Última hora de la pandemia en el mundo | Bolsonaro y la mitad de sus ministros se van de manifestación

La Voz

SOCIEDAD

Bolsonaro y varios ministros de su gobierno acudieron a una manifestación este fin de semana. Esta vez, el líder brasileño se puso la mascarilla
Bolsonaro y varios ministros de su gobierno acudieron a una manifestación este fin de semana. Esta vez, el líder brasileño se puso la mascarilla ADRIANO MACHADO

El presidente brasileño, escéptico con el coronavirus y contrario al confinamiento, llevó mascarilla en la concentración organizada por sus partidarios. Su país se ha convertido en el cuarto del mundo con más casos de covid-19, 233.648

17 may 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

La pandemia del coronavirus se encamina inevitablemente hacia los cinco millones de contagiados en el mundo. Los últimos datos aportados por la Universidad Johns Hopkins hablan de 4.664.486 positivos y el número de fallecidos asciende a 312.327. La única cifra positiva que deja el covid-19 a su paso es la de recuperados, que va ya por los 1.710.132.

Bolsonaro se puso la mascarilla para acudir a la manifestación
Bolsonaro se puso la mascarilla para acudir a la manifestación ADRIANO MACHADO

Bolsonaro se va de manifestación con once ministros y se pone la mascarilla

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este domingo a una manifestación a su favor acompañado por once ministros y destacó la gran presencia de seguidores en el acto pese a las medidas de los Gobiernos regionales para evitar las aglomeraciones como herramienta para combatir el covid-19.

Pese a que evitó al máximo los contactos físicos y usó una mascarilla durante la cerca de media hora en que acompañó la manifestación frente al Palacio presidencial de Planalto, el jefe de Estado bajó por la rampa de la edificación para acercarse lo máximo posible a los manifestantes y llegó a cargar a dos niños.

El líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que ha llegado a calificar el covid-19 como una «gripecita», ha insistido en acudir a los actos masivos de sus seguidores pese a las recomendaciones para evitar aglomeraciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de su propio Ministerio de Salud.

En esta oportunidad, y en medio de una grave crisis política causada por la salida de dos ministros de Salud en medio de la pandemia y de la investigación que le abrió la Fiscalía por su supuesta interferencia política en la Policía Federal, Bolsonaro acudió al encuentro con varios colaboradores, entre los cuales once de sus 22 ministros, y dos de sus hijos.

 Para Bolsonaro, más preocupado con la paralización del país, la ya prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, el COVID-19 «va a contagiar al 70 % de la población tarde o temprano» y «va a matar mucha gente» sin importar las medidas de distanciamiento que se adopten.

Francia registró en las últimas 24 horas 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias
Francia registró en las últimas 24 horas 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias LUDOVIC MARIN / POOL

Francia registra 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias

Francia ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte de muertes vinculadas con el covid-19, un total de 483, que se debe al ajuste de los datos precedentes de las residencias de ancianos y de personas dependientes. Esta cifra eleva el número de fallecidos por la epidemia en Francia desde su comienzo hasta los 28.108, de los cuales 17.466 han muerto en hospitales y 10.642 en geriátricos.

El nuevo dato contrasta especialmente con las 96 muertes que se anunciaron ayer y que supusieron la cifra más baja en casi dos meses en Francia. Especial preocupación despierta ahora mismo el caso de un matadero en Bretaña (oeste de Francia) donde se ha declarado un nuevo foco de la enfermedad, que ha infectado a 69 personas.

 Francia comenzó el pasado lunes la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas, y desde entonces se han constatado 25 nuevos focos, según informó este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, recoge Efe.

China ha exportado 50.900 millones de mascarillas y 216 millones de trajes de protección

China ha exportado desde el 1 de marzo 50.900 millones de mascarillas para evitar el contagio del nuevo coronavirus, según los datos oficiales. Además ha exportado 216 millones de trajes protectores, 81,03 millones de gafas de protección, 26,43 millones termómetros infrarrojos y 1.040 millones de pares de guantes quirúrgicos.

También ha exportado 162 millones de pruebas personales personas y 72.700 respiradores, según los datos de la Administración General de Aduanas recogidos por la agencia de noticias china Xinhua.

«China continuará fortaleciendo el control de calidad de las exportaciones de suministros de prevención y control epidémico e intensificará las medidas en contra de las acciones ilegales para garantizar las exportaciones de materiales antiepidémicos de forma ordenada», explica la agencia oficial, tal y como recoge Efe.

  

En las últimas 24 horas han fallecido 153 personas en Italia a causa del covid-19
En las últimas 24 horas han fallecido 153 personas en Italia a causa del covid-19 ANGELO CARCONI

Italia reabre mañana bares, restaurantes y comercios

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo ayer que todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán reabrir mañana lunes, 18, siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región. «Los alentadores datos confirman que los esfuerzos colectivos realizados hasta ahora han producido los resultados esperados. La cantidad de personas contagiadas, enfermas y fallecidas ha disminuido», ha destacado Conte ayer  en una rueda de prensa, que recoge Europa Press.«Se reanudará la vida social, las reuniones con amigos», destacó, al tiempo que ha indicado que se recomienda «usar siempre mascarilla» siempre que no se pueda respetar la distancia. Las reuniones estando a menos de un metro siguen estando prohibidas.

