Los posibles aliados presionan al líder del PSOE para que se vea con Iglesias

g. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban,  interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones Eduardo Parra| Europa Press

PNV, Compromís y Bildu instan a Sánchez a hablar con el líder de Podemos para evitar elecciones

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

PNV, Compromís y Bildu instan a Sánchez a hablar con el líder de Podemos para evitar elecciones

La sesión parlamentaria fue lo más parecido a un diálogo de sordos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, incapaces de moverse de sus respectivas posiciones. Pero sirvió también para evidenciar que el líder del PSOE está solo en su negativa a reunirse personalmente con el secretario general de Podemos para tratar de desbloquear la situación y evitar unas nuevas elecciones. Al emplazamiento directo de Iglesias a mantener ese cara a cara antes de que se consume el fracaso de la negociación que llevaría a unos nuevos comicios, se sumaron ayer dos de los partidos que están dispuestos a apoyar la investidura de Sánchez, PNV y Compromís, que reclamaron también a ambos líderes que se impliquen personalmente en el desbloqueo de la situación.

Aunque casi nadie confía ya en ello, fue el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el que más ahínco puso en emplazar a ambos a reunirse personalmente para evitar los comicios. Según dijo, solo Sánchez e Iglesias pueden «arreglar» ya el actual bloqueo y «enfriar» el clima de enfrentamiento, porque los equipos negociadores de ambas formaciones «ya no tienen capacidad negociadora». «Lo tienen que conseguir. El bloqueo en estos momentos está en sus personas. No es imposible. Creo que hay una oportunidad y creo que es posible si hay voluntad y hay inteligencia», les espetó a ambos dirigentes.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, incidió en la misma línea y aseguró que hasta ahora ha habido «un proceso negociador con muchas fotos y pocos avances». Y «visto el fracaso de la comisión negociadora», instó a Sánchez a que se ponga «al timón» y se reúna «de una vez por todas» con Iglesias o si no que diga «claramente» si va a haber elecciones porque «los españoles están esperando a que haga un gesto en un sentido o en otro».

ERC, que propugna también una reunión entre Sánchez e Iglesias, se ausentó ayer del Congreso por la celebración de la Diada. Pero también Bildu se mostró a favor de esa cita. Su diputado Jon Iñarritu preguntó a Sánchez por qué no llama al líder de Podemos tras cuatro meses para alcanzar un acuerdo y le acusó de estar dejando «pasar el tiempo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también en modo electoral, cargó, sin embargo, contra el PSOE, el PP y Cs y les invitó a concurrir juntos a las elecciones como «Bruselas Suma» ya que los tres participan en un «grosero» reparto de «sillones» en las instituciones de la Unión Europea. A su juicio, Europa está divida en dos bandos: el de los ciudadanos y el de la UE «bunkerizada» en sus propios intereses y en políticas inspiradas por «oligarquías» y «lobbys».