su país «en cuestión de minutos». Sin embargo, Lukashenko ha asegurado que en ningún momento estuvo involucrado en la operación de lanzamiento de misiles. «Yo no di ninguna orden. Recibí información de Inteligencia. Dije 'Sí, chicos, lo veo'. Y fue entonces cuando los rusos lanzaron dos o tres misiles contra estos objetivos».

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una imagen de archivo.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en una imagen de archivo. PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA | EUROPA PRESS

El presidente aseguró que las unidades de misiles ucranianas fueron destruidas antes de negar toda responsabilidad. «¿De quién es la culpa? ¿Quién ha sido el que ha desencadenado esta guerra?» se ha preguntado el mandatario ucraniano en una comparecencia tras depositar su voto en el referéndum constitucional que celebra el país este domingo. Lukashenko ha avisado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de «cosas terribles» si persiste en sus críticas a las autoridades de Minsk.

11.17
Una décima parte de los ucranianos abandonarían el país, en el peor de los casos

 Aproximadamente más de la mitad de los refugiados ucranianos se encuentran ahora mismo en Polonia, según las cifras que baraja el Gobierno polaco sobre un conflicto que, en el peor de los casos, podría provocar que entre cuatro y cinco millones de ucranianos, una décima parte de la población total, abandonaran el país. Se suceden las manifestaciones y protestas en todo el mundo contra el régimen de Putin y su dictatorial política, que está causando un importante rechazo a nivel global.

Una mujer muy emocionada durante una manifestación de ucranianos y sus partidarios frente a la embajada de Rusia en la Ciudad de México.
Una mujer muy emocionada durante una manifestación de ucranianos y sus partidarios frente a la embajada de Rusia en la Ciudad de México. LUIS CORTÉS | REUTERS
11.12
Todos los españoles evacuados de Ucrania ya están a salvo en Polonia

El Ministerio del Interior señala en un tuit que todos los españoles evacuados en las últimas horas de Ucrania se encuentran a salvo en Polonia y elogia la labor de los GEO y de la Policía Nacional. 

10.53
Irlanda y Finlandia también cerrarán su espacio aéreo a todos los aviones rusos

La República de Irlanda cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos por la invasión de Rusia en Ucrania, informó este domingo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney. Por su parte, el ministro de Transportes finlandés, Timo Harakka, anunció que su país también se suma a esta decisión. Varios países europeos, entre ellos la República Checa y los bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, han decidido ya cerrar sus respectivos espacios aéreos a los aviones rusos.

10.46
Margarita Robles afirma que Putin «no debe quedar impune»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no debe quedar impune» y que su agresión a Ucrania puede tener «consecuencias penales». «No me atrevo a decirlo, pero cuando hay una violación del ordenamiento jurídico, la posibilidad de consecuencias penales existe, claro», ha indicado Robles en una entrevista en El País, recogida por Europa Press.

A. Pérez Meca | Europa Press

Preguntada por si fue un error decir desde el principio que solo habría sanciones económicas y no respuesta militar, la ministra de Defensa ha precisado que «cuando se está en un proceso de diálogo como estaban la UE y la OTAN, y que él (Putin) parecía aceptar, se evita todo lo que pudiera considerarse una amenaza». Si bien, ha señalado que «lo que es evidente es que Putin ha jugado con deslealtad y ha demostrado una absoluta falta de principios».

10.39
El Banco Central de Rusia dice que garantizará la liquidez de la banca

El Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador indicó en un comunicado que «suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos» a los bancos rusos. «El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación», subrayó la entidad reguladora.

El lanzamiento el pasado jueves de la «operación militar especial» en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de «desmilitarizar» y «desnazificar» el vecino país, ha suscitado preocupación entre los rusos que tienen ahorros, sobre todo en divisas. A los clientes de algunas entidades bancarias les piden esperar hasta una semana, como pudo comprobar Efe, para retirar dólares de sus cuentas.


10.15
El Gobierno español defiende que será «muy difícil para Putin financiar esta guerra y sostenerla»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que el Gobierno apuesta por «la firmeza» ante Rusia tras su ataque a Ucrania y ha anunciado que los países europeos preparan ahora un paquete de medidas compensatorias para los sectores más afectados que comunicará próximamente la Comisión Europea. 

Si bien ha advertido en una entrevista este domingo publicada en La Vanguardia y recogida por Europa Press de que es imprevisible saber cómo evolucionará la situación, para él queda claro que el objetivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es el dominio total de Ucrania: «Quiere tomar Kíev y deponer al gobierno legítimo, un gobierno democráticamente elegido». 

Para el ministro, «va a ser muy difícil para Putin financiar esta guerra y sostenerla», y ha reafirmado que el Gobierno pretende excluir a Rusia de la plataforma de pagos internacionales Swift, aunque preguntado por si todos los países europeos están dispuestos a hacerlo, ha dicho que no puede pronunciarse en su nombre.

9.58
El segundo convoy de españoles evacuados ya está en Cracovia

El segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, ha cruzado esta madrugada la frontera con Polonia y ya se encuentra en Cracovia, han informado a Efe fuentes de Interior. En esa ciudad polaca se encuentran también los integrantes del primer convoy que ayer cruzó la frontera desde Ucrania. Todos los españoles serán repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno español, han informado fuentes de Interior. Un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.


