¿Con qué brinda en Navidad la mujer que más sabe de vinos en Galicia?

Esther Daporta tumba el mito de que los vinos blancos son para pescados y los tintos para carnes; además, revela cuáles son sus opciones preferidas para acompañar primeros, segundos y postres con alternativas que van de los 8 a los 25 euros


Con esas fechas que generan por igual filias y fobias a la vuelta de la esquina, cada uno debe comenzar a ponerse serio con el cometido que le ha sido adjudicado referente al menú. Los encargados del marisco deberían tener a buen recaudo en el congelador las cigalas y camarones si no quieren dejarse un riñón en los próximos días. Aquellos que han de ocuparse del cordero o el pavo ya tardan en ponerse al día con los tutoriales de Youtube para que no vuelva a pasarse el punto de la carne. Y los que tienen la misión de proveer de bebidas a los comensales no deberían perderse ni una línea de lo que a continuación explica Esther Daporta. La sumiller del restaurante Yayo Daporta (Cambados), que  en el 2015 recibió el premio Magnum a la mejor sumiller, nos ayuda a separar el grano de la paja en materia de vinos. Acertar en las próximas reuniones familiares con botellas a partir de 8 euros es más fácil de lo que pensamos.

Para empezar, Daporta quiere tumbar el mito de que los blancos son para  pescados y los tintos para carnes. «Creo que ese pensamiento debería estar ya superado», comenta. Para añadir: «Hay tintos frescos con acidez, como muchos gallegos, que acompañan perfectamente a pescados y mariscos; por otro lado, existen blancos maduros, contundentes en boca que quedan bien con las carnes». Y advierte: «Prácticamente todos los que se me vienen a la mente son de la comunidad, y la mayoría variedades de la zona del Salnés, porque yo vivo y trabajo en Cambados». Pero paso a paso.

Si somos clásicos y aún nos cuesta incluir un tinto en el primer plato de una reunión navideña, donde reinan almejas, ostras, mejillones o centollas, según esta sumiller una buenísima idea es optar por vinos de la D.O. Rías Baixas como «los de bodegas Albamar, Gorjas del Salnés o Zárate». A los que disfrutan de la rotundidad de un Ribeiro, Daporta aconseja los vinos de Cume do Avia («que tienen muy buenos tintos para los segundos», afirma) y explica que estos días especiales son la ocasión idónea para revisitar la D.O. Monterrei de la mano de José Luis Mateo; el blanco de Alanda, de este viticultor, se encuentra entre sus favoritos.

El postre también cuenta

Para recomendar tintos, Daporta tampoco necesita cruzar Pedrafita. La experta se inclina, para un menú navideño, por los monovarietales de Mencía de la Ribeira Sacra, pero también le gustan especialmente, de esta zona, vinos de mezcla con garnacha. Entre sus predilectos están los vinos de Bodega Adegas Guímaro, los de Dominio do Bibei y los de Laura Lorenzo. Para acabar con el festín, ¿vino dulce o espumoso? Daporta reconoce que prefiere esta última opción, ya que, además, Galicia ofrece un amplio abanicos de vinos espumosos que casan con infinidad de postres. Sus opciones: los de Cabana de Bolboretas, As Bateas y los de Señorío de Rubiós, «por su carácter atlántico». Si en tu familia sois más de vino dulce, esta sumiller te recomienda que pruebes «algún Ribeiro tostado como Alma de Viña Reboreda».

¿Cómo es la copa de vino perfecta?

Laura G. del Valle

Lo imprescindible es acertar con el cristal, que debe ser lo más fino posible, y el ancho, que influye en la oxigenación del vino.

Los aficionados al vino saben que en el mundo de la enología permitirse según qué licencias es poco menos que un sacrilegio. Un mínimo error puede tirar por tierra esa imagen tan cool de aprendiz de sumiller que te acreditan las decenas de referencias que has saboreado para labrarte un nombre entre tus conocidos, las escapadas anuales a catas en la Ribeira Sacra y las horas muertas leyendo desde artículos especializados a (por qué no reconocerlo) Vino para dummies. Y en algunos casos no quedar como un fantoche es prestar atención, además de al contenido, al continente. O lo que es lo mismo: la copa. Ese recipiente que enaltece la bebida de Dionisio o la destroza para siempre, pero con el que acertar es más sencillo de lo que a priori pueda parecer. 

Seguir leyendo

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿Con qué brinda en Navidad la mujer que más sabe de vinos en Galicia?