El efecto arrastre de Sánchez se diluye en la recta final de la campaña, y se beneficia el PP

ELECCIONES 2020

La Voz

El PSOE pierde fuelle, pero podrá gobernar Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo, frente a un PP que repunta y está cerca de recuperar Ferrol, con Ourense abierto y Pontevedra asentado para el Bloque. El barómetro incorpora cinco municipios: Carballo, Narón, Ribeira, Vilagarcía y Viveiro

19 may 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

A una sola semana de las elecciones, se advierten dos corrientes en la intención de voto en las ciudades gallegas: el PP se está recuperando en esta recta final, y el PSOE ve cómo se va diluyendo el efecto de la victoria de Sánchez en las generales, en favor de los primeros. Hace una semana estaba en disposición de gobernar seis de las siete urbes, y hoy serían cuatro. Podrían recuperar A Coruña y Santiago, y revalidar Lugo y Vigo. La incógnita más grande está en Ourense, donde a pesar de seguir en primer lugar dependería de una sucesión de pactos nada clara, sobre todo tras la irrupción del Espazo Común de Pachi Vázquez.

El mapa urbano gallego apunta ahora a la consecución de tres mayorías absolutas: Abel Caballero, que no cede esa posición en Vigo, aunque ahora solo con un edil más de los que tiene en la actualidad; Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, que tiene en su mano no depender de pacto alguno; y José Manuel Rey Varela, en Ferrol, donde el PP está creciendo con firmeza como primera fuerza, hasta poder atribuirse más de la mitad de la corporación, aunque tendrá que seguir recuperando el voto útil del centroderecha.

Sin rastro de Vox y con un Ciudadanos decreciente y solo presente en A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo, el PP no tiene con quién sumar en corporaciones como la herculina, donde en este momento se empata como primera fuerza, con nueve ediles. De ahí su apelación al voto útil del centroderecha. En Lugo incluso rebasaría al PSOE en un acta, pero aún sumado con las dos de Cs tendría menos peso que las fuerzas de izquierda.

Compostela Aberta es la única formación ligada a las mareas que resiste, y sube de 5 a 7 ediles en lo que va de campaña, tres menos que hace cuatro años, en todo caso. Martiño Noriega se queda lejos de poder reeditar la alcaldía, como le ocurre a Marea Atlántica en A Coruña, que sumaría 5 concejales, o Ferrol en Común que ya solo retiene tres, en medio de un descontento de sus antiguos votantes (tienen un bajo nivel de fidelidad). El BNG certifica su entrada en todas las urbes, llegando incluso a 4 en Lugo y 3 en A Coruña, con apoyos crecientes en general

El BNG certifica su entrada en todas las urbes, llegando incluso a 4 en Lugo y 3 en A Coruña, con apoyos crecientes en general, y con Lores como principal exponente.

La encuesta recoge también resultados en cinco municipios medianos. Y ahí apunta a una continuidad de los partidos que dirigen sus alcaldías. Por ejemplo, en Narón, con Terra Galega a la cabeza con la posible reedición del tripartito con PSOE y BNG. Situación parecida se daría en Vilagarcía, con la continuidad del PSOE en la alcaldía y hasta tres opciones de apoyo por la izquierda.

La mayoría absoluta volvería a darse de la mano del BNG en Carballo, donde retrocedería el PP. E histórica sería la mayoría absoluta que está en disposición de conseguir en Viveiro la socialista María Loureiro.

Un cambio podría darse en Ribeira, donde el popular Manuel Ruiz Rivas vería como quedarían atrás 28 años de victorias del PP en la localidad barbanzana, para pasar a contar con la mejor posición en la corporación una escisión de su partido, el PBBI, que eso sí, necesitará de apoyos. 

 Este es el detalle municipio a municipio: 

Vigo

La mayoría absoluta se reduce

La marca de los 21 concejales deseada por Abel Caballero comienza a alejarse. El candidato socialista pierde un concejal respecto al tracking de ayer y se queda en 18, aumentando su actual representación en un solo miembro. Recoge el acta Elena Muñoz, que sube tres puntos en la estimación de voto y alcanza los cinco ediles. Marea de Vigo adelanta en apoyos al BNG con el mismo número de actas. Ciudadanos sigue lejos de entrar en la corporación.