9.50
Zelenski invita a los extranjeros a unirse a las fuerzas ucranianas para combatir contra Rusia

El Gobierno ucraniano ha extendido este domingo una invitación a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. El anuncio ha sido realizado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, y ratificado en Twitter por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien ha comparado la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial.

PRESIDENCIA DE UCRANIA

«Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI», ha declarado Zelenski en rueda de prensa recogida por Ukrinform. El ministro, por su parte, ha pedido a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en el 2016. 

9.42
Putin felicita a las fuerzas de operaciones especiales rusas por su heroísmo

El presidente de Rusia, Vladíiir Putin, destacó hoy el heroísmo de las fuerzas de operaciones especiales, en un mensaje de felicitación con motivo de la celebración del día de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas. «Especial reconocimiento a aquellos que cumplen heroicamente su deber militar en el curso de la operación especial para prestar ayuda a las repúblicas populares del Donbás», dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los miembros de esa fuerza.

9.37
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de nuevo hoy para hablar de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo, aunque esta vez de forma virtual, para volver a abordar la situación en Ucrania después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de Swift de comunicaciones financieras, según han confirmado a Europa Pres fuentes europeas. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia previsiblemente a última hora de la tarde una vez concluya la reunión presencial que los ministros del Interior de la UE mantendrán en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

9.30
La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que 116.000 personas hayan salido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas. Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

9.17
Cuba responsabiliza a EE.UU. y a la OTAN de provocar el ataque de Rusia a Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha responsabilizado este sábado al «empeño» de Estados Unidos y la OTAN de continuar «la progresiva expansión» de la Alianza Atlántica hacia las fronteras de Rusia de ser la causa de la invasión rusa a Ucrania. Cuba ha denunciado el «hegemonismo» de Estados Unidos y la OTAN hacia los países pequeños, así como los «abusos de poder y las injusticias», y ha asegurado que la invasión rusa en Ucrania «se podría haber evitado», informa Europa Press.


9.07
Zelenski rechaza negociar con Rusia en Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó hoy a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.


9.02
El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy la convocatoria de una sesión de la Asamblea General

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que tendría lugar mañana lunes, cuando los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú. Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

Hay que recordar que la Asamblea General solo se ha reunido de emergencia diez veces en los últimos 70 años. La votación, según fuentes diplomáticas, comenzará a las 21.00, hora peninsular española.


8.55
Parte de guerra: Ucrania anuncia más de 3.000 rusos muertos y el Kremlin informa de la destrucción de 975 objetivos militares

En el informe diario de este domingo, las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra. Además, han señalado que han destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles Buk.

MAKSIM LEVIN | REUTERS

Por otro lado, las fuerzas militares de Rusia aseguran haber destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país. Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha reportado la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares. Las tropas rusas habrían destruido 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes,11 drones, ocho aviones y siete helicópteros.

8.50
Ucrania resiste ante los ataques de Rusia y asegura que Kiev está «completamente controlada»

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que la situación en Kiev es «tranquila» y que la capital está «completamente controlada» por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto. «La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche», ha dicho Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

Así está la capital de Ucrania en estos momentos, desde diferentes cámaras de la ciudad:

8.44
El Kremlin envía un equipo negociador a Bielorrusia para conversar con Kiev

El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

8.41
Las milicias prorrusas del Donbás avanzan más de 50 kilómetros con ayuda rusa

Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó hoy en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania. El representante del Ministerio de Defensa ruso afirmó que a medida que avanza la operación militar se observa una deserción masiva de los militares ucranianos.

8.33
Ucrania asegura que las tropas rusas han hecho explotar un depósito de petróleo al sur de Kiev

Un depósito de petróleo en la ciudad de Vasilkov, 40 kilómetros al sur de Kiev, ha sido alcanzado este domingo por misiles rusos generando un gran explosión, según ha informado la agencia ucraniana UNIAN. Como resultado del presunto ataque ruso, se ha producido un gran ncendio que podría causar «un daño ambiental enorme», según ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania.

Un depósito de petróleo en Vasilkov, 40 kilómetros al sur de Kiev, fue alcanzado la pasada madrugada por misiles rusos.
Un depósito de petróleo en Vasilkov, 40 kilómetros al sur de Kiev, fue alcanzado la pasada madrugada por misiles rusos. MAKSIM LEVIN | REUTERS

Las autoridades locales han recomendado a los ciudadanos una serie de pautas para evitar posibles daños a la salud provocados por la suspensión de sustancias químicas en el aire, como evitar salir a la calle, cerrar las ventanas o colocar recipientes con agua en las viviendas para aumentar la humedad en las mismas, según el periódico The Kiev Independent.

8.28
Trump culpa a Biden de la crisis de Ucrania y lo califica de «incompetente» y «débil»

El expresidente estadounidense Donald Trump ha calificado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como «incompetente» y «débil», y le ha culpado de la crisis en Ucrania. «Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor», ha dicho Trump. 

«Putin está diciendo 'oh, me van a sancionar como me han sancionado durante los últimos 25 años'. ¿Quiere decir que puedo apoderarme de todo un país y solo me van a sancionar?» expresó Trump ante el aplauso de sus seguidores.


8.22
Las tropas rusas han entrado en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. «Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad», ha explicado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.


«Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa», ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

El cuerpo de un soldado ucraniano en la disputada ciudad de Jarkóv.
El cuerpo de un soldado ucraniano en la disputada ciudad de Jarkóv. MAKSIM LEVIN | REUTERS