Solo la socialista Inés Rey llega al aprobado

Ferreiro cae por debajo de los cuatro puntos y se sitúa detrás de Jorquera y Mónica Martínez


A Coruña

Una semana de campaña después, la candidata socialista Inés Rey es la única que recibe el aprobado de los ciudadanos, según la última encuesta de Sondaxe. Rey logra un cinco algo menos que raspado, pero empezó la contienda electoral con un suspenso (4,5), y un grado de conocimiento mucho menor, un 50,9 % frente al 61,8 % que luce ahora.

Rey aventaja con claridad a sus rivales. La más cercana es la candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, que ha pasado de un suspenso claro en el arranque de campaña (3,27) a un 4,49 que la acerca al aprobado. Sin embargo, su grado de conocimiento sigue siendo bajo, con un 23,8 %.

Justo por detrás de Martínez aparece Francisco Jorquera. El candidato del BNG es el tercer candidato más conocido, una décima más que Inés Rey, pero partía con más de ocho puntos de ventaja en el arranque de campaña. Jorquera era a mediados de semana el candidato mejor valorado. El miércoles y el jueves alcanzó los 4,96 puntos, pero desde entonces se ha dejado cinco décimas.

Justo por debajo de los cuatro puntos aparece el cabeza de lista de la Marea, Xulio Ferreiro, que ha perdido tres décimas desde que arrancó la campaña. Ferreiro es el candidato más conocido con un 94,4 %, casi dos puntos más que hace una semana. Poco más atrás se sitúa la candidata de Vox, María Jesús Herrero, que subió siete décimas en una semana, aunque sigue siendo muy poco conocida con un 17,2 %.

Más conocida, menos nota

A la candidata del PP, Beatriz Mato, la conoce casi el 80 % de los encuestados, y su puntuación es la más reducida, un 3,55, después de bajar cuatro décimas desde que comenzó la campaña.

Las cifras de la cabeza de lista popular contrastan con el aumento de la intención de voto de su partido, pero no son extrañas en el caso de los candidatos del PP, ya que los votantes de las demás formaciones tienden a otorgarles notas muy bajas. Mato obtiene un 6,08 entre los ciudadanos que eligieron la papeleta del PP en el 2015. Pero su puntuación se viene abajo por el 1,78 que le dan los antiguos votantes del BNG, el 2,58 de los de Marea o el 0,85 de los de Ciudadanos. Aunque lejos del aprobado, algo mejor es la puntuación que le dan los socialistas, un 3,87.

De las formaciones con representación en el pleno, el BNG es el que mejor valora a su candidato, 6,52 %. Los socialistas, por su parte, otorgan a Inés Rey un 6,41%. Pero la candidata socialista es la única que logra el aprobado entre los electores de dos formaciones, ya que los votantes nacionalistas le dan un 5,01.

Es más, la candidata del PSOE obtiene un 4,89 entre los ciudadanos que cogieron la papeleta del PP, por delante de las candidatas de Ciudadanos y Vox, en principio más próximas ideológicamente al partido de Mato.

Además, Rey también logra un 4,8 entre los electores de la Marea Atlántica, por delante de sus predecesores al frente de los socialistas locales, y obtiene un 4,36 entre los abstencionistas. La puntuación más baja se la dan los votantes de Ciudadanos, un 2,7.

No ocurre lo mismo con la candidata de la formación naranja, Mónica Martínez, que tiene un 7,07 entre los suyos y logra el aprobado entre los socialistas con un 5,05. Su peor puntuación, un 3,65 se la dan los votantes de la Marea Atlántica.

Rey releva a Ferreiro

La posición que ahora ocupa Inés Rey como la candidata con mejores puntuaciones en general y con claro liderazgo entre los partidos de la izquierda antes la ostentaba Xulio Ferreiro. Pero el candidato de la Marea Atlántica ha retrocedido entre los votantes de PSOE y Bloque, y también entre los suyos, que le otorgan un 5,83, lo que le convierte -sin tener en cuenta a Vox, que no se presentó en el 2015- en el cabeza de lista con la peor valoración entre su propio electorado.

La bajada en la puntuación de Ferreiro se ha acentuado durante la campaña electoral. En sondeos anteriores, el candidato de la Marea lograba el aprobado incluso entre el electorado del PSOE y el BNG, que llegó a darle más que un aprobado. Pero ahora los socialistas le dan un 3,65, menos que a Beatriz Mato, y los nacionalistas lo dejan en un 3,97, menos que los 4,18 puntos que otorgan a la cabeza de lista de Ciudadanos, Mónica Martínez.

A la baja tras los ataques

La caída en la valoración de Ferreiro arrancó el jueves, cuando endureció sus ataques contra los socialistas, a los que tachó de «muleta» del PP, a pesar de que apoyaron sin condiciones su investidura hace cuatro años y reconocer que volvería a llegar a acuerdos con ellos. La Marea reforzó esa estrategia, hasta el punto de que el número 25 de su candidatura equiparó a socialistas y populares en las redes sociales diciendo que son «a mesma merda». Su partido, lejos de corregir esas palabras, las justificó aduciendo que ambos partidos «nos últimos catro anos formaron unha fronte común contra o goberno da Marea Atlántica».

Los socialistas limitaron su respuesta a exigir una campaña limpia y atribuyeron lo ocurrido al nerviosismo de sus oponentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Solo la socialista Inés Rey llega al aprobado