Aprobado general entre los votantes jóvenes

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los que votan por primera vez solo suspenden a la candidata de Vox, Sonia Teijeiro

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos electores abren más la mano si tienen que valorar a los candidatos de los diferentes partidos. Solo suspenden a Sonia Teijeiro, cabeza de lista por Vox, a la que puntúan con un 1 en una escala entre el 0 y el 10. Aprobado general para el resto de los alcaldables. Olga Louzao (Ciudadanos) se erige como la mejor valorada entre los que votan por primera vez con un notable, seguida de Ramón Carballo (6,54), Rubén Arroxo (6,51) o Lara Méndez (5,63).

Las medias, sin embargo, son muy diferentes. El único que consigue el aprobado es el candidato del BNG, Rubén Arroxo, con un 5,44. Lara Méndez (PSOE) cosecharía la peor valoración (con un 4,39), solo por detrás de Teijeiro, que obtiene un 2,22. Carlos Portomeñe, cabeza de lista por ACE, supera a la socialista por dos décimas, hasta el 4,41, y Josito Pérez (Unidas Podemos) se quedaría en el 4,48. Más cerca del aprobado estaría el candidato de Lugonovo, Xosé Chorén, con una media de 4,57, y por encima se situaría Louzao con un 4,62. Ramón Carballo (PP) conseguiría la segunda mejor nota y, aunque tampoco llegaría al aprobado, es el que más cerca se queda, con un 4,66.

Los votantes más duros con los candidatos a liderar Lugo en los próximos cuatro años son los que en las pasadas elecciones votaron en blanco. Arroxo es el mejor valorado entre ellos y se queda a un punto del aprobado.

Chorén, un caso extraño

Sorprende también la puntuación que reciben algunos líderes en relación al voto de las últimas elecciones. Chorén, por ejemplo, saca peor nota entre los que en las municipales del 2015 votaron por Lugonovo (4,83) que entre los que lo hicieron por el PSOE (4,97). Lara Méndez solo aprueba entre los que en las pasadas municipales votaron por los socialistas, mientras que Ramón Carballo también consigue pasar del aprobado entre los que apostaron por Ciudadanos. Rubén Arroxo consigue aprobar además entre los votantes socialistas (que le valoran mejor que a Lara Méndez) y los de Lugonovo, entre los que el candidato de la formación morada obtiene peor puntuación. Portomeñe, además del 6,24 que le dan los que en las pasadas elecciones apostaron por ACE, consigue aprobar entre los que introdujeron la papeleta de Lugonovo. Josito Pérez, el número uno de Unidas Podemos, obtiene buena nota desde el BNG, un 5,77, además del 6,68 que arrastra de los que apostaron por En Marea en el 2015. Las peores notas son para la candidata de Vox, a quien los que votaron a BNG o Lugonovo en las pasadas elecciones le dan un cero.

Lara Méndez, la más conocida

La candidata socialista y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, lidera el ránking de popularidad. Un 92,8 % de los encuestados la conocen frente al 61,5 % que conoce al número uno de los populares, Ramón Carballo. Además, el grado de conocimiento baja al 50,5 % sobre el alcaldable del BNG y a Portomeñe le conocen el 43,7 % de los preguntados por Sondaxe. El menos conocido de los alcaldables es Josito Pérez (16,7 %), seguido de la representante de Vox en la ciudad de las Murallas (19 %). A Chorén lo conoce un 34,1 % de los encuestados. El líder de Lugonovo consigue el mejor porcentaje entre los nuevos candidatos a la alcaldía. A Olga Louzao, la responsable de Ciudadanos, la conocen el 36,6 % de los sondeados.

La juventud prefiere la izquierda y los de más edad evitan los extremos

El perfil de voto por intervalos de edad y género deja varias lecturas. Los jóvenes prefieren la izquierda de forma mayoritaria y los mayores evitan los partidos que se alejan del centro.

El PSOE es la formación más votada entre los 18 y los 64 años, aunque conforme crece la edad crece también la bolsa de indecisos. El Partido Popular, por otra parte, es la formación que gana entre aquellos que ya tienen más de 65 años. En ese grupo, un 34,6 % de los encuestados aseguran que votarán al partido que lidera Ramón Carballo. Es un grupo que esquiva las alternativas extremas. Lugonovo, ACE o Vox no les atraen en absoluto. Tampoco confían demasiado en nuevas formaciones como Unidas Podemos o Ciudadanos, un 1 % respectivamente. Por grupos, el PP solo arrastra el 9,8 % de los más jóvenes (entre los 18 y los 29 años) y apenas un 10,1 % de la siguiente franja de edad (entre los 30 y los 44 años). Precisamente es a esas edades a las que Vox convence más, un 1,4 % de los votantes de esa edad se decantarían por la formación verde. El BNG también consigue buena parte de sus apoyos entre los más jóvenes, el mensaje de Rubén Arroxo cala mejor en un público de edades comprendidas entre los 18 y los 44 años.

 Por género

Observando la segmentación por género, sorprende que el partido socialista es preferido entre los hombres (30,1 %) que entre las mujeres (23,7 %), mientras que Unidas Podemos consigue buena parte de sus apoyos en el voto femenino. El 5,1 % de las mujeres votarán a la formación de Josito Pérez, mientras que solo el 1,7 % de los hombres lo hará.