Los diez productos de temporada que debes comer en marzo

COCINA SALUDABLE

lola crespo

Con la llegada de la primavera las fresas, la naranja sanguina o el aguacate se encuentran en su mejor momento. También es la época más idónea para consumir cordero o lenguado

08 mar 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Besarte es como comer naranjas en agosto y uvas en abril. Eso decía Danza Invisible, pero también podría comparar el besuqueo con tomar pulpo en mayo o tomates en febrero. La globalización, huella de carbono mediante, permite que durante todo el año dispongamos de todo tipo de frutas y hortalizas, desde maracuyá hasta unas acelgas. Sin embargo, ni cualquier parte del mundo es el hábitat natural de estos alimentos, ni es natural que estén en el mercado durante las cuatro estaciones. 

Si la conciencia sostenible todavía no ha llamado a su puerta, quizás sí lo haga una cuestión mucho más primaria, la del sabor. Cuando los productos son frescos y se consumen en su temporada, el potencial se multiplica. Ahora, la cuestión es: ¿cómo se qué tengo que comprar en cada momento? Lo más sencillo es marcar en favoritos la web soydetemporada.es, actualmente la más completa respecto a este asunto. Este mes te hacemos la tarea y te decimos de qué ingredientes llenar tu cesta de la compra, cuáles son los beneficios nutricionales de estos productos e ideas de platos que puedes preparar para salir siempre airoso.

Acelga

Es cierto que para empezar no es el ingrediente que más seguidores tiene, pero puede incluirse en infinidad de platos con especias, en una quiche, en empanadillas o incluso en un pesto. Entre sus atributos nutricionales se destaca que son un cóctel vitamínico, una buena fuente de fibra soluble, tiene más hierro que la espinaca y fortalece el sistema inmune. 

*Con esta verdura es más importante si cabe ser minuciosos con la limpieza, pues suele acumular cantidad de bacterias, tierra y bichos. 

Aguacate

La infancia de los boomers pasó sin problemas carente de tostadas de aguacate con semillas de lino, y ahora en muchas casas parece que nunca han sabido vivir sin este fruto. Tal es su éxito que algunos ya han empezado a cultivar en Galicia  y, por descontado, todo el mundo lo tiene a su alcance en cualquier supermercado. Sin embargo, la temporada de recolección en España va de diciembre a mayo.

El aguacate es una grasa saludable y saciante que, aunque no se sepa, tiene más potasio que los plátanos; es rico en fibra y pese a la creencia popular no engorda. 

*Para saber que está en un punto óptimo de maduración tenemos que intentar quitarle el botón del extremo superior; si sale sin problemas está en un buen momento para su consumo

*Para que no se oxide un guacamole no hay que olvidarse de añadirle unas gotitas de limón y colocar el hueso del aguacate en el interior.

 Besugo

 Es el momento idóneo para lanzarse a este pescado, que alcanza precios desorbitados en Navidades. El besugo, semigraso, tiene una textura firme y suele consumirse, sobre todo, en España y Japón. Por sus escasas calorías, además, es perfecto para aquellas personas que quieren bajar de peso. Cuenta con proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro, el potasio, el magnesio o el fósforo. Preparado al horno con patatas panadera es una forma sencilla y fácil de cocinar este alimento.

Cordero

Como el besugo, es un alimento totalmente ligado a las navidades y, sin embargo, su momento de esplendor es la primavera porque hay una gran cantidad de corderos lechales porque el ciclo reproductivo perdura hasta antes del verano y el precio es inferior a lo que encontramos en el mercado durante los festejos navideños. 

Se trata de un tipo de carne roja que puede ser perfectamente compatible con una dieta saludable. Entre sus beneficios se encuentran los elevados niveles de hierro, que es una gran fuente de vitamina B12 y de vitamina B3; también aporta mucho hierro.

 Espárragos

Lo primero que hay que advertir es que no existen dos variedades de espárragos, los blancos simplemente son los brotes de lo que en un futuro serán los verdes, que al emerger a la superficie y recibir luz solar, sus pigmentos de clorofila se excitan en la fotosíntesis y se manifiesta el color verde. Estos últimos son más ricos en fibra, en vitaminas y en minerales como hierro y calcio.

*Tras el consumo de espárragos que, la metabolización del azufre y la asparagina, dos sustancias presentes en estos tallos, se generan unos compuestos que son liberados por la orina y son los que la dotan de este característico olor.

Fresas

Sus propiedades, como la fruta afrodisíaca que es, favorecen la circulación sanguínea. Su mejor momento va de febrero a junio, y consumirlas regularmente nos aportará (además del mejor sabor en esta época) vitaminas del grupo B y C y vitamina E. Además, por su aporte de fibra son perfectas para regular el tránsito intestinal. Como ayuda extra para la rutina de cuidado de la piel tampoco está mal por ser un alimento cargado de antioxidantes.

Habas

Las habas frescas son ricas en proteínas, tienen un alto contenido en ácido fólico (son, por tanto, ideales para las embarazadas) y entre sus vitaminas destacan las del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema cardiovascular y nervioso. Su aporte de potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión.

*En conserva son perfectamente saludables mientras no tengan ingredientes añadidos; esto quiere decir que solo deberían llevar agua y sal. 

Lenguado

Para algunos es el hermano pobre del rodaballo, pero en propiedades poco tiene que envidiarle. Su precio también es más bajo durante la primavera porque en esta época aumenta el volumen de capturas. La Fundación Española del Corazón lo recomienda por contar con piridoxina, que ayuda a reducir la acumulación de homocisteína en sangre, algo positivo, ya que esta sustancia dificulta la elasticidad de los vasos sanguíneos y promueve la agregación plaquetaria. Este mismo organismo lo recomienda para aquellas personas que quieren adelgazar.

Naranja sanguina

Febrero y marzo son los mejores meses para consumir este cítrico, que sí es más difícil encontrar en otros momentos del año. Amargo y fuerte para muchos, es sinónimo de gourmet para otros tantos. Tiernas y con menos pepitas, destacan por sus propiedades antioxidantes, entre sus mejores valores destacan su alto valor en fibra y vitamina C, así como de vitamina B9, fuente de ácido fólico que protege de las enfermedades cardiovasculares.

Raya

Hace unos meses Jane Fonda pedía que se dejase de consumir pulpo por tratarse de un animal «altamente inteligente y con emociones». Pues algo similar ocurre con la raya, uno de los animales más listos del fondo marino y que, desde enero se encuentra a precios más que razonables. Su consumo está totalmente localizado en la geografía importante: Galicia, la Comunidad Valenciana y Huelva. En Francia, por su parte se considera un bien de lujo.

Junto al bacalao es uno de los pescados blancos que menos grasa aporta. Contiene vitamina B12, es fuente de hierro hemo, de fácil absorción para el cuerpo humano. También posee potasio, fósforo y magnesio.