Vero Boquete le entrega el testigo a Tere Abelleira: «Será mejor que yo, seguro»

DEPORTES

Senén RoucoÁlex López-Benito

La Voz reúne a las dos únicas gallegas que han jugado una final europea sub-19 y que la han ganado

26 nov 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

De Vero Boquete (Santiago, 1987) a Tere Abelleira (Pontevedra, 2000) solo median 13 años. Un tiempo sideral en el desarrollo del fútbol femenino. La compostelana fue pionera en España, se convirtió en referente de miles de niñas, y luchó para que su deporte fuera mejor. Unos beneficios que ahora recoge la pontevedresa, capitana del Dépor femenino y una de las grandes promesas, no solo del fútbol femenino gallego, también del español. Tanto Vero como Tere pueden presumir de ser las únicas gallegas que han ganado un campeonato de Europa sub-19, jugando la final. Finlandia 2004 y Suiza 2018. La Voz reunió a ambas, ídolo y heredera, aunque la mayor, la mejor futbolista española de la historia, lo tiene claro en su sentencia: «Va a ser mejor que yo, seguro».

«Jugamos una vez juntas, en Vilagarcía, en un partido de la selección gallega», recuerda la actual futbolista del Dépor, mentando aquel duelo del 2016 contra Cataluña. «Yo he tenido un poco la suerte de verla crecer. La recuerdo en alguno de mis campus, cuando era mucho más pequeña, y luego la he ido siguiendo», agrega Boquete.

«Yo era una de las niñas que quería ser como Vero Boquete. Ella siempre fue un referente para todas las de mi edad y también para más pequeñas y mayores. Todas crecimos anhelando ser como ella. O al menos intentarlo. Para mí es única. Lo que hizo por el fútbol femenino debe ser reconocido», expresa Abelleira, con algo de timidez por tener delante a su ídolo de infancia, pero a la vez emocionada por el reencuentro. «Yo crecí sin referentes femeninos y eso a día de hoy es diferente. Ahora las niñas saben que pueden ser profesionales, que pueden dedicarse a esto. Pero llegar al máximo nivel siempre es difícil. No hay más valor antes que ahora», reconoce Vero.