La fragmentación hace bajar a la izquierda en Ferrol

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Sondaxe

La consulta refleja que la necesidad de pactos hace perder un edil al Partido Socialista

19 may 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

La evolución de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz ha ido reflejando la fragmentación del sufragio de izquierda y una tendencia al alza en la intención de voto a Rey Varela. Esa atomización, sobre todo por parte de las mareas, ha provocado un descenso en los apoyos, bajada tras la que también se intuye la necesidad del socialista Ángel Mato para llegar a la Alcaldía de pactar con dos o más fuerzas política para afrontar los próximos cuatro años.

Partido Popular

Ha dado un importante salto y logra su mejor cifra de concejales. Tantos como los trece que le otorga el último tracking, lo que significaría la segunda mayoría absoluta de Rey Varela y la segunda en la historia municipal democrática. La primera también la obtuvo él en el 2011. Con esos concejales y remontando la intención de voto desde el 17,5 % hasta el 21,8 % según la encuesta de ayer estaría en disposición de volver a gobernar en solitario, sin depender de otros apoyos.

PSOE

Como ya se ha mencionado, la fragmentación de la izquierda le pasa factura a Ángel Mato. Por primera vez desde que se inició el tracking baja de los ocho ediles en los que se había instalado a siete y su intención de voto arrancó con un 15,9 % para quedarse ahora en el 11,9 %. ¿Qué ha sucedido? Que se le han comenzado a trasvasar apoyos a otras fuerzas. Incluso al PP. Una de las claves es que, hasta el momento, se ha reflejado que el PSOE dependería de otras dos e incluso tres siglas para poder ostentar la Alcaldía. Entre ellas, el partido de Jorge Suárez, con quien los socialistas pactaron para formar el actual gobierno municipal, en aquel momento encabezados por Beatriz Sestayo, para acabar rompiendo y viendo cómo dos de sus concejalas se quedaban apoyando a Ferrol en Común.