Decenas de asistentes acudieron a la celebración
Decenas de asistentes acudieron a la celebración CHRISTOPHE PETIT TESSON

Misa en formato autocine en una ciudad francesa

El obispo de la diócesis de la diócesis de Chalôns en Champagne,en Francia, celebró esta mañana una misa muy especial. Como las restricciones del Gobierno de Macron no permiten que los fieles vayan a las iglesias (no se pueden reunir más de diez), decidió sacar los oficios al exterior. Concretamente, a una explanada en la que medio millar de fieles pudieron participar en los oficios cómodamente sentados en sus coches. Como si de un autocine se tratase. 

Unos 200 vehículos ocuparon el aparcamiento para participar en la celebración de la misa, que los fieles siguieron a través de la radio local.

La Policía de Nueva York supervisa que se mantenga el distanciamiento social en Domino Park, donde han pintado círculos sobre el césped
La Policía de Nueva York supervisa que se mantenga el distanciamiento social en Domino Park, donde han pintado círculos sobre el césped EDUARDO MUNOZ

Círculos sobre el césped para marcar la distancia social en un parque de Nueva York

Nueva York es la ciudad más azotada del mundo por la pandemia del coronavirus. Desde que el covid-19 empezó a hacer mella en la Gran Manzana, las autoridades locales han enviado uno tras otro mensajes de precaución a los ciudadanos. El distanciamiento social es uno de los mantras más repetidos, y para reforzar la idea y evitar aglomeraciones, en uno de los parques de la ciudad, concretamente en Brooklyn, aparecieron el viernes grandes círculos pintados sobre el césped artificial que delimitaban las zonas para los usuarios. Igual que Sanxenxo apuesta por las cuadrículas para Silgar, Nueva York se ha decantado por los círculos para Domino Park.

Los neoyorkinos que este fin de semana, aprovechando el buen tiempo, acuden al parque, ocupan las zonas delimitadas y de esa forma respetan la distancia social.

Un niño utiliza una mascarilla en un barrio de Buenos Aires
Un niño utiliza una mascarilla en un barrio de Buenos Aires Juan Ignacio Roncoroni

Argentina buscará casos «casa por casa» en la región de Buenos Aires

 El Gobierno argentino lanzará esta próxima semana una campaña para la detección de casos de coronavirus «casa por casa» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ha indicado que el operativo espera alcanzar los 1.340 barrios populares de la región de la capital para aislar a quienes presenten síntomas del covid-19.

Trabajadores y voluntarios irán puerta por puerta para la detección temprana de contagiados de coronavirus y servirá además para «cruzar información sanitaria con la problemática social» local, más allá del covid-19. Arroyo ha expresado su confianza en poder llevar estas acciones «a los 2.200 municipios del país» una vez se tracen «estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social».

El último informe oficial de las autoridades argentinas sitúa en 7.805 los casos confirmados y en 366 las muertes por coronavirus. Además se han constatado 2.569 pacientes recuperados.

Las protestas en Polonia se saldaron con numerosos detenidos
Las protestas en Polonia se saldaron con numerosos detenidos MARCIN OBARA

Las protestas contra las restricciones en Polonia acaban con 380 detenciones

La protestas protagonizadas por comerciantes y grupos de opositores contra las restricciones impuestas en Polonia para frenar el coronavirus han derivado en la detención de 380 personas, informaron hoy fuentes policiales. Los incidentes se produjeron tras la manifestación que tuvo lugar en el centro de Varsovia el sábado y que no estaba autorizada, recordó un portavoz policial, según recoge el canal de televisión tvn24, por lo que los agentes procedieron a dispensarla y a detener a quienes oponían resistencia.

Varios centenares de personas, en su mayoría empresarios o comerciantes, se congregaron ayer en el centro de la capital polaca, con intención de llegar hasta el Parlamento, para protestar por las restricciones impuestas a la actividad pública.

Se produjeron algunos tumultos y la policía recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Varios grupos de manifestantes lograron disgregarse y alcanzaron la sede del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), donde se produjeron nuevos altercados con las fuerzas policiales.

