Portugal reabre sus playas el 6 de junio, con al menos 1,5 metros entre grupos, 3 entre sombrillas y nada de deporte fuera del agua

El lunes reabren los centros de enseñanza, las guarderías y los locales de hostelería, aunque los contagios repuntan en el país en plena desescalada

Surfistas a punto de entrar en el agua en Ericeira
Surfistas a punto de entrar en el agua en Ericeira

A las puertas de avanzar en su desescalada, Portugal registra el mayor incremento de contagios de los últimos siete días. En las últimas 24 horas se notificaron 264 nuevos contagios en el país luso, donde, a partir del lunes, se abren guarderías y cafeterías y restaurantes con límites de aforo.

No solo eso. El país reabrirá las playas al público el 6 de junio con la obligación de guardar una distancia de al menos metro y medio entre grupos y la prohibición de practicar actividades deportivas en compañía fuera del agua, señala Efe. El primer ministro luso, António Costa, anunció la medida en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que informó de que tendrá que haber además una distancia de 3 metros entre las sombrillas y toldos, que no podrán ser ocupados por más de cinco personas. La ocupación de cada playa se podrá consultar en tiempo real a través de una aplicación móvil que las clasificará por colores (verde: ocupación baja; amarillo: ocupación media; rojo: llena) y estarán prohibidas todas las actividades deportivas con dos o más personas, excepto las náuticas, clases de surf y deportes similares. «La playa no presenta un riesgo especial» de contagio, aseguró Costa, que informó de que no habrá una vigilancia especial del cumplimiento de las medidas, sino que cada uno deberá ser responsable de sus comportamientos. «No es posible ir de vacaciones y estar en la playa con la policía a nuestro lado», dijo el primer ministro, que defendió que «las playas tienen que ser lugares de ocio». En caso de que se verifique un incumplimiento generalizado en determinadas playas, en las que haya varias acumulaciones excesivas de personas, podrán ser cerradas por ley.

Según el último balance de la Dirección General de Salud, desde que se iniciara la pandemia la cifra de muertos se leva a de 1.190 -ayer fueron seis, la cifra más baja desde marzo- y un total de 28.583 ciudadanos dieron positivo en las pruebas de covid-19. Y aunque el último dato no es bueno, tampoco está demasiado lejos de otras marcas registradas en esta semana.

Según informa Efe, con este escenario, el país se prepara para entrar en la segunda fase de su desescalada, tras la apertura el pasado día 4 con la apertura de comercios de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, peluquerías, barberías, librerías y concesionarios.

Así, desde el lunes podrán abrir tiendas de hasta 400 metros cuadrados, cafeterías y restaurantes hasta la mitad de su aforo. Está por ver cuántas podrán levantar la verja tras dos meses de parón en un país cuyo PIB se contrajo un 2,3 % en el primer trimestre del año.

Con todo, la principales novedades se centran en el ámbito social, con la autorización de visitas a las residencias de mayores- donde se registraron el 40 % de las muertes de coronavirus- y el educativo, con el regreso a las aulas de los alumnos de 16 y 17 años y la reapertura de las guarderías.

El primer ministro, Antonio Costa, aseguró que se han repartido más de 4 millones de mascarillas en todos los centros de enseñanza que funcionarán desde la próxima semana, y que se han garantizado otras medidas de higiene. «El regreso a la escuela se realizará con seguridad y en cualquier espacio de la escuela usaremos siempre mascarilla», ha defendido Costa, tras visitar un colegio en Lisboa.

Sanxenxo dividirá la playa de Silgar en sectores y limitará su aforo

Marcos Gago

El Concello regulará los accesos al arenal y garantizará la adecuada separación entre los usuarios

Este verano la playa de Silgar, en Sanxenxo, abrirá al público pero con importantes novedades que garanticen la seguridad de los usuarios durante la crisis del coronavirus. El alcalde, Telmo Martín, presentó esta mañana su propuesta de reordenamiento de la emblemática playa y con la que aspira a mantener al municipio entre los mejores destinos turísticos de España.

La solución que se plantea es la división de la playa en cinco secciones. Cada sector tendrá un color diferente y estará formado por cientos de cuadrículas de tres por tres metros, que se podrán abrir y ampliar en función del número de personas de la unidad familiar mediante la agregación de dos, tres o cuatro módulos. Las cuadrículas estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y unidas por unas cuerdas que se podrán recolocar con facilidad en función del número de personas, recalcaron desde el ejecutivo local.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portugal reabre sus playas el 6 de junio, con al menos 1,5 metros entre grupos, 3 entre sombrillas y nada de deporte fuera del agua