La fragmentación hace bajar a la izquierda en Ferrol

La consulta refleja que la necesidad de pactos hace perder un edil al Partido Socialista


ferrol / la voz

La evolución de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz ha ido reflejando la fragmentación del sufragio de izquierda y una tendencia al alza en la intención de voto a Rey Varela. Esa atomización, sobre todo por parte de las mareas, ha provocado un descenso en los apoyos, bajada tras la que también se intuye la necesidad del socialista Ángel Mato para llegar a la Alcaldía de pactar con dos o más fuerzas política para afrontar los próximos cuatro años.

Partido Popular

Ha dado un importante salto y logra su mejor cifra de concejales. Tantos como los trece que le otorga el último tracking, lo que significaría la segunda mayoría absoluta de Rey Varela y la segunda en la historia municipal democrática. La primera también la obtuvo él en el 2011. Con esos concejales y remontando la intención de voto desde el 17,5 % hasta el 21,8 % según la encuesta de ayer estaría en disposición de volver a gobernar en solitario, sin depender de otros apoyos.

PSOE

Como ya se ha mencionado, la fragmentación de la izquierda le pasa factura a Ángel Mato. Por primera vez desde que se inició el tracking baja de los ocho ediles en los que se había instalado a siete y su intención de voto arrancó con un 15,9 % para quedarse ahora en el 11,9 %. ¿Qué ha sucedido? Que se le han comenzado a trasvasar apoyos a otras fuerzas. Incluso al PP. Una de las claves es que, hasta el momento, se ha reflejado que el PSOE dependería de otras dos e incluso tres siglas para poder ostentar la Alcaldía. Entre ellas, el partido de Jorge Suárez, con quien los socialistas pactaron para formar el actual gobierno municipal, en aquel momento encabezados por Beatriz Sestayo, para acabar rompiendo y viendo cómo dos de sus concejalas se quedaban apoyando a Ferrol en Común.

Ferrol en Común

Se queda con los tres concejales que, con algunas variaciones puntuales, ha ido registrando a lo largo de las últimas jornadas en la encuesta de Sondaxe. La intención de voto a Suárez baja ya al 5,9 % y se queda muy lejos de los apoyos logrados en los pasados comicios, cuando tuvo seis ediles. La mala percepción ciudadana que se desprende de la consulta -tiene la segunda peor nota de los candidatos- tampoco ayuda a Ferrol en Común.

BNG

Los nacionalistas, liderados por Iván Rivas, mantienen sus dos actas en el pleno. No servirían, según la última encuesta, para formar gobierno, dado que no da la suma con socialistas y Ferrol en Común. El Bloque, en todo caso, se quedaría como está y vuelve a demostrar que cuenta con una fiel bolsa de respaldos en la ciudad naval, donde llegó a gobernar en su momento con los socialistas en la época de Xaime Bello.

Ciudadanos

En la radiografía que ofrece la encuesta de Sondaxe, la formación naranja liderada por Alejandro Langtry se quedaría, por tercera jornada consecutiva, fuera del arco plenario. En la actualidad tiene un edil, Ana Rodríguez Masafret. La llegada del expopular Alejandro Langry como cabeza de lista de Ciudadanos no ha supuesto hasta el momento ese espaldarazo que se buscaba.

Marea de Ferrol

Arrancó en la primera entrega del tracking la pasada semana dando la sorpresa con dos concejales pero, poco a poco, ha ido perdiendo fuelle y ha ido oscilando entre un edil y no lograr representación en el arco municipal, que es el resultado que le otorga ahora la consulta. El hecho de que la marca Ferrol en Común, que aglutinó a diferentes sensibilidades de las mareas y Podemos en las anteriores municipales, se haya fragmentado en tres partidos en la ciudad naval le pasa factura, en mayor o menor medida, a todas ellas.

Los que no logran representación

Durante todas las entregas de la encuesta de Sondaxe desde el pasado día 12, son cinco los partidos que se presentan a las municipales y que nunca han logrado, según la consulta, porcentaje de voto suficiente como para lograr representación. Se trata de Sentimiento Ferrolano; Centristas; Xuntos Actúa; Ligando y Vox.

Siempre los indecisos

A todo lo anterior hay que sumar que la bolsa de personas que van a ir a votar pero que todavía no saben a quién -o prefieren no decirlo- es en Ferrol de un 30 %. Hay cada vez más a medida que avanza la campaña. Se trata de un tramo de censo muy importante que puede provocar giros en los resultados tras las votaciones del 26M. Si a eso se le mezcla que el gobierno de Ferrol puede depender, como ya sucedió en el presente mandato, de un concejal por la derecha o por la izquierda, solo las urnas darán la foto fija de la gobernabilidad del municipio.

Más información en la sección A Fondo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La fragmentación hace bajar a la izquierda en Ferrol