El BNG carballés goza de la mayor fidelidad de voto y el PP acusa las fugas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

ENCUESTA DE SONDAXE | Los votantes indecisos o que no manifiestan su voto superan el 25 %

19 may 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

El BNG de Carballo tiene la mayor fidelidad de voto con respecto a quienes les apoyaron hace cuatro años. En concreto, tres de cada cuatro votantes volverán a hacerlo, un 75 %. Algunos se escaparán hacia los otros partidos en liza, y curiosamente tanto el PP, como TeGa como el PSOE se repartirán algunas de esas fugas, y además con un nivel de indecisión pequeño, según los datos de la última encuesta de Sondaxe realizada en el municipio, y que acabó el jueves de esta semana.

También es alta la fidelidad en Terra Galega, con un 71,4 % de sus votantes. Todos los demás (y no pocos, casi un 30 %), curiosamente, dicen que aún no saben a quién votarán, o simplemente no lo dicen.

El PSOE también tiene un respaldo alto de sus votantes anteriores, del 69 %, con una marcha destacada al BNG (casi el 14 %). El PP, sin embargo, es el que mantiene menos adeptos a tenor de los datos de la encuesta, con un 46,2 %. Una parte declaran que apoyarán al BNG, y en menor medida a TeGa y al PSOE. Podemos sigue apareciendo en algunas respuestas, y eso que finalmente no se presenta, aunque inicialmente sí lo hizo (la candidatura fue anulada por la junta electoral por cuestiones de paridad). Compromiso por Galicia, que sí se presenta, no aparece con las reseñas suficientes, o si lo hace debería encuadrarse en el apartado de otros partidos. También es llamativo que en varios casos todos los votantes de un determinado partido tengan claro que no votarán por otro. La indecisión es alta: 27 %.

La intención de voto al Bloque es firme en el centro, el rural y la costa

La encuesta de Sondaxe se ha realizado en todo el territorio, diferenciado el casco urbano de Carballo, la zona interior y la litoral, para analizar si hay grandes diferencias de intención de voto entre unas y otras. En este sentido, el BNG ganaría en las tres, con mejores números en el casco urbano (27,9 5) que en el litoral (25,8) o en el interior (22,2).

En todo caso, muy superior al PP, con una intención del 4 % en el interior, un 17,2 en la zona costera y un 8,5 en el centro. TeGa, según esta encuesta, tendría un 10,3 de apoyo en el centro, un 9,6 en el interior, y un 0,8 en el litoral. También hay gran variación en el PSOE, con un 10,5 en la zona rural, un 15,5 en la costera y un 5 en el casco urbano.

La abstención es mayor en el centro (18,2) que en el litoral (13,5) o en el interior (11), donde la indecisión es altísima (39,5).

Todas las franjas de edad dan más apoyo a la lista de Evencio Ferrero

Según la encuesta de Sondaxe, la lista de Evencio Ferrero es recibe el mayor apoyo en todas las franjas de edad. La que más, la de 45 a 64 años, con un 32,7 % de intención, aunque también entre los jóvenes de 18 a 29 (28,7 %), los de 30 a 44 (18,3) y los mayores de 65 (27 %).

Los populares logran entre los de 18 a 29 su mejor registro (un 15,7), seguido de los mayores de 65 (9,5), 45 a 64 (9,4) y de 30 a 44 (4,9 %). TeGa tiene su principal caladero en la franja de 30 a 44 años, con un 17,2 %, lo mismo que los socialistas, con un 11 % de intención de voto.

La abstención es mayor entre los vecinos de 45 a 64 años, y los indecisos o que no anuncian a quienes votarán son el 41 % entre los que pasan de 65 años.