Hoy en La Voz: Las hipotecas; los funcionarios de la Xunta; el efecto Dorian afectará a Galicia; y mucho más

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado con esta selección de noticias

12 sep 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Estas son las noticias que debes conocer este jueves.

A Fondo

Hoy se pone en marcha el mecanismo que llevará a una cada vez más improbable investidura o a unas nuevas elecciones. Felipe VI ha convocado para esta mañana en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como paso previo para iniciar la ronda de consultas con los líderes políticos, en la que constatará, salvo sorpresa de última hora, que nadie cuenta con los apoyos suficientes para salir investido. Y es que la distancia que separa a Sánchez de Iglesias es cada vez mayor. A la absoluta desconfianza que tienen el uno en el otro se une la falta de comunicación. Ayer el líder socialista rechazó sentarse con el líder de la formación morada. «¿Cuántas veces me ha llamado por teléfono desde la investidura fallida? ¡Cero!», reveló un indignado Iglesias. Mientras Casado y Rivera entran en campaña y los posibles aliados, como Compromís, PNV y Bildu, presionan al líder del PSOE para que se vea con Iglesias.

«Y aún dicen que la gente se cabrea». Fernando Ónega analiza en este artículo la situación de bloqueo político y escribe: «¿Esto qué es? Una gran representación. Sigue siendo una gran representación. Es decir, una farsa. No me extraña que la gente esté cabreada. Y, salvo que se produzca un milagro, lo estará mucho más».

También hablan de la complicada situación política española Xosé Luís Barreiro Rivas en «Puñetero desgobierno», Uxío Labarta en «Las derechas no se inquietan» y Fernando Salgado en «Basta ya de farsa».

Hoy en La Voz

Dejamos las política y hablamos ahora de economía. Más de 20.000 euros separan la renta entre el barrio más rico y el más pobre de Galicia. Nunca hasta ahora se habían conocido, a este nivel de detalle, los ingresos medios de los ciudadanos de la comunidad. Vecinos ricos, vecinos pobres: los ingresos de los gallegos, calle a calle.

Las hipotecas siguen siendo noticia. Ayer lo eran por el poco transparente índice IRPH y hoy porque el Supremo paraliza los desahucios por impagos de menos de un año. Además extiende los beneficios de la nueva ley a los préstamos firmados antes de su entrada en vigor.

«Unos aguantarán cinco meses y otros seis, pero al final caeremos todos porque así no podemos seguir». Es el lamento desesperado de uno de los 150 camioneros que se encarga de transportar el carbón del puerto exterior de Ferrol a la central térmica de As Pontes y que es compartido por sus compañeros que protagonizan un encierro, ahogados por el parón en la actividad en las instalaciones de Endesa.

Terminamos el resumen económico con otras tres noticias: Inditex, de récord en récord; Javier Rivero, nuevo director de banca privada de Abanca; y Telefónica, jubilados forzosos para rejuvenecerse.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha planteado a Sánchez por carta una salida legal para desbloquear los fondos y le ha remitido un real decreto ley para saldar el pago de los 700 millones en una semana. Pinto & Chinto dedican su viñeta este tema.

Ya están aprobadas las medidas de mejora para los funcionarios de la Xunta acordadas entre el Gobierno gallego y las organizaciones sindicales.

En Cataluña el independentismo pinchó en la celebración de la Diada. La manifestación, con 600.000 participantes, según la Guardia urbana de Barcelona, registró la cifra más baja desde el inicio del desafío independentista en el 2012. Además hacemos una radiografía del secesionismo hoy en este análisis: «Con la división como telón de fondo».

En Almería sigue el juicio contra Ana Julia Quezada. Ayer se conoció que la maniobra para inculpar del asesinato de Gabriel a un exnovio delató a la acusada. El hallazgo de la camiseta seca cuando había llovido fue el punto de inflexión en la investigación policial e hizo que la madre del pequeño sospechara de Ana Julia.