A Coruña

El PP empata ya con el PSOE

Por primera vez, PP y PSOE empatan y se reparten el mismo número de concejales. Beatriz Mato rentabiliza su remontada y aprovecha el descenso de Inés Rey en estimación de voto, pero el PP está aún a 4 ediles (con apoyo de Cs) de poder gobernar. La Marea Atlántica de Xulio Ferreiro sigue lejos de revalidar el resultado que le hizo alcalde en el 2015: la encuesta le da la mitad de concejales en medio del desencanto de sus votantes. El BNG se asienta como cuarta fuerza con tres ediles. 

Ourense 

Los de Pachi Vázquez agitan el tablero

El partido del ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, irrumpe en el pleno con dos concejales. Espazo Común aumenta a seis el número de grupos en la corporación del concello con más partidos concurriendo: 15. El Partido Popular consigue recortar posiciones y se coloca, por primera vez, a un solo edil del PSOE. Es la ciudad con el escenario más abierto. Jesús Vázquez solo podría continuar como alcalde con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos y los cinco de Democracia Ourensana. El partido de Pérez Jácome, sin embargo, ha ido prolongando su caída: nueve puntos menos de estimación de voto en los últimos cuatro días. El socialista Rodríguez Villarino podría resultar elegido por mayoría simple en segunda votación, pero dependerá de lo que hagan otros, como Espazo Común o el BNG, que regresaría con un acta a la corporación. El PSOE es el principal favorecido por el trasvase de votos, recibiendo hasta un 26,3 % de Ourense en Común, sin opciones de continuar en el concello, según el tracking. Pero atención al porcentaje de indecisos y opacos: un 34 %.

Santiago 

La lucha por la alcaldía se aprieta

Se estrecha la pugna por la alcaldía. La Compostela Aberta del actual regidor Martiño Noriega se recupera y obtiene siete actas, su mejor marca desde el inicio del seguimiento de Sondaxe. Empataría así con Agustín Hernández, que pierde un edil. Sánchez Bugallo sigue cediendo terreno, y se deja otro concejal pese a mantener la estimación de voto por encima del 30 %. El BNG repetiría con dos en el Pazo de Raxoi y Ciudadanos vuelve a aparecer. 

Lugo

Vuelco en la primera plaza

Ramón Carballo finaliza la semana por delante de Lara Méndez. La alcaldesa cae por debajo del 30 % en estimación de voto y se queda sin un concejal. Lo recupera el PP, que le aventaja en medio punto. El BNG se queda con cuatro ediles. Así, a Méndez ya no le basta con el pacto con los nacionalistas para volver a ser investida tras la pérdida de un concejal, y necesitaría el apoyo de los dos miembros de Podemos que entran en el pleno. 

Pontevedra 

Lores se anota una mayoría absoluta

Veinte años después de acceder a la alcaldía de Pontevedra, Fernández Lores se haría con su primera mayoría absoluta. El nacionalista recoge el escaño que cede Ciudadanos, fuera de la corporación por primera vez desde el inicio del tracking. El Partido Popular absorbe un 20 % de sus votos y crece cuatro puntos en la estimación de voto, que se traducen en siete concejales. El PSOE conserva cuatro. Marea Pontevedra, con uno, roza el umbral del 5 % para entrar en el ayuntamiento.  

La participación se desploma al 58 %. El número de indecisos también es elevado, con casi un tercio de electores que no saben a quién votar.

Ferrol 

Rey Varela tiene más cerca gobernar

La tercera mayoría absoluta en las siete grandes ciudades puede ir a Ferrol, donde concurren once candidaturas. Rey Varela tiene más cerca retornar a la alcaldía cuatro años después, con otra mayoría absoluta. Obtiene el mismo porcentaje de votos del 2015, en un escenario de fragmentación de la izquierda, pero necesita movilizar a su electorado. El PSOE pierde un edil y Marea de Ferrol desaparece. Ferrol en Común, el partido del alcalde, no mejora en la encuesta.

La victoria de Rey Varela se beneficia del trasvase de votantes desde Ciudadanos, que vería cómo la mitad de sus electores en el 2015 viran ahora al PP.

Narón

El tripartito que lidera Terra Galega tiene en su mano repetir casi sin cambios

El electorado de Narón puede consolidar el próximo domingo el gobierno tripartito que encabeza Terra Galega con su alcaldesa desde el 2017, Marian Ferreiro. Los encuestados apenas reflejan cambios en el barómetro de Sondaxe para La Voz respecto a las elecciones de hace cuatro años, concediendo de nuevo ahora a la suma de TeGa más PSOE y BNG 14 ediles, idéntica cifra que en el 2015. Eso sí, la primera fuerza bajaría de 10 a 9 actas de concejales y dos puntos porcentuales de apoyo, escalones que subiría en la misma medida el PSOE, que crecería de dos a tres representantes. Un BNG al alza en votos mantendría sus plazas dos actuales.

