A Casa do Zapateiro: la honestidad llevada a un plato

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

MONICA IRAGO

Tras curtirse en hostelería canaria, volvieron a Galicia con la idea de combinar en su carta platos de cuchara y el cordero que preparaba la madre de los cocineros de este local de Cambados

03 dic 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

Sobre la plácida naturaleza de una enorme finca en el corazón del Salnés se yergue la edificación de hechuras modernas que alberga A Casa do Zapateiro. Allí, desde hace cuatro años, desarrollan su propuesta los hermanos Belén y Miqui Biturro. La primera, en la sala. Él, en la cocina. Llegaron tras muchos años de experiencia en la hostelería canaria con la idea de combinar en su carta los platos de cuchara y el cordero que preparaba su madre, también cocinera, con propuestas un poco más elaboradas. La idea cuajó y hoy el restaurante recibe a una clientela ávida de experimentar y disfrutar de esas dos vertientes culinarias.

Los platos que conforman la oferta de esta casa son, como el propio local, abiertos y diáfanos. Y como sus propietarios, sinceros. Se impone el sabor. Consecuencia de la selección del producto y de la respetuosa mano de quienes ejercen en cocina.

Una máxima que se aplica con igual criterio a la oferta de picoteo (las tostas, las croquetas, los chipirones o el fenomenal carpaccio de presa ibérica con queso curado), que a las ensaladas (como la de aguacate, langostinos y manzana), los arroces, los pescados (nunca faltan el bacalao ni el lenguado de la ría, amén de otros fuera de carta), las carnes o el cocido de los jueves durante la temporada.

A Casa do Zapateiro cuenta con 15 mesas en el interior y otras seis en un porche acristalado, que en verano se multiplican en una terraza habilitada en una pradera infinita.

Plato estrella: Cordero lechal

LA RECETA DE MAMÁ MILA es imbatible a la hora de preparar el cordero que tanta gente atrae hasta A Casa do Zapateiro. El ritual permanece invariable: lavar el cordero lechal, adobarlo con mimo, dejarlo en reposo 24 horas, pasarlo por la sartén, y después, a la olla. «Pero no guisado», advierte. El resultado es sublime. Se presenta acompañado de una guarnición con patatas y verduritas.

MONICA IRAGO

Precio: 20-30 euros

Recomendación: Cocido en temporada (jueves), foié con huevos pochados, arroz cremoso de langostinos y berberechos, tostas.