Un bien para el gobierno de Narón, un suspenso alto para la oposición

J. Corral NARÓN

FERROL

cedida

La alcaldesa es la candidata más conocida y recibe una valoración de 6,31 puntos

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos consiguen el aprobado, pero lo cierto es que las notas que los vecinos de Narón les conceden a sus políticos son, en general, más elevadas que las de quienes gobiernan al otro lado del Ponte das Cabras.

Los naroneses aprueban al gobierno local de Marián Ferreiro, otorgándole 6,19 puntos, y suspenden la labor de la oposición, si bien le otorgan un 4,60, quedando pues cerca del aprobado. Y, según la encuesta de Sondaxe, son los más jóvenes los más benevolentes con los representantes políticos. Los electores de entre 18 y 29 años puntúan con un 6,61 la acción gubernamental y con un 5,75 el trabajo desarrollado por la oposición.

En cuanto a los líderes, destacan por su elevado conocimiento tanto la alcaldesa, que se anota un 72,1 % de notoriedad, reforzando así su popularidad desde que se hizo con el bastón de mando, tras la retirada de Xosé Manuel Blanco, como el alcaldable popular, Germán Castrillón, que la sigue de cerca con un 71,3 %. A enorme distancia, se sitúa la siguiente aspirante a la Alcaldía, la nacionalista Olaia Ledo, con un 30, 1 % de notoriedad. Y por debajo de la barrera del 30 %, se encuentran los restantes candidatos: el actual edil de Eliximos, Alfonso Casal (26,4 %), el líder de Narón por diante (23,9 %), Nico Arcos, de Ciudadanos (22,6 %) y, por último, el socialista José David Pita (21,8 %).

Valoraciones

Otro cantar son las notas que reciben como candidatos del próximo 26M. En este campo, destaca el 6,31 que los entrevistados le conceden a la regidora municipal y número uno de TEGA, En cabeza figuran además Olaia Ledo, con un 5,58 y el actual edil de Esquerda Unida, con un 5,16.

En una posición intermedia, aunque por debajo del aprobado, estarían el socialista Pita, con un 4,68 y el popular Castrillón, con un 4,49. El farolillo rojo sería para Alfonso Casal, que no rentabiliza labor en el Concello, con un 4,41, y para el aspirante de Cs con un 4,30.