Volvemos a Galicia con un nuevo ataque por parte de un perro. Una niña de 21 meses se encuentra en estado grave tras ser atacada por un pastor alemán de su familia. La pequeña se encontraba en el jardín de la casa de Narón en la que vive con sus padres cuando fue mordida por el can.

Hablamos ahora de meteorología y te contamos que el efecto dominó que inició el huracán Dorian acabará en Galicia.

Exclusivo suscriptores

Renfe quiere llegar a la puerta de tu casa. La compañía se prepara para la liberalización y la competencia incluyendo en un mismo billete otros medios de transporte para la primera y la última milla.

Así son los 26 contratos del Dépor: 18 terminan en junio y hay 8 cedidos. Solo firmaron hasta más allá del 2020 cuatro futbolistas de la plantilla, y sólo el Huesca tiene más jugadores en préstamo.

Fumar en cachimba, una moda nociva como el cigarro y que está sin regular.

Mientras dormías

Esta madugada hemos conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasa del 1 al 15 de octubre la subida del 25 al 30 % de los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

Galicia en 313 concellos

En Vigo tuvo lugar ayer un juicio contra un hombre que fue condenado a 30 días de localización permanente (reclusión en su domicilio) por insultar a su ex a través de Messenger, pese a que lo había bloqueado.

Seguimos en la ciudad olívica porque ya se ha iniciado el montaje de la iluminación de Navidad. Este año serán 10 millones de luces led, un millón más que el año pasado. «Este año no voy a llamar yo al alcalde de Nueva York porque las luces van a ser tan excepcionales que será él el que me llame cuando vea el resplandor», ha bromeado Abel Caballero.

Y también en Vigo tuvo lugar el pasado martes un llamativo suceso. Una madre arañó a otra por no invitar a su hija a un cumpleaños. La agresión se produjo durante una riña puerta con puerta en Coruxo y ambas se tiraron de los pelos.

En Pontevedra se investiga la aparición de un cadáver en estado de descomposición en un galpón anexo a una vivienda. La mujer podría llevar tres meses muerta y la autopsia determinará si falleció por causas naturales.

Desde A Coruña nos llega el testimonio de un hombre que tocó fondo a los 36 años por el alcohol y que ahora lleva 30 meses sin beber: «Tuve mi primer coma etílico con solo 13 años».

En Negueira de Muñiz es noticia un colegio que reabre siete años después.

Opinión

«Todos queremos llegar a viejos». El geriatra Marcelino Mosquera Pena escribe este artículo a raíz de la noticia publicada en La Voz sobre la gallega de 111 años residente en Nueva Jersey: «Envejecer en el pueblo es una opción para considerar, como un envejecimiento de calidad. Este sigue siendo un serio desafío para la sociedad. Hay que pensar en la necesidad de los cambios en el modelo de atención, una mayor sensibilidad y compromiso ético y moral para garantizar la atención a las personas mayores en las zonas en las que residan». Aquí puedes leer todas sus reflexiones.

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta hoy entrevistamos a Rubén Blanco. El mosense ha jugado los 15 partidos que Escribá ha dirigido al club celeste y ahora busca romper su techo. «Pienso que lo que me falta es jugar una temporada entera», dice en esta charla con La Voz.

Bicho debutó en el Dépor a los 17, entrenó con el Barça y ahora busca equipo. Hoy repasa en La Voz su fugaz carrera de seis años: De gran promesa al paro. Y deja una llamativa frase: «Ahora espero la noche, cuando nadie pregunta dónde voy a jugar».

Repasamos además las siete claves del éxito del baloncesto español. La defensa, el manejo de Scariolo, el gen competitivo y un calendario favorable relanzan a la selección.

Y terminamos este repaso deportivo con la emotiva despedida de los hijos de Blanca Fernández Ochoa. «Lucharemos todos los días de nuestra vida para que te sientas orgullosa de, como tu decías, tus dos medallas valiosas», dicen.

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace pública la encuesta postelectoral sobre las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo.