Más de 50.000 vigueses que no votaron al PSOE en las generales se pasan a Caballero

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Voz

El candidato socialista mantiene su holgada mayoría absoluta, con 18 de los 27 concejales de la corporación, a una semana de las municipales

19 may 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

La más que holgada mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo se sustenta en su capacidad para atraer a votantes de otras formaciones. Lo hace a su derecha y a su izquierda, abarcando todo el arco político. El candidato socialista es transversal, un vaso comunicante del electorado. Eso explica que pueda acaparar el 62,5 % de las papeletas depositadas en las urnas el próximo domingo, según la encuesta de Sondaxe que publica La Voz de Galicia.

Si bien el fenómeno ya ocurrió en el 2015, ahora se acrecienta. Hay unas recientes elecciones, las del 28 de abril, que reflejan con elocuencia el apoyo que tiene Caballero fuera de la órbita socialista. Sondaxe recoge el trasvase que puede producirse el 26 de mazo. Nada menos que el 72 % de quienes votaron a Ciudadanos en las generales con el cartel de Albert Rivera se inclinan ahora por el candidato del PSOE vigués; también el 34,7 % de quienes optaron por el PP de Pablo Casado; el 56 % de los que apoyaron a Pablo Iglesias con Unidas-Podemos; el 35,9 % de los que depositaron su confianza en el BNG; el 30 % de quienes se inclinaron por EnMarea; y hasta un 17 % de los que votaron a Vox afirman que ahora lo harán por Caballero.

En solo tres semanas, más de 50.000 vigueses cambiarán su papeleta y escogerán la del PSOE si se cumplen estas previsiones. Le dijeron no a Pedro Sánchez y le dirán sí a Caballero. Y eso que el presidente electo del Gobierno logró unos magníficos resultados en la ciudad. Ahí están también más un 38 % de los abstencionistas del pasado 28A que se movilizarán en esta ocasión a favor del alcalde de Vigo.

Con la encuesta que publica hoy La Voz, el alcalde y candidato a la reelección pierde un concejal respecto al tracking del día anterior y se quedaría en 18 ediles. No logra el 19, que se quedaría Marea de Vigo, por apenas una décima. La bajada del candidato socialista en lo que llevamos de campaña es muy ligera. Hay que tener en cuenta que Caballero logró el 51,8 % de los votos emitidos en las municipales del 2015, y que ahora la estimación apunta al 62,5 %, casi dos de cada tres de los que se depositarán en las urnas.

El Partido Popular sí ha tenido una mejoría desde el pasado domingo, según el tracking de Sondaxe. Su estimación de voto ha pasado del 13,4 al 16,8 %. Eso le permitiría salvar otro concejal y quedarse con 5 de los 7 que logró hace cuatro años. Hay un factor que influiría en esta pequeña remontada: la candidatura de Elena Muñoz recupera abstencionistas de las generales. En concreto, casi un 16 % de quienes se quedaron en casa hace tres semanas tienen pensado acudir ahora a votar y hacerlo por el PP.

La campaña también parece sentarle bien al BNG, que partía con expectativas de un concejal y estaría asentado en los dos con el 6,6 % de intención de voto. Le disputa a Marea de Vigo la hegemonía por la izquierda. La candidatura que encabeza Rubén Pérez estaría ligeramente por encima de la del nacionalista Xabier Igrexas, también con dos concejales.

Cs y Voz se quedarían definitivamente fuera de la corporación y la abstención llegaría al 32,7 %.