Un menú Michelin por 10 euros

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

Entrante. Una ración abundante de pimientos del piquillo rellenos de bacalao y salsa de «cherrys»
Entrante. Una ración abundante de pimientos del piquillo rellenos de bacalao y salsa de «cherrys»

El restaurante Xantar, en A Guarda, que acaba de recibir el premio Bib Gourmand que otorga la guía francesa, es el más barato de España con esta distinción

11 dic 2018 . Actualizado a las 14:51 h.

Cuando la chef Lucía Freitas descubrió que A Tafona era uno de los nuevos locales gallegos con estrella Michelin, echó la vista atrás y recordó que su negocio compostelano había nacido como una casa de comidas del todo alejada de los parámetros que se esperan de un restaurante que entra en la guía roja. Pero estos parámetros no siempre siguen la línea imaginada. Para muestra, un botón situado en A Guarda que guarda más de un paralelismo con el tipo de restaurante que un día fue A Tafona. Más allá de sus rústicas paredes de piedra y la apuesta en firme por el producto local, el restaurante Xantar, que lleva quince años haciendo las delicias de los vecinos de O Baixo Miño, también conseguía entrar en noviembre en la guía Michelin. En este caso, en la categoría Bib Gourmand, que incluye esos lugares que ofrecen calidad excelente con precios ajustados. Y tan ajustados, pues el menú del día de Xantar cuesta solo 10 euros.

Plato principal. Una especialidad del restaurante Xantar: arroz de zamburiñas y pulpo
Plato principal. Una especialidad del restaurante Xantar: arroz de zamburiñas y pulpo

Bajo la batuta de César Verde, que compró una casa antigua en A Guarda en el 2003 tras varios años cocinando fuera de Galicia, las cuatro personas que trabajan en el local consiguen dar a sus clientes los mejores productos gallegos por precios por los que en otras ciudades de España casi ni puedes tomarte una tapa de tortilla. Así se entiende que, de los 248 restaurantes Bib Gourmand, Xantar sea el más barato del país con esta distinción.

Verde, que explica que las especialidades de su local son «los arroces, el rodaballo con erizos de mar, el pulpo a la brasa y la filloa rellena de grelos y langostinos» quita hierro al tema del coste de sus platos al asegurar que el precio de sus elaboraciones «se adecúa a los bolsillos de la gente de aquí». Y añade: «Al contar con un producto tan bueno al lado de casa te ahorras el gasto en transporte, y todo suma». Pero además, garantiza el propietario de Xantar, «si encarezco los precios la gente dejaría de venir, lo tengo claro. Llevo tres años manteniendo los precios y así voy a seguir».

Pero Verde también hace sacrificios. De hecho, ofrece menos platos con marisco en diciembre porque es mucho más caro. Eso sí, con el rey del mar presente o no en el menú, este cocinero asegura que, más allá del sabor de sus recetas, los inspectores de la guía Michelin han valorado «los emplatados novedosos, diferentes a los de otros locales de la zona».

También en Sabe Bien