Los comensales no coinciden con la guía Michelin

SABE BIEN

Black Swan at Oldstead
Black Swan at Oldstead

Los usuarios de páginas como TripAdvisor y El Tenedor dejan restaurantes con varios «brillos» fuera del podio de la excelencia culinaria; del mismo modo, locales sin presea se encuentran entre los mejor valorados (y se cuela algún gallego)

04 dic 2018 . Actualizado a las 16:46 h.

Lo comentó Dani López hace unos meses en este mismo periódico. «Ahora sois todos inspectores Michelin». El chef del restaurante O Camiño do Inglés, en Ferrol, ponía así el foco en la nueva tendencia de los usuarios a puntuar, valorar, y en ciertos casos hacer sangre, de cada menú que prueban en un nuevo local. Páginas como TripAdvisor cada vez tienen más adeptos y se cuentan por miles los usuarios que acuden a estas webs para ver qué opinan los comensales de los restaurantes de moda. Lo cierto es que en la comodidad que permite el anonimato hay quien no deja títere con cabeza, y parece que cuesta arañar un comentario positivo. Quizás por eso sea tan relevante saber cuáles son para los habituales de estos servicios los mejores restaurantes del mundo. Que tiemblen los técnicos de la guía francesa.

Precisamente TripAdvisor creó el año pasado una lista con los establecimientos mejor valorados por sus usuarios. Y hay alguna que otra sorpresa. Entre otras cosas, que el primero del ránking no aparece en la lista Restaurant de los 100 mejores restaurantes. Se trata de The Black Swan at Oldstead, en Yorkshire del Norte (Reino Unido). Con una estrella Michelin en su haber, pasó de no formar parte del conjunto de restaurantes agraciados por los usuarios a conseguir, directamente, el oro; arrebatándoselo por cierto, a un restaurante con tanta solera como Martín Berasategui (Lasarte). 

Según explica CNN Travel, Black Swan es una posada rural que ha mantenido la aldea de Oldstead renovada desde el siglo XVI, uno de los principales atractivos, a tenor de los comentarios de los usuarios de TripAdvisor. Pero también las dotes de su joven chef en los fogones, Tommy Banks, que con 24 años consiguió su primera estrella Michelin en el 2013. El aperitivo compuesto por Martini y caléndula y el menú degustación de 11 platos, que incluye excelentes platos de carne, hacen el resto.