Polonia verificó hasta ahora 18.394 contagios con el covid-19, con un total de 919 víctimas mortales, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins. El gobierno ha empezado a aliviar progresivamente las restricciones a la vida pública, pero prolongó el cierre de las fronteras con el resto de países de la UE hasta el 14 de junio, lo que a juicio del ámbito empresarial implica perjuicios económicos

Control de fronteras entre España y Portugal
Control de fronteras entre España y Portugal Santi M. Amil

Los alumnos de los últimos cursos de secundaria de Portugal vuelven a clase mañana

Cerca de 200.000 alumnos, de los dos últimos cursos de secundaria (16 y 17 años) en Portugal, volverán a clase mañana lunes con medidas de protección, como el uso obligatorio de mascarillas y la reorganización de horarios y espacios para asegurar el distanciamiento entre estudiantes. Los alumnos de 11º y 12º (previos a los estudios superiores) y de los cursos equivalentes de los ciclos profesionales regresarán al instituto, donde encontrarán un escenario muy diferente al que dejaron hace dos meses, cuando se suspendieron las clases presenciales, según recoge Efe.

A partir de mañana tendrán que seguir las lecciones con el uso obligatorio de mascarillas, que serán repartidas por los centros educativos, y lavarse las manos al entrar y al salir de la escuela. Para reducir al mínimo el contacto, los alumnos se organizarán en grupos que tendrán horarios de clase, descansos y períodos para comer propios, para no cruzarse con los demás, y utilizarán siempre la misma sala. Las clases deben darse en espacios lo más amplios posibles (se utilizarán, cuando existan, auditorios y otras salas de gran tamaño) y, si es posible, cada grupo deberá tener una zona específica de la escuela en la que poder circular sin cruzarse con el resto de alumnos. En las clases, debe haber una distancia de al menos 1,5 metros entre los estudiantes, por lo que las mesas se pegarán a las ventanas y las paredes para que queden lo más separadas posible.

También se organizarán circuitos de entrada y salida de cada grupo para que haya el menor contacto posible. Con estas medidas, Portugal espera reducir al máximo el riesgo de contagio para miles de alumnos que cursan lo que el Gobierno considera «años decisivos» para el acceso a la enseñanza superior y su ingreso en la vida activa. El resto de estudiantes terminará el curso con formación a distancia en casa a través de clases virtuales y de las lecciones televisivas de la «telescuela». En las últimas semanas, las escuelas portuguesas se han ido preparando para la «vuelta al cole»: las Fuerzas Armadas han repartido más de 4 millones de mascarillas, 17.000 litros de desinfectante y otros equipos de protección e higiene para los centros educativos.

Peter Foley

Nueva York ampliará los lugares para hacer test

La ciudad de Nueva York, el epicentro del coronavirus en este estado, contará con 123 nuevos lugares a través de sus cinco condados para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana, en momentos en que los indicadores continúan bajando, informó este domingo el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio anunció que la ciudad se asoció con CityMD Urgent Care, el principal proveedor de servicios de urgencia, para realizar un total de 6.000 pruebas diarias del virus en las sedes de la compañía, que se hará cargo del coste para neoyorquinos sin seguro médico.

Destacó durante su conferencia diaria que con esta asociación, la ciudad podrá evaluar ahora a 20.000 neoyorquinos por día y que la Universidad John Hopkins ha entrenado ya a 500 personas para hacer los rastreos y que otras mil personas están en ese proceso.

«Esto es solo el comienzo. Esperamos que ese ejército crezca al menos a 5.000, podría estar entre 5.000 y 10.000 antes de que todo esto termine, porque queremos poder llegar a todos los que necesitan esa conexión», indicó de Blasio, quien destacó que los principales indicadores del virus han continuado bajando pero «aún tenemos que mejorar y ser consistentes».

Igualmente indicó que quienes arrojen positivo al covid-19 y necesiten aislarse para no contagiar a sus familiares serán llevados a los hoteles con los que cuentan para las cuarentenas para evitar la propagación del virus.

Las iglesias griegas han reabierto hoy sus puertas
Las iglesias griegas han reabierto hoy sus puertas YANNIS KOLESIDIS

Las iglesias reabren en Grecia con distanciamiento pero compartiendo cuchara en la comunión

Las iglesias reabrieron este domingo sus puertas en Grecia tras más de seis semanas clausuradas por el coronavirus y las misas se celebraron incluso al aire libre para posibilitar a los fieles mantener la distancia de seguridad recomendada. A pesar de que los feligreses y sacerdotes cumplieron estrictamente las reglas del distanciamiento durante la liturgia, en el momento de la eucaristía todo volvió a ser como siempre y el cura impartió la comunión utilizando la misma cucharita para todos, sin lavarla ni desinfectarla entre medias.

En la Iglesia ortodoxa griega la eucaristía -vino dulce y migas de pan- se recibe en una cucharita de plata bendecida, compartida por las decenas o centenares de personas que acuden a cada misa.

Muchos fieles hicieron fila salvando la distancia de un metro y medio antes de poder tomar asiento en el interior o el patio exterior de las iglesias. Antes de sentarse muchas personas se desinfectaron las manos en los dispensadores de gel colocados en distintos puntos del recinto.

Al coronavirus, en Brasil se suma el temor a otras enfermedades
Al coronavirus, en Brasil se suma el temor a otras enfermedades Fabio Teixeira

Brasil, rumbo a la tormenta perfecta: coronavirus, dengue, gripe y sarampión

Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del covid-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.

Mientras se llenan las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, el presidente Jair Bolsonaro sigue enfrascado en una «guerra política» contra las medidas de aislamiento de los Gobiernos regionales y a favor de la vuelta a la normalidad. En esa cruzada ya han caído dos ministros de Salud en menos de un mes: Luiz Henrique Mandetta, defensor acérrimo de las cuarentenas, y Nelson Teich, que se negó a recomendar la cloroquina para todo tipo de pacientes con coronavirus, como desea el líder ultraderechista. Los dos eran médicos y ahora, con la curva en plena escalada exponencial, la cartera de Salud está en manos, de forma interina, de Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en el área.

Hasta este sábado, Brasil registraba 233.142 casos confirmados de covid-19, superando ya a Italia y España, y 15.633 muertos, reforzándose como uno de los focos globales de la pandemia.

La expansión del coronavirus, que llegó a Brasil en febrero, se produce en medio de otros brotes infecciosos que ya venían preocupando a las autoridades sanitarias. El país ahora está superando el pico de dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también es portador del virus del Zika, la fiebre amarilla y el chikunguña, que suele ser en abril y mayo. A partir de junio, con la llegada del invierno austral, los casos de dengue bajan, pero suben los de gripe común y otras enfermedades respiratorias.

El presidente de Tanzania, John Magufuli
El presidente de Tanzania, John Magufuli Thomas Mukoya

El presidente de Tanzania asegura que su hijo se recuperó del coronavirus con limón y jengibre

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha asegurado que su hijo superó la enfermedad del coronavirus con vapores de hierbas, limón y jengibre, en una nueva reivindicación de los remedios caseros contra las recomendaciones internacionales y en medio del silencio oficial sobre el número de contagios en el país.

Tanzania lleva sin dar datos oficiales sobre la transmisión del virus desde el 29 de abril, cuando informó de un total aproximado de 509 casos y 21 fallecimientos. Se da por sentado que la situación es mucho más grave, hasta el punto de que la Embajada de EEUU emitió un comunicado esta semana en la que denunciaba el colapso total del sistema de hospitales del país.

Magufuli, sin embargo, se ha dedicado las últimas semanas a resaltar los beneficios de las plantas medicinales y el poder curativo de la religión mientras remodelaba su gabinete de crisis.

La presidenta de Bolivia con la tarjeta «antivirus» al cuello
La presidenta de Bolivia con la tarjeta «antivirus» al cuello ABI

La presidenta de Bolivia aparece en público con una tarjeta 'antivirus' en el cuello 

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, apareció el pasado sábado en un acto público de entrega de material sanitario para combatir el coronavirus en Sucre y Oruro con una tarjeta azul colgada al cuello que se corresponde con el producto Virus Shut Out, un objeto que se comercializa por sus supuestas propiedades para evitar el contagio de coronavirus pero cuya eficacia no ha sido demostrada, recoge Efe.

También el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha sido visto en actos públicos con el Virus Shut Out, una tarjeta de fabricación asiática que asegura que purifica el aire «eliminando virus y bacterias durante un mes». Sin embargo, ha sido clasificado como fraudulento en varios países de Asia y en Estados Unidos.

 La tarjeta está siendo comercializada en Bolivia a través de páginas de Facebook y mediante WhatsApp por 120 bolivianos (unos 16 euros) como «tarjeta esterilizadora espacial de última generación». «Purifica el aire, protege 360º eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda usándola colgada al cuello», asegura un anuncio que ofrece el collar en redes sociales.

  

Peluqueros de Austria realizan su trabajo con medidas de seguridad
Peluqueros de Austria realizan su trabajo con medidas de seguridad CHRISTIAN BRUNA

Austria reabrió esta noche sus fronteras con seis países vecinos

Austria reabrió esta medianoche las fronteras con seis de sus ocho países vecinos, incluyendo Alemania pero no Italia, tras dos meses de cierre hermético por la pandemia del coronavirus, informó el ministerio del Interior en Viena. Las autoridades austríacas, que de momento harán controles aleatorios en las fronteras, pretenden facilitar así la libre circulación de bienes y personas, sobre todo empleados que pasan la frontera para llegar a sus puestos de trabajo. Además de Alemania, se abrirán las fronteras con Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Control sanitario en una carretera en la frontera entre Italia y Austria
Control sanitario en una carretera en la frontera entre Italia y Austria MATTEO DONAGRANDI / G.NEWS | EFE

En estas seis fronteras solo se harán de ahora en adelante controles aleatorios de salud de los viajeros. El objetivo, según el Gobierno de coalición entre conservadores y ecologistas, es abrir por completo sus fronteras con esos países a partir del 15 de junio próximo, siempre y cuando la epidemia lo permita. Austria, con casi nueve millones de habitantes, es uno de los países europeos más avanzados en el control de la pandemia, con menos de mil enfermos y una tendencia a la baja en las infecciones. Por eso el Gobierno austríaco dijo este viernes que no ve por el momento ninguna posibilidad de abrir sus fronteras con Italia, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el coronavirusEslovenia, otros vecino de Austria, anunció ayer la apertura completa de sus fronteras, aunque Viena todavía están negociando con ese país abrir también su lado de la frontera. Mientras tanto, el Gobierno de la República Checa mantiene su frontera cerrada para todos los viajeros extranjeros no residentes. Esa prohibición de entrada para turistas se mantiene a pesar de que esta noche vence el estado de emergencia decretado hace dos meses para luchar contra la pandemia.

El Papa, durante una audiencia en el Vaticano
El Papa, durante una audiencia en el Vaticano VATICAN MEDIA / HANDOUT

El Papa exhorta a que se respeten las medidas de seguridad en las misas

El papa Francisco se hizo eco hoy de que en muchos países y desde mañana en Italia se reanudará la celebración de las misas y ante ello exhortó a respetar las reglas de seguridad impuestas «para salvaguardar la salud de todos». «En algunos países se reanudaron las celebraciones litúrgicas con los fieles, en otros se está evaluando la posibilidad y en Italia a partir de mañana será posible celebrar la Santa Misa con el pueblo», recordó Francisco durante el rezo del Regina Coeli, que debido a la pandemia se realiza en la biblioteca del palacio apostólico y no asomado a la ventana ante la plaza de San Pedro. Pidió que «por favor, respetemos las reglas, las prescripciones que nos dan para salvaguardar la salud de todos».

Desde mañana, y tras la petición de los obispos del país, se podrá volver a ir a misa en Italia bajo estrictas medidas de seguridad como los bancos distanciados y limitar el número máximo de fieles que pueden entrar y la obligación de guantes y mascarillas. A la entrada también tendrá que colocarse un dosificador de gel desinfectante y se tendrá que desinfectar después de cada ceremonia y también todos los objetos utilizados durante la misma, como los micrófonos o atriles. Para distribuir la comunión, el celebrante tendrá que desinfectar sus manos y usar guantes y una mascarilla, teniendo cuidado de no entrar en contacto con las manos de los fieles. Un organista puede estar presente, pero no se permite un coro, así como tampoco se pueden distribuir los libretos con los salmos o canciones. Las ofrendas no serán recolectadas durante la celebración, sino depositadas por los fieles en contenedores especiales colocados en las entradas o en otro lugar que se considere adecuado. Las pilas de agua permanecerán vacías y no se intercambiará el signo de la paz.

El alcalde de Moscú calcula que en la ciudad hay 300.000 contagiados, cuando la cifra oficial para todo Rusia es de 177.000 casos confirmados
El alcalde de Moscú calcula que en la ciudad hay 300.000 contagiados, cuando la cifra oficial para todo Rusia es de 177.000 casos confirmados YURI KOCHETKOV

Rusia ya está cerca de los 300.000 casos

Rusia ha superado hoy domingo los 280.000 casos de covid-19 al sumar 9.709 nuevos contagios en un día, según el recuento de fuentes oficiales. De acuerdo con los datos del gabinete de crisis que gestiona los efectos de la pandemia en Rusia, los nuevos casos fueron detectados en todas las 85 regiones de este país y elevan el número de los enfermos a 281.752 personas. Entre los 9.709 nuevos infectados, el 42,4 %, es decir 4.116 personas, no presentan síntomas de la enfermedad. Moscú continúa siendo el epicentro de la infección en Rusia al acumular 142.824 casos, 3.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. El número de los decesos por covid-19 bajó, según fuentes oficiales, de 119 este sábado a 94 hoy domingo, lo que sitúa la cifra total en los fallecimientos por el nuevo coronavirus en 2.631, según recoge Efe.

Las autoridades rusas volvieron a negar las acusaciones de algunos medios occidentales de intentar rebajar las cifras de enfermos y muertos por el virus y aseguraron que los ingresos de los médicos y los hospitales dependen ahora precisamente de los casos diagnosticados, por lo que ningún sanitario tiene interés en ocultar esos datos. El pasado 12 de mayo algunas regiones rusas comenzaron a levantar paulatinamente algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 para reactivar sus economías. Pero debido a la situación epidémica en Moscú, las autoridades de la capital han decidido prolongar el confinamiento de sus habitantes hasta finales del mes, aunque sí permitieron la vuelta al trabajo de medio millón de personas involucradas en los sectores de la construcción y la industria.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in Kim Min-Hee | EFE

