Josep Borrell reivindica el valor del presidente ucraniano: «No es un líder que huya escondido en un coche»

La Voz

INTERNACIONAL

STEPHANIE LECOCQ

El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha defendido que la Unión Europea debe prestar apoyo al ejército ucraniano ante la ofensiva rusa

28 feb 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reivindicado este lunes el valor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendiendo que la UE debe prestar apoyo al ejército ucraniano ante la ofensiva rusa.

Los ucranianos «están resistiendo y gracias a Dios, Zelenski no es un líder que huya escondido en un coche», ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa. «Se ha quedado para resistir y tenemos que apoyarle. Tendrá un coste pero si no lo pagamos ahora, pagaremos un precio mucho más alto mañana», ha indicado, en defensa del mandatario ucraniano.

En este sentido, ha advertido de que las fuertes sanciones que está imponiendo el bloque contra Moscú tendrán una factura para las economías europeas que repercutirá en los consumidores, avisando de que los gobernantes europeos deben advertir de esto a sus ciudadanos. «Las acciones y reacciones contra Rusia tendrá unas consecuencias económicas y hay que estar preparado para ello. No crean que hacemos lo que debemos hacer sin ninguna consecuencia. Pero miren las consecuencias que pagan los ucranianos», ha recalcado Borrell.

En esta línea, el Alto Representante ha indicado que la guerra total en Ucrania abre una nueva era en las relaciones con Moscú y ha pedido a los Veintisiete cortar la dependencia energética rusa e invertir en renovables e hidrógeno verde. «La energía no va a estar fuera del conflicto», ha advertido el político español, para subrayar que rebajar la dependencia del gas ruso es una política «existencial» para el bloque.