Inditex, de récord en récord

Aumentó su beneficio un 10 %; sus ventas, un 7 %, y tiene 6.700 millones en caja


La Voz

De récord en récord. Inditex anunció que durante el primer semestre de su año fiscal logró unas ventas de 12.820 millones de euros, tras incrementarlas un 7 %; un beneficio neto de 1.549 millones (creció un 10 %, aunque excluyendo el impacto de una nueva normativa contable sobre arrendamientos lo hubiera hecho un 7 %), y un ebitda de 3.447 millones (un 8% sin en el efecto de la mencionada norma). «El grupo alcanzó unas cifras históricas de facturación, beneficio y posición de caja, que creció un 13 % hasta los 6.730 millones, la más alta hasta la fecha», expuso la multinacional en un tono inusual por optimista que rompió con la habitual discreción que suele mantener hasta en los informes más positivos dirigidos al mercado.

Referencia

Factura un 181 % más que al inicio de la crisis

Si se analiza el histórico de la compañía se observa que desde el estallido de la última crisis —mundial—, la facturación no solo no ha sufrido caídas, sino que se ha incrementado un 181 %. Las ventas en el primer semestre de aquel fatídico 2008 fueron de 4.561 millones.

Promesa

En el 2020 la venta será global

La multinacional dijo que «el lanzamiento de la venta online global está en línea con lo previsto», que de acuerdo con la promesa que hizo el presidente , Pablo Isla, tendrá lugar en el 2020. En este sentido subrayó que en marzo se puso en marcha la compra por Internet en Brasil, y en mayo Zara la lanzó en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Al cierre del trimestre el grupo disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tiene también ya oferta simultánea on-line.

Las ventas comparables de Inditex han aumentado un 5 %, frente al 4 % del ritmo al que lo hicieron en el primer semestre del 2018. «Fueron positivas en todos los conceptos, en todas las zonas geográficas y tanto en tienda como on-line», explicó la multinacional ante analistas e inversores. «Eso es lo más relevante porque es un factor que demuestra la buena ejecución del negocio», puntualizó Isla.

Los datos aportados este miércoles demuestran que la compañía con sede en Arteixo está cada vez más internacionalizada. España representa el 15,6 % de su facturación, mientras que un año antes este porcentaje era de un

16,1 %. El peso de Europa en esta ratio es del 44,4 %; el de América, del 16 %, y Asia y el resto del mundo se apuntan un 24 %.

La cadena estrella sigue siendo Zara (en la que se incluye Zara Home), con 8.895 millones facturados en el semestre, lo que significa que cada día que abrió las puertas el buque insignia de la multinacional facturó en torno a 50 millones de euros.

Liquidez envidiable

Cada vez más dinero en caja

La multinacional tiene en caja 6.730 millones disponibles para acometer cualquier tipo de inversión. Esta cantidad es un 13 % mayor que la registrada en el mismo período del año anterior, aumento propiciado por «el fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante», dijo el presidente. Los fondos en caja se destinarán «a mantener una atractiva política de remuneración al accionista e invertir en el crecimiento rentable a largo plazo», matizó.

Respecto a la inversión, la ordinaria prevista para todo el año está alrededor de los 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves: «El foco está en el tamaño y el espacio comercial y no en el número de establecimientos», dijo el presidente. Y en este sentido advirtió que «el crecimiento de la inversión ordinaria estará por debajo del aumento del espacio en los próximos años».

nuevas infraestructuras

Arteixo, A Laracha y Holanda

Sigue «a buen ritmo» la construcción del nuevo edificio de producción audiovisual de Zara.com en Arteixo, y también los trabajos para completar la capacidad tecnológica y de procesamiento de datos del grupo en A Laracha. La plataforma que se construye en Holanda entrará parcialmente en funcionamiento a lo largo del semestre —antes de lo previsto? hasta llegar a pleno funcionamiento en el 2020.

otoño-invierno

La colección es bien recibida

Inditex aseguró que «la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida». «La venta en tienda y on-line a tipo de cambio constante —subrayó— creció un 8 % desde el 1 de agosto al 8 de septiembre». La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6 % en el 2019.

Zara y Zara Home empezarán su integración en el Reino Unido

S. Cabrero

Comenzará a partir del próximo 17 de septiembre

Ya lo advirtió Pablo Isla el pasado mes de marzo en la presentación de los resultados anuales de Inditex. El concepto de Zara Home va a cambiar. «Nuestra idea de futuro es considerar a Zara Home como una cuarta sección de Zara. Es un paso lógico en la vida de la cadena», aseguraba el presidente del gigante textil gallego entonces. Y ahora, casi seis meses después de aquel anuncio que sorprendió a tantos, esta pequeña revolución empieza a tener fecha en el calendario.

Según confirman desde Inditex, a partir del próximo 17 de septiembre se empezará a integrar a Zara Home en la plataforma on-line de Zara. Pero no será en todo los mercados al mismo tiempo. Las primeras pruebas de esta nueva etapa se llevarán a cabo en el Reino Unido para, progresivamente, ir extendiéndola a otros países. En la compañía todavía no desvelan los plazos y la fecha en la que este cambio llegará a España sigue siendo una incógnita.

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