El PP moviliza su reserva y se acerca al PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La Voz

Inés Rey modera su crecimiento a costa de la Marea, que se queda en tercera posición y 5 ediles

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP sigue su escalada para intentar volver a ser la primera fuerza política en A Coruña. La última encuesta de Sondaxe otorga a los populares un 27,7 % en estimación de voto y nueve concejales, dos más que al comienzo de la campaña y uno menos de los que tiene en la corporación actual. Le pisa los talones al PSOE, que cedería a los populares el edil con el que llegó a situarse en diez, y empataría con ellos a nueve, con una menguante ventaja de siete décimas en estimación de voto. La candidatura de Inés Rey continúa siendo la primera fuerza, con un avance considerable con respecto a sus seis concejales actuales.

En el tercer puesto seguiría la Marea Atlántica, que tras una sostenida caída en los primeros días de campaña ayer corregía la tendencia. Se sitúa en un 18,2 % de intención de voto, lo que le otorgaría cinco concejales, la mitad de los que tiene en la actualidad, y dos menos de los siete que la encuesta le daba al comenzar la campaña. El BNG, con tres ediles, y Ciudadanos, con uno, repiten los resultados del viernes, pero mientras la progresión de los nacionalistas en campaña es ascendente, la del partido naranja es a la baja, ya que empezó con tres concejales.

La remontada del PP se fundamenta en varios puntos. Por un lado, ha logrado fidelizar a sus electores del 2015. Si a mediados de semana solo la mitad de sus antiguos votantes daban por seguro que repetiría, ahora ya son más del 70 %. Por otra parte, ha recortado sus fugas. La que tiene hacia el PSOE continúa abierta en un 5,6 %, el mismo porcentaje que el martes, pero la que padecía hacia Ciudadanos se ha reducido a la mitad, hasta el 1,9 %, el mismo porcentaje que hacia Vox.

Por otro lado, la candidatura de Beatriz Mato ha pasado a ser la que más abstencionistas del 2015 logra movilizar, y ha mejorado la incorporación de nuevos electores y de votantes en blanco hasta alcanzar el empate con la Marea Atlántica en ambas categorías.

Impulsados por su victoria en las generales, los socialistas se pusieron rápidamente al frente de las encuestas (el miércoles le dieron la vuelta al marcador, con diez ediles socialistas por seis de la Marea, reparto inverso al que tienen ahora en el pleno), pero la tendencia que les llevó a esa posición se moderó ayer. Siguen recibiendo un número significativo de votos de antiguos abstencionistas, pero en cantidad inferior a los populares. Además, el flujo de votos que le llegaban de otras formaciones de izquierda se contiene, aunque sigue siendo elevado: un 9,1 % del BNG y un 16,4 % de la Marea Atlántica.

La principal fortaleza de los socialistas es la fidelidad de su electorado del 2015: el 81,3 % volverá a votarles. Mientras, ese es el punto flaco de la Marea, aunque ha subido ligeramente y el trasvase al PSOE se ha reducido. Además, el 30,9 % de los que respaldaron al partido de Ferreiro, más de 11.300 ciudadanos, aún dudan sobre su voto. Es decir, la Marea ha logrado recuperar parte de los apoyos perdidos desde el arranque de campaña, aunque sigue en cinco concejales, la mitad de los que tiene ahora y dos menos que en el arranque de la encuesta el domingo pasado. Su proyección no es mayor porque, aunque la fuga con los socialistas ha encogido ligeramente, la que sufre hacia el BNG se ha ampliado.

Mientras, los nacionalistas están limando las cesiones que hacen a la Marea y al PSOE, pero tienen pérdidas hacia formaciones como Alternativa dos Veciños, cuyo crecimiento desde mediados de semana se ha estancado y termina la semana por debajo del 3 %. Poco por encima se encuentra Vox, que también moderó su tendencia ascendente.

La pérdida de empuje de la candidatura de María Jesús Herrero coincide con la aceleración del PP. Lo mismo le ha ocurrido a Ciudadanos, que se ha dejado dos concejales y casi la mitad de su intención de voto desde que arrancó la campaña. La formación que lidera en A Coruña Mónica Martínez perdió el primero a medida que se consolidaba el liderazgo del PSOE, y el segundo cuando empezaron a repuntar los populares.

El PSOE tiene el apoyo más transversal

Cuando arrancó la campaña, los socialistas eran la primera fuerza en todas las franjas de edad excepto entre los mayores de 65, que se inclinaban por el PP. Esa situación se mantiene con una excepción, la Marea Atlántica ha sobrepasado a los socialistas entre los menores de 29 años. Aún así, la lista de Inés Rey es la única que roza o supera el 20 % de apoyo entre los votantes de todas las edades -solo entre los menores de 30 no llega por la mínima a ese porcentaje-, y también entre los hombres y las mujeres.