El fichaje del PP de su tres veces alcalde en Cabanas, Germán Castrillón, apenas tiene incidencia en los resultados de los populares, que subirían una décima en voto estimado y continuarían con cinco asientos en la corporación naronesa. Narón por Diante, impulsada por EU y Anova, sumaría a su edil el que tenía hasta ahora, y perdería Eliximos Narón, siglas respaldadas por Recortes Cero y Los Verdes. 

Ribeira

Una escisión del PP deja en el aire la alcaldía de Ruiz Rivas

Veintiocho años de victorias del PP en Ribeira están amenazadas por una escisión de la propia familia popular. El Partido Barbanza Independiente (PBBI) ganaría las elecciones municipales con seis concejales en su estreno, dejando al PP con 5, cuatro menos que en el 2015. El PSOE subiría dos ediles para llegar a 5. El BNG cedería terreno y caería uno hasta tres. Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdR) seguiría con dos. Ciudadanos se borra del Concello tras sus conflictos internos. 

Vilagarcía

El socialista Alberto Varela puede elegir entre socios para repetir como alcalde

Hasta cuatro opciones políticas de izquierda estarán presentes en la próxima corporación municipal de Vilagarcía. Dicha variedad otorgará al actual alcalde, el socialista Alberto Varela, diferentes opciones para seguir gobernando, bien con un apoyo estable, o bien con pactos puntuales. De entrada solo le faltará un edil para dirigir un gobierno de mayoría absoluta. Llega a diez concejales, dos más y un crecimiento de seis punto en estimación de voto respecto a sus resultados de hace cuatro años.

Marea da Vila, la denominación con la que Podemos y Anova presentan esta vez sus cartas, se estrenaría con tres ediles, convirtiéndose así en la segunda referencia de la izquierda. Vilagarcía en Común se haría -fruto de esa atomización local-, con dos representantes, mientras que el BNG bajaría a la mitad pese a perder solo dos puntos, contando previsiblemente con solo un concejal. La renovación aplicada al PP, con el relevo de Tomás Fole por Alfonso González, no revierte la situación: baja de siete a cinco ediles, fruto de una pérdida de siete puntos en el sondeo. 

Viveiro

Amplia mayoría del PSOE para gobernar sin apoyos

A la socialista María Loureiro ya no le harán falta apoyos en el próximo mandato. A tenor del estudio de Sondaxe, crecerá en dos concejales más tras seis años como alcaldesa, llegando a 10 actas de las 17 de la corporación, y el 50,6 % de los votos. La crisis interna del BNG local le pasaría factura bajando de 3 a 1 edil, llevándose los dos restantes su escisión de Por Viveiro. El PP bajaría a un nivel de 4 concejales, con cuatro puntos menos, y Son Viveiro desaparecería del Concello. 

Carballo

El BNG reeditará su mayoría absoluta

Evencio Ferrero no experimenta desgaste tras cuatro mandatos al frente de la alcaldía de Carballo. El candidato a la reelección del BNG contaría de nuevo con mayoría absoluta en la nueva corporación, con once concejales (de 21), e incluso con el mismo apoyo del 47 % en voto estimado que obtuvo en el 2015.

El cambio de liderazgo en el PP no semeja dar réditos al primer partido de la oposición. De los cinco ediles que consiguió Miguel Ángel Ferreiro en los anteriores comicios, pasaría ahora a cuatro con Aurelio Núñez Centeno, y una bajada de cuatro puntos, con solo 1,4 más que Terra Galega, que en cambio crecería en apoyos pero igualaría su marca anterior de tres actas. La misma representación repetiría el PSOE, que crecería dos puntos pero insuficientes para llegar a cuatro ediles. En Común Podemos no alcanzaría el mínimo del 5 % de los votos para entrar en el reparto de concejales. Eso sí, un 35,6 % del electorado no sabe aún a quién votar o si acudirá a las urnas el día 26. 

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Narón, Vilagarcía, Carballo, Viveiro y Ribeira. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77 %. Fechas de realización: Del 14 al 17 de mayo en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Del 9 al 15 de mayo del 2019 en Vilagarcía, Narón y Ribeira. Del 10 al 16 de mayo del 2019 en Carballo y Viveiro. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.