La primavera en Galicia será cálida y seca

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álex López-Benito

No se esperan precipitaciones ni esta ni la próxima semana en la comunidad gallega según la Aemet

21 mar 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

El invierno que está consumiendo sus últimas horas ha sido seco y muy cálido. Ha llovido un 35 por ciento menos de lo habitual y la temperatura ha superado en conjunto 0,9 grados el valor medio. Además, la anomalía positiva ha sido especialmente notable en Galicia. «Efectivamente, mientras en el resto de España la estación ha sido cálida en nuestra comunidad ha terminado siendo muy cálida», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet

Las altas temperaturas se concentraron en diciembre y, sobre todo, a finales de febrero. Un potente anticiclón sobre Europa y una profunda borrasca sobre el Atlántico, crearon un corredor de aire tropical que disparó el termómetro hasta alcanzar valores casi veraniegos, superando los 25 grados en muchas localidades del sur de la comunidad. «Se alcanzaron registros históricos en estaciones tan antiguas como la de Lugo, Ourense y Pontevedra. Esto no es algo que ocurra en todos los meses de febrero y nos da una idea de la situación tan atípica que tuvimos», reconoce Infante. En otras estaciones, como la de A Coruña, la anomalía positiva rozó incluso los cuatro grados respecto a la cifra media normal del invierno. El episodio de aire africano también favoreció que en otros países, como el Reino Unido, se superasen por primera vez durante un invierno los veinte grados.  

Previsión primaveral

La Aemet ha adelantado su previsión para el trimestre abril, mayo y junio. La tendencia se mantiene.«Tenemos por delante unos meses con temperaturas por encima de la media y precipitaciones por debajo de los valores habituales», apunta. A corto plazo ya se aprecia la configuración atmosférica que, según los modelos meteorológicos, va a predominar durante los próximos meses.