El PP empieza a sobreponerse de la sangría de votos del pasado abril

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

Espazo Común sube gracias en parte al electorado de OUeC, que los acusó de plagio

19 may 2019 . Actualizado a las 07:35 h.

Después de cuatro años muy complejos gobernando en minoría -el PP tenía 10 de los 27 concejales de la corporación- Jesús Vázquez Abad se presenta a la reelección en plena crisis de su partido a nivel estatal. Los populares quedaron como segunda fuerza en la ciudad en las generales celebradas el pasado mes de abril y el tracking diario elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia les situaba al arranque de esta campaña con un resultado similar. Sin embargo, el PP está empezando a frenar esa sangría de votos y la última entrega de la consulta les sitúa con ocho concejales (en la primera aparecían con seis, exactamente los mismos que si se extrapolasen los resultados del 28A).

Así, los populares son los que en mayor medida conservarán a su electorado de abril. Un 65,4 % apostarán de nuevo por esas siglas. En el caso del PSOE el porcentaje de fidelidad con respecto a la última cita electoral se sitúa en el 51,5 %. En lo que se refiere a Ciudadanos, tendrían garantizado conservar un 42,3 % de sus votantes. En todo caso, las elecciones generales son muy diferentes de las municipales. La concurrencia de partidos locales reduce las expectativas de formaciones que, si bien disfrutan ahora de una implantación importante a nivel estatal, carecen de representación en el Concello de Ourense. Así, Podemos -que logró más de 7.000 votos en la ciudad en abril- solo conservaría a un 13,2 % de su electorado mientras que el resto está indeciso o optará por otras candidaturas.

Especialmente llamativo es el caso de Vox. Según la encuesta de Sondaxe, pese a que los de Santiago Abascal se presentan también a la alcaldía, solo un 7,3 % de sus votantes del 28A repetirán apuesta. Y eso ocurre porque en la ciudad existe Democracia Ourensana, que no se presentó al Congreso ni al Senado. El 52,9 % de los votantes de Vox en las generales piensan decantarse ahora por el partido de Gonzalo Pérez Jácome.

Si la comparativa se realiza en relación a las elecciones del año 2015, cabe destacar que la formación política que más ha acusado estos cuatro años ha sido Ourense en Común. La marea solo tiene garantizado el respaldo el 21,1 % de los ourensanos que votaron por esa candidatura en las últimas elecciones municipales. Entre ese electorado existe un alto nivel de indecisos (un 21,1 % aún no sabe por quién decantarse ahora). Ese porcentaje sube al 23,9 % en el caso de las personas que apostaron por Jácome en el 2015. Un 10,9 % ha decidido votar ahora al PSOE, otro 6,5 % a Ciudadanos y otro 6,5 % a Espazo Común.

El despegue del partido de Pachi Vázquez se debe a la captación de votantes de DO, pero también de Ourense en Común. Un 10,5 % de los electores de la marea hace cuatro años ahora se decantarían por esa nueva formación política. Hay que recordar, en este sentido que la marea presentó una reclamación por el supuesto plagio de su nombre. Por otra parte, los votantes del PSOE son los más fieles respecto al año 2015. Un 69,5 % de los que apoyaron a José Ángel Vázquez Barquero entonces volverán a hacerlo ahora con Rafael Rodríguez Villarino como cabeza de cartel. Destaca, por otra parte, el margen de mejora que tiene el PP ya que su electorado es el más indeciso de todos. Un 56,6 % de los votantes de Jesús Vázquez hace cuatro años volverán a hacerlo, pero otro 34 % no saben aún qué hacer.

Las formaciones políticas con más apoyo entre los jóvenes son el BNG y Ciudadanos

Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, las preferencias de los ourensanos cambian notablemente en función de su edad. Así, los partidos con más apoyos entre los más jóvenes son Ciudadanos y el BNG. El partido naranja tendría el voto del 11,1 % de los consultados que tienen de 18 a 29 años y los nacionalistas un 10,8 %. El PP resulta ser una fuerza marginal para esta horquilla de edad, con un 2,7 % de apoyos.

La situación es muy diferente si se analizan exclusivamente las respuestas de aquellas personas que tienen 65 años o más. Si solo votasen ellos, la primera fuerza sería el PP, con un 30,1 % del total. Los socialistas se quedarían cerca, con un 27 % y el resto de formaciones políticas se quedarían muy lejos de los dos grandes. La situación es similar en el tramo de edad que va desde los 45 a los 64 años, aunque en este caso es el PSOE la fuerza con más apoyos (un 31,2 % frente al 18,2 % de los populares).

Todo está más igualado para los ourensanos que tienen entre 30 y 44 años. El PP es el más votado, con un 17,2 %, seguido de PSOE (15,6 %) y BNG (10,1 %). Entre hombres y mujeres no hay grandes diferencias, salvo por DO. A Jácome lo votan el doble de hombres que de mujeres.