Corea del Sur da por contenido el nuevo foco en clubes nocturnos

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dado por contenido el último brote de contagios originado en clubes nocturnos de la capital tras constatar un total aproximado de 168 casos derivados de este vector. Los nuevos casos diarios han bajado de la veintena y, de ellos, el número diario de infecciones domésticas se ha reducido a un solo dígito en las últimas horas, según ha declarado el presidente en un mensaje publicado en su web de Facebook. El «excelente» sistema de cuarentena del país ha jugado una vez más su papel, según el presidente, quien expresó su agradecimiento por la cooperación del público con los esfuerzos de cuarentena del Gobierno, de acuerdo con la nota recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon. La mayoría de los casos confirmados son personas de entre 20 y 30 años, según ha informado el director de los Centros de Control de Enfermedades del país, Jung Eun Kyeong. En general, se han registrado 13 nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur desde el sábado, seis de los cuales se cree que se transmitieron localmente, y los siete restantes se importaron. De esos seis casos transmitidos localmente, cinco tuvieron contacto cercano con personas que visitaron clubes nocturnos de Itaewon. El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el pasado sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes. Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno. El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Ganglip, había confirmado en las últimas horas »una gran cantidad« de infecciones secundarias y terciarias a lo largo del país, y agregado se prevé que más adelante surgirán casos de infecciones grupales a pequeña escala.

Descontaminación de un sanitario que lucha contra el ébola en el Congo
Descontaminación de un sanitario que lucha contra el ébola en el Congo Goran Tomasevic | REUTERS

África sobrepasa los 80.000 contagios

La epidemia de covid-19 continúa su avance en el continente africano y, si bien no se están viviendo aumentos explosivos como los de otras regiones, el balance total supera ya los 80.000 contagios y los 2.700 fallecidos, concentrados sobre todo en Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos. Según datos del Centro Africano de Control de Enfermedades (África CDC), que recoge Efe, hasta las 9 (hora española) de hoy domingo se registraban 81.307 casos, 2.704 muertes y el número total de recuperados del continente ascendía a 31.078.

Sudáfrica figura como el país más afectado por la pandemia, con 14.335 casos, 261 muertes y 6.478 pacientes dados de alta. Detrás de este país austral, el nuevo coronavirus golpea sobre todo a los países del norte del continente. Egipto es el segundo país con más casos, pero es el que tiene más víctimas mortales (11.719 positivos y 612 fallecidos). Le siguen Argelia (6.821 casos y 542 muertes), Marruecos (6.741 casos y 192 muertes) y, en la región subsahariana, la populosa Nigeria (5.621 casos y 176 muertes). Esta misma semana, el último país que quedaba en el continente sin enfermos de COVID-19 y uno de los pocos en todo el mundo, el pequeño reino de Lesoto, confirmó su primer caso.

En el lado positivo, las autoridades de Mauricio aseguraron, tras haber dado por recuperado último paciente el 11 de mayo, que la nación isleña le ha ganado la batalla al virus, si bien seguirán vigilantes. Las cifras de África, aunque continúan en aumento, aún distan mucho de los estragos que soportan muchos países de Europa, como Reino Unido (más de 236.000 casos y 34.466 muertos), o de América, como Estados Unidos (más de 1,4 millones de casos y 88.000 muertos). La reacción rápida de la mayor parte de países del continente -sabedores de sus vulnerables sistemas sanitarios- fue motivo de elogio internacional. Con muy escasos contagios, países como Ruanda, Sudáfrica, Botsuana o Kenia optaron por tomar medidas drásticas como toques de queda, cierres de fronteras o confinamientos generales. Desde el comienzo de mayo, sin embargo, lugares como la propia Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Senegal, Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo o Yibuti han empezado ya a levantar algunas restricciones.

En su último informe sobre la situación, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) explica, por ejemplo, que un confinamiento total de un mes en África le costaría al continente el 2,5 % de su producto interior bruto (PIB) anual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 83.000 y 190.000 personas podrían morir por la COVID-19 y hasta 44 millones podrían infectarse en África si fracasan las medidas de contención de la pandemia.

Un ciclista, ayer, en una solitaria avenida de Santiago de Chile
Un ciclista, ayer, en una solitaria avenida de Santiago de Chile Alberto Valdes

Elevado seguimiento en la cuarentena masiva en Chile

El confinamiento total de Santiago de Chile tuvo ayer sábado «un buen comienzo» a juicio de las autoridades, que indicaron que la circulación de personas por las calles se redujo en un 85 %, aunque llamaron a no bajar los brazos porque se trata de «una pelea larga» contra el coronavirus. La capital del país vivió este sábado su primer día de cuarentena total tras el aumento exponencial de contagios de coronavirus experimentado desde comienzos del mes de mayo, y después de que la estrategia llevada a cabo hasta ahora por las autoridades a base de confinamientos parciales y focalizados solo en determinados barrios no haya logrado contener la pandemia. La situación obligó al Gobierno a imponer una cuarentena para el total de la provincia de Santiago más otras seis conurbaciones, lo que destaca como la primera en su tipo al ser tan amplia y confinando simultáneamente a la ciudad más poblada de Chile y en la que más casos de coronavirus hay.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al titular de Defensa, Alberto Espina, y el general Carlos Ricotti, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana (que alberga a la capital del país), sobrevolaron la ciudad para comprobar el seguimiento de la cuarentena y observaron que la cantidad de gente que circulaba en las calles equivaldría «aproximadamente a un 15 % respecto a lo que sería un sábado normal». «A pesar de este buen comienzo, no podemos bajar los brazos. Esta es una pelea larga que se juega día por día, pero durante muchos días. Nuevamente hacemos un llamado a la población a comprender, a solidarizar, a ayudar, a respetar las medidas que la autoridad sanitaria está prescribiendo», dijo Mañalich a la prensa tras el sobrevuelo.

