El colegio lucense que reabre siete años después

Un autobús llevará a siete alumnos de la montaña hasta el centro de Negueira, cerrado desde el 2012

;
El colegio lucense que reabre siete años después Un autobús llevará a siete alumnos de la montaña hasta el centro de Negueira, cerrado desde el 2012

Negueira / La Voz

La despoblación de las zonas rurales y las imágenes que dejan cientos de aldeas vacías en toda Galicia tienen su contrapartida en una de las mejores noticias que deja el inicio del curso. Negueira de Muñiz es un ayuntamiento con poco más de 200 habitantes, situado a 90 kilómetros de Lugo y 30 de A Fonsagrada. Ayer, siete niños acudieron a la presentación del nuevo año académico y asistieron en primera persona a la reapertura de un centro que llevaba siete años cerrado por falta de alumnado.

«Los alumnos aprenderán unos de otros gracias a la diversidad de edades»

El lunes, todos los pequeños empezarán las clases con normalidad. Montse López será la maestra al frente de estos alumnos. Todos en la misma clase trabajarán en grupos y con distintos proyectos que se adaptarán a las edades de cada pequeño. Dos de los niños son de infantil; otros dos de primero de primaria; uno de segundo; otro de tercero y, el último, de cuarto. «Los pequeños se retroalimentarán, aprenderán unos de otros gracias a la diversidad de edades», explica Montse. Ayer y desde la que será su aula desde el lunes entraron por primera vez en contacto con el centro, que fue reformado recientemente gracias a una colaboración del Concello y de la Consellería de Educación.

Autobús y comedor

En el exterior del colegio, un parque y una cancha para practicar deporte complementarán la educación de estos siete alumnos, que en su mayoría acudieron hasta ahora al centro autogestionado Escoliña de Vilar.

Un autobús escolar llevará a los niños desde Vilauxín y Ernes hasta el centro. También acudirán en transporte hasta el comedor, situado en Negueira. El horario será de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Aunque el centro está casi a punto, la semana que viene llegarán los equipos informáticos con los que trabajarán los pequeños, además de un proyector.

Vuelta al cole para casi 196.900 escolares gallegos de educación infantil, primaria y especial

La Voz

Se han producido protestas puntuales en algunos centros, como en Verducido (Pontevedra), Sobrado, Cervo y Carral

Cerca de 196.900 escolares gallegos de educación infantil primaria y especial han vuelto hoy a las clases con normalidad, con algunas protestas puntuales en algunos centros, como en Sobrado, Verducido (Pontevedra) y Cervo, y los habituales problemas de tráfico en algunas ciudades. Según las estimaciones de la Xunta, 59.519 alumnos han comenzado o han vuelto a las aulas de educación infantil, que supone un 0,1% más que el curso anterior. En eduación primaria están matriculados 136.161 niños, un 0,8% menos, y en educación especial 1220, 32 más que en el 2018/19.

En Verducido, un centro del rural pontevedrés (a diez minutos de la ciudad) el curso ha empezado con enfado y pataleo. En el centro estudian niños desde los tres años hasta segundo de primaria y el malestar viene dado porque, a raíz de ir bajando la matrícula, Educación eliminó una unidad de infantil y ahora los críos de 3, 4 y 5 años van a estar en la misma clase, a cargo de una única maestra, que debe atender a 18 alumnos, algunos recién llegados. La otra docente que tiene el colegio también atiende a alumnos de dos cursos mezclados, ya que están juntos primero y segundo de primaria.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El colegio lucense que reabre siete años después