Última hora de la pandemia en el mundo | Bolsonaro y la mitad de sus ministros se van de manifestación

La Voz

SOCIEDAD

Bolsonaro y varios ministros de su gobierno acudieron a una manifestación este fin de semana. Esta vez, el líder brasileño se puso la mascarilla
Bolsonaro y varios ministros de su gobierno acudieron a una manifestación este fin de semana. Esta vez, el líder brasileño se puso la mascarilla ADRIANO MACHADO

El presidente brasileño, escéptico con el coronavirus y contrario al confinamiento, llevó mascarilla en la concentración organizada por sus partidarios. Su país se ha convertido en el cuarto del mundo con más casos de covid-19, 233.648

17 may 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

La pandemia del coronavirus se encamina inevitablemente hacia los cinco millones de contagiados en el mundo. Los últimos datos aportados por la Universidad Johns Hopkins hablan de 4.664.486 positivos y el número de fallecidos asciende a 312.327. La única cifra positiva que deja el covid-19 a su paso es la de recuperados, que va ya por los 1.710.132.

Bolsonaro se puso la mascarilla para acudir a la manifestación
Bolsonaro se puso la mascarilla para acudir a la manifestación ADRIANO MACHADO

Bolsonaro se va de manifestación con once ministros y se pone la mascarilla

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este domingo a una manifestación a su favor acompañado por once ministros y destacó la gran presencia de seguidores en el acto pese a las medidas de los Gobiernos regionales para evitar las aglomeraciones como herramienta para combatir el covid-19.

Pese a que evitó al máximo los contactos físicos y usó una mascarilla durante la cerca de media hora en que acompañó la manifestación frente al Palacio presidencial de Planalto, el jefe de Estado bajó por la rampa de la edificación para acercarse lo máximo posible a los manifestantes y llegó a cargar a dos niños.

El líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que ha llegado a calificar el covid-19 como una «gripecita», ha insistido en acudir a los actos masivos de sus seguidores pese a las recomendaciones para evitar aglomeraciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de su propio Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, y en medio de una grave crisis política causada por la salida de dos ministros de Salud en medio de la pandemia y de la investigación que le abrió la Fiscalía por su supuesta interferencia política en la Policía Federal, Bolsonaro acudió al encuentro con varios colaboradores, entre los cuales once de sus 22 ministros, y dos de sus hijos.

 Para Bolsonaro, más preocupado con la paralización del país, la ya prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, el COVID-19 «va a contagiar al 70 % de la población tarde o temprano» y «va a matar mucha gente» sin importar las medidas de distanciamiento que se adopten.

Francia registró en las últimas 24 horas 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias
Francia registró en las últimas 24 horas 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias LUDOVIC MARINPOOL

Francia registra 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias

Francia ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte de muertes vinculadas con el covid-19, un total de 483, que se debe al ajuste de los datos precedentes de las residencias de ancianos y de personas dependientes. Esta cifra eleva el número de fallecidos por la epidemia en Francia desde su comienzo hasta los 28.108, de los cuales 17.466 han muerto en hospitales y 10.642 en geriátricos.