Cientos de manifestantes se citaron en el londinense parque de Hyde Park para protestar contra las restricciones impuestas a causa del coronavirus. La policía intervino y detuvo a varios activistas
Cientos de manifestantes se citaron en el londinense parque de Hyde Park para protestar contra las restricciones impuestas a causa del coronavirus. La policía intervino y detuvo a varios activistas FACUNDO ARRIZABALAGA

Boris Johnson pide paciencia

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, admitió este domingo la frustración que sienten los británicos ante la lenta desescalada por la pandemia de la COVID-19, pero les pidió más paciencia. En un artículo publicado que publica hoy el dominical Mail on Sunday, Johnson dijo que confía en el sentido común de los británicos para cumplir con las medidas para controlar el coronavirus y les agradeció por seguirlas mientras se evalúan los próximos pasos. Desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día, puede reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el Ejecutivo ha pedido a la gente que trabaje en casa, si puede, y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

Estas instrucciones no se extienden a las otras regiones británicas (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), ya que las autoridades autonómicas han decidido mantener la cuarentena, que implica que solamente se puede salir de casa para comprar alimentos y fármacos, para ayudar a una persona vulnerable o para hacer un ejercicio físico diario (como montar en bicicleta o caminar). En su artículo, Johnson reconoció que «entiende que la gente se sentirá frustrada con algunas de las nuevas reglas», pero pidió paciencia para que el país no arriesgue los esfuerzos ya conseguidos para controlar el coronavirus en el Reino Unido. Los cierres obligados, no obstante, han generado numerosas protestas, entre ellas una muy notable ayer en Hyde Park, en Londres.

Mientras, el Ejecutivo informó de una aportación de 93 millones de libras (106 millones de euros) para acelerar la apertura de un nuevo centro que pueda producir a gran escala una vacuna si los científicos descubren una contra el coronavirus. El ministerio británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial informó de que el centro, que tendrá su sede en Oxford, abrirá en el verano de 2021, doce meses antes de lo previsto, y podrá producir vacunas para toda la población británica.

Sillas de playa en Duhnen, en el estuario del Elbe, en Cuxhaven, zona noroeste de Alemania
Sillas de playa en Duhnen, en el estuario del Elbe, en Cuxhaven, zona noroeste de Alemania FOCKE STRANGMANN

Alemania sigue a la baja: 33 fallecidos en la última jornada

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo descenso en casos diarios de fallecidos y contagios por coronavirus: 33 fallecidos y 583 contagios, hasta un total de 7.914 muertos y 174.355 afectados. Estas cifras diarias quedan por debajo de los 57 fallecidos y 620 casos de las estimaciones del sábado, según el último balance emitido este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Esto sucede durante un fin de semana en el que Alemania ha reanudado la comunicación fronteriza.

Zhong Nanshan, en el centro de la foto
Zhong Nanshan, en el centro de la foto China Daily CDIC

El mayor experto chino advierte de una posible segunda ola de contagios

El principal asesor médico del Gobierno chino y el rostro público de la lucha del país contra el coronavirus, el doctor Zhong Nanshan, ha avisado de una posible segunda ola de contagios en el país y criticado a las autoridades de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, por omitir detalles importantes sobre la magnitud inicial de los contagios. En una entrevista exclusiva con la cadena CNN, que recoge Europa Press, el médico explica que China todavía se enfrenta al «gran desafío» de una posible segunda ola de contagios. «La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección, debido a la falta de inmunidad», ha avisado.

El médico visitó Wuhan el 18 de enero, durante las primeras fases de la enfermedad, y dijo notar un clima de silencio entre las autoridades. Nada más llegar, varios compañeros y antiguos alumnos le advirtieron de que el número de contagios era muy superior al oficial. «A las autoridades locales no les gustaba decir la verdad en ese momento», declaró el doctor, quien comenzó a sospechar cuando el número de casos reportados oficialmente en Wuhan se mantuvo en 41 durante más de diez días, a pesar de las infecciones que surgieron en el extranjero. No me creía ese resultado, así que seguí insistiendo sobre los números reales. Supongo que eran muy reacios a contestar», lamentó. Dos días después, el 20 de enero, le informaron que el número total de casos en Wuhan era de 198, entre ellos tres fallecidos

Imagen, ayer, de una calle de Nueva York, en la zona de Little Italy
Imagen, ayer, de una calle de Nueva York, en la zona de Little Italy JASON SZENES

Obama critica la estrategia de la Casa Blanca ante la pandemia

El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó anoche (hora española) la respuesta a la pandemia del coronavirus al asegurar que ha dejado en evidencia que la gente al mando no sabe lo que está haciendo, en un ataque poco velado al Gobierno de su sucesor, Donald Trump. Más que nada, como recoge Efe, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo», dijo Obama en un discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos. «Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar a cargo», agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente.

