Vox o el tiro por la culata

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

PIXABAY

Como si de un «sheriff» de Texas a caballo se tratara, Santiago Abascal propone poder usar armas en legítima defensa, una propuesta que ha tenido el rechazo unánime del resto de partidos. ¿A ti qué te parece?. Escucha el resto de voces del día y los hechos clave de este miércoles

20 mar 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Gracias Santiago Abascal, presidente de Vox, por proponer que los españoles podamos tener un arma en casa para poder usarla en situaciones de amenaza real. Era lo que estábamos deseando. Eso sí, no vale tener antecedentes y hay que estar en pleno uso de las facultades mentales. Pues como en Estados Unidos, el ejemplo a seguir, allí todos sabemos que en su mercado legal de armas no hay pistolas en manos de delincuentes o desequilibrados. Me ha recordado al inicio del documental de Michael Moore, Bowling for Columbine. En la primera secuencia alguien va a a abrir una cuenta a un banco para que a cambio le den un rifle. Como si las sartenes que regalaban antes con aceite hirviendo no fueran ya peligrosas.

La medida quizás sea del agrado de la Asociación Nacional del Rifle ¿Pero qué pinta en España? El caso es que la propuesta que hace Abascal en un portal de internet especializado en armas de fuego, la de permitir usar pistola como defensa personal ha puesto de acuerdo a todos los partidos. Coinciden en que ampliar el concepto de legítima defensa, puede ser un auténtico peligro. Hoy hasta el PP de Casado está en contra de Vox. El jefe de su campaña electoral, Javier Maroto, ha publicado un tuit rechazando que los españoles puedan llevar armas por la calle. A Vox el tiro le ha salido por la culata... ¡Escucha al completo nuestro podcast dándole al play!

Hoy en La Voz

El quinto general de las listas de Vox es gallego

Vox suma a otro general en sus listas para las elecciones del 28 de abril, en este caso en Galicia. Es Antonio Budiño Carballo, nacido en la ciudad del Lérez y que encabeza la candidatura por la provincia de Pontevedra. Pertenece a la División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en situación de reserva. Hay otros cuatro generales en las candidaturas del partido de ultraderecha para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Lío en el Gobierno por las pensiones de viudedad

Malentendido entre el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y la ministra de Trabajo, Magadalena Valerio, a cuenta de las pensiones de viudedad. Ayer Granado planteaba vincular estos subsidios a la renta de la unidad familiar, de manera que si alguien cobra un salario mucho mayor que el del cónyuge fallecido, no tiene porqué tener automáticamente derecho a percibir la ayuda. Hoy, la respuesta de Valerio ha sido que «él opina en foros como experto y después yo tengo que puntualizarle». La titular de Trabajo ha señalado que el Gobierno no está preparando ninguna modificación en los términos planteados por Granado.

Más dimisiones, también de «sanchistas», en el PSOE ourensano

Eva Maldonado, la militante del PSOE en Ourense que inició una recogida de firmas para reclamar un congreso del partido tras el derrocamiento de Pedro Sánchez como secretario general, ha dimitido. Aunque su iniciativa no recabó suficientes apoyos, Maldonado se considera clave a la hora de reponer a Sánchez al frente del partido. Y ahora renuncia por haber sido una de las relegadas en la propuesta final de Ferraz. Pese a que la militancia ourensana la colocó encabezando la lista al Senado, fue desplazada al tercer puesto. Hoy también Celso Campos, número tres para las municipales en la ciudad de las Burgas, ha renunciado a presentarse.

La defensa del Chicle: confundió a Diana con una feriante

Polémico alegato de la defensa del Chicle, el asesino confeso de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra. La abogada de José Enrique Abuín Gey, Fernanda Álvarez, pide dos años y medio por el crimen perpetrado en agosto del 2016. Alega que el Chicle la confundió con una feriante que le habría visto robar gasoil de los camiones de los puestos de las fiestas que se celebraban en la localidad. Según el relato exculpatorio, el Chicle pensó que lo delataría y por eso la agarró del cuello tan fuerte que la mató, dice el escrito, sin enterarse. Niega además que forzara a Diana antes de abandonarla en el pozo donde contó 496 días después a la Guardia Civil que la había dejado.

Invierno «muy cálido» y primavera que empieza muy seca en Galicia

Hemos vivido en España uno de los inviernos más secos que se han registrado. Ha llovido un 35% menos de lo habitual y la temperatura ha sido casi de un grado más con respecto a la media histórica. En Galicia, la Asociación Estatal de Meteorología considera el último invierno como «muy cálido», destacando que a finales de febrero un potente anticiclón sobre Europa y una borrasca en el Atlántico dispararon los termómetros hasta los 25 grados. La previsión primaveral, al menos a corto plazo, tiene la misma pinta. No lloverá ni ésta ni la próxima semana.