Portugal mantendrá el cierre de fronteras con España otro mes y no descarta nuevas prórrogas

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

SOCIEDAD

La empresa de Celso tiene su sede en Vila Nova da Cerveira
La empresa de Celso tiene su sede en Vila Nova da Cerveira Mónica Torres

Miles de gallegos dan rodeos de hasta 200 kilómetros para llegar a su trabajo en el país vecino  y volver a casa

17 may 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

El Gobierno de Portugal, que tiene al país en «estado de calamidade» desde el día 3, mantendrá como mínimo hasta el 15 de junio el cierre de fronteras con España. La decisión afecta especialmente a la raia ya que, con solo 70 de los 1.200 kilómetros de frontera entre los dos países, acapara el 49 % de todos los desplazamientos. De los seis pasos gallegos, solo están abiertos desde el 17 de marzo los de Verín con Chaves y uno de los dos puentes de Tui. Esta situación ha desatado un clamor en ambas márgenes del Miño puesto que desde que Galicia entró el pasado lunes en la fase 1 de la desescalada, multiplicándose el número de asalariados transfronterizos activos, el deseado regreso al trabajo se ha vuelto una odisea insostenible para muchos.

Mientras el flujo de los puentes de Tomiño, Arbo, Salvaterra y Tui esté canalizado en la segunda pasarela tudense, miles de trabajadores han de hacer rodeos de hasta 200 kilómetros para ir a sus puestos, contando la ida y la vuelta, añadiendo así dos horas a su jornada laboral para cubrir los desplazamientos y teniendo que descontar de sus nóminas los litros de combustible de más. Los municipios afectados han urgido la reapertura de algún otro paso, con el mismo control que en el de Tui.

El Diario de la República de Portugal ya ha publicado la resolución del Consejo de Ministros: «Atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica en Portugal y la Unión Europea y a las medidas propuestas por la Comisión Europea, importa garantizar la seguridad interna a través de medidas adecuadas que contengan las posibles líneas de contagio, entre las cuales está mantener la reposición, a título excepcional y temporal, del control de personas en las fronteras», recoge un acuerdo que mantiene la limitación de paso en solo nueve puntos repartidos de norte a sur a lo largo de la frontera.

El acuerdo permite su revisión cada diez días y deja abierta la puerta a nuevas prórrogas. El cierre del 17 de marzo fue consensuado entre los dos países y la posible reapertura de alguno de los puentes gallegos, aunque fuera por horas, como sugieren los trabajadores, solo puede decidirse desde Madrid y Lisboa.

Las estadísticas lusas indican que el flujo creció en un 30 % durante la tercera prórroga del estado de alarma, con 64.862 pasajeros entre los nueve puestos fronterizos. Es decir, unos 30.000 entraron en el país luso por Galicia entre el 18 de abril y el 2 de mayo, cuando aún faltaba una semana para entrar la fase 1, la que de mayor movilidad.