Vox ficha a un histórico diputado del PP y a cuatro generales como cabezas de lista al Congreso

Ignacio Gil Lázaro fue parlamentario 33 años, mientras que Manuel Mestre y Fulgencio Coll son militares retirados, al igual que Alberto Asarta y Agustín Rosety, que formaron un manifiesto profranquista el pasado verano


Redacción

Ignacio Gil Lázaro, que fue un histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso por este partido durante 33 años, será cabeza de lista al Congreso por esa provincia de Vox, según ha confirmado este lunes el partido de Santiago Abascal en su cuenta de Twitter, informa Efe

Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse ya identificado con el partido después de 38 años de militancia en la formación, ya que fue elegido diputado de Alianza Popular por Sevilla en los comicios de 1982.

Vox también ha anunciado que el teniente general del Ejército del Aire retirado Manuel Mestre Barea será el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Alicante mientras que por la provincia de Castellón la lista la liderará Alberto Asarta Cuevas, general de la División de Infantería de Tierra, también ya retirado.

Manuel Mestre, nacido en 1952, se graduó como teniente del Ejército del Aire en 1975 y ha operado en Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Es uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica, actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Su último destino activo fue jefe del mando de personal del Ejército del Aire, hasta que en 2015 pasó a la situación de reserva, según la biografía facilitada por Vox.

Por su parte, el general de División de Infantería de Tierra Alberto Asarta (Zaragoza, 1951) ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1971, sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión y en el Regimiento de Infantería 'Canarias 50', y ejerció el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla 16', desde donde participó en misión militar en Irak. Pasó a reserva en el 2013 desde el cargo de general adjunto al teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y desde entonces es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X de Madrid y conferenciante y colaborador con el Instituto Berg de Derechos Humanos en Otzenhausen (Alemania) y Bogotá (Colombia). Por último, el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro será el cabeza de lista de Vox al Congreso por Cádiz

El cuarto general que ha anunciado su adhesión a Vox ha sido Fulgencio Coll, quien será candidato el 26 de mayo a la Alcaldía de Palma en coalición con Actúa. Coll fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, a las órdenes del hoy dirigente de Podemos Julio José Rodríguez, entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Firmantes del manifiesto que exalta a Franco

Rosety y Asarto fueron dos de los firmantes del manifiesto de exaltación de Franco suscrito el pasado verano por centenares de mandos militares, la mayoría jubilados, en el que se ensalzaba la «figura militar» de Franco, y se justificaba el golpe de Estado de julio de 1936 asegurando que el dictador actuó ante una España «agredida y asediada por el comunismo internacional». El Ministerio de Defensa abrió expediente disciplinario a los firmantes del manifiesto que aún permanecían en activo, pero no a estos últimos.

Fernando Paz, cabeza de lista por Albacete

Vox también ha anunciado que el historiador Fernando Paz encabezará la candidatura al Congreso por Albacete, mientras que el escritor e intelectual José María Marco será candidato al Senado por Madrid. En un programa de televisión, Paz hizo unas controvertidas declaraciones en las que daba a entender que la homosexualidad es una enfermedad. «Si mi hijo dijera que es gay, tratataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología», afirmó. También ha ofrecido conferencias para La Falange o Alianza Nacional.

Vox pide la ilegalización de Podemos

N. S.

Echenique indica que son «tonterías» y que «las hacen para provocar»

El vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la «ultraizquierda y el nacionalismo son los enemigos de España» y es con los que hay que «acabar entre todos», por lo que ha planteado que habría que analizar si pueden seguir en el juego político formaciones como Podemos. Preguntado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, por el escrache que sufrió Vox este pasado fin de semana en el madrileño barrio de Vallecas, lo ha achacado a la «ultraizquierda» que es «peligrosa» para el país.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Vox ficha a un histórico diputado del PP y a cuatro generales como cabezas de lista al Congreso