«Hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja»

Esta mujer, que solo logró una orden de alejamiento, está pendiente del juicio por maltrato a su hijo


a coruña / la voz

Carolina, así es como prefiere que la citemos para preservar su anonimato, aún no ha superado los abusos que vivió hace cuatro años. Fueron por parte del que entonces era su pareja. «Hasta que me fui a vivir con él era el padre perfecto para mi hijo». Las borracheras lo transformaban: «Un día llegó -recuerda todavía afectada-, se bajó los pantalones cuando el niño estaba en el salón y le dijo que con eso me lo iba a hacer siempre que quisiera».

La gota que colmó el vaso tuvo lugar un día que una amiga estaba en casa con sus hijas. «Es una madre que conocí en la escuela. No les iba el calentador y vino un momento a ducharlas. Él estaba trabajando, pero llegó antes y se puso como loco cuando vio que tenía una amiga española. Se metió en la ducha con las niñas y tuvimos que pararlo entre todas», explica. Fueron a la Guardia Civil. Su condición de extranjera, mantiene, siempre la perjudicó. Es venezolana. «La trabajadora social del Ayuntamiento en el que vivía apenas me hizo caso», asegura. «Cuando te atreves a contar lo que pasa -sigue-, hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja. Alguna gente da por hecho que las agresiones son consentidas».

«Alguna gente da por hecho que las agresiones son consentidas cuando él es tu compañero»

En Betanzos encontró el apoyo de la Asociación Mirabal, de ayuda a las mujeres maltratadas. «¿Sabes lo que les dijo la abogada de oficio? Que mi caso no valía la pena. ¡Una mujer lo dijo! No me hicieron caso hasta que Mirabal me respaldó». Lo más duro llegó cuando se enteró de que su pareja también intentó abusar de su hijo, de 8 años entonces. «Desde el 2014 llevo esperando por un juicio por estos hechos. Quebrantó tres veces la orden de alejamiento. Lo denuncié con testigos ¿Cómo puede estar en la calle? Tiene antecedentes por hurto. He estado mudándome constantemente».

La semana pasada la convocaron para el juicio. «Se suspendió para llevarlo a la Audiencia Provincial por posible abuso a un menor. Ahora me ha llegado una carta. Vuelve al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, porque una jueza de Betanzos solo vio golpes al niño en su día». Ha estado pendiente de la sentencia de la Manada. «¿Cómo pueden decir que no es una violación?». Sobre las manifestaciones en repulsa, opina: «Las mujeres tenemos que apoyarnos más. Las denuncias falsas hacen daño, pero hay afectadas que retiran su acusación porque se ven desamparadas. ¡Hay tantas trabas cuando denuncias abusos...!».

«Es increíble que se juzgue a las violadas, pero no a los violadores»

Xosé Carreira

Esta víctima lucense lloró con la sentencia de La Manada; a ella la agredieron hace cinco años y todavía no puede salir de noche

Si cuando intentó escapar no se le hubiera roto el pequeño tacón de un zapato, quizás hubiese evitado la que fue la mayor pesadilla de su vida. El hombre que instantes antes se había mostrado con ella extremadamente amigable la atrapó, le dio un botellazo en la cabeza, la arrastró y acabó violándola. Esa es solo una parte de la noche de terror que le tocó vivir, en la primavera de 2013, a la lucense María Aguirre (nombre supuesto), que en la actualidad roza los 60 años.

El individuo que llevó a cabo semejante hecho, en el establecimiento en el que trabajaba la víctima, está en la cárcel cumpliendo una condena que supera los veinte años de prisión. María no fue la única víctima, pero sí la que se llevó la peor parte. Otra mujer de su edad, atacada en la calle por el mismo agresor, tuvo más suerte porque le dio tiempo a ponerse a salvo. El detenido no supo que la mujer que violó tocó insistentemente una alarma oculta. La policía no llegó a tiempo para evitar la agresión, pero sí para pillar al violador.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

«Hay quien ve normal que un animal te viole si es tu pareja»