Los comensales no coinciden con la guía Michelin

Los usuarios de páginas como TripAdvisor y El Tenedor dejan restaurantes con varios «brillos» fuera del podio de la excelencia culinaria; del mismo modo, locales sin presea se encuentran entre los mejor valorados (y se cuela algún gallego)

Black Swan at Oldstead
Black Swan at Oldstead

Lo comentó Dani López hace unos meses en este mismo periódico. «Ahora sois todos inspectores Michelin». El chef del restaurante O Camiño do Inglés, en Ferrol, ponía así el foco en la nueva tendencia de los usuarios a puntuar, valorar, y en ciertos casos hacer sangre, de cada menú que prueban en un nuevo local. Páginas como TripAdvisor cada vez tienen más adeptos y se cuentan por miles los usuarios que acuden a estas webs para ver qué opinan los comensales de los restaurantes de moda. Lo cierto es que en la comodidad que permite el anonimato hay quien no deja títere con cabeza, y parece que cuesta arañar un comentario positivo. Quizás por eso sea tan relevante saber cuáles son para los habituales de estos servicios los mejores restaurantes del mundo. Que tiemblen los técnicos de la guía francesa.

Precisamente TripAdvisor creó el año pasado una lista con los establecimientos mejor valorados por sus usuarios. Y hay alguna que otra sorpresa. Entre otras cosas, que el primero del ránking no aparece en la lista Restaurant de los 100 mejores restaurantes. Se trata de The Black Swan at Oldstead, en Yorkshire del Norte (Reino Unido). Con una estrella Michelin en su haber, pasó de no formar parte del conjunto de restaurantes agraciados por los usuarios a conseguir, directamente, el oro; arrebatándoselo por cierto, a un restaurante con tanta solera como Martín Berasategui (Lasarte). 

Según explica CNN Travel, Black Swan es una posada rural que ha mantenido la aldea de Oldstead renovada desde el siglo XVI, uno de los principales atractivos, a tenor de los comentarios de los usuarios de TripAdvisor. Pero también las dotes de su joven chef en los fogones, Tommy Banks, que con 24 años consiguió su primera estrella Michelin en el 2013. El aperitivo compuesto por Martini y caléndula y el menú degustación de 11 platos, que incluye excelentes platos de carne, hacen el resto.

En el ránking de los 25 mejores restaurantes del mundo, los usuarios de TripAdvisor también se acordaron de la gastronomía española. El primer restaurante de nuestro país mejor puntuado es  Martín Berasategui (Lasarte), que ocupó la quinta posición. De un cocinero que acumula diez estrellas Michelin en sus restaurantes no se podía esperar otra cosa que la satisfacción de los afortunados que han probado sus platos. El Celler de Can Roca (Gerona), sin embargo, con sus tres «brillos» y ocupando la segunda posición según el ránking de The World's 50 Best Restaurants, baja según los usuarios de esta página hasta el puesto 10.

La lista completa de los mejores restaurantes, según los usuarios de Tripadvisor.

  1.  The Black Swan at Oldstead (Reino Unido)
  2.  Belmond Le Manoir aux Quat’Saisons (Reino Unido)
  3.  Maison Lameloise en Chagny (Francia)
  4.  L’Auberge de l’Ill Illhaeusern (Francia)
  5.  Martín Berasategui en Lasarte (España)
  6.  Restaurante Daniel (Estados Unidos)
  7.  La Colombe en Constantia (Sudáfrica)
  8.  David’s Kitchen at 909 en Chiang Mai (Tailandia)
  9.  Maido en Lima (Perú)
  10.  El Celler de Can Roca en Girona (España)
  11.  Restaurant Alcron en Praga (República Checa)
  12.  The Fat Duck en Bray (Reino Unido)
  13.  Restaurante Benazuza en Cancún (México)
  14.  Ristorante Don Alfonso 1890 en Sant’Agata sui Due Golfi (Italia)
  15.  DOC en Armamar (Portugal)
  16.  I Latina en Buenos Aires (Argentina)
  17.  Chez Bruno en Lorgues (Francia)
  18.  The Grove en Auckland (Nueva Zelanda)
  19.  Indian Accent en Nueva Deli (India)
  20.  TRB en Beijing (China)
  21.  Restaurante Azurmendi en Larrabetzu (España)
  22.  Muse Restaurant en Pokolbin (Australia)
  23.  Voila Bistrot en Paraty (Brasil)
  24.  The French Café en Aukland (Nueva Zelanda)
  25.  Funky Gourment en Atenas (Grecia)

Si bien es cierto que en este listado no aparece ningún restaurante gallego, no sucede lo mismo con el ránking elaborado por los usuarios de El Tenedor. Ahora bien, es cierto que esta guía solo valora restaurantes españoles. En este caso se menciona Yayo Daporta (Cambados), en la décima posición de un total de cincuenta, y Arrayal 39 (Tui), en duodécima posición. Los usuarios de El Tenedor coinciden en que la Vinoteca-Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid), es el mejor restaurante de España.

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Los comensales no coinciden con la guía Michelin