Solo los líderes del BNG y el PSOE logran el aprobado en Carballo, y el del PP baja

ENCUESTA DE SONDAXE | El nacionalista es el único que logra un 6 o más en todos los segmentos de edad


CARBALLO / LA VOZ

Solo los líderes y candidatos del BNG, Evencio Ferrero, y del PSOE, María Carmen Vila, logran un aprobado en la encuesta de Sondaxe para el municipio de Carballo. Y únicamente el nacionalista consigue un 6 o más en todos los segmentos de edad, como nota media final. El candidato del PP, que había aprobado en la consulta anterior, se queda ahora por debajo del 5, lo mismo que el candidato de Terra Galega y la de Compromiso por Galicia.

En las valoraciones también entra el que era cabeza de lista de Podemos-Son (hace cuatro años, de Son), Xesús Deus Gende, cuya lista pasó el filtro de la primera publicación en el BOP de la junta electoral de zona, pero no el segundo. En todo caso, la nota que saca es la más baja, un 3,62, y su notoriedad, la menor, con un 16,7 % de conocimiento.

Para valorar a los líderes, los encuestados se reparten en diversos segmentos. Uno de ellos es el de la edad. Ferrero logra un 6 o más en todas las franjas. Quienes tienen una mejor opinión de él son los mayores de 65 años, con un 7,19 de nota; los más jóvenes, de 18 a 26, solo le dan un 6.

Aurelio Núñez encuentra la mejor calificación en la horquilla de 30 a 44 años, con un 4,57; la peor, los más jóvenes: un 3,76. Bello Pallas tienen mejor nota entre los que pasan de 65 (4,53), y la peor en los de 18 a 29 (3,71). Vila Blanco, 5,60 entre los mayores y suspende (4,86) en la franja de 30 a 44 años. Y Paula Rey logra un meritorio 5,83 entre los de 65 años y más.

Ocupación

También se han calibrado los apoyos a los cabezas de lista en función de la ocupación de los encuestados. De nuevo, Ferrero vuelve a sacar un 6 o más en todos los segmentos, salvo en uno, que suspende: 6,94 entre los asalariados, 6,71 entre los autónomos, 6,53 para los estudiantes, 6,80 para quienes se dedican a la casa, y 7,39 entre jubilados y pensionistas. El cate (4,84) se lo dan quienes están en paro. A él, y a todos. Aurelio Núñez no logra el 5 en ninguna categoría, oscilando entre la nota de 3 que le dan los autónomos al 4,78 de los estudiantes. Bello Pallas, lo mismo: la mejor calificación la obtienen de quienes realizan labores en el hogar (4,75), y la peor, entre los asalariados (3,91).

Vila Blanco obtiene una nota muy baja entre los estudiantes (1,33, la peor de todas en esta categoría), pero aprueba en varias. Los jubilados son quienes más la aprecian, y le dan un 5,70 de media. Paula Rey se mueve entre el 2,88 (parados) y el 6 (pensionistas y jubilados).

Un reparto homogéneo en todo el territorio municipal

¿Valoran lo mismo a los candidatos los habitantes del casco urbano, la zona litoral y el interior? Aparentemente, no hay muchas diferencias.

Por ejemplo, el candidato del BNG obtiene una nota media de 6,90 en el interior; de 6,24 en la zona costera, y de 6,85, en el casco urbano o centro. Aurelio Núñez se mueve dos puntos por debajo aproximadamente: 4,50 para la zona rural; 4,38 para la litoral, y 4,43, para el casco urbano.

Bello Pallas logra el mejor resultado en la zona interior, con un 4,68 de nota media, seguido de la costa, con un 4,29, y del centro, con un 4,31. Vila Blanco tiene mejores calificaciones: 5,78 en el área del interior y 6,29 en la del litoral, mejor que el alcalde. En el centro suspende por poco: un 4,98. Paula Rey también pasa del 5, por 7 centésimas, en el centro. En el litoral obtiene un 3.

Los votantes de Ferrero son los más fieles, seguidos de los de la candidata socialista

Es evidente que los votantes de un partido le van a dar notas muy altas a sus candidatos, pero hasta en eso existen variaciones curiosas, siempre atendiendo al recuerdo de voto de las elecciones del 2015.

Así, quienes votaron al BNG le dan a Evencio Ferrero un 7,82 de nota. Los que lo hicieron entonces por Miguel Ferreiro otorgan ahora un 6,22 a Aurelio Núñez. Los votantes de Vila Blanco son muy fieles: un 7,33 de nota. Y quienes hace cuatro años apoyaron a Manuel Andrade, que llevaba de número dos precisamente a Bello Pallas, le dan a este ahora un 6,86.

La cuestión es lo que le dan los votantes de unos a los candidatos de los otros. Quienes apoyaron a los nacionalistas suspenden a todos los demás, salvo a la socialista, con un 5,24. Los votantes del PP solo suspenden a Pallas, y por poco (4,86). Los de Terra Galega le dan notas muy malas a Núñez (2,60) y sobre todo a Vila Blanco (1,00). A Ferrero, un 3,14 de media.

Y quienes apoyaron a los socialistas aprueban a Ferrero con un 5,79; y suspenden a Núñez con un 2,62, peor nota que la que le dan a Pallas: un 3,12.

Ferrero logra un 6,76: cae dos décimas con respecto a febrero

El alcalde y candidato del BNG, Evencio Ferrero, logra una nota media del 6,76. Son dos décimas menos que en la encuesta del pasado mes de febrero, a principio, cuando aún no estaban todas las candidaturas definidas, y cuatro menos que en abril del 2015, en el anterior sondeo previo a los comicios. En cuanto a notoriedad, es de un 96 %.

Núñez queda ahora por debajo del aprobado: obtiene un 4,43

El candidato del PP, Aurelio Núñez, baja la nota que obtuvo en la encuesta de febrero, cuando logró un 5,32, buen arranque para ser candidato por primera vez. Ahora consigue casi un punto menos y se queda en el 4,43. No obstante, su conocimiento general por los encuestado es el segundo mayor de todos los cabezas de lista, con un 61,7 % de notoriedad.

Consigue un 4,31, algo mejor que el de la portavoz

José Bello Pallas se estrena como candidato, y eso suele pasar factura: logra un 4,31 de media, que es tres centésimas superior a lo obtenido en febrero por su compañera Estefanía Canosa (la portavoz), cuando aún no estaba anunciado como número uno. En notoriedad no le va mal, con un 57 % de conocimiento entre los encuestados.

Sube una centésima, hasta 5,30, inferior a hace cuatro años

María Carmen Vila logra un 5,30 de nota final, frente al 5,29 del último sondeo. Una centésima más, prácticamente sigue como estaba, en todo caso con un aprobado, algo que es complicado. Es inferior a hace cuatro años (5,36), y su notoriedad no es precisamente de las más elevadas entre los consultados, con un 49,7 % de conocimiento.

Saca un 4,52, buena nota para ser la primera vez

Paula Rey Gómez se presenta por primera vez en Carballo al frente de CxG, un partido con muy poca implantación y conocimiento. Y, con todo, obtiene un 4,52, una nota baja, pero muy digna en estas circunstancias. Y más aún si, como revelan los encuestados, su conocimiento o notoriedad es mínimo, de solo el 15,7 %, el más bajo con diferencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Solo los líderes del BNG y el PSOE logran el aprobado en Carballo, y el del PP baja