Hoy en La Voz: Escotet deja temporalmente Abanca, la derrota de ETA y otros temas

Estas son las noticias que debes saber a estas horas


Comienza el día informado... 

Hoy en La Voz

Juan Carlos Escotet ha dejado por un tiempo la presidencia de Abanca para viajar a Venezuela y defender a su equipo en el país sudamericano, detenido por Maduro bajo la acusación de intervenir en el mercado de divisas para perjudicar a la economía del país. Tras efectuar los arrestos, el gobierno chavista ha intervenido y nacionalizado Banesco. Esta entidad y Abanca solo comparten máximo accionista (Escotet), tienen sedes y consejos diferenciados.

«Hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja». Es el testimonio de una mujer que aún no ha superado los abusos que vivió hace cuatro años por parte del que entonces era su pareja. Otra víctima de violencia sexual, en este caso de Lugo, reconoce que lloró con la controvertida sentencia de la Manada. A ella la agredieron hace cinco años y todavía no puede salir de noche. Considera increíble «que se juzgue a las violadas, pero no a los violadores».

Continúa la huelga en la justicia, pero con un seguimiento mucho menor que en semanas anteriores, lo que ha permitido retomar el trabajo en muchos juzgados, y con división sindical: las centrales que quisieron seguir el paro buscan ahora una excusa para suspenderlo

Un dato demoledor sobre el transporte de viajeros en Galicia: el 37 % de las concesiones de autobús ingresan menos de 10.000 euros al año. Muchas de las empresas adjudicatarias no podrían sobrevivir sin subvenciones. Es uno de los problemas que debe afrontar el plan que prepara la Xunta para el 2020, que tiene un gran desafío: adaptar las líneas a un país completamente diferente.

Otro problema endémico de Galicia es el feísmo. El paisaje de la comunidad está afectado por miles de estructuras a medio hacer, lo que preocupa al Parlamento, que ha urgido a la Xunta y a los municipios a que tomen medidas y elaboren un informe para conocer el alcance del problema. 

El histórico portaaviones Príncipe de Asturias ya es solo un esqueleto. En un mes el buque, en su día insignia de la Armada, dejará de existir. 

ETA ha confirmado su disolución con un comunicado leído por dos dirigentes históricos en el que no se menciona a las víctimas y evita la autocrítica. La banda terrorista, derrotada por la democracia, deja un legado  con más de 2.000 ataques y 850 asesinatos en 50 años. Puedes ver aquí el mapa del terror etarra. Y ver en este vídeo el testimonio de una mujer gallega, hermana de una de las víctimas no reconocidas de la banda, asesinada hace 45 años: «No pierdo la esperanza de que me digan dónde está»

;
«No pierdo la esperanza de que ETA me diga dónde está mi hermano» Humberto Fouz, Jorge García y Fernando Quiroga, emigrantes coruñeses en Irún, cruzaron la frontera hacia Francia para ir al cine en marzo de 1973. ETA los secuestró y los asesinó al confundirlos con policías. Isabel, hermana de Humberto, lo revive.

En clave de opinión analizan el fin de ETA varios artículos. Fernando Ónega escribe «La serpiente muda de piel»; Gonzálo Bareño, «Un fin a la altura de su infamia»; y Luis Pousa dedica al terrorista Josu Ternera el artículo «El feminista feminicida»

A Fondo

Volvemos a viajar a las fronteras de la droga. Y te contamos que treinta bandas de La Línea de la Concepción importan el 80 % del hachís que se fuma en Europa. Policía y Vigilancia Aduanera se ven superados en número y sistemas de telecomunicación por los narcos. Puedes ver en este vídeo cuáles son sus métodos. Y en este gráfico las zonas conflictivas, los barrios y los clanes de esta localidad en la que el urbanismo se mueve con el dinero del narcotráfico y configura una geografía humana similar a las de las favelas de Brasil

;
Treinta bandas copan la importación del 80% del hachís que se consume en Europa Grupos cada vez más jóvenes y violentos siguen naciendo en La Línea, algunos ligados a Galicia.

Mientras dormías

Twitter ha pedido a todos sus usuarios que cambien sus contraseñas tras desvelar que sufrió un fallo de seguridad masivo. Según la red social, no se produjo ningún robo de datos o uso inapropiado de claves. 

Galicia en 313 concellos

El Sergas se ha visto obligado a contratar personal para recoger la ropa sucia en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras las protestas de las auxiliares de enfermería (puedes ver aquí el vídeo), que se niegan rotundamente a realizar esta función.

«Llevo un año de pelea en todos los ámbitos, y lo que me falta». Una mujer de Mos lucha contra la burocracia en sanidad, dependencia y discapacidad que le impide conseguir un certificado para su hija enferma. 

Un perro de raza peligrosa ha herido a una joven y a su mascota en Lugo. La chica paseaba a su perra cuando sufrió el ataque. 

Opinión

«Catalá: un ministro en contra de un barón». Roberto L. Blanco Valdés escribe sobre «una de las más burdas intromisiones del poder ejecutivo en la función del judicial que se han producido en España en mucho tiempo», la del titular de Justicia a cuenta del juez del voto discrepante en la sentencia de la Manada. 

Lo más destacado en deportes

Queda un día para el derbi gallego más intrascendente de los últimos años (sábado, 18.30). Confirmado el descenso del Dépor, en A Coruña están más preocupados por la reconstrucción del equipo. Por un lado, esperan cerrar el fichaje de Carmelo del Pozo como director deportivo. Por el otro, el Brighton ha vuelto a interesarse por el delantero rumano Florin Andone

En Vigo hay hambre de derbi, pero la afición lo vive con una pizca menos de pasión y habla de partido «descafeinado». El Celta también está pendiente de su futuro deportivo. Habrá relevo en el banquillo, y uno de los nombres que más suena es el de Asier Garitano, actual entrenador del Leganés

Desde Vigo, entrevistamos a Brais Méndez: «Es un año genial, con el que no contaba, y que me hizo madurar y espabilar». El jugador asegura que la realidad supera al sueño esta campaña y está preparado para el reto de consolidarse.

El Atlético de Madrid jugará una nueva final de la Europa League tras derrotar al Arsenal en el Metropolitano (1-0) con gol de Diego Costa

Hoy será noticia

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, está citado en el juzgado de instrucción número 1 de Ribeira  para comunicarle que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Escotet deja temporalmente Abanca, la derrota de ETA y otros temas