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la Presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre y calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia como un «desastre caótico»

Playa de Promenade des Anglais, en Francia
Playa de Promenade des Anglais, en Francia ERIC GAILLARD

Francia quiere reabrir lo máximo posible sus zonas turísticas desde el 21 de junio

El secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, ha trasladado este domingo el deseo del Gobierno para reabrir parte de sus zonas turísticas a partir del próximo 21 de junio para dar comienzo a la temporada veraniega. El secretario de Estado, en entrevista con el Journal du Dimanche, ha especificado que el calendario exacto de reapertura se detallará «alrededor del 25 de mayo». «El 21 de junio comienza el verano y espero que, para esa fecha y si es posible antes, abramos el máximo posible de lugares turísticos para que la temporada comience de verdad», ha explicado. «Espero un verano azul, blanco, rojo», en palabras del secretario de Estado, convencido de que «los franceses serán el motor del renacimiento de la economía turística». Con todo, Lemoyne ha pedido calma a la espera de ver cómo evoluciona la situación actual de casos. En este sentido, la Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado este sábado de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma ya 27.625 fallecidos. La buena noticia es que la presión sobre los servicios sanitarios continúa disminuyendo con 350 nuevos ingresos por los 438 del viernes y un total de 19.432 pacientes hospitalizados, 2.132 de ellos en cuidados intensivos.

Trabajadores inmigrantes duermen fuera de sus casas en Nueva Delhi, India, tras denegarles el acceso de vuelta debido al cierre por cuarentena
Trabajadores inmigrantes duermen fuera de sus casas en Nueva Delhi, India, tras denegarles el acceso de vuelta debido al cierre por cuarentena Vijay Pandey / ZUMA Wire

Récord de casos en la India

El Gobierno indio ha confirmado un récord diario de casos por coronavirus en todo el país, casi 5.000, solo 24 horas después de superar a China en número de casos. El país ha confirmado un total de 4.987 casos nuevos desde ayer, según las estimaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, hasta los 90.927 afectados, con un total de 2.872 fallecidos. Esta cifra significa que el país ha cruzado, en solo dos días, desde los 80.000 hasta los 90.000 casos. Las autoridades indias han paralizado servicios de ferrocarriles y prestado especial atención a las inmensas barriadas del país, donde la aparición del brote podría provocar contagios descontrolados. En Maharastra han sido liberados ya más de 7.200 presos para impedir la propagación del virus en las cárceles, según ha confirmado el Gobierno en las últimas horas.

 

Una mujer camina entre tumbas en un cementerio dedicado al covid-19 en Manaus, Brasil
Una mujer camina entre tumbas en un cementerio dedicado al covid-19 en Manaus, Brasil Bruno Kelly

Brasil dispara sus contagios

Balance del día en el mundo: el coronavirus ha dejado más de 310.000 víctimas mortales y más de 4,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Esta estimación, actualizada a las 8.15 horas de hoy y que recoge Europa Press, arroja un balance global de 4.635.786 contagios y 311.821 víctimas mortales en 188 países y territorios. Brasil se ha convertido en el trágico protagonista de las últimas horas al superar este sábado a España e Italia en el número de casos de coronavirus y se ha situado como el cuarto país más afectado por la pandemia con 233.511 positivos al registrar 14.919 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Brasil ha superado también las 15.000 muertes a causa del coronavirus, con 15.662, al presentar 816 fallecidos en el último día, por lo que es el sexto país con mayor número de muertos a nivel global, según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud brasileño. El estado de Sao Paulo sigue siendo el más afectado con 61.183 casos confirmados y 4.688 muertes, por lo que supera a China en número de fallecidos. Por lo demás, total de personas recuperadas se eleva a 1,69 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 268.376 recuperaciones, seguido por Alemania, con 152.600 pacientes salvados, y España, con 146.446. 

Los diez países más afectados

1. Estados Unidos: 1,46 millones de contagiados y 88.754 fallecidos

2. Rusia: 272.043 contagiados y 2.537 fallecidos

3. Reino Unido: 238.004 contagiados y 34.078 fallecidos.

4. Brasil: 233.511 positivos contagiados y 15.662 fallecidos

5. España: 230.698 casos y 27.563 decesos,

6. Italia: 224.760 contagios y 31.763 muertes.

7. Francia: 179.630 personas contagiadas y 27.532 fallecidos

8. Alemania: 175.752 positivos y 7.938 decesos.

9. Turquía: 148.067 casos de coronavirus y 4.096 muertos

10. Irán: 118.392 positivos y 6